lunes, 6 de agosto de 2012

Juan Carlos Cubas profeta en su tierra


Salió a hombros con Roca Rey en histórica corrida de Sicaya, Huancayo

Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men    

El matador de toros huancaíno Juan Carlos Cubas indultó un toro de San Pedro y cortó las dos orejas y rabo simbólicos en la tradicional corrida de toros en honor a Santo Domingo de Guzmán que se realizó este sábado 4 de agosto en la plaza de toros de Sicaya, Huancayo (Junín).

Cubas fue declarado triunfador y salió a hombros junto al diestro limeño Fernando Roca Rey, quien cortó dos orejas. Tomó la alternativa el torero peruano Fernando Villavicencio frente a "Rotoso", N° 80, de 490 kilos.


En tarde de sol y la plaza con tres cuartos del aforo, se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de San Pedro, disparejos en presentación y bravura. Destacó el cuarto de la tarde, que fue indultado por el presidente de plaza Fernando Álvarez.

Juan Carlos Cubas sumó su cuarto Escapulario consecutivo en los ruedos del Perú, lo que sin duda dará que hablar pues pese a estar haciendo su mejor temporada, no ha sido incluido en el cartel de la Feria del Señor de los Milagros de Lima. Sin embargo, considerando que su lema es “avanzar como el salmón", río arriba, no sorprendería que finalmente sea incluido por méritos propios en Acho 2012.

Cubas: Palmas, y dos orejas y rabo simbólicos por indulto. Roca Rey: Palmas y dos orejas. El toricantano Villavicencio: Palmas y silencio. Toros de San Pedro.

Más allá de que la corrida empezó tarde, por lo que terminó con luz artificial insuficiente, solo hay que aplaudir a la Empresa Concesionaria Taurina del Centro, representada por Daniel Cósser, que supo convocar a todos en torno al ruedo de Sicaya poniendo en valor un festejo taurino que de esta manera se ha consolidado como ineludible hito en el calendario taurino del Perú.

El reconocido diestro peruano Fernando Roca Rey toreó este domingo 5 de agosto en Palca, la Primera Ciudad Taurina del Perú por Ordenanza Municipal con rango de Ley, junto a los matadores españoles Vicente Barrera y Jairo Miguel, con ejemplares bien presentados de La Viña Paiján.

PERÚ TAURINO PALPITA. Esta semana hay festejos taurinos casi a diario en los Andes del Perú:
CORACORA, Parinacochas (Ayacucho). Lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de agosto. Ejemplares de Navarrete y Taboada para Francisco Javier Corpas, de España; Paco Céspedes, de Perú; y Carlos Criollo, de Venezuela.

MATARA, Cajamarca. Viernes 10 de agosto. Astados de Salagual, Vista Alegre y Santa Mónica para la rejoneadora colombiana Marialba Valencia, el matador peruano Fernando Villavicencio, y el novillero cajamarquino Emilio Barrantes.
Sábado 11 de agosto. Ejemplares de Vista Alegre y Parra para Ramiro Cadena (Colombia), Marco Leal (Francia), y Andrés Gonzales (España).
Domingo 12 de agosto. Astados de Salagual y Vista Alegre para Ramiro Cadena, Marco Leal, y Andrés Gonzales (Con infomación de Miguel A. Delgado V.).

CHALHUANCA, ANDES TAURINOS. El matador huancaíno Juan Carlos Cubas y el limeño Fernando Roca Rey triunfaron en la Feria Señor de Ánimas de Chalhuanca, Aymaraes (Apurímac). El español Corpas y el novillero peruano El Andi también cortaron dos orejas cada uno.

El miércoles 1 de agosto, con tarde soleada hubo un lleno impresionante de la plaza así como del cerro aledaño que caracteriza a Chalhuanca. Se lidiaron seis toros de Santa Rosa de Lima, bien presentados y regulares de juego y dos novillos de La Centinela.

Vicente Barrera Simó (España), de grana y oro, ovación y ovación. Juan Carlos Cubas (Perú), de verde manzana y oro, ovación, dos orejas y puerta grande. Jairo Miguel Sánchez (España), de rosa y azabache, ovación y tres avisos. Sandra Moscoso (España), de verde manzana y oro, silencio y tres avisos. Juan Carlos Cubas fue declarado ganador del escapulario puesto en juego en la primera tarde.

El jueves 2 de agosto también hubo sol y lleno de bandera. Se torearon seis toros de La Pauca Camponuevo, terciados. Bravos, con nobleza, pero justos de fuerza. Premiado el 5° con vuelta al ruedo en el arrastre.

Francisco Javier Corpas (España), de café y oro, palmas y dos orejas. Fernando Roca Rey (Perú), de lila y oro, oreja y dos orejas. Andrés Roca Rey ‘El Andi’ (Perú), de azul y oro, oreja y dos orejas. Fernando Roca Rey fue declarado triunfador de la segunda tarde taurina y ganador del escapulario, saliendo a hombros los tres toreros y el mayoral. (Con información del blog Chalhuanca Taurina).

MORENITO DEL PERÚ. El novillero peruano Carlos Ramírez 'Morenito de Canta' participará el jueves 27 de setiembre en la 40 Feria de Novilladas Zapato de Oro de Arnedo, La Rioja (España); donde lidiará novillos de La Quinta.

Su inclusión en el prestigioso certamen taurino se debe a la gestión del empresario de Lima, Freddy Villafuerte, quien busca incluirlo también en las novilladas de la plaza de Las Ventas, Madrid. ¡Felicitaciones Morenito!



 Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

1 comentario:

  1. jose carlos arata cockburn7/8/12 12:17 a.m.

    habra estado bien en esa corrida pero el año pasado hizo un papelon en acho, y tengo fotos `para probarlo (Jose Arata)

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)