viernes, 31 de octubre de 2008

Un día como hoy, 31 de octubre...

- Efemérides taurinas


1967 - Muere Chicuelo

Muere el torero sevillano Manuel Jiménez Moreno Chicuelo, inventor de la Chicuelina. El crítico de ABC, Antonio Santainés, ha escrito sobre él que era hombre más bien de baja estatura y de brazos cortos y si con el capote y la muleta hacía verdaderas maravillas, lo mejor de todo su toreo era la gracia personalísima y el primor que imprimía al mismo.


1999 - Tomás Campuzano se corta la coleta

En Acho, y a instancias de su hermano Enrique, picador de su cuadrilla, se retira del toreo activo el matador sevillano Tomás Campuzano. Cortó la oreja del cuarto de la tarde, del hierro español de La Laguna.


Fuentes: Escalera del Éxito

jueves, 30 de octubre de 2008

Niños entran gratis el sábado a Acho

Fotos: Rafael Morán la Rosa

Han pasado 32 años desde que la última torera peruana, María Dolores Velásquez Lola de España, exhibió su arte en Acho y este sábado Milagros del Perú tomará su posta en la novillada promocional de la Feria del Señor de los Milagros.

La adolescente charra Lulú de la Vega y el niño torero Michelito, ese duende bajito que sorprende al mundo taurino, la acompañarán en un festejo al que están invitados todos, especialmente los niños pues no tendrán que pagar por su entrada.

Los noveles toreros fueron presentados en una conferencia de prensa realizada en el Museo Taurino de Acho donde mostraron los trajes de luces que usarán pasado mañana. Luego, se dirigieron al ruedo para tentar dos becerras de Apóstol Santiago.

Conferencia Novillada promocional Acho 2008
CONFERENCIA. Ganadero Nazario Villafuerte, Milagros Sánchez, Lulú de la Vega, Michelito, alcalde del Rímac y empresario Freddy Villafuerte en el Museo Taurino. 

Hace pocos años, cuando Milagros Sánchez estaba en el colegio, se encontraba en una corrida popular en Abancay, organizada por su padre. Junto a su prima cruzaban de un lado a otro la plaza cobrando a los asistentes cuando el locutor que animaba el festejo invitó a las chicas a torear una vaca. Ella se atrevió y le gustó. Desde entonces es torera.

Verónica de Milagros Sánchez
TIENTA. Milagros a la verónica con una brava becerra de Apóstol Santiago.

Al año siguiente se metió a la Escuela Taurina de Acho. Al principio su mamá se oponía, pero al verla tan determinada, toda su familia decidió apoyarla y la mandaron a España para que sea la mejor. Allá vive en Segovia desde hace tres años y ahora visita Lima. Viene de cortar 15 orejas y quiere probarse a sí misma que puede ser profeta en su propia tierra.

Milagros del Perú
MILAGRO DEL PERÚ. Tiene 19 años y está llena de ilusión.

Muchos pueden sorprenderse de ver una mujer en la arena de una plaza de toros, pero Milagros recuerda que a lo largo de la historia siempre ha habido mujeres toreras: "Lo que pasa es que no se les permitía torear a pie, pero yo creo que ahora nos apoyan más" dice.


Chamaca valiente

Es la primera vez que Lulú de la Vega viaja en avión, la primera vez que toreará fuera de su país, la primera vez que vestirá de luces y, lo mejor de todo es que lo hará en Acho, su plaza soñada. La chica se lo merece. En Querétaro, donde vive, entrena todos los días desde las 7 de la mañana hasta el mediodía. Almuerza, se cambia y regresa a entrenar de 4 a 8. 


Lulú de la Vega inicia pase de pecho
MULETAZO. Lulú iniciando un pase de pecho en los medios.

A los 14, ella también comenzó tentando a una vaca. Ahora tiene 16 y un hermano antitaurino con el que nunca habla de toros, solo de fútbol.

Lulú de la Vega
PLAZA SOÑADA. Lulú de la Vega en Acho.

Lulú dice que novio no hay, pero si muchos pretendientes. Pierden el tiempo porque su intención es dedicarse 200% por ciento a su arte: "No puede haber tiempo para andarse cachondeando [enamorando] con un novio, lo mío es el toro. Amigos, los que quieran, adelante".


Quiere ser grande

Michelito Lagravere dice que cuando era chico era gordito. Ahora tiene 10 años y apenas supera la altura de los becerros que mata. Habla hasta por los codos y es encantador. A su corta edad viene de lograr la hazaña de torear 54 corridas este año, 15 de ellas en plazas de primera, y su padre espera que llegue a los 70 festejos en diciembre.

Michelito Lagravere
NIÑO CON DUENDE. Michelito ya brilla con luz propia en los alberos.

Hace un par de meses, Michelito le ganó un juicio a los antitaurinos intolerantes que no le querían dejar torear en Francia y tiene claro que siempre será torero, pero por ahora lo primero es el colegio y le dice a los niños que quieran ser como él que primero estudien y después, lo que quieran.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Milagros del Perú, Lulú de la Vega y Michelito entrenaron en Acho [FOTOS]

- Jóvenes novilleras y niño torero se presentarán este sábado en Lima

Fotos: Rafael Morán La Rosa

Inquietas, nerviosas e ilusionadas, las novilleras Milagros Sánchez Milagros del Perú (19) y Lulú de la Vega (16), de México, junto al locuaz niño torero francomexicano Michelito Lagravere (10) asistieron ayer a la plaza de Acho para ejercitarse haciendo toreo de salón, a tres días de su presentación en la novillada preferial del próximo sábado en la que lidiarán seis ejemplares de la ganadería peruana de Apóstol Santiago.

Novillera Lulú de la Vega y Milagros Sánchez en Lima
DEBUTANTES. Lulú de la Vega y Milagros del Perú torearán por primera vez en Acho

Milagros del Perú será la primera novillera peruana que debute en Acho y es una talentosa alumna de la Escuela de Tauromaquia de El Espinar. Desde hace tres años vive en Segovia, España donde ya ha participado con éxito en 27 festejos taurinos. Su maestro es el matador Antonio Sánchez Puerto.

Novilleras Milagros Sánchez y Lulú de la Vega en Acho
DE SALÓN. Milagros Sánchez ensaya una verónica con la ayuda de Lulú de la Vega

Ahora viene con mucha ilusión de demostrar lo que ha aprendido y considera que su debut en Lima, donde empezó su carrera en la Escuela Taurina de Acho, es una gran oportunidad en el camino de convertirse en matadora de toros.

La mexicana Lulú de la Vega vive en Querétaro y es una brillante discípula de la Escuela Taurina de dicha ciudad, dirigida por Paco Parra.

Novilleras Lulú de la Vega y Milagros Sánchez en Acho
LULÚ. Muletazo de novillera mexicana. Para ellas, es tan importante dominar la posición del torero como conocer los movimientos del toro.

Debutó como becerrista y como matadora de toros en junio del año pasado y, desde entonces, ha participado de 10 festejos en los que ha demostrado sus buenas condiciones. Es la primera vez que sale de su país y ya tiene proyectos para ir a España.

A Michelito Lagravere, el pequeño torero que asombra al mundo, ya lo conocemos pues debutó en Lima el 2 de marzo de este año frente a cuatro becerros de Apóstol Santiago cortando cuatro orejas.

Michel y Michelito Lagravere
LAGRAVERES. Padre e hijo, protagonistas de una gesta de la que se hablará por mucho tiempo.

Esta temporada ha sumado 54 festejos a su asombrosa carrera llena de éxitos en América y Europa y su padre, el matador Michel Lagravere, espera que el pequeño llegue este año a las 70 corridas. Viene de indultar un becerro el 26 de octubre, en Pachuca, donde tuvo la oportunidad de alternar con Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Ignacio Garibay y Octavo García El Payo.

Novillera Lulú de la Vega, Michelito Lagravere y Milagros Sánchez
ELLOS SE JUNTAN. Lulú, Michelito y Milagros comparten una ilusión.

Los nóveles toreros serán presentados vestidos de luces hoy a la prensa nacional.



ACHO 2008

140 caballos de paso cruzarán Lima rumbo a Acho el domingo

140 caballos peruanos de paso y sus chalanes, elegantemente aperados a la usanza tradicional, cruzarán este domingo 2 de noviembre el Centro Histórico de Lima, desde el Campo de Marte a la plaza de toros de Acho, donde se realizará la Primera Corrida de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2008. 

Caballo de paso peruano en Acho
ESENCIA CRIOLLA. El caballo peruano de paso y las corridas de toros, dos símbolos de tradición y cultura (Foto: Álvaro Carrasco).

Después de varios años y gracias a los organizadores de la Feria de Acho 2008, Lima podrá apreciar nuevamente a los mejores exponentes de esta raza transitando por sus calles.

La cabalgata denominada Al Puente y la Alameda, se iniciará a las 10:00 am y llegará al albero de la bicentenaria plaza de Acho a las 12:00 m donde se le rendirá un homenaje a estos briosos corceles que, al igual que el pisco y la cocina peruana, poseen un prestigio internacional y son nuestros embajadores silenciosos debido a su presencia en todo el mundo.

El recorrido empezará en el Campo de Marte, para seguir por la Plaza Bolognesi, el Paseo Colón, la Plaza San Martín, la Plaza de Armas, cruzará el río rumbo al Rímac, el tradicional Jirón Trujillo, la Alameda de los Descalzos, el Paseo de Aguas y finalmente Acho, la Primera Plaza de Toros de América. Además de permitir la exhibición de estos hermosos animales, el desfile revivirá parte del encanto que tenían las recordadas fiestas en la desaparecida Pampa de Amancaes.

Se espera que, en el futuro, este paseo se haga tradicional y genere diversas ferias o fiestas en las calles, esperando a los caballos, con venta de artesanías y otras actividades para que los turistas nacionales y extranjeros pasen un domingo muy limeño y lo cierren con broche de oro en nuestra querida plaza de toros.

Caballo de paso, chalán y limeñas
HERMOSURA. Bellas aficionadas posan al lado de un caballo de paso y su chalán.

La cabalgata también es organizada por La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballo Peruano de Paso (ANCPCPP) y la Universidad Científica del Sur (UCSUR), con el apoyo de la Municipalidad de Lima.

Desfiles similares existen en Medellín, Colombia y en Sevilla, España y ya era hora que se propicie un acercamiento entre los mejores ejemplares de nuestra excepcional raza de caballo de paso y los limeños, para que lo conozcan mejor y, por lo tanto, lo amen y lo preserven.



Fuente: Órbita

Un día como hoy, 29 de octubre...

Efemérides taurinas


1876 - Se concede la primera oreja

José Lara Chicorro corta la primera oreja concedida en Madrid, aunque el público no solicitó la oreja para el matador sino "que le fuera concedido el toro". Alternaba con Rafael Molina Lagartijo, y Salvador Sánchez, Frascuelo. Desde entonces, se entregan trofeos a las actuaciones de los toreros, como se hace actualmente.
Medias Negras, un hermoso berrendo en negros capirote de la ganadería de Benjumea se inmortaliza junto a su matador.
Chicorro vino al Perú en 1865 cuando era miembro de la cuadrilla de Manuel Díaz El Lavi. Tal fue el éxito del subalterno que los limeños le pidieron que alternara al lado de su maestro.


1897 - Se inaugura la plaza de toros de Gerona

El coso de Santa Eugenia se inauguró el 29 de octubre de 1897, con el torero italiano Luis Mazzantini y Nicanor Villa Villita matando una corrida de Benjumea


2003 - Zapato de Oro para Eduardo Gallo

En Arnedo, La Rioja, gana el Zapato de Oro el salmantino Eduardo Gallo



Foto: Afición

martes, 28 de octubre de 2008

Taurolima confirma a Jiménez para Tercera Corrida de Acho 2008

La empresa Taurolima anunció hoy la contratación del matador español César Jiménez, ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2002, para la Tercera Corrida de Abono, en remplazo de su compatriota Miguel Ángel Perera.

La empresa no comunica todavía qué matador completará el cartel de la tarde del 16 de noviembre,  pero adelanta que, para la Cuarta corrida de abono (23 de noviembre), contratará a una primera figura del toreo en remplazo de Perera, que ha cancelado sus dos presentaciones en Lima debido a que se viene recuperando de las graves cornadas que sufrió el 3 de octubre en Madrid.

comunicado 5 taurolima



Todo sobre: ACHO 2008

Un día como hoy, 28 de octubre...

- Efemérides Taurinas


1962 - Nace el matador Michel Lagravere

En Vic Fesensac nace el coletudo galo Michel Lagravere, padre y mánager del niño torero francomexicano Michelito que estará el próximo sábado en el festejo preferial de Acho 2008.


1982 - Nace Matías Tejela

Hoy cumple 26 años el torero madrileño Matías Tejela, a quien veremos el 16 de noviembre, en la Tercera Corrida de la Feria del Señor de los Milagros.


1984 - Alternativa de Torres Palacios

Recibe la alternativa en Lima (Acho) el torero nacional José Echevarría, Torres Palacios. Más tarde desarrolla su carrera como destacado banderillero perteneciente a las cuadrillas de los matadores más importantes de España.


1999 - Fallece Rafael Alberti

Fallece el poeta andaluz Rafael Alberti Merello, autor de Corrida de Toros, ganó el Premio Cervantes en 1983 y es considerado uno de los mayores literatos del siglo XX.

Rafael Alberti
POETA. Rafael Alberti (1902-1999). Foto: Rtve.es.


Corrida de Toros

De sombra, sol y muerte, volandera
grana zumbando, el ruedo gira herido
por un clarín de sangre azul torera.
Abanicos de aplausos, en bandadas,
descienden, giradores, del tendido,
la ronda a coronar de los espadas.

Se hace añicos el aire, y violento,
un mar por media luna gris mandado
prende fuego a un farol que apaga el viento.

¡Buen caballito de los toros, vuela,
sin más jinete de oro y plata, al prado
de tu gloria de azúcar y canela!

Cinco picas al monte, y cinco olas
sus lomos empinados convirtiendo
en verbena de sangre y banderolas.

Carrusel de claveles y mantillas
de luna macarena y sol, bebiendo,
de naranja y limón, las banderillas.

Blonda negra, partida por dos bandas,
de amor injerto en oro la cintura,
presidenta del cielo y las barandas,
rosa en el palco de la muerte aún viva,
libre y por fuera sanguinaria y dura,
pero de corza el corazón, cautiva.

Brindis, cristiana mora, a ti, volando,
cuervo mudo y sin ojos, la montera
del áureo espada que en el sol lidiando

y en la sombra, vendido, de puntillas,
da su junco a la media luna fiera,
y a la muerte su gracia, de rodillas.

Veloz, rayo de plata en campo de oro
nacido de la arena y suspendido,
por un estambre, de la gloria, al toro,

mar sangriento de picas coronado,
en Dolorosa grana convertido,
centrar el ruedo manda, traspasado.

Feria de cascabel y percalina,
muerta la media luna gladiadora,
de limón y naranja, remolina

de la muerte, girando, y los toreros,
bajo una alegoría voladora
de palmas, abanicos y sombreros.



Fuentes: Portal Taurino, Escalera del Éxito, Agenda Taurina de Carlos Castillo y Dikey Fernández

Uceda Leal en Lima

Hoy llega a Lima el matador de toros español José Ignacio Uceda Leal para debutar en Acho el próximo domingo en la Primera Corrida de la Feria Taurina del Señor de los Milagros donde actuará al lado del peruano Fernando Roca Rey y de su compatriota David Galán.

Uceda Leal tomó la alternativa en Madrid, el 3 de octubre de 1996. Su padrino fue Curro Romero y estuvo de testigo Julio Aparicio. Este año ha toreado en 28 tardes, lidió 58 astados y cortó 31 orejas 37 tardes, lidió 76 astados y cortó 46 orejas.

Uceda Leal
DEBUTANTE. Uceda Leal se presentará por primera vez en Lima 12 años después de tomar la alternativa.

El torero madrileño no triunfó esta temporada en Las Ventas, aunque ha abierto la puerta grande una docena de tardes entre las que destacan la del 10 de enero en Manizales, Caldas (Colombia) y la del 14 de agosto en la villa asturiana de Gijón.

El representante taurino Luis Saravia informa que el diestro ha adelantado su llegada a Lima debido a los compromisos adquiridos con varios medios de comunicación, entre ellos la revista Cosas y Radio Programas del Perú.


VIDEO: Uceda Leal en Manizales




lunes, 27 de octubre de 2008

Perera lamenta no venir a Acho

- "Lima es una plaza que me encanta, pero hay que afrontar las cosas como vienen" dijo hoy.

El matador de toros Miguel Ángel Perera, quien se encuentra en su tierra recuperándose de las dos graves cornadas que sufrió el 3 de octubre en Madrid, ha dicho hoy al portal Mundotoro que le ha sido especialmente duro no poder hacer el paseíllo en Acho, donde el pasado año armó tremendo lío las dos tardes en las que actuó: "Ha sido una pena. Era yo el único que estaba anunciado dos tardes. Lima es una plaza que me encanta, aunque me hace mucha ilusión en general ir a todas las plazas de América, pero bueno, hay que afrontar las cosas como vienen."

Vuelta al ruedo de Miguel Ángel Perera
ILUSIÓN ROTA. Perera quería venir a llevarse su segundo Escapulario del Señor de los Milagros. (Foto: Rafael Morán La Rosa).

El torero extremeño prosigue su recuperación y ha experimentado una notable mejoría en la herida de la pierna, aunque persisten las molestias: "Estoy aún un poco molesto, y aún no puedo hacer ejercicio, el médico me ha recomendado reposo aún, pero he notado mucha mejoría en la herida, que ya va cicatrizando poco a poco, aunque no está del todo cerrada. Ya voy andando, pero la rehabilitación y los ejercicios de recuperación aún no puedo hacerlos, porque la herida no está cerrada del todo."

"En la última revisión médica, -continúa el diestro- el doctor me examinó y me dijo que el riego de la arteria era perfecto y que la cicatrización iba bien, pero que faltaba que la herida cerrara por completo para seguir avanzando".

El de Puebla de Prior, que tendrá su próxima revisión médica dentro de dos semanas, aguarda con paciencia la recuperación de este percance, que le ha obligado a perderse, además de Lima, el inicio de su temporada americana en Pachuca, Aguascalientes, Monterrey, Valencia y Maracaibo.

"Me estoy tomando estas circunstancias con calma - dice -. Las cosas hay que afrontarlas como vienen. Mi ilusión, lógicamente, es estar en América toreando, pero las cosas han venido así y la mejor forma de afrontarlas es ser consciente y objetivo. En cuanto pueda volver a torear, lo haré".

Aunque en un primer momento, Miguel Ángel pensaba reaparecer en Monterrey, ahora, el torero prefiere ser cauto respecto a su regreso a los ruedos: "No quiero fijar una fecha de reaparición. Ya lo hice en su día movido por la ilusión de volver a torear, pero hay que tener paciencia y esperar a que todo evolucione" termina afirmando el de Badajoz.


Lee más sobre MIGUEL ÁNGEL PERERA

El domingo suena el clarín de Acho 2008

Artículo publicado hoy en el diario La República. Por Vladimir Terán:

- El 1º de noviembre torearán dos jovencitas y niño de 11 años. 
- Un resumen de lo mejor que trae este año la 63ª edición de la Feria Taurina del Señor de los Milagros.

Solo falta una semana para el inicio de la 63ª edición de la Feria Taurina del Señor de los Milagros de Lima, la más importante del Perú, que espera recibir a los diestros internacionales Enrique Ponce, Sebastián Castella, David Fandila El Fandi y José María Manzanares.

Enrique Ponce en Lima. 2007
MAESTRO. Acho volverá a disfrutar del arte de Enrique Ponce este año. (Foto: Arturo Pérez/La República).

Actuarán los peruanos Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson, quien tomará la alternativa como matador. Completan los hispanos Uceda Leal, Matías Tejela y David Galán.

LOS CARTELES

La tarde más esperada será el 23 de noviembre, donde harán el paseíllo Enrique Ponce y Sebastián Castella (ambos ganadores del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros) para lidiar toros de Roberto Puga.

Esa tarde no asistirá, como estaba programado, el diestro extremeño Miguel Ángel Perera pues no se recupera de las cornadas que sufrió en Madrid, el último 3 de octubre.

Este año se han programado solo cuatro corridas para los cuatro domingos de noviembre. En dos tardes habrá sendos toros colombianos de Capiro de Sonsón y de La Ahumada y, en las otras dos, astados peruanos de la dehesa de Roberto Puga.

Los toros colombianos para la primera corrida llegaron de Medellín. El 2 de noviembre tendrán su cita más importante frente a los matadores José Ignacio Uceda, Fernando Roca Rey y David Galán.

Uceda Leal tomó la alternativa en 1996 y Roca Rey viene de triunfar en Chota. David Galán es hijo del inolvidable Antonio José Galán.

SIMPSON Y EL FANDI

Para el 9, el novillero Alfonso Simpson se graduará como matador frente a los españoles David Fandila El Fandi (el primero del escalafón taurino español) y José María Manzanares con toros de Roberto Puga.

El 16 de noviembre, se lidiarán toros de La Ahumada. Ese día se presentará Matías Tejela, quien vino en 2002 y 2004, y el torero peruano triunfador de las dos tardes anteriores. Este cartel deberá ser completado con una primera figura que reemplace a Miguel Ángel Perera.

DATOS

Mujer. Por primera vez una novillera debuta en Acho. El próximo sábado 1º de noviembre habrá una interesante novillada en la que toreará la peruana Milagros Sánchez (19).

Compañía. Ese día también saldrán al ruedo la mexicana Lulú de la Vega (16) y el francomexicano Michelito Lagravere, de once años.

A partir de hoy están a la venta las entradas sueltas en todos los módulos de Teleticket.


Todo sobre ACHO 2008

Un día como hoy, 27 de octubre...

- Efemérides taurinas


1859 - Hazaña de Pablo Herraiz en banderillas

El banderillero pone un par de garapullos al quiebro en Madrid con los pies metidos en un sombrero de copa.


1867 - Alternativa de Salvador Sánchez Povedano Frascuelo

En Madrid, de manos de Francisco Arjona Herrera Cúchares, se doctora Frascuelo.

Frascuelo
FRASCUELO. Hace 141 años tomó la alternativa Salvador Sánchez.


1960 - Nace El Glison

Hoy hace 48 años nació el torero mexicano Jorge De Jesús Gleason



1963 - El Cordobés se presenta en América

Manuel Benítez hace en Lima su presentación en América. La plaza de Acho se llena para contemplar la actuación del de Palma del Río que es abroncado en el primer toro de su lote y corta las orejas del sexto con su personalísimo concepto del toreo. Alternó esa tarde con Paco Camino y Santiago Martín El Viti en la lidia de una corrida de la ganadería Las Salinas.


Foto: Blog El Eremita 

domingo, 26 de octubre de 2008

Rechazan agresión de antitaurinos violentistas

- ONGs organizan protestas para justificar dinero que reciben del exterior

A pocos días de inaugurarse la tradicional Feria Taurina del Señor de los Milagros, los activistas antitaurinos que apelan a acciones violentas, amenazaron con empapelar las fachadas de la ciudad y movilizarse una vez más a la Plaza de Acho para intimidar y agredir a los aficionados asistentes.

Consultado al respecto por la agencia Andina, Salomón Villafuerte, gerente de la empresa Taurolima, dijo ayer que si bien los antitaurinos intolerantes tienen derecho a expresarse, no pueden realizar protestas insultando a los toreros o intimidando a las empresas auspiciadoras que apoyan la tradicional corrida de toros.

“Nosotros somos muy respetuosos de las críticas y los reclamos pacíficos que pueden hacerlos en cualquier plaza pública, pero cuando pretenden intimidar ya estamos hablando de violencia”, dijo.

Señaló que se trata de un grupo de personas de organismos no gubernamentales que realizan sus protestas en esta época para justificar el dinero que reciben todo el año del exterior “y para ello van con mentiras”.

Expresó que a diferencia de los toros criados para consumo humano, los de raza brava tienen que criarse en el campo por cuatro años hasta lograr su madurez.

“En cambio, los otros toros (para consumo humano) son criados en un ambiente de cuatro metros cuadrados para una meta de vida de solo 18 meses”, indicó.

Explicó que si se atendiera la petición de los antitaurinos violentistas, se exterminaría a una importante raza de toros. "Los toros de lidia son bravos y solo sirven para estas corridas tradicionales”.

Destacó también el importante papel que cumplen las corridas de toro en el turismo. "Cada octubre viene mucha gente de Ecuador, Colombia, México, Venezuela y otros países, gente que se da el gusto de ver una corrida en la plaza de Acho, la más antigua de América y una de las más importantes del mundo".

En España se realizan mil festejos taurinos al año. En el Perú, la cifra ya supera los 500.

España y Portugal conservan la tradición de las corridas, Francia la fomenta y en países como México, Venezuela, Colombia, Ecuador o Perú, la afición a la Fiesta Brava es creciente.



Más sobre la DEFENSA DE LA FIESTA

Un día como hoy, 26 de octubre...

- Efemérides taurinas


1639 - Peruano Juan de Valencia da cátedra en España

El famoso tratadista y torero nacional Juan de Valencia afirma que "el poeta y el toreador nacen y no se hacen".
Además de su notoriedad en la historia de la preceptiva taurina, Juan de Valencia pasó a la historia como el primer diestro que el Perú envía a España, siendo también uno de los más famosos rejoneadores de la época. Nació en Lima en 1605.


1930 - Debut del Diamante de Borox en Barcelona

Cuando declina 1930, el 26 de octubre, se presenta Domingo Ortega, un novillero con aires rústicos que asombra con su toreo reposado. Repite los días 2, 9 y 16 de noviembre y pasa de la nada a figura indiscutible.



1946 - Cartel histórico en Lima

Por única vez coinciden en un cartel, en Acho concretamente, Fermín Espinoza Armillita, Domingo Ortega y Manuel Rodríguez Manolete que lidian un encierro del hierro peruano de Huando. La expectativa fue general y hubo un lleno absoluto en los tendidos.

Armillita, Domingo Ortega y Manolete en Acho
CARTEL ÚNICO. Armillita, Domingo Ortega y Manolete en la Plaza de Acho. 1946.


2003 - Novillero Miguel Ángel Perera debuta en Acho

Alternando con Javier Solís y Juan Carlos Cubas, frente a novillos lambayecanos de Montenegro, un tal Perera de 18 años pisó por primera vez el albero de Acho. Al año siguiente regresó como matador y ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.



Foto: Enciclopedia Temática del Perú. Tomo XVI. Pág. 172

Mañana salen a la venta las entradas para Acho 2008

- Hasta hoy se pueden adquirir los abonos de la Feria del Señor de los Milagros

Desde mañana, lunes 27 de octubre, se podrán comprar las entradas sueltas para la próxima temporada taurina de Acho y hasta hoy domingo estarán a la venta los abonos en los módulos de Teleticket de las tiendas Wong y Metro.

Este año hay un descuento del 20% por ciento en el precio de los abonos que van desde S/. 310 soles en la fila 25 de Sol, hasta S/. 1,480 soles en la barrera de Sombra. El precio del abono para cada palco es de S/. 4, 200 soles.



Más noticias sobre: ACHO 2008

sábado, 25 de octubre de 2008

Arte y Pasión

- Artículo publicado hoy en el diario La República

Por Eloy Jáuregui

Cuando me preguntan por qué me gustan los toros les digo porque quiero a mi madre y tengo hijos. Porque amo la naturaleza y soy ecologista. Porque con Armando Campos y su familia, con César Terán y la suya, con el Loro Romaní y la dinastía de Coco Bernedo, hemos cultivado la pasión de La Peña del Gato. Ese lobby del afecto y fusión de la pasión. Y porque en octubre soy limeño como todo el año pero más. Porque soy de izquierda y cargo al Señor de los Milagros. Porque Lima es mi página en blanco y porque respeto a mis alumnos de Chimbote o de Andahuaylas y nadie me puede envidiar ser profesor de la Universidad de Lima. Ahí con Julio Hevia, Jaime Baylón, Rafo Salvidea, Pipo García y los maestros Jorge Eslava y el poeta Alfonso Cisneros Cox militamos en la sinagoga de la cultura RAM. Por eso me gustan los toros como a usted le gusta el gym.

Peña del Gato
FAMILIA TAURINA. "...con Armando Campos y su familia, con César Terán y la suya, con el Loro Romaní y la dinastía de Coco Bernedo, hemos cultivado la pasión de La Peña del Gato". (Foto: Rafael Morán La Rosa).

Mi maestro Félix Arias Schreiber, alias Al alimón, que en el cielo está, una mañana del ‘peso’ con don Rafael Santa Cruz, tomando un vino manzanilla me dijo que había un placer que era mejor que el sexo. El miedo. Y me gustan los toros por aquello. Por los tres miedos. Vamos que no es fácil ponerse delante de un animal de 500 kilos. Y uno apenas con un trapo. Y así, se hace danza, plástica y poesía. Porque es un gusto estético donde el color y el valor se empiernan. Y es técnica y descomunal música callada y estruendoso silencio.

Los domingos –como decía MVLL en Miraflores– eran los días más aburridos hasta que mi padre me llevó a Acho. Luego de trepar a los colectivos Victoria-Viterbo estaba en la plaza y las oscuras mariposas para ingresar a Sol. Luego la estampa del toro y el arrojo de los toreros. Ah, la faena de Paco Camino sin taleguilla. Y después la conversa porque de todas las actividades artísticas la que más tiene de opinión es los toros. Y para ser aficionado hay que saber de ciencia, de espacios, de velocidad y toda una semana para comentar. Ya sé que usted dirá por qué no hablo de Magaly o de los petroaudios. Ya lo hice. La justicia es como los toros, da miedo porque no hay privilegios. Además, hay que cumplirla. Por eso, cada uno en su celda y cada quien con su placer.



Lee más artículos en DEFENSA DE LA FIESTA

Un día como hoy, 25 de octubre...

- Efemérides taurinas



1913 - Fallece Ojitos

Fallece en Guadalupe, México, a los 55 años de edad, el excelente banderillero de la cuadrilla de Frascuelo, Saturnino Frutos Ojitos, natural de Madrid. Fundó una escuela de tauromaquia en México, entre cuyos discípulos sale Rodolfo Gaona, del que fue su protector y apoderado.


1970 - Nace Jesús de Fariña

Hoy cumple 38 años el torero de Huelva, Jesús de Fariña, quien desarrolla gran parte de su carrera en el Perú.



1987 - Inauguran plaza de toros en Floirac, Francia

La localidad francesa de Floirac, cercana a Burdeos, inaugura su coso. Francisco Ruiz Miguel estoquea el primer toro.



Fuentes: Portal Taurino, Fundación Escalera del Éxito
Foto: Miguel Ángel Delgado

viernes, 24 de octubre de 2008

Experto confirma vigencia de afición taurina en Lima

Coincidiendo con nuestro análisis de la última encuesta de la Universidad de Lima sobre la aprobación a las corridas de toros en Lima y Callao, hemos recibido el importante análisis de Guido Valdivia Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Ciudades Siglo XXI de la Universidad Ricardo Palma y ex viceministro de Vivienda:

"Le escribo como aficionado a los toros desde siempre (nieto, hijo y padre de aficionados) y como analista e investigador de mercado, para alcanzarle un interesante cuadro estadístico de la más reciente edición del Barómetro de Opinión Pública que acaba de publicar la Universidad de Lima.

barometro u lima 2008_1

barometro u lima 2008_2

Según esta investigación efectuada por una entidad de reconocida seriedad como la Universidad de Lima, la aceptación de las corridas de toros se ha incrementado en el último año en Lima Metropolitana (de 14.4% a 18.4%), luego de cinco años de caída. Ese 18.4% de la población significa que más de 1 millón cien mil limeños están de acuerdo con la fiesta brava. ¿Somos tantos los sádicos insensibles que disfrutamos del maltrato a los animales, como dice el discurso antitaurino?.

 Ingeniero Guido Valdivia. (Foto: diario Expreso).

Los datos por segmentos son también sumamente ilustrativos: resulta que quienes más aprecio tienen por nuestra fiesta son las personas del nivel socioeconómico de menores ingresos: NSE E con 26.4%. Este hallazgo desmiente la afirmación maniquea de los detractores de la fiesta, según la cual las corridas de toros son un espectáculo snob o elitista y no un arte sublime, como sabemos quienes comprendemos la belleza trágica del enfrentamiento entre toro y torero. Además, aunque en términos relativos son los varones quienes más disfrutan de ella (19.6%), las damas también la saben apreciar: 17.6%, lo que quiere decir que medio millón de limeñas no se dejan llevar por las campañas de los intolerantes. Un último dato: la gente joven es la más aficionada (20.6%), lo cual hace guardar esperanzas sobre la vigencia futura de la fiesta nacional.

Creo que es una buena noticia para los taurinos, cuando la puerta de cuadrillas de nuestra bicentenaria está por abrirse, a la hora señalada, como toda la vida".



Noticias anteriores sobre la encuesta:

Lee más sobre la DEFENSA DE LA FIESTA

Un día como hoy, 24 de octubre...

- Efemérides taurinas


1947 - Fallece Algeteño, el banderillero que fue Alcalde de Algete (Madrid)

Fallece el banderillero y matador Remigio Frutos, Algeteño. Siendo alcalde de su pueblo, retirado de la profesión, presidía una novillada, el 14 de septiembre de 1921, en la que un hermano de Mancheguito apodado Andaluz resultó cogido por un novillo. Negándose el sobresaliente a despachar la res, Frutos bajó del palco y estoqueó al novillo de una forma admirable.


1953 - Alternativa de Manuel Jiménez, Chicuelo II

Recibe la alternativa en la plaza de toros de Valencia el diestro natural de Iniesta (Cuenca), Manuel Jiménez, Chicuelo II, que vestía de caña y oro. Fue padrino Domingo Ortega, quien le cedió el toro Palomito siendo testigo Dámaso Gómez.


1977 - Fallece José María de Cossío

Fallece en Valladolid, su ciudad natal, el autor de la célebre obra enciclopédica Los Toros, que el periodista Antonio Díaz Cañabate llamaba La Biblia.




1981
- Joao Moura debuta en México

Debut en la Plaza México del cavaleiro rejoneador portugués Joao Moura




Averigua más EFEMÉRIDES TAURINAS

Fotos de los Toros de la Primera corrida de abono de Acho 2008

El portal taurino Afición publicó ayer, en exclusiva desde Colombia, las fotos de los toros de la ganadería Capiro de Sonsón que serán lidiados por los matadores Uceda Leal, Fernando Roca Rey y David Galán la tarde del domingo 2 de noviembre en la Primera corrida de abono de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2008.

Afición informa que este primer encierro llegará a Lima mañana sábado por la mañana proveniente de Medellín.

Nº 973

Nº 13

Nº 42

 
Nº 52

  
Nº 960

 
 Nº 961
  
Nº 05 
Nº 962


Divisa azul y rojo

La ganadería Capiro fue fundada en 1981 y la finca de Sonsón se ubica en el departamento colombiano de Antioquia. Procede del encaste Murube-Urquijo y su propietario es Dayro Chica Arias.



Vea más fotos: Afición

Más noticias sobre ACHO 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

Más de 1 millón y medio de limeños a favor de las corridas de toros

- Aprobación a la Fiesta Brava subió en 4 puntos porcentuales este año

Los antitaurinos intolerantes suponen que, como un amplio sector de la población de Lima no comprende las corridas de toros, los taurinos y los toros de lidia deberíamos desaparecer para siempre de la ciudad. Absurdo. Las aficiones no tienen porque ser mayoritarias..., pero, ¿qué tan minoritaria es la preferencia por la Fiesta Brava en la capital del Perú?

Según la encuesta anual del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, el 18,4% por ciento de los pobladores de Lima y Callao aprueban las corridas de toros. En una ciudad que - de acuerdo a los Censos Nacionales 2007 - tiene 8'472,935 habitantes, ese porcentaje equivale a 1'559,020 limeños.

La plaza de toros de Acho tiene una capacidad para 13,700 espectadores. Tendrían que construirse 114 plazas iguales para dar cabida a esa cantidad de personas a las que les gustan las corridas.

Esa es la razón por la que, cuando hay un buen cartel de toros, el coso rimense queda chico y hasta hay quienes se quedan sin poder ver la corrida ante el asombro de unos pocos ingenuos, muchos de ellos utilizados, que se desgañitan inútilmente frente la puerta de la plaza protestando en contra de lo que ellos creen que es una afición "salvaje y elitista".

Plaza de Acho llena 2007
NO CABE NI UNA AGUJA. Acho, 25 de noviembre de 2007. (Foto: Thousandflavors.com/Flickr).

Esa demanda explica la proliferación de festejos taurinos que durante todo el año se realizan en los conos de Lima. La tauromaquia pudo pasar desapercibida en medio de la explosión demográfica y la postmodernidad pesimista, pero nunca se fue de una ciudad a la que está fundida desde el comienzo mismo de su historia.

Si de tendencias se trata, el estudio de la Universidad de Lima determina que la aprobación a las corridas de toros ha aumentado en 4% por ciento (más de 300 mil ciudadanos) respecto al 2007. Los jóvenes entre 18 y 27 años y el sector socioeconómico E (26,4%) son los que más las aprueban.

El respetable número de personas que manifiestan su aprobación al arte taurino conforman un sector enterado del tema cuya opinión difícilmente puede cambiar. En cambio, un gran número de los que lo desaprueba nunca ha ido a una plaza de toros o no les interesa el asunto y contestan en base a lo que saben de oídas.

Por último, ¿cuándo se hará la encuesta taurina a nivel nacional? ¿Cuáles serán los porcentajes de aprobación a las corridas de toros en un país en el que se realizan 533 festejos taurinos al año con una asistencia de casi cinco millones de personas? ¿Qué contestarán los pobladores de las ciudades de Cajamarca, Ayacucho y Puno?

Sería bueno que la próxima vez le pregunten también a los comuneros del Valle del Colca, en la provincia de Caylloma (Arequipa), protagonistas del video con el que cerramos este post.





Lee más sobre el PERÚ TAURINO

Un día como hoy, 23 de octubre...

- Efemérides taurinas



1921 - El público mata a un toro en Madrid

Se promueve un gran escándalo en la desaparecida plaza de toros de Tetuán de las Victorias por el poco trapío del ganado arrojándose al ruedo el público, que mató al último novillo. Un espectador recibió una cornada, resultando también heridos otros dos a sablazos de las fuerzas del orden y un guardia contusionado por golpes con un palo.


1927 - Alternativa de Fermín Espinosa, Armillita Chico


Toma la alternativa en la plaza de toros de El Toreo (México D.F.) el diestro Fermín Espinosa, Armillita. Su padrino fue Antonio Posada y su testigo, Pepe Ortiz, quienes le cedieron un toro de la ganadería de San Diego de los Padres.

ARMILLITA CHICO. Fermín Espinoza en la Plaza México, 1948

1931 - Alternativa de Victoriano de la Serna

En Madrid, se doctora Victoriano de la Serna Gil de manos de Félix Rodríguez con Pepe Bienvenida de testigo. El toro del doctorado atendía al nombre de Rompedor, del hierro de María Hernán, viuda de José García Aleas.


1967 - Toros en El Líbano

Se presenta en Beirut (Líbano) la rejoneadora colombiana Amina Assís, hija de padre jordano y madre colombiana.


1982 - Nace José Luis Angelino 

Hace 26 años nació, en Apizaco, Tlaxcala (México), el matador de toros José Luis Angelino, hijo del banderillero Joaquín Angelino, El Pulques.


2004 - Primera corrida de toros en China

Por primera vez se celebra un festejo taurino en China. Fue en la ciudad de Shanghai ante 10.000 espectadores que llenaban las tres cuartas partes del Estadio de Atletismo. Actuaron los diestros José Ignacio Ramos, Guillermo Albán e Iván García, quienes lidiaron toros de la ganadería mexicana de La Soledad. El primer toro se llamaba Emperador. Se hicieron todas las suertes del toreo, menos estoquear a la res.




miércoles, 22 de octubre de 2008

Perera cancela actuaciones en México hasta el 2009

El entorno del matador de toros español Miguel Ángel Perera, figura base de Acho 2008 y contratado para estar en Lima los días 16 y 23 de noviembre, descartó ayer presentarse en México este año debido a que aún no se encuentra totalmente restablecido de las cinco operaciones quirúrgicas en apenas dos semanas de las que fue objeto tras las graves cornadas que sufrió en Madrid el pasado 3 de octubre.

DOS CORNADAS. Perera fue cogido dos veces el 3 de octubre en Las Ventas. (Foto: Ptaurinapenaflorenese/Flickr).

Así, y aunque tampoco se han producido retrocesos en la recuperación, Perera prefiere ser prudente y perderá las tardes del 1 de noviembre en Aguascalientes, la del 9 en Monterrey, donde se había fijado la meta de reaparecer, y también la del 30 de noviembre en Guadalajara, donde ya tenía firmada su actuación.

Esperemos que no cancele sus actuaciones en Lima también, pero, de confirmarse esta mala noticia, la empresa que regenta la feria de Acho tendrá la difícil tarea de contratar en tan breve tiempo a una figura que esté a la altura de Perera, considerado por muchos el mejor torero de la temporada 2008.




Lea más noticias sobre MIGUEL ÁNGEL PERERA

lunes, 20 de octubre de 2008

Miguel Ángel Perera reapareció y contestó de todo [VIDEOS]

- Matador extremeño tuvo hoy un encuentro digital con los aficionados.

- "Es pronto para aventurar cuándo volveré a torear, pero quiero hacer una temporada americana intensa" dijo.

Pálido, delgado, con la barba crecida, pero sonriente y afable, el espigado Miguel Ángel Perera alborotó hoy los estudios de Telecinco en Madrid hasta donde llegó para contestar las preguntas que los aficionados de todas partes del mundo le han hecho a través de la página web de dicha televisora.


El diestro de Extremadura, que este año ha toreado 90 tardes, ha cortado 167 orejas y ha abierto 58 veces la Puerta Grande, abandonó el jueves la Clínica Virgen del Mar de Madrid, donde permaneció desde que sufrió dos graves cornadas en la plaza de toros de Las Ventas el pasado 3 de octubre, cuando se encerró con seis toros en una actuación épica en la plaza de Madrid.

Él dice que esa tarde la mantendrá siempre en la memoria y piensa que es importantísima en su carrera, ya que: "me he ganado el respeto de una afición tan exigente como la de Madrid, además de conseguir llegar al gran público, incluso a los que no son aficionados a los toros pero que a través de la vía de la épica y de mi propia sangre ya saben quién es Miguel Ángel Perera".

En cuanto a su reaparición, considera que: "Es pronto para aventurar cuándo volveré a torear, pero la mente la tengo puesta en el día 9 de noviembre en la plaza de toros de Monterrey (México), aunque dependiendo de cómo me vaya encontrando y según lo que me digan los médicos, y a partir de ahí quiero hacer una temporada americana intensa, sin parar de torear para comenzar el año que viene en España fuerte y con energía".

En breve comenzará su rehabilitación, pero hoy ha interrumpido las visitas médicas y el reposo en su domicilio de Madrid para turbar con sus grandes ojos claros a la bella reportera que le leía las preguntas del público. Perera respondió de todo:    

Pedro: 03-10-2008 17:55:06- Maestro, gracias por estar aquí y darnos esta oportunidad. ¿Cómo valora este espectacular año?
- Aprovecho también para dar las gracias a todos los que se han preocupado por mí. Es difícil valorarlo pero ha sido el año más redondo desde que soy matador de toros. En cuatro años, que es poco tiempo,...es una carrera de fondo.

Nuria: 04-10-2008 22:51:14
- Gracias por poder disfrutar de tu toreo.Tuve la suerte de verte en Salamnca y es la segunda vez que casi lloro de emoción viendo torear.Gracias Maestro Perera.Gracias por tu hondura,maestría y personalidad en la plaza.
- El toreo es eso. Es emoción, es sentimiento. Es transmitir cosas dentro del ruedo. El torero es un artista que tiene que crear con lo que tiene delante, Con el toro, con la muleta, con su espada. El espectador debe sentir cosas cuando te ve.

torear: 03-10-2008 18:22:36
- ¿Qué tiene en la cabeza cuando torea?
- Intentar triunfar. Salgo con la ilusión de triunfar y sorprender al público con cosas que no he hecho antes.


juanito: 03-10-2008 19:16:48
- Buenas Perera; ¿Que sentiste el otro día al regresar de la enfermería tras ser cogido en Las Ventas?
- En ese momento estaba impaciente porque me cosieran cuanto antes para que el tiempo de espera del público no fuera muy largo. En ese momento solo quería que continuara la corrida

Victoria Moreno: 03-10-2008 23:54:15
 - Jugarte la vida delante de 12 toros en menos de 48 horas es mucho. En Las Ventas, ¿qué pensabas cuando ibas a matar el quinto toro, y después de lo que te pasó en el segundo, al saber que aún te quedaba otra ristra de toros? ¿y que tu final de temporada en españa era ese??
- Lo de los doce toros no era una apuesta. Pero las circunstancias de la temporada hicieron que primero se cerrara Zafra y después el cartel inicial de Otoño no se pudo llevar a cabo. Ni terna, ni mano a mano. y yo decidí ponerme delante de los seis toros. Sabíamos que era arriesgado. y que podrían pasar muchas cosas de estas. En el primer percance pensé en eso...en que solo iban dos y quedaban cuatro. En el quinto, quería terminar este momento cuando sea.

Isidro González : 04-10-2008 06:15:28
- Se te ve más que sobrado ¿no te gustaría probar con otros encastes, los llamados duros?
- Sobrao nunca se está. En este año he mantenido una frescura de estar delante de la cara del toro con mucha claridad de ideas y a gusto. Como torero me va llamando la curiosidad de ir probando cosas nuevas. También la necesidad como fue en Madrid lo de hacer una gesta.

nika: 04-10-2008 13:58:03- en este momento de toreros cual es tu rival mas fuerte? un saludo
-Ahora mismo hay un plantel muy bueno e importante. Siempre hay diferentes motivos y circunstancias que te apetecen. Lo que más me motiva es la ambición que tengo por superarme a mí mismo. Mis metas las voy superando y me pongo el listón cada vez más alto. Los demás no es que me den igual, pero me preocupa menos.

"JAVI VILLAVERDE": 04-10-2008 17:47:06- SR.DON MIGUEL ANGEL PERERA figura del toreo...que se siente al haberse convertido en primera figura del toreo después de sus hazañas en Madrid y de la temporada arrolladora que usted ha echado?JAvier Antón "JAVI VILLAVERDE" AFICIONADO TAURINO.
- Esas valoraciones no entro. Eso lo dejo para los expertos y los aficionados. El torero tiene que demostrarlo y justificarlo en el ruedo. Y eso he intentado hacer yo. Por eso gozo ahora de un reconocimiento muy grande en este momento.

Alberto: 04-10-2008 19:50:58
- Me gustaría saber si está a favor de las fiestas tradicionales taurinas que son violentas y vejatorias contra los toros. Gracias
- Sinceramente nada. La fiesta es legal. No hay que defender nada. Es un espectáculo libre y si pido respeto para nosotros.

Aficionada : 04-10-2008 23:29:33
- ¿Para cuando un mano a mano Tomás -Perera?
- Eso queda en manos de las empresas y de los apoderados.

blancoyplata: 04-10-2008 23:51:21
- Ayer me emocioné viéndote en MAdrid por TV.Para mí verte desde que sales por la puerta de cuadrillas,ver como coges la muleta,como hablas con el toro ,como se mueve tu muñeca en cada natural es pura emociónGracias
- Ja ja ja, muchas gracias también. Intento que mi toreo transmita y llegue arriba. Bien por la televisión que siempre es más frío como a los que pagan su entrada. Nos debemos a un público.

Nuria: 04-10-2008 23:56:36
- ¿Qué toreros te gustaba ver de niño?
- Recuerdo que en mis comienzos el que más me marco fue Jesulín de Ubrique. Cuando yo tenía 10 ó 12 años. Arrastraba público, masa, mucha gente a su alrededor. Más mayor valoré más al Jesulín torero por lo que era capaz de hacerle a los toros. Después mirando mucho más atrás, Ordoñez, Camino, El Viti y sobre todo Paco Ojeda

Jesulín de Ubrique y Miguel Ángel Perera salen a hombros en Acho
DE NIÑO ADMIRABA A JESULÍN. El año pasado ambos salieron juntos a hombros en la despedida de Jesulín de Acho. (Foto: Rafael Morán).

Aficionada: 05-10-2008 00:00:08
- ¿Qué sientes cuando te llaman MAESTRO?Los aficionados lo hacemos desde la admiración,devoción y porque efectivamente actuas en maestro ya
- Creo que me queda un poco grande todavía. Es una profesión de fondo y no solo consiste en llegar sino en mantenerse. A veces voy a un tentadero o coincido con un novillero y me llama maestro y eso me ruboriza y además te marca una raya con la gente. Soy joven y no me gusta verme tan lejos de la gente. Me resulta muy raro.

Juan José: 05-10-2008 19:15:06
- Ante todo, espero que te mejores y que hagas una temporada americana tan buena como la española. Por cierto, ¿qué sentiste cuando El Juli indultó un toro en la corrida de Zafra que debía haber sido tu encerrona final de temporada y a causa de tu cogida en Madrid, Juli actuó por tí junto a Morante? Ánimo Maestro.
- Me dio mucha satisfacción. Vi la corrida y de los seis toros embistieron muchos de ellos y pudieron triunfar mis compañeros. Lo mató El Juli y me alegro mucho porque Julián es uno de mis amigos en el mundo de los toros.

Aficionada: 06-10-2008 00:19:51
- ¿Fernando Cepeda ha influido en tu manera de torear de capa?Veo una evolución en ese aspecto.
- Ha aportado. No ha cambiado nada porque siempre se debe respetar el concepto y la personalidad de un torero. Pero si que es verdad que influye en mi evolución en todos los sentidos.

PERERISTA: 06-10-2008 00:25:14
- ¿quién te ha contaó que se torea así?¿Cómo se puede quedar uno más paraó que el reloj del titanic delante de los toros sin retroceder ni un milímetro?Tu capote me alucina y tu muleta planchadita me fascina.Olé
- Se torea como se es. Yo lo que hago es ser fiel a mis sentimientos y a mi forma de entender la vida. Me considero una persona pura, clara, transparente, honrada y todo eso se refleja en el ruedo. Dar ventajas al animal, la quietud y la profundidad...

Nuria: 06-10-2008 00:51:32
- ¿Cómo se puede recibir una cornada en el escroto y salir de la enfermería como si vinieras de tomar café?Desde luego no lo había visto en la vida.Tu maestría en la plaza es una emoción sin medida.Gracias
- También influye mucho el compromiso y la preparación y mentalización de que no te pille de sorpresa (esa cornada era la número 10 en mi cuerpo). Lo que más me podía ese día era el compromiso que yo adquiría con un público. La vergüenza torera y el respeto al que paga.

Salamank: 06-10-2008 00:58:02
- ¿Te conectas a los foros de toros en internet?Lees lo que los aficionados escriben sobre tí?
- No a los foros no. Veo los portales pero no participo en los foros.

Arena: 06-10-2008 01:11:15
- ¿Qué es lo último que te ha regalado una mujer?
- Alguna aficionada alguna estampa. Nada raro no. Algún libro que me han llevado al hospital.

David : 06-10-2008 10:10:03
- ¿Crees que hay menos afición a los toros que antes?
- Ni mucho menos. A lo mejor el año que viene con la crisis...pero este año, quitando algunas corridas que no llaman la atención para que la gente vaya, como ocurre con el fútbol. Pero las grandes ferias están llenando más que nunca. En Sevilla, Valencia...sin billetes. En Madrid los 30 días lleno. Las grandes ligas no fallan

aficionad@ emocionad: 06-10-2008 13:45:33
- ¿Te llegó nota de ánimo a la clínica?
- Muchísimas. Muchas gracias a todo el mundo por las muestras de interés y cariño por parte de los aficionados y el público. De profesionales, empresarios, ganaderos y de muchos de mis compañeros. Ese reconocimiento y esa preocupación han sido tremendos.

Leti: 06-10-2008 15:40:03
- Enhorabuena por tu magnifica temporada. ¿Qué siente un figura cuando toda una plaza como la de Madrid esta contigo y ya no toda una plaza si no muchos aficionados?Torea siempre con la verdad, pues así es como se torea.
- No creo que haga falta ser figura para sentir lo que yo sentí. Cuando llegué de novillero en Madrid, corté tres orejas. Fue llegar y besar el santo. Las sensaciones han cambiado pero también tengo recuerdo de ese día que no me cambiaba por nadie. Esa felicidad de sentirme realizado. Llegar a Madrid, cortar orejas y triunfar es lo que sueña todo torero.

N: 07-10-2008 17:26:35- ¿Qué música te gusta escuchar?
- Me gusta el flamenco pero no el puro. No soy buen entendido. Me gusta más tipo fusión con pop, flamenquito, el pop actual...un poco todo.

N: 07-10-2008 17:31:33
- ¿Alguna vez pensaste jugando a torear en tu casa con una camisa de tu padre y un palo como estaquillador que Las Ventas y España entera te gritará TORERO,TORERO..Yo sufrí el síndrome de Stendhal viéndote torear en Salamanca, ¡uf!
- No, ni mucho menos. De aquello hace años y solo se me pasaba por la cabeza lo más inmediato que era donde podía empezar esta carrera. Jugaba y no tenía antecedentes en mi casa no tenía ninguna sensación de lo que es esta profesión.

N: 08-10-2008 00:26:31
- Soy personal sanitario y me gustaría saber si alguien os cuenta a los toreros que hacer o no en cuanto al tema torniquetes porque es algo peligroso.Igual que coger a un torero que ha recibido voltereta como un muñeco.En Latinoámerica he visto por TV que eso lo tienen mejor conrolado..
- En Latinoamérica no lo sé. Me atrevo a decir que esta mejor aquí. Pero es verdad que tiene mucha razón. De hecho el año pasado en otra cornada en el gemelo fue, lo primero que hice fue cortarme rápido el torniquete y pegarme una bronca por hacérmelo. Tiene mucha razón. A lo mejor en lo del otro día en Madrid lo hubiera pensado. Pero mucha gente desconoce el peligro que tienen los torniquetes (los banderilleros) y es cierto que es muy malo.

N: 08-10-2008 12:24:06
- Cuéntanos...Un cartel de toros imposible con diestros de todos los tiempos en el que tu también te anunciarías...Venga, puede ser de 6 como un festival..que si no..
- Pues...eh... toros de Dionisio Rodríguez, con Antonio Ordóñez, Camino, Paco Ojeda, Luis Miguel Dominguín, El Cordobés y Perera.

blancoyplata: 08-10-2008 12:30:52
- ¿Tienes alguna manía y / o ritual confesable antes de ir a la plaza? ¿Y después de llegar de la plaza?
- Sí, alguna manía tengo y todas confesables. Antes de ir empiezo a vestirme por el lado derecho. Siempre dejo la luz encendida y la ventana abierta. Rezo antes de salir en mi capilla. Al llegar a la plaza lo primero es ir a la capilla a rezar un poco y en la plaza arranco siempre con el pie derecho.

Donoso: 08-10-2008 12:50:05
- Sientes temor cuando te llevan a la enfermería despues de una cogida?
- Hasta ahora todas las cogidas me llevan dolorido y con temor pero no de que te va a pasar algo malo. La cornada más fuerte que tuve fue en Arnedo de novillero y me secciono la femoral y fue muy angustiosa.

Juan: 08-10-2008 12:50:23
- ¿Sientes miedo cuando toreas?
- Depende de las circunstancias. Cuando el toro es muy difícil el instinto de conservación lo tienes más a flor de piel e intentas anteponer tu capacidad y conocimiento...y tus co... para imponerte al toro. Eso cuando es complicado. Cuando el toro es bueno y va cogiendo vuelo, los temores son otros. Que la faena no se vaya abajo, que no te enganche la faena

Pepe: 08-10-2008 12:54:54
- ¿Qué color de traje te gusta mas para torear?
Me gusta mucho el verde en muchas tonalidades. Bandera, billar, hoja... Y también los azules (marino, rey, turquesa) el rosa, el grana...muy clásico.

Aran: 08-10-2008 19:34:34
- Últimamente se habla mucho del "pique" que tienes con Sebastián Castella, ¿tú qué opinas?
- Son cosas de toreros, y eso queda para la plaza.

N: 09-10-2008 00:49:16
- Yo soy aficionada y mi interés es cada día saber más de este mundo taurino..¿Qué opinas de la mujer que quiera ser torero?
- Yo lo respeto. Nunca he tenido ningún inconveniente. Si es capaz de hacerle al toro lo que cualquier otro, el toro no entiende de sexo, ni de edad ni de nacionalidad...solo de una persona capaz de dominarlo o no.

Verde y oro: 09-10-2008 01:29:33
- A mí lo que me gusta de tu toreo es como enganchas al toro alante y te lo llevas donde quieres no lento o rápido (que eso lo dicta el toro), sino con temple (eso lo dictas tú) ¿Cómo lo consigues casi siempre?Es una delicatessen para los sentidos
- Lo he ido consiguiendo porque no siempre he sido el mismo torero, siempre sigo evolucionando. Es lo que voy buscando, enganchar al toro delante, llevarlo atrás, con la mano baja...se necesita colaboración por parte del toro y siempre me he preocupado de estar muy preparado. De tener mucho dominio de los engaños y estar por delante en todas las situaciones. Intentar acoplarme a las condiciones del toro pero sin dejar de buscar el toreo que tengo en la cabeza.


Castellonense!: 09-10-2008 11:40:27- Hola M.Ángel! Ya te has recuperado de la cogida!? Espero q si!! Y a seguir toreando que tienen mucho arte tus naturales! Ánimo!
- La cogida, estamos en ello todavía. Va más lento de lo que yo pensaba y en la mente está recuperarme cuanto antes.

una virgo: 16-10-2008 01:55:49
-¿a que edad te involucrastes al mundo de los toros?
- De muy pequeñito quería ser torero. De hecho jugaba al toro con mi hermana. No fue hasta que entré en un colegio que conocí a José Luis Pereda y en una fiesta pude torear y apuntarme a la escuela taurina de Badajoz.

una virgo: 16-10-2008 01:58:53
- en tu vida personal te falta algo
- Me falta muchas cosas. Formar una familia, tener una vida estable, sentirse realizado no sólo como profesional sino también como persona. A día de hoy gozo de un ambiente de mucha estabilidad y muy unido y eso me ayuda mucho a salir a la plaza con la mente muy despejada y muy feliz.

ZULEMA: 17-10-2008 10:21:31
- TE SIENTES CON VALOR DE ENFRENTARTE DE NUEVO AL TORO?
Sí, más que valor es un deseo grande. Mi vida normal para entrenar y ponerme delante del toro.

maria: 17-10-2008 10:45:10
- Hola miguel angel quería darte la enhorabuena por todos los logros conseguidos es increible la fuerza y el coraje que le echas, te seguimos desde el principio, un saludo desde villafranca de los barros, aquí se te quiere y admira mucho
Villafranca ha sido como mi segundo pueblo. Es donde estudié casi nueve años con los jesuitas. Tengo muchos amigos y vínculos. Una peña sigue allí, El Albero...

Aficionado: 17-10-2008 12:02:48- Por que no Toreas Toros de Diego Puerta. Para mí son los mejores. Deben de estar en plazas de 1ª.
- Es una ganadería relativamente corta y no está entrando en las grandes ferias o no nos estamos encontrando. Conozco a sus hijos y he estado allí tentando.

 José Manuel: 17-10-2008 18:36:22
- Alegrarme por tu mejoría y desearte una pronta y satisfactoria recuperación. Esta temporada has sido el matador más importante demostrado tarde tras tarde, además has culminado con una gesta como el encierro en solitario en Las Ventas, casi nada. ¿Cómo te sientes como torero en este momento? Gracias y mucha suerte
- Ahora mismo el hombre más feliz del mundo. Sé lo difícil que es esta profesión y lo de Madrid ha sido el resumen de lo que han sido estas dos temporadas. Con muchos contratiempos, empezar 2008 en Torremolinos y terminando en Madrid, triunfando. Salir todo bien...estoy muy contento. No está al alcance de cualquiera.

David: 21-10-2008 04:03:45
- ¿Cuál es su opinión sobre quienes maltratan animales? Muchas gracias.
- Que son unos maltratadores. Soy un gran amante de los animales, tengo perros, caballos, cochinos...soy de campo y no soy capaz de maltratar a ningún animal.

Bebo: 21-10-2008 10:55:12
- ¿Como se presenta la temporada que viene?
- Difícil de mejorar en todos los sentidos. En cuanto a expectativa, interés de todas las empresas y estoy muy contento.

Blanca: 21-10-2008 11:17:00
- Soy una aficionada de El Puerto de Santa María. Me gustaría saber q tal te parece esta plaza y cual es en la q mas te gusta torear!! Un saludo
Plazas en las que he estado muy bien y no sé porque motivo. Con especial conexión. Por ejemplo en Murcia que desde novillero me ha ido muy bien. Este año he cortado un rabo. Olivenza también significa mucho. Mi primera novillada en público vestido de luces. Me han pegado cornadas, triunfos...y luego no sé es verdad que El Puerto de Santa María tiene algo muy especial. Es un rincón maravillo con mucho encanto y solera. Esa puerta grande, las cabezas de los toros....

María: 21-10-2008 11:08:02
- Sé que te gusta el fútbol. ¿De que equipo eres? Gracias por tu ejemplo de honestidad, entrega y valor.
- Me gustan todos los equipos. Soy muy aficionado al fútbol y hombre siempre veo los partidos con interés. Últimamente me simpatiza el Sevilla y cada vez más el Real Madrid. Veo a mucha gente del equipo interesándose por la fiesta (jugadores, el presidente...) y eso me agrada. Iker Casillas, que es como mi ídolo porque yo siempre jugaba de portero y a día de hoy sigo haciéndolo, vino a la clínica y me regaló una camiseta firmada.




Vea más noticias de: Miguel Ángel Perera

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails