martes, 23 de junio de 2009

José Tomás: el Galáctico

Famoso torero hizo colgar el cartel de 'No hay billetes' el domingo en el coso de Pardaleras de Badajoz

HOY.es/Estefanía Zarallo


(Badajoz, Extremadura). Poco importaban los más de 40 grados que marcaban los termómetros el domingo en Badajoz. Ni los kilómetros de ida y vuelta hasta la ciudad desde distintos puntos de España y Portugal. Las horas de espera, el euro y medio que costaba medio litro de agua fresca o las almohadillas de tela que vendían a la entrada y cuyo color terminaba destiñendo o derritiéndose por el calor. Lo único que importaba era la corrida, un cartel muy atractivo que tenía como protagonista al diestro que más expectación levanta allá por donde va: José Tomás.

El cartel de 'no hay billetes' en la puerta de la taquilla lo decía todo. Muchos aficionados esperaron en la puerta de entrada para verle e intentar acercarse a él, misión más que imposible. El patio de cuadrillas era un hervidero de cámaras y unos pocos afortunados que pudieron darle la mano y desearle suerte antes de la faena. Con rostro serio, José Tomás aguardaba el inicio de la faena sin inmutarse ante los flashes.

FANS. Ni los policías se resistieron a pedirle un autógrafo a Tomás (Foto: Moreno)

La plaza se quedó pequeña para acoger a los aficionados que querían deleitarse con el diestro de Galapagar y que empezaron a llegar al coso desde antes de las cinco de la tarde. Los pocos espacios de sombra en las inmediaciones de la plaza estaban repletos de aficionados. Otros optaron por hacer más llevadera la espera en el pequeño parque que hay junto al coso de Pardaleras. Los autobuses no dejaban de apear a los aficionados y en una hora llegaron una decena de autocares procedentes de Plasencia, Huelva o Sevilla, entre otros lugares.

Pasadas las cinco y media llegaban a Badajoz 55 miembros del Club Taurino Placentino. «El cartel de hoy es estupendo, aunque nos hubiese gustado ver a 'El Fundi'», afirmaban los socios que no escatimaban elogios para José Tomás. Tampoco lo hacían Juan y Gloria, una pareja madrileña que sobrellevaba las altas temperaturas a golpe de abanico a la espera de que abriesen las puertas de la plaza. «La quietud, los pies juntos, me gusta todo de este torero», aseguraba Gloria, que lleva siguiendo al matador desde hace más de diez años. «He venido a examinarle, porque una cosa es ser valiente y otra temerario», apuntaba Juan.

En las inmediaciones de la plaza podían verse también decenas de coches con matrícula lusa y en los accesos al coso casi se escuchaban más conversaciones en portugués que en español. Fueron muchos los devotos de José Tomás que se acercaron hasta Badajoz desde país vecino. A la poca sombra que proporcionaba uno de los laterales de la plaza descansaban Paulo y su hija Mariana. Ambos acababan de llegar desde Lisboa para ver al diestro madrileño.

«Desde que era pequeño veo toros y siempre que puedo sigo a José Tomás», comenta Paulo, que asegura haber comprado las entradas en la reventa. «Me han costado más o menos lo mismo que en otras plazas», afirma cuando se le pregunta por el importe que ha tenido que desembolsar.

Para algunos aficionados poco importa el dinero cuando se trata del torero que más gente mueve dentro del mundo del toro. A las cinco y media de la tarde pedían 300 euros por una entrada de sol y sombra. Una hora más tarde, el mismo revendedor había bajado el importe y la daba por 150 euros.

El dinero tampoco era importante para los seguidores que venían desde Galapagar, el pueblo del torero protagonista de la terna. Desde el tendido, seguían con atención más de medio centenar de galapagueños como Isabel y su marido que celebraban aquí su treinta aniversario de bodas. «Este chico lo tiene todo», apuntaba Isabel.
Al final de la tarde, José Tomás salió a hombros tras demostrar lo que es el arte en estado puro que con seguridad, compensa a los aficionados los kilómetros, el calor y los incómodos asientos de piedra.



Fuente: Hoy.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)