miércoles, 22 de mayo de 2013

Por fin Senasa autoriza toros colombianos para Cutervo 2013

Figura del toreo Juan Bautista viene tres tardes a Feria San Juan Bautista

Página taurina publicada el Lunes 20 de mayo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

La Comisión de la Feria Taurina Internacional San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca), anunció el jueves 16 de mayo que finalmente el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) dio su autorización para el ingreso de toros colombianos a ser lidiados en su tradicional ciclo ferial. Serán en total 30 toros de las ganaderías de Monterrey, El Manzanal y El Encenillo.

Así lo ha expresado el ingeniero Jairo Mena, miembro de dicha comisión, en carta dirigida a los medios de comunicación: “La Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo; encargada de realizar la feria San Juan Bautista 2013; con mucha ilusión y placer, anunciamos que por fin el día de hoy el SENASA nos otorgó el permiso zoosanitario de importación de bovinos de lidia muerte y/o reproducción para la gran feria de Cutervo 2013…
…..Nuestra profunda gratitud y dispensas, por tanta insistencia y molestias causadas a las Asociación de Ganaderos de Lidia de Colombia, a los ganaderos Alberto Cediel de la ganadería El Manzanal, Jorge Agudelo de la ganadería Monterrey, Darío Restrepo de la ganadería El Encenillo, a Don Félix López Tramitador, y a todas las personas que con su apoyo desmesurado han sido parte indispensable para este logro, y nuestro agradecimiento también a los órganos sanitarios de ambos países tanto de Colombia el ICA y de Perú SENASA; por la benevolencia mostrada para el éxito de las tradiciones en nuestras ferias”.


Pero hay más buenas noticias provenientes de la ciudad del majestuoso cerro Ilucán. Por primera vez una feria taurina de las provincias del Perú contrata a una figura del toreo vigente en el escalafón taurino español.
Se trata del diestro francés Juan Bautista, a quien le hace mucha ilusión actuar por primera vez en su vida en una feria que lleva su mismo nombre. El torero galo actuará en tres tardes, los días 27, 28 y 29 de junio en la plaza de toros “Jorge Piedra Lozada”.

Esta semana se estará anunciando quienes serán los diestros que completen este cartel que movilizará a aficionados taurinos de todo el Perú y del extranjero.

CHOTA COMPRA TOROS NACIONALES Y COLOMBIANOS. El asesor taurino de la Comisión Taurina de la Chota – Cajamarca, Alejandro Arrieta ‘El Tata’ anunció la compra de dos encierros colombianos de la ganadería Bernardo Caicedo, y de un encierro de la prestigiosa ganadería nacional de Salamanca, propiedad de Orlando Sánchez, para la tradicional Feria Taurina Internacional San Juan Bautista.

La Feria de Chota, que este año también se denomina del Arte, la Cultura y la Tradición, se realizará el martes 25 (toros colombianos), miércoles 26 (toros peruanos) y jueves 26 de junio (toros colombianos). Además, se realizará una corrida extraordinaria con entradas populares que costarán 10 nuevos soles y el día jueves 30 habrá corrida bufa a cargo de los famosos Ases del Ruedo.

HUAMBOS 2013. El comité de fiesta del histórico distrito de Huambos (Cajamarca) así como los comités de residentes en Chiclayo y en Lima han hecho un gran esfuerzo para contratar a las primeras figuras del toreo peruano: el huancaíno Juan Carlos Cubas y el limeño Fernando Roca Rey, quienes actuarán en su Feria Taurina San Juan Bautista el martes 25 y el miércoles 26 de junio. Los astados serán de la ganadería de Paiján, propiedad de don Aníbal Vásquez Nacarino.

COLOMBIANO VARGAS TRIUNFÓ EN PUQUIO. El diestro colombiano Sebastián Vargas fue declarado triunfador en Puquio, Lucanas (Ayacucho) al culminar la Feria taurina en honor al Señor de la Ascensión, luego de cortar una oreja a su primer enemigo y dos a su segundo, en el último festejo realizado el 13 de mayo en la plaza de toros “Antonio Navarro”.

Por su parte el peruano Fernando Roca Rey cortó una oreja y dio vuelta al ruedo, y el español Israel Lancho, palmas y silencio. Se lidiaron astados de San Pedro y Casa Blanca.

El día anterior, Lancho cortó las dos únicas orejas de la tarde y abrió la puerta grande en el primer festejo que se realizó con los tendidos llenos y con mal ganado peruano de San Pedro y colombiano de El Manzanal.

Sebastián Vargas: palmas y silencio. Fernando Roca Rey: palmas en su lote. Israel Lancho: dos orejas y palmas. Fue cogido el subalterno Darwin Salazar “Tachuela” sin consecuencias que lamentar.

LASERNA Y CÉSPEDES A HOMBROS EN QUICACACHA. A plaza llena se realizó el viernes 17 de mayo un festejo mixto en la plaza de toros de El Molino del distrito de Quicacacha, Caravelí (Arequipa) en el que se cortaron cuatro orejas y un rabo.

Actuaron los diestros Emilio Serna (España) y Paco Céspedes (Perú) junto al novillero nacional Ángel Jiménez, frente a seis astados de Mala Pampa, Rosario Álvarez, Salvador Espinoza y Campo Bravo que dieron juego.

Emilio Laserna: dos orejas y rabo y silencio. Paco Céspedes: dos orejas y silencio. Ángel Jiménez: ovación y silencio. (Con información de TrujilloToros.com).

TOROS Y TOREROS PARA HUASAHUASI 2013. Con motivo de celebrar la festividad en honor a su Santo Patrón San Juan Bautista, el bello distrito de Huasahuasi, ubicado en la provincia de Tarma (Junín) ha programado una corrida mixta para el domingo 23 de junio.

Se anuncia la presentación del diestro nacional “Alfonso de Lima”, quién abrió la puerta grande de Acho el año pasado tras indultar a un bravo toro colombiano de San Sebastián de las Palmas y del rejoneador español José Miguel Callejón, quien viene con su cuadra completa para iniciar su temporada en el Perú. Se lidiarán cuatro astados de La Centinela. (Fuente: José Antonio Cucho).

CARTELES DE PULLO 2013. El distrito de Pullo, tierra serrana de diáfano cielo y verde tapiz, realizará en Homenaje a su Patrón San Antonio de Padua una corrida de toros el día viernes 14 de junio del 2013, en su pequeña pero acogedora placita de toros.

La Comisión de Capitanía de Toros, presidida por los señores Francisco Osorio Ibarra y Guillermo La Cruz Yépez, ha contratado a los matadores Paco Céspedes (Perú) y Nuno Casquinha (Portugal). Los astados a lidiarse serán de las reconocidas ganaderías ayacuchanas Ibarra, Rodríguez y Navarrete.

En este pueblo, las corridas son gratuitas al público en general y ofrecidas ya sea por los Capitanes de Toros o la Comisión de Festejos, a falta de los primeros.

Pullo es un distrito enclavado en Coracora, departamento de Ayacucho, con una altura aproximada de 2 800 metros, a cuatro horas de la ciudad costeña de Chala-Arequipa. (Fuente: Lily de Padua).

SITOPE FIRMA CONVENIO CON MÉXICO. El diestro peruano Víctor Hugo Garavito, actual sub-secretario del Sindicato de Toreros del Perú SITOPE, aprovechando su estadía en México, firmó un Convenio con la Escuela Taurina de la Plaza de Toros México para abrir la posibilidad de que se incluya a toreros peruanos en la temporada de novilladas en la Monumental de México.

“Creo que es un gran logro y todo esto se firmó con el contador Juan Castañeda y el doctor Rafael Herrerías por gestión del matador de toros Miguel Ortas, presidente de la Unión de Matadores de México” comunicó Garavito.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

sábado, 11 de mayo de 2013

Peruano Villavicencio y español González a hombros en Santa Catalina

Siete orejas y un rabo simbólico se cortaron en Fiesta del Señor de la Ascensión

- Textos y fotos: Rafael Morán La Rosa

Santa Catalina, localidad ubicada a 85 kilómetros al noreste de la provincia de Huaral, Lima, celebró el jueves 9 de mayo su fiesta patronal en honor al Señor de la Ascensión, con un festejo taurino en el que triunfó el diestro peruano Fernando Villavicencio, quien salió a hombros junto al matador español Andrés González, mientras que el murciano Emilio Laserna, cortó una oreja.

Santa Catalina pertenece al distrito de Santa Cruz de Andamarca y se encuentra a una altura 3,264 m.s.n.m., en el camino que conduce a los famosos baños termo medicinales de Collpa. Aquí empieza la temporada taurina de los pueblos del valle del río Chancay, en la sierra de Huaral.

Villavicencio y González salen a hombros de la plaza de piedra de Santa Catalina
Se lidiaron seis ejemplares: dos de Camponuevo (1° y 3°), con divisa nazareno y blanco; y cuatro de La Pauca, con divisa encarnada y negro. El 1° fue el de mayor peso de la tarde y el más complicado. Los demás, manejables, sobresaliendo el 3° y el 5°. Al 6°, de La Pauca, se le perdonó la vida.

Emilio Laserna (vuelta y oreja)
Estuvo voluntarioso toda la tarde. Su primero, de Camponuevo, fue el de mayor peso de la corrida, que se quedó sin picar luego de derribar al caballo de Pepe Cárdenas. El astado llevaba la cara alta y se revolvía pronto lo que dificultó la labor del matador. Lo mató al segundo intento y dio vuelta al ruedo.

Tumbo del picador Pepe Cárdenas
Con el segundo, se hizo aplaudir con el capote, recibiéndolo de larga cambiada y con buenas verónicas. El animal se vino abajo después del puyazo sobre todo porque accidentalmente se le incrustó una banderilla en el pescuezo lo que le dificultó la respiración y se quedó parado del todo. Pese a ello, el torero hizo alarde de valor con desplantes para la gradería. Mató a la primera. Una oreja.    

Verónica de Emilio Laserna
Andrés González (oreja y oreja)
A su primer enemigo, de embestida alegre, lo toreó a gusto, Su labor se basó en derechazos de buena ejecución y con temple. Brindó al ganadero Rafael Puga. Mató al segundo intento de volapié. Una oreja.

Derechazo de Andrés González
Con el segundo se acopló a la buena embestida del pupilo de La Pauca con buenos derechazos y naturales largos y templados, que fueron aplaudidos. Fue cogido y quedó conmocionado al confiarse en un derechazo en el que no lo tocó a tiempo con la muleta. Mató a la primera de estocada algo caída. Una oreja.

Cogida de Andrés González
Fernando Villavicencio (dos orejas y dos orejas simbólicas y rabo) 
Afortunado en su lote. A su primero, de Camponuevo, lo recibió con dos largas cambiadas,  y buenas verónicas. Sobresalió en un quite de lopecinas. Puso dos buenos pares de banderillas, de poder a poder y al violín. Faena derechista en muletazos de uno en uno. Mató a la primera de estocada contraria y parada. La autoridad le otorga las dos orejas.

Derechazo de Fernando Villavicencio
Con el que cerró plaza, de La Pauca, noble, con fijeza, recorrido y repetidor, se volvió a lucir con el capote en las verónicas y chicuelinas. En banderillas cogió un par en cada mano y colocó seguidamente uno de poder a poder y otro al violín. Con la muleta realizó faena larga y variada en la que ejecutó varias tandas de derechazos intercalados con molinetes de rodillas y pases por alto. El público pide el indulto que la autoridad concede mientras que el ganadero hacía señas para que lo maten. Estoque simulado y dos orejas y rabo simbólicos.

Villavicencio tiene ángel y conecta rápido con el público. Frente a un toro bueno como el que le tocó esa tarde sería bueno verle torear más despacio y que trate de hacer toreo del bueno, especialmente, insistir con la mano de la verdad.

Mira todas las fotos en pantalla completa

jueves, 9 de mayo de 2013

Galdós, cuatro orejas y rabo en España


Torero peruano salió a hombros en su debut en traje de luces

Página taurina publicada el Lunes 6 de mayo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

El novillero peruano Joaquín Galdós cortó cuatro orejas y rabo a dos novillos de Sagrario Huertas (encaste Santa Coloma) en su presentación en traje de luces en España, el sábado 9 de mayo, en la novillada sin picadores de la localidad madrileña de Villa Conejos, en la que participó como premio por haber triunfado en el bolsín Pepino Toledo una semana atrás.

Dos certeras estocadas demostraron todo el tiempo y el esfuerzo que está dedicando a entrenar. La faena del rabo se la brindó al maestro Curro Vásquez.

Galdós nació en Lima el 1 de setiembre de 1995. Desde niño desarrolló afición y amor por los toros. Proviene de una reconocida familia de toreros y ganaderos. Debutó con público en marzo del 2012 en el Festival de las Palmas (Lima), sorprendiendo por sus buenas maneras para torear, cortó una oreja de peso a un novillo de Santa Rosa de Lima.


Es hijo de Alfredo Galdós ex matador de toros y actualmente ganadero de Santa Rosa de Lima, principal modelo para Joaquín a la hora de torear. Es él quien ha forjado sus primeros pasos. La raza torera del novillero inicia cuando de niño visitaba a menudo la finca de su abuela materna en la ganadería Paiján y la Viña. Allí le surge la ilusión entre los juguetes y las labores de campo apoyado por su tío Aníbal Vásquez de las Casas, quien también fue torero.

Su bisabuelo materno Salvador de las Casas Dulanto toreó a caballo ejecutando la suerte nacional en la antigua plaza de Acho. Tiene como padrino de bautizo al torero español Vicente Ruiz "El Soro" quien es amigo de la familia. Junto a su amigo Andrés Roca Rey ‘El Andi’, es considerado una de las promesas del toreo peruano.

Actualmente se prepara en la escuela Fundación de El Juli en Arganda del Rey –España. Tomó la decisión de cruzar el charco, llevando consigo ilusión y hambre de ser figura. En el Perú ha tenido actuaciones importantes como la corrida en Samán, Puno donde triunfó cortando las dos orejas. Sostuvo un mano a mano con "El Andi" en Ticapampa - Áncash donde resultó triunfador de la tarde. Se vistió de luces por primera vez en Arequipa en Julio del 2012.

Luego de acudir a una invitación del ganadero Álvaro Domecq para matar dos novillos a puerta cerrada, Galdós ya tiene confirmadas cuatro presentaciones en España y México:

Domingo 12 de mayo: novillada sin picadores en Jerez de la Frontera (Feria del Caballo) novillos de Santiago Domecq.
Sábado 18 de mayo: Calkini-Campeche (México) novillada sin picadores. Novillos de Tordesillas.
Domingo 19 de mayo: novillada sin picadores en José María Morelos (México). Novillos de Tordesillas.
Sábado 8 de Junio: novillada sin picadores en la plaza de toros de Ávila con novillos del Conde de Mayalde.

FERNANDO ROCA REY TRIUNFA EN VILLA MARÍA. El matador peruano Fernando Roca Rey cortó una oreja y obtuvo el trofeo de la tradicional corrida de Chumpi (Ayacucho) celebrada el miércoles 1 de mayo en la plaza portátil "El Toreo" instalada en el distrito de Villa María del Triunfo (Lima). El festejo contó también con la actuación del diestro español Emilio Laserna.

Con plaza llena y despeje de caballos peruanos de paso y andaluces, se lidiaron dos reses de Campo Bravo (1º y 4º) y dos de Villa Graciela (2º y 3º), que dentro de su tendencia a la mansedumbre, sosería y falta de trasmisión se dejaron estar sin mayores complicaciones. Un pupilo de Villa Graciela se llevó el premio al mejor toro de la tarde. Emilio Serna, silencio tras aviso en ambos. Fernando Roca Rey, oreja y palmas.

Hay que destacar el esfuerzo de la Sub Comisión de Fiestas Patronales de Chumpi 2013 por organizar una exitosa corrida en Lima fuera de la temporada del Señor de los Milagros. También hay que exhortar a los chumpinos a darle todas las facilidades a la prensa taurina para el cumplimiento de su misión.

GARAVITO DEBUTÓ EN MÉXICO. El matador peruano Víctor Hugo Garavito debutó en México cortando una oreja en tarde de triunfó del diestro local Michelito Lagravere que cortó dos apéndices.

Se lidiaron toros y novillos de Loret de Mola. André Lagravere ‘El Galo’, cortó oreja en tanto que César Domínguez dio la vuelta al ruedo. La oreja le valió a Garavito para que la empresa lo contrate para la tarde del domingo 5 de mayo.

LASERNA TRIUNFA EN QUICACHA. La tarde del sábado 4 de mayo, se celebró una corrida mixta en la localidad de Quicacha, ubicada a dos horas de Chala, Arequipa. Triunfó el matador español Emilio Serna al cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. El novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" que completaba el cartel cortó una oreja.

Con plaza llena se lidiaron a muerte tres astados, un astado de Campo Bravo (manejable), uno de Colorado (descastado) y uno de Perla de Coropuna (manso y complicado). Emilio Serna, dos orejas y silencio. Carlos Ramírez "Morenito de Canta", oreja.

CONGRESO DE GUANAJUATO, MÉXICO, RECHAZA PROHIBIR LOS TOROS. El Congreso de Guanajuato, en León, México, decidió rechazar una moción para prohibir la fiesta brava. La diputada Erika Arroyo hizo notar que el toro de lidia no es, de ninguna manera, un animal doméstico y que no puede estar incluido en una ley que proteja dichas mascotas, que los toros son una tradición mexicana y latinoamericana de casi 600 años y cuenta con numerosos aficionados que suman millones de personas, siendo una actividad perfectamente reglamentada y controlada, que los festejos taurinos generan más puestos de trabajo y mayor efecto multiplicador económico que muchas otras actividades culturales, como el teatro, inclusive, el cine, que los mal llamados "derechos de los animales" son una quimera, una falsedad total, pues los animales son seres que ni son humanos ni tienen deberes, y, que nadie obliga a asistir a las plazas de toros a aquellas personas que no gustan de las corridas, pero que los aficionados son personas con derechos culturales plenos, que son parte de los derechos humanos, y no son -de ninguna manera- ciudadanos de segunda clase, impedidos de hacer lo que les plazca por el mero hecho de gustarle los toros.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

martes, 7 de mayo de 2013

Savater muestra su posición sobre la tauromaquia

Libro 'Tauroética' de filósofo y escritor Fernando Savater echa luces al debate sobre fiesta de los toros

El que no distingue entre la sangre de los humanos y la de los animales es el bárbaro, afirma el ganador de los premios Planeta 2008 y Octavio Paz 2012

-Por: MARÍA PAULINA ORTIZ/REDACCIÓN EL TIEMPO

Fernando Savater no es un aficionado ferviente de las corridas de toros. No tanto, por lo menos, como lo es de las carreras de caballos. Sin embargo, desde niño, el filósofo y escritor español ha tenido contacto con la tauromaquia y asiste con alguna frecuencia a las plazas. Savater es crítico de las medidas de prohibición taurina que han comenzado a ganar espacio en ciudades como Barcelona y Bogotá. Su libro más reciente, Tauroética, lo dedicó a analizar el tema desde el punto de vista que más le interesa: el de la ética.

¿Su objetivo es hacer una defensa de la tauromaquia?
Defender la fiesta brava no me interesa. Me parece bien que haya personas a quienes no les gusten los toros. Lo que veo equivocado es convertir esta posición en una moral obligatoria para todos los demás. La moral tiene que ver con la relación con nuestros semejantes. Con los seres vivos, en cambio, tenemos consideraciones. No sacar placer de la tortura puede corresponder a una visión de buen gusto o una estética de los sentimientos. Pero afirmar que la persona a la que le gustan los toros es inmoral es un error.

Dice que la prohibición plantea, en el fondo, el tema de la relación de los seres humanos con los animales.
Es que hay hechos inconsecuentes. La prohibición en España no se debe a la protección de los animales, sino a un nacionalismo separatista de Cataluña. Y mientras allá prohíben las corridas –que tienen una decantación estilística– sí permiten los correbous, esas fiestas populares en las que el pobre toro corre por las calles mientras unos bárbaros les lanzan de todo.

La prohibición, en efecto, despertó el tema de la relación de los seres humanos con los animales, que es algo que ha variado mucho. Antes teníamos una proximidad mayor con ellos. De niños veíamos animales vivos, así fuese en un zoológico. Ahora los chicos han dejado de tener contacto con ellos y solo los ven en reportajes de National Geographic. Los animales ya no aparecen en nuestras vidas salvo en forma de filete o de pechuga. Han desaparecido. Y como los seres humanos convierten en dioses lo que destruyen –así como las virtudes más elogiadas son las que menos vemos en el mundo–, con los animales ha pasado lo mismo: se han convertido en una especie de ñoñería. Ahora son pobres animalitos.


¿Quiere decir que la actitud antitaurina es ñoñería?
Es ñoñería considerar que los animales tienen que estar envueltos en algodones o en celofanes. Hay animales que están hechos para luchar, para cazar. Hoy no se les considera así, sino como seres que hay que tutelar. El toro ya no da la sensación de que está luchando con el torero –que es lo que hace– sino de que está perdido, pobrecito, qué le van a hacer. Es una falta de comprensión de lo que sucede en la plaza. Ahora, no quiero decir que aunque lo comprendas tenga que gustarte.

Habla de que en este debate no tiene lugar la ética.
Claro que no cabe. Te lo digo con un ejemplo muy sencillo: vas paseando por un bosque y ves que un pajarito recién nacido se ha caído del árbol y está expuesto al peligro. Tú, que eres una chica sensible, de buen corazón, lo coges y lo pones en su nido para que no le pase nada. Ahora, si a quien oyes llorar al pie de un árbol es a un niño recién nacido abandonado, da igual que seas sensible o no, o que te gusten o no los niños: tienes la obligación moral de ayudarlo. No estás obligada con el pajarito; esas son cuestiones que la naturaleza resuelve. En cambio, con el niño sí lo estás. Eso es.

En el toreo se maltrata a un animal sin que sea algo que la naturaleza haya decidido.
El toro de lidia es un animal inventado por el ser humano, lo mismo que el caballo de carreras o el pastor alemán. Ha sido creado en conjunción con el juego de una batalla con el hombre, dentro de un ritual que tiene una tradición. El toro vive una vida envidiable y apenas el 3 o 4 por ciento de ellos va a las plazas. Los demás pasan su vida mimados, en las dehesas. Incluso el toro que va a la plaza lo único que pasa son quince minutos malos al final de su vida. Eso es mucho mejor que lo que vamos a tener nosotros. ¡Yo firmo ya si me dicen que solo voy a vivir quince minutos malos!

Foto: Orange.es

Pero no niega la crudeza de la fiesta...
Cruel es un comportamiento cuyo objetivo es disfrutar con el dolor. Crudeza es un espectáculo en el que hay dolor, como en el boxeo. El toreo es crudo, sin duda. Pero hay que tener en cuenta el sentido. Claro, a lo mejor si llega alguien del planeta Marte y ve a un señor clavando una espada en un animal que luego no se va a comer, dirá ‘¿y esto a qué viene?’ Se trata de entender el significado de ese enfrentamiento entre toro y torero. De esa manera se deja de tener esa visión a lo ‘Walt Disney’, que consiste en creer que los animalitos son personas disfrazadas, mejor dicho, esa visión antropológica del animal.

¿Qué opina de que alcaldes o parlamentos estén definiendo si hay o no fiesta de toros?
Lo que veo en Bogotá es que se trata de un alcalde que cree que las corridas son cosa de derechas, y él es de izquierda. En general, considero que los parlamentos no están para legislar sobre la moral. Están para crear espacios dentro de los cuales quepan comportamientos morales distintos, siempre y cuando no dañen. No entiendo que un alcalde, como si se tratara del papá de todos, salga a decir ‘esto lo prohíbo porque les sienta mal’.

¿No considera que, más que por la prohibición, la fiesta taurina se va a acabar por otras razones?
Eso puede ser, no te voy a decir que no. Es un hecho que cada vez más todo lo que relacione al ser humano con la naturaleza, con el campo, se ha ido alejando. Cada vez vivimos vidas más artificiales. En la película La historia de Pi, por ejemplo, salen animales muy bellos, pero todos son producto de la animación. Eso es un símbolo de lo que va a ocurrir. Y es una película que trata muy bien la relación con el animal –quiero decir, el tigre es un tigre, no un animal que el niño se ha llevado con él a jugar a las cartas–. Pero es muy significativo que de todos los animales que salen ninguno sea real. En nuestro mundo los animales están presentes, pero no reales.

Pero no dirá usted que ir a los toros es “encontrarse con la naturaleza”…
No. Los toros son una simbolización de lo que era el enfrentamiento hombre-naturaleza. No soy experto en mitología taurina, pero es la idea del hombre que, prácticamente sin instrumentos, solo con su inteligencia y su habilidad, puede vencer a un animal de gran peso y fuerza. Y que de esa batalla pueda extraerse cierta estética. Es un símbolo de lo que el ser humano ha hecho frente a la naturaleza. Nosotros no tenemos garras ni contamos con la fuerza de otros animales, pero hemos logrado controlar bastante la naturaleza. Eso es lo que representa la corrida. Claro, eso a muchos ya no les interesa porque están tan seguros de su dominio que no piensan en eso. Y además quieren hacerse amigos de los animales y definirse como sus protectores.

¿Dejar de matar al toro, y quedarse con los otros tercios de la faena, no sería solución una para evitar el rechazo?
Puedes suprimir las corridas, pero no lo que les da su seriedad. Sin la lucha real de que pueda morir el torero o el toro, no tiene ningún sentido. Sería un espectáculo circense, pero no una corrida.

¿Qué siente cuando se entera, por ejemplo, de lo que le pasó hace poco a Julián López, ‘El Juli’, a quien casi lo mata un toro?
Lo siento por él. Yo no soy como esos bárbaros que dicen que cuando un toro coge a un torero se alegran. El que no distingue entre la sangre de los humanos y la de los animales es el bárbaro. ‘El Juli’ sabe que eso le puede ocurrir. Es su trabajo, es su arte. Y mire que eso demuestra la seriedad del asunto. Se está jugando la vida, no haciendo cosquillas para fastidiar.

Tal vez lo que les molesta a algunos es que todo es un artificio, eso de situar a un animal en un espacio y una batalla que no ha buscado.
Y lo que pasa en un matadero también es artificio. El hombre los ha criado para una cosa y los utiliza para eso. Si los toros de lidia no fueran a la plaza, desaparecían. Nadie va a mantener una ganadería de toro bravo solo para darles gusto a los ecologistas. Si ese es el tema, debatamos entonces desde lo artificial y no sobre la defensa de los animales. Que digan que no les gusta ver cómo un hombre expone su vida por ganar dinero. Bueno, eso sí. Como al que no le gusta el boxeo, aunque nadie va a decir que discute el boxeo desde la ecología, porque “pobres boxeadores que también son un producto de la evolución”. El fútbol era visto como algo degradante. El rey Lear le dice a un criado: “Cállate, futbolista”. Eso que muestra que en la época de Shakespeare eso era un insulto. Hoy lo es ser taurino.

¿En últimas, usted cree que el ser humano no debe tener empatía con el sufrimiento de un animal?
La corrida no introduce la violencia en un mundo donde no la hay. A mí me da pena con el hombre y con el animal, claro. Pero el animal no sufre. El sufrimiento es la visión racional del dolor. Algunos neurobiólogos actuales niegan, incluso, que la palabra dolor pueda aplicarse a los animales en el mismo sentido que al humano. El sufrimiento es el dolor pasado por la humanidad. Me importan los seres humanos de una manera en que no me importa ninguna otra cosa en el mundo, ni las estrellas, ni los búfalos. Me importan los humanos, que son compañeros de la conciencia, la muerte y la libertad. En eso consiste la ética. Y eso es lo que se las ha olvidado a los ambientalistas extremos.

¿Usted tiene animales en su casa?
Solo mi mujer y yo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Fotos cornada El Pana Aguascalientes 1 mayo 2013 Feria San Marcos

Toros Aguascalientes 2013

Fotos: Roberto González

San Marcos.- El torero mexicano Rodolfo Rodríguez 'El Pana', de 60 años de edad, resultó herido en lo que parece, según las primeras informaciones, que es una cornada en la 'cara anterior del muslo izquierdo de dos trayectorias, una de al menos 21 centímetros'. Fue herido durante la faena de muleta al primero de la tarde en Aguascalientes. El Pana fue prendido por el toro cuando lo muleteaba por el pitón izquierdo, el torero no logró irse de la suerte y fue sorprendido por el toro de Montecristo. Rápidamente pasó a la enfermería, donde fue atendido por el equipo médico de la Monumental de Aguascalientes.

Tras la primera cura y lograr estabilizar al torero, con urgencia fue trasladado al Hospital de la ciudad hidrocálida, donde será intervenido desde donde se espera la información oficial sobre el estado del torero.


Torero polifacético
El mote de el Pana se le quedó por su oficio de panadero, aunque también también fue sepulturero en un panteón, y vendedor de gelatinas, y campesino.

Hijo de un policía judicial que fue asesinado, y de doña Licha, su viuda, quien tuvo que luchar para dar de comer a sus ocho hijos.

La plaza de Apizaco fue llamada desde el 25 de noviembre de 2010 “Monumental Rodolfo Rodríguez El Pana”, en honor al más célebre torero de la ciudad, cuando los integrantes del cabildo de Apizaco acordaron modificar el nombre de la plaza de toros: se realizó una encuesta a la población, y de ella resultó que el veterano Rodolfo Rodríguez superó a los otros dos toreros nominados, que eran Uriel Moreno El Zapata y Rafael Ortega Blanca, ambos nacidos en Apizaco.


Entre sus logros en la fiesta brava cuenta con un indulto: El 10 de diciembre de 1978 indulta al novillo de nombre “Cariñoso” de Begoña, en la Monumental Plaza México. Alternó esa tarde, en mano a mano, con César Pastor.

Tomó su alternativa: El 18 de marzo de 1979, en la Monumental Plaza México de manos de Mariano Ramos y ante la presencia de Curro Leal, con el toro “Mexicano” de Campo Alegre.

Cornada El Pana Aguascalientes 1 mayo Feria San Marcos - Monumental MIERCOLES

Toros Aguascalientes 2013

San Marcos.- El torero mexicano Rodolfo Rodríguez 'El Pana', de 60 años de edad, resultó herido en lo que parece, según las primeras informaciones, que es una cornada en la 'cara anterior del muslo izquierdo de dos trayectorias, una de al menos 21 centímetros'. Fue herido durante la faena de muleta al primero de la tarde en Aguascalientes. El Pana fue prendido por el toro cuando lo muleteaba por el pitón izquierdo, el torero no logró irse de la suerte y fue sorprendido por el toro de Montecristo. Rápidamente pasó a la enfermería, donde fue atendido por el equipo médico de la Monumental de Aguascalientes.

Tras la primera cura y lograr estabilizar al torero, con urgencia fue trasladado al Hospital de la ciudad hidrocálida, donde será intervenido desde donde se espera la información oficial sobre el estado del torero.

Foto: Facebook Roberto González

Torero polifacético
El mote de el Pana se le quedó por su oficio de panadero, aunque también también fue sepulturero en un panteón, y vendedor de gelatinas, y campesino.

Hijo de un policía judicial que fue asesinado, y de doña Licha, su viuda, quien tuvo que luchar para dar de comer a sus ocho hijos.

La plaza de Apizaco fue llamada desde el 25 de noviembre de 2010 “Monumental Rodolfo Rodríguez El Pana”, en honor al más célebre torero de la ciudad, cuando los integrantes del cabildo de Apizaco acordaron modificar el nombre de la plaza de toros: se realizó una encuesta a la población, y de ella resultó que el veterano Rodolfo Rodríguez superó a los otros dos toreros nominados, que eran Uriel Moreno El Zapata y Rafael Ortega Blanca, ambos nacidos en Apizaco.

Entre sus logros en la fiesta brava cuenta con un indulto: El 10 de diciembre de 1978 indulta al novillo de nombre “Cariñoso” de Begoña, en la Monumental Plaza México. Alternó esa tarde, en mano a mano, con César Pastor.

Tomó su alternativa: El 18 de marzo de 1979, en la Monumental Plaza México de manos de Mariano Ramos y ante la presencia de Curro Leal, con el toro “Mexicano” de Campo Alegre.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails