martes, 2 de agosto de 2011

Ministerio de Cultura protegerá a los Toros en España

En el Perú las corridas son espectáculos culturales según TC

- Página taurina publicada ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El Consejo de Ministros español, ha aprobado mediante real decreto que el Ministerio de Cultura asuma "todas las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector".

Hasta ahora, los toros eran un asunto del Ministerio del Interior. El antiguo sueño de los toreros se ve cumplido después de más de un año de intensa y burocrática lucha.



El Gobierno español ratifica así la tauromaquia como "una disciplina artística y un producto cultural" y que las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su ubicación en la cartera de Cultura".


Asimismo, la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos pasará a formar parte de este ministerio.

En octubre de 2010 un núcleo de toreros punteros con José María Manzanares, Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante y Cayetano Rivera entre los más destacados, mantuvieron una reunión con el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y desde entonces lucharon por este cambio.

A UN AÑO Y UN DÍA DEL VETO POLÍTICO A LOS TOROS EN CATALUÑA. Toño Matilla, empresario de la plaza de toros de Barcelona, recuerda con ilusión que "Un año y un día después de la votación que prohibió los toros en Cataluña, vemos una puerta abierta. Celebro el gran trabajo que ha hecho el sector".

Curro Vázquez, figura del toreo en los ochenta y apoderado de Morante de la Puebla y Cayetano Rivera, celebra la medida. "Es el sueño de mi generación", celebra el rubio torero de Linares, "se lo agradezco al Gobierno y a los toreros de hoy, que con su unión cambian el rumbo de la fiesta".

Uno de los grandes impulsores de este cambio desde hace lustros ha sido Simón Casas, productor francés, que en la actualidad gestiona el coso de Nimes y la plaza de toros de Valencia. "Estamos todos de enhorabuena. Con este cambio se restablece un equilibrio lógico que certifica la protección del toreo” agrega.

Queda por resolver el cambio de impuesto de valor agregado de las entradas a los espectáculos, que tendrá que pasar del 18% al 8%.

Sin embargo, más allá del fomento y protección, las Comunidades Autónomas, como Cataluña, mantienen en la práctica su control sobre la Fiesta Brava.

EJEMPLO A SEGUIR. Según el Tribunal Constitucional del Perú, “el arte del toreo... se ha interiorizado en la sociedad como una manifestación propia de nuestra cultura... La actividad taurina es una manifestación cultural traída con la conquista española e incorporada en nuestro acervo cultural por una afición de siglos, que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y diversas provincias del Perú".

Se estima que cerca de cinco millones de aficionados asisten a unos 600 festejos taurinos que se realizan anualmente en lugares tan distantes como Chota en Cajamarca, Palca y Sicaya en Junín, Parinacochas en Ayacucho o las orillas del Lago Titicaca, en Puno.


El TC sentencia que “Las personas deben ser libres de elegir voluntariamente el concurrir a los festejos taurinos”.

Para muchos peruanos que no gustan o no soportan las corridas es más fácil ver un espectáculo “terrible” que ponderar los valores culturales, económicos, turísticos, artísticos y ecológicos de una actividad que además de ser legal, paga impuestos genera divisas y empleo en una larga cadena que abarca ganaderos, artesanos, músicos, fomentando la gastronomía inclusive.

Se espera que el Ministerio de Cultura del Perú siga el ejemplo de España y México, donde también se protege los toros. Francia ha declarado las corridas como patrimonio cultural inmaterial.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, actual Premio Nobel de Literatura, también ha dado su apoyo al proyecto para que la Tauromaquia sea reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural inmaterial.

Si las Comunidades Autónomas españolas, Perú, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Portugal y Francia se unieran para lograr este objetivo, formarían una auténtica coraza en defensa, en última instancia, de la sobrevivencia del toro bravo de lidia y su medio ambiente, que han desaparecido en todo lugar donde han sido prohibidos. (Con información de Rosa Jiménez/El País).

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)