miércoles, 30 de noviembre de 2011

Diego Puerta en Lima





Diego Valor falleció esta madrugada en su natal Sevilla, a los 70 años

El matador de toros sevillano Diego Puerta, ha fallecido en su domicilio la madrugada de este 30 de noviembre a las 3 y 30. Diego Puerta contaba con 70 años y su fallecimiento según fuentes familiares, se ha producido por un fallo multifuncional.

Diego Puerta Diánez nació en el barrio sevillano de San Bernardo el 28 de mayo de 1941 y tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1958 en la Maestranza de Sevilla de manos de Luis Miguel Dominguín y Gregorio Sánchez.

Foto: Hola.com
El diestro sevillano conocido como 'Diego Valor' fue uno de los toreros más castigados, con más 50 cornadas en una vida dedicada al toro, primero como torero y luego como ganadero.

Cuando vino por primera vez a Lima, en 1959, nuestro recordado Zeñó Manué escribió de él : "Diego Puerta nos trajo su alegría bullidora, su ensueño de Sevilla, su juventud un tanto desbordada. Grato es el torerillo que se miró desde niño en el Guadalquivir. De los que han venido es el que con más constancia buscó el triunfo. Nunca se descompuso por temor o por desidia. Cuando las cosas no le rodaron a gusto fue, más bien, por inmadurez, por atolondramiento, por precipitación. Apenas 18 años tiene el mocito -lo que se descubre fácilmente en la puerilidad de su voz al citar- y es por lo tanto comprensible y disculpable que aún no se haya asentado. Si no pierde el valor -no olvidamos que aquí lo hemos visto cuando acababa de abandonar la clínica después de una grave cornada- llegará a ocupar un sitio en el toreo, pues además tiene majeza. Alegre y gracioso es, que son muy apreciables calidades, sobre todo en estos tiempos de adocenamiento por imitación, por falta de inspiración, por satisfacer el gusto del villamelón indocumentado".

Y fue su valor y su toreo artístico lo que más lució al año siguiente en su segunda presentación en la Feria del Señor de los Milagros de 1960.

ACHO 1960. Curro Romero, Paco Camino y Diego Puerta en Lima, el 1 de noviembre de 1960, en la tercera corrida ferial  
Sin embargo, fue en Acho donde encontró la horma de su zapato el 6 de noviembre de 1966: un "tío" de Huando de 642 kilogramos que mató un caballo. Le agarró asco y tuvo que devolverlo vivo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Reflejos de una tarde triunfal



Lo que nos dejó la tercera corrida de Acho 2011

- Página taurina publicada Hoy Martes 29 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


- Fotos: Susana Aysanoa, Rafael Morán La Rosa

CALIDAD Y MAESTRÍA. Los aficionados que asistieron el domingo 27 a la penúltima corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros, continúan comentando la clase magistral que brindó el maestro Enrique Ponce al lidiar a su segundo toro y el arte y honestidad exhibidos por Miguel Ángel Perera en su primer toro al que cortó las dos orejas, aunque el público consideró que lo apropiado era concederle solo un apéndice.

TAUROREDES. Dichos comentarios saturaron las redes sociales, Facebook y Twitter, con mensajes de aficionados de todo el mundo, lo cual es un claro indicativo del prestigio internacional que ostenta nuestra plaza de Acho.


INSOLENCIA. La que sí fue muy criticada fue la actitud irreverente del peón de brega español Mariano Domingo Simón, quien, tomando la cola del toro del triunfo que le tocó a Ponce, presionaba insistentemente al Juez para que concediera rabo, además de las dos orejas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Crónica gráfica de la Tercera corrida de toros de Acho 2011

Maestría de Ponce y mando de Perera abrieron la puerta grande de Lima. Poca suerte de Castella en tarde de toros terciados y sin autoridad en la penúltima de la Feria del Señor de los Milagros.

- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Susana Aysanoa

Castella liándose el capote en la puerta de cuadrillas
Tarde soleada. Tres cuartos de entrada en los tendidos.

GRATITUD. La afición de Lima siempre ovaciona de salida a los alternantes

ESTIRPE TAURINA. Tomó la alternativa el picador peruano Ángelo Caro de manos de su padre César Caro.

Primer toro, Rotoso, N° 37, 509 kg, colorado girón, bizco del izquierdo que embiste a desgano al capote de Enrique Ponce, quien viste de grana y oro.

El caballo del picador Manuel Quinta pisa las rayas para provocar la embestida y coloca un correcto puyazo, aplaudido. Ponce lo prueba y pide el cambio de tercio.

Par de banderillas de Ricardo Ramos, que destaca tarde a tarde en la brega. Sorprende no ver entre los de a pie a Dennis Castillo, quien se desmonteró en las dos últimas tardes.

Comienza su faena de muleta con la derecha con un toro casi parado ante la protesta del público.

Cambia a la izquierda y el toro apenas embiste.

Gracias a su maestría le arranca algunos muletazos.

Pinchazo y media estocada trasera. Cae el primero sin pena ni gloria, que es arrastrado entre pitos. Ponce saluda desde el tercio.

Sale más bravo el segundo, Sabio, N° 23, 461 kg, para Sebastián Castella (turquesa claro y oro)  que es bien recibido de capote y llevado por chicuelinas al picador.



Mala suerte, una de las astas del de Puga se deprende desde la base al empujar con bravura al caballo del toricantano Ángelo Caro. Lo devuelven.

El sobrero, Montonero, N° 31, 477 kg, castaño, capirote, luce anovillado. Destaca el subalterno nacional Darwin Salazar 'Tachuela' en las banderillas.

El francés inicia con un cambiado cerca de las tablas de sombra. El astado está justo de bravura, pero sale de los pases dando derrotes. 

Montonero mejora con los derechazos en los medios. 



Un cambiado en los medios, derechazos más templados y suena la música. 


Castella le encuentra la distancia y alterna las tandas de derecha con pase de las flores, circulares y naturales.


Va por el estoque de matar antes de que el toro se le acabe. Parada, trasera y desprendida al primer intento, metisaca tendida al segundo, seguida de tres cuartos de espada trasera, aviso y descabello. Más pitos que palmas para el toro. Algunas palmas al matador.

Tercer toro, Educado, N° 18, 465 kg, negro, bragado, axiblanco para Perera, que luce un terno azul y oro. 


Toto le da un picotazo y se cambia de tercio incomprensiblemente. Quite por tafalleras y caleserina de Perera, que brinda a Lima tras las banderillas y y se asegura de colocar la montera boca abajo en el tercio .


Cita desde los medios y embiste con educación Educado en un cambiado. Continúa con los derechazos más largos en lo que va de la feria, rematados con pase de pecho.


Se recrea con naturales, más pases de pecho y variados muletazos al son de la banda Juventud Coracora. Torna a las tandas de derecha para hacer alarde de mando cuando el toro se le va quedando. 


Mata de una estocada entera de efecto inmediato que pone de pie al público. El juez se excede y concede las dos orejas. Palmas al toro.


Solo algunos pidieron la segunda oreja. Perera saldría por la puerta grande por disposición municipal.


Ponce recibe al cuarto, Favorito, N° 37, 468 kg, mulato chorreado que recibe una certera pica de César Caro. Ponce lo prueba de capote con arte y luego sale a brindar en los medios.


Par de garapullos de César Díaz 'El Yuca'. Ponce comienza su faena entre el 9 y el 10 como respondiendo a sus críticos en la plaza. Dos tandas de derecha y el juez manda a sonar la música apresuradamente. 

El toro hace el amago de echarse y el valenciano le receta algunos de esos derechazos tan verticales propios de su tauromaquia.


Moja la muleta por el viento y es desarmado mientras torea con la izquierda. El astado protesta los naturales. 

Ponce cambia de mano y ejecuta una seguidilla de medias poncinas

Favorito no ha abierto el hocico y el diestro continúa la faena plegando la muleta en la mano izquierda y desplegándola para citar. 

Auténtica faena con pases de todas las marcas. ¡Torero! ¡Torero! se escucha en los tendidos.

Estocada en todo lo alto y el toro cae sin puntilla. Dos orejas. Ponce también saldrá por la puerta grande. 




Ponce saluda a los aficionados que han venido desde Venezuela para verle.

Solo un breve adiós, Ponce retornará a Lima.


Par de banderillas de Miguel Andrade 'El Pirri' al segundo toro de Castella, quien sale a por todas frente al quinto: Superior, N° 27, 484 kilos, burraco, bizco del izquierdo, protestado de salida por el público debido a una aparente cojera.

Salta al ruedo Pedrito de Cajas como espontáneo con un polo de la marca Perú y el reclamo de la inclusión de un torero peruano por tarde en la espalda. Alcanza a dar dos muletazos antes de ser interceptado por los banderilleros y ser sacado del ruedo.

La mala suerte acompaña a Castella. "Superior" se queda, protesta y mansea. Un sector del público se mete con el ganadero. El francés va por el estoque y mata al cuarto intento. Pitos y silencio.










Esta entrada está siendo actualizada



ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails