lunes, 23 de febrero de 2015

Castella reafirmó maestría en Ambato, Ecuador


II BIENAL de Tauromaquia: "La fiesta del futuro será la que todos construyamos”

- Página taurina publicada el Lunes 23 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El torero francés Sebastián Castella fue el gran triunfador de la Feria de Ambato 2015, celebrada en la capital de la provincia ecuatoriana de Tungurahua. Castella se hizo del trofeo oficial de la empresa Citotusa, organizadora del ciclo, y del Premio Virgen de La Merced, que entrega la Municipalidad de Ambato. Así mismo, recibió el trofeo de la familia Barona al mejor toreo de capa.

El diestro francés completó dos grandes faenas el lunes 16 de febrero de 2015. Una de ellas habría merecido mejor premio si no fallaba con la espada con el tercer toro de la tarde, el único de la ganadería Mirafuente de esa corrida. El torero de Béziers hizo una faena de calidad y gran conocimiento en medio del deleite de los espectadores, cortó una oreja de Semillero y se llevó las dos del quinto de la tarde, tras una faena paciente y de conocimiento que remató con gran estocada. Salió a hombros.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
El andaluz Manuel Escribano obtuvo el premio a la Mejor faena, por aquella ejecutada ante el toro Desdichado, de Mirafuente, que fue indultado en la primera corrida. Escribano recibió las dos orejas y rabo simbólicos. El par de banderillas en tablas que acostumbra causó admiración del público.

Al rejoneador Arturo de la Fuente se le otorgó una mención especial. El caballista ecuatoriano hizo gala de buena monta en una de sus mejores actuaciones. Fue premiado con una oreja pero el público pidió con fuerza las dos. La empresa concedió el premio al Mejor toro a Semillero, de Mirafuente, lidiado la tarde del lunes, que correspondió al torero francés.

SE REALIZÓ LA II BIENAL INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA. Durante este fin de semana, Ronda, España, se ha convertido en el corazón del arte de la lidia del toro durante la II Bienal Internacional de la Tauromaquia, organizada por la Asociación Tauromundo, con la participación de cerca de 100 personas, y una gran cantidad de aficionados llegados de distintos países. Lamentablemente, el Perú estuvo ausente.

Hubo ponencias, exposiciones y también unas clases de toreo a pie y a caballo este domingo con la participación de los rejoneadores Diego Ventura y Espartaco. El viernes y el sábado, todos los participantes han llamado a la defensa de la fiesta. Posteriormente, Jesulín de Ubrique, Espartaco, Salvador Vega y Pepe Luis Martín debatieron sobre la famosa Corrida Goyesca de Ronda.

Muy aplaudido, fue el crítico taurino y médico Carlos Crivell, tras su ponencia en la que desglosó la tauromaquia desde sus inicios en el XVIII hasta nuestros días, mostrando su evolución y dejando un mensaje esperanzador: "La fiesta del futuro será la que todos construyamos”.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS TAURINAS. La Escuela Taurina "Yoyo Flores" de Cutervo, Cajamarca, convoca a los alumnos de las escuelas taurinas de todo el Perú a inscribirse en el "III Encuentro nacional de Escuelas taurinas", que es auspiciado por la Hermandad 2015 de la Santísima Virgen de la Asunción, Patrona de la provincia.

El certamen se realizará el domingo 16 de agosto en la plaza de toros de Cutervo, "Jorge Piedra Lozada". Ese día, se lidiaran cinco ejemplares de la ganadería La Achira, cuatro para los concursantes que no hayan participado en anteriores ocasiones y una para el grupo cómico taurino "Los Ases del Ruedo" de Trujillo, que dirige Víctor Gamarra Albarrán.

Para mayor información comunicarse con el profesor Jaime Vega Flores al teléfono: 990472709 o al correo electrónico jaimematador8@hotmail.com

DETIENEN A SOSPECHOSOS DE ASESINATO DE ADMINISTRADOR DE SALAGUAL Y HUACRARUCO. El coronel Wiliam Vásquez, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), informó que son 11 los implicados en el asesinato de Marcos Cruzado Sánchez, presidente de la SAIS propietaria de las ganaderías taurinas Huacraruco y Salagual, y de inmediato fueron detenidos a solicitud del Poder Judicial.

El domingo 8 de febrero en la mañana, Vásquez fue emboscado en el sector Salagual, donde fue victimado a tiros y posteriormente, para ocultar el cuerpo, lo arrojaron a un precipicio, cerca a donde pastan las reses de lidia de Salagual.

Los detenidos deben quedar detenidos en la Divincri debido a que se realizarán las investigaciones correspondientes. Ya se les practicó la prueba de absorción atómica para conocer si alguno de ellos disparó contra el occiso. El motivo de este crimen sería un litigio de tierras que sostiene la hacienda Huacraruco con sus colindantes.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

lunes, 16 de febrero de 2015

10 mil se movilizan a favor de corridas de toros al suroeste de Barcelona


Joven de EEUU sufre brutal cornada en España

- Página taurina publicada Hoy 16 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Castellón, provincia española limítrofe con Catalunya, al suroeste de Barcelona, acogió ayer la manifestación más grande, que se haya desarrollado nunca, en favor de la tauromaquia, las corridas de toros y la crianza del toro bravo.

Los antitaurinos habían augurado que sería un fracaso. Pero finalmente fueron unas 10 mil personas las que se han concentrado en la Plaza de Toros de Castellón. Principales figuras como Vicente Ruiz el ‘Soro’, Rubén Pinar y otros toreros de la tierra, ganaderos como Victorino Martín o Carlos Núñez o, incluso, el motorista Álex Debón han recorrido las calles de la capital exigiendo respeto por una fiesta que es «la segunda manifestación de masas en España después del fútbol».

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas

«Ha sido un éxito, incluso mejor de lo que esperábamos», han reconocido miembros de la organización. Se trata de la manifestación más multitudinaria que se ha realizado en España en favor de la tauromaquia, y «los aficionados han respondido como se esperaba». Sin incidentes, han recorrido las calles colindantes al coso y, posteriormente, han entrado al ruedo, donde Victorino Martín y el periodista Manolo Molés han ofrecido emotivos discursos.

«Tenemos que estar orgullosos de ser taurinos y no tenemos que tener complejos frente a nadie porque somos ciudadanos de primera», ha resaltado el prestigioso ganadero. También han acudido representantes de diversos grupos políticos, así como peñas y aficionados de toda la Comunitat, así como aficionados taurinos de Cataluña y de Aragón. El 2014, En Castellón se han realizado cerca de 8.000 festejos taurinos. Simultáneamente, los antitaurinos convocaron a una marcha a la que solo acudieron 20 personas.

10 mil aficionados taurinos salieron a las calles en Castellón, España

TERRIBLE CORNADA A UN ESTADOUNIDENSE. Un joven estadounidense de 20 años, natural de Georgia, fue herido gravemente en un encierro taurino celebrado en la localidad española de Ciudad Rodrigo con motivo del carnaval. El joven, que había acudido a la fiesta con un grupo de estudiantes americanos, tiene una cornada de 40 centímetros, “la más grande, en superficie, que yo he visto jamás”, explicó el cirujano que lo intervino, Enrique Crespo.

La cornada le atravesó el muslo de la pierna izquierda y además, tiene en el interior del muslo una segunda trayectoria del cuerno de 30 centímetros y otra tercera “que ha llegado a la región perianal”, según el cirujano. La zona de los esfínteres está bastante dañada y ha sufrido numerosas hemorragias.

El Carnaval del Toro está catalogado en España de Fiesta de interés Turístico Nacional y Espectáculo Taurino Tradicional y en él, se suceden los encierros, capeas y festivales a los que acuden muchos turistas.

ANTONIO PAVÓN TOREÓ EN LURÍN. El domingo 8 de febrero se realizó un entretenido festejo taurino mixto en la plaza de toros "Joselito" en Lurín, Lima, en el que toreó el popular modelo y torero español Antonio José Pavón junto a los diestros nacionales Víctor Hugo Garavito y Fernando Villavicencio.

Con más de media plaza en los tendidos se lidiaron tres astados a muerte de la ganadería Rioja, que hacía su debut en Lima. Manso y complicado el primero que no se prestaba en nada para el lucimiento y de buen juego los salidos en segundo y tercer lugar.

El segundo, correspondiente a Pavón, no fue picado, ni banderilleado, y fue indultado sin merecimientos que lo justifiquen y sin que el juez de plaza lo autorizara. Garavito, vuelta al ruedo. Pavón, vuelta al ruedo (no recogió las orejas y rabo simbólicos que el alguacilillo le alcanzó). Villavicencio, palmas, tras dos avisos.

También actuaron en las reses de lidia los toreros aficionados Kike Sifuentes y José Ignacio Bullard, quienes al finalizar sus labores dieron vuelta al ruedo "al alimón". El director artístico de Antonio José Pavón es el recordado banderillero peruano José Alejandro Arrieta Bellido "El Tata".

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

lunes, 9 de febrero de 2015

Corte Constitucional de Colombia ratifica regreso de los toros de Bogotá


En el Perú, multitudinarios festejos en Arequipa y Cajamarca

- Página taurina publicada Hoy Lunes 9 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Toreros colombianos, figuras del toreo, ganaderos y aficionados de todo el mundo lograron con huelgas de hambre, demandas y manifestaciones que por fin, el miércoles 4 de febrero, la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia ratificara definitivamente que ni los alcaldes ni gobernadores pueden prohibir las corridas de toros y que la plaza de toros de Bogotá, cerrada ilegalmente por el actual alcalde Gustavo Petro, sea reabierta en un plazo perentorio.

El magistrado Mauricio González, ponente del fallo, no sólo esgrimió la tradición de la denominada «fiesta brava» en Bogotá y su aspecto cultural y artístico que viene desde tiempos de la Colonia española. También citó la ley 916 de 2004 en la que se estableció por parte del Congreso de la República el denominado reglamento taurino. «Cuando un derecho o actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades públicas no podrán exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio», argumentó el magistrado.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
El alcalde Petro, quien gobernará Bogotá hasta finales de este año, respondió con un ‘tuit’: «Por un voto se mantiene aún una barbarie: divertirse con la muerte de un animal». Petro, quien era guerrillero de las FARC durante el holocausto del Palacio de Justicia de Colombia en 1985, decidió en 2012 prohibir las corridas «para darle cabida a la vida y no a la muerte», en una clara estrategia electorera.

Desde entonces la emblemática Plaza La Santamaría, ubicada en pleno centro de Bogotá permanece cerrada y sus bienes abandonados. El alcalde y ex guerrillero argumenta ahora a través de sus funcionarios que no puede volver a haber toros en la plaza mientras se concluyan las obras de restauración postergadas por él mismo. Mientras tanto blande la amenaza de los tiranos contra las minorías incómodas: la consulta popular para aplastar a una incómoda.

Sin embargo la Corte advierte claramente que deberá abstenerse de "adelantar cualquier tipo de actuación administrativa que obstruya, impida o dilate el restablecimiento de la plaza como recinto del espectáculo taurino en Bogotá".

Plaza de toros de Santamaría, Bogotá (Foto: Brett Garamella)

TOROS EN SÓCOTA. La tarde del martes 3 de febrero se celebró el primer festejo taurino en honor a la SantísIma Virgen de la Candelaria en la plaza de toros del distrito de Sócota, en Cutervo (Cajamarca), en la que el matador colombiano Cristóbal Pardo cortó la única oreja de la tarde, alternando con el matador peruano Fernando Villavicencio y el portugués Diego Dos Santos "El Portu".
Con plaza llena y con lluvia, sin que por esto los aficionados se movieran de sus localidades, se lidiaron dos astados de La Achira (1º y 2º) y uno de Chuquizongo (3º), desiguales de presentación y juego. Pardo, oreja y vuelta al ruedo. Villavicencio, silencio. "El Portu", silencio.
El miércoles 4 se celebró el segundo y último festejo de Sócota 2015 en la que Cristóbal Pardo volvió a imponerse al indultar un astado de La Achira y merecer las dos orejas simbólicas de su bravo oponente. Con plaza llena nuevamente, se lidiaron dos astados de La Achira (1º y 2º), uno de Chuquizongo (3º) y uno de San Miguel Arcángel (4º), desiguales de presentación y juego. Fernando Villavicencio cortó un apéndice y Diego Dos Santos se fue sin premios.

CARAVELÍ UN PASO ADELANTE Y OTRO ATRÁS. El matador español Emilio Serna y el peruano Juan Carlos Cubas triunfaron en la primera de las dos corridas en honor a la Virgen del Buen Paso, celebrada el martes 4 de febrero en la plaza de toros del distrito de Caravelí, Arequipa, tras cortar dos orejas cada uno y salir a hombros por la puerta grande. El diestro peruano Paco Céspedes falló con la espada
Con plaza llena se lidiaron dos toros de Hermanos Navarrete (1º y 2º), dos de San Pedro (4 y 5º) y uno de Colorado (3º), de buen juego en general, destacando el 1° y 5° de la tarde. Emilio Serna, palmas y dos orejas. Juan Carlos Cubas, dos orejas y palmas. Paco Céspedes, palmas en el único que estoqueó.
Al día siguiente, jueves 5, la segunda corrida concluyó sin premios por el escaso juego dado por el ganado. Nuevamente a plaza llena, se lidiaron dos astados de Navarrete, uno de Colorado y dos de San Pedro, descastados en general. Mano a mano entre Emilio Serna (vuelta al ruedo, silencio y palmas tras un aviso) y Juan Carlos Cubas (silencio y palmas tras un aviso).


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

miércoles, 4 de febrero de 2015

Faltan 360 días para que Acho cumpla 250 años


Beneficencia de Lima, empresa y autoridades tienen la palabra

- Página taurina publicada el Lunes 2 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El viernes 30 de enero, la plaza de toros de Acho cumplió 249 años de historia, tradición y leyenda. Fue fundada en 1766 y es la plaza más antigua del continente. Se la considera Catedral del toreo en América. En el Perú, es el más importante de un centenar de cosos donde se desarrollan 600 festejos taurinos durante todo el año.

Se ubica en el distrito limeño del Rímac y allí se celebra, entre los meses de octubre a noviembre, cada año, la tradicional Feria del Señor de los Milagros, que convoca a las figuras del toreo más destacadas del mundo en disputa del Escapulario de Oro, trofeo que todo gran torero quiere obtener al menos una vez en su vida.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas

La plaza fue inaugurada el 30 de enero de 1766, durante el gobierno del virrey Manuel de Amat y Juniet con un cartel que integraron los toreros Pisi, Gallipavo y Maestro de España, los tres peruanos. El primer toro lidiado fue Albañil Blanco, con divisa caña y rosado, de la hacienda Gómez de Cañete, propiedad del burgomaestre limeño, Agustín de Landaburu, quien además fue el constructor y el primer empresario del coso rimense. Desde la primera tarde se destinaron fondos provenientes de las corridas al Hospicio de los Pobres.

La anteceden en antigüedad la plaza de toros de Béjar y de Zaragoza, en España. La Real Maestranza de Sevilla inició su construcción en 1749, pero se terminó después de la de Lima. Se construyó con adobe, madera y material noble, en una zona elevada sobre el río Rímac a la que debe su nombre.

ACHO, LIMA, INDEPENDENCIA Y REPÚBLICA. Acho ha sobrevivido a los terremotos que ha sufrido la ciudad. Después de cada gran sismo, también contribuyó a la reconstrucción de los hospitales, colegios, la Universidad San Marcos y otras importantes edificaciones pues, en tiempos en que no había fútbol ni conciertos, los fondos provenientes de las corridas de toros se destinaban íntegramente al levantamiento de Lima, ladrillo a ladrillo, desde las cenizas.

ACHO EN SU HORA AZUL. Catedral del toreo en América a un año de cumplir 250 años de leyenda. Foto: José Álvarez Blas 
Cuando el Perú se independizó de España conservó como parte de su acervo cultural a las corridas de toros, así como se hizo con la religión católica y el idioma castellano. La prueba de que los festejos taurinos echaron raíces acá está en que en 1821 los limeños homenajearon jubilosos a su llegada al libertador don José de San Martín con varias corridas de toros realizadas en Acho.

El Santo de la Espada presidió las corridas en su honor y fue en Lima un aficionado más como consta en un cartel taurino reproducido en el libro Lima y el Toreo, de Antonio Garland (1948). Ya en 1817, el sabio prócer independentista Hipólito Unanue, quien había heredado la administración de la plaza, gestionó su traspaso definitivo al Hospicio de Pobres (hoy Beneficencia de Lima, a la que todavía pertenece).

También Simón Bolívar fue un gran aficionado a la tauromaquia y ocupaba el palco presidencial en la plaza de Acho. Entre 1821 y 1826, la recaudación proveniente de las corridas de toros en el coso fue destinada al ejército libertador y a la compra de navíos para la nueva república.

LIBERTADORES TAURINOS. San Martín, Unanue y Bolívar encabezaron festejos taurinos en Acho

Con la emancipación, la fiesta de los toros reafirmó su carácter mestizo y ancló su identidad nacional. Durante la República, no hubo efemérides o acontecimiento importante en Lima, que no se festejara con una corrida de toros. La edad de oro del toreo se vivió en Lima con igual intensidad que en España, con Joselito y Belmonte por supuesto.

En 1945, la plaza fue remodelada, ampliándose su aforo a 13 mil espectadores, pero dejó de poseer la arena más grande del mundo, pues su diámetro se redujo de 90 a 60 metros de longitud. La remodelación estuvo a cargo del ingeniero Francisco Graña Garland. En 1961, la plaza fue rodeada con grandes patios de ingreso, atrios, pérgolas y explanadas, así como el restaurante conocido el Mesón, dos bares y el Museo Taurino.

Las sucesivas refacciones y ampliaciones no alteraron la principal estructura arquitectónica de la plaza, caracterizada por anchos contrafuertes o machones de adobe y caña que la rodean, y que se conserva estoica al paso del tiempo desde 1765, constituyendo parte medular del patrimonio cultural de Lima.

ACHO, AHORA O NUNCA. Hace unos días se ha anunciado la construcción de un corredor turístico peatonal que uniría Acho, desde el minarete de Ingunza, con el Paseo de Aguas, la Quinta Presa (casa donde vivió La Perricholi) y la Alameda de los Descalzos.

Hay que recordar que el 13 de enero de 2011 se publicó la Ley 29650 que declara de necesidad pública la restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho. En enero de 2013 se venció el plazo establecido para iniciar los procesos de expropiación necesarios para su ejecución. Sin embargo, los tugurios siguen ahí y hasta un hospital solidario “provisional” lleva ya cuatro años ocultando la fachada del monumento histórico.

A un año de que Acho cumpla sus primeros 250 años, la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), la empresa Citotusa, la Municipalidad del Rímac, el Ministerio de Cultura y los gremios taurinos tienen la obligación de organizar en conjunto una gran celebración que renueve el romance secular entre la ciudad y su plaza rosada de abajo el puente.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails