lunes, 9 de julio de 2018

Resurge la Feria de Cutervo pero hay mucho que hacer


El Fandi, Galdós, Rivera del Pilar y Joaquín Caro triunfan en mejorable Feria San Juan Bautista


- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

El matador español David Fandila ‘El Fandi’ fue declarado triunfador de la importante Feria San Juan Bautista de Cutervo, Cajamarca, en mérito a su faena del jueves 28 de junio que acabó en indultó a un ejemplar de Santa Rosa de Lima. Este hierro de la casa Galdós se ha llevado el trofeo a la mejor ganadería. Santiago Reyes 'Yaco II' ha sido nombrado el mejor picador. El mejor banderillero, para variar, ha sido Dennis Castillo y al becerrista Joaquín Caro, de 14 años, se le ha concedido un diploma por su sorprendente presentación.

El ciclo con más festejos seguidos del Perú se celebró del 24 al 30 de junio y tuvo el mérito de haber restablecido en buena parte el nombre de Cutervo en el calendario taurino del país aunque aún acusa los golpes del naufragio del 2017 reflejados en la ausencia de público que solía colmar los tendidos todas las corridas hasta las banderas.

Reproducción: Wilfredo Facho


Durante las primeras cuatro tardes se realizó el “Concurso Internacional de Novilleros” terciado por la matadoras Lupita López (México) y Conchi Ríos (España). La azteca llegó a dar una vuelta al ruedo en el primer festejo, pero ambas fallaron con la espada.

Ese DOMINGO 24 de JUNIO sorprendió por su oficio el becerrista nacional Joaquín Caro frente a un complicado novillo de Santa Rosa. Demostró ser un aplicado alumno del maestro El Fundi en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Estuvo bien colocado y mandón confirmándose como la nueva esperanza del toreo peruano. Lo mató de estocada desprendida y el juez le concedió dos orejas. Joaquín proviene de otra noble casa de toreros peruanos y se nota que es bien llevado desde el detalle de vestirse de corto y no de luces. Sin premuras se llega lejos.

debut joaquin caro cutervo 2018 peru_jhon llatas
Sorprendente Joaquín Caro, nueva esperanza del toreo peruano (Foto: Jhon Llatas).

Una vuelta al ruedo dio el LUNES 25 de JUNIO el novillero peruano Gustavo ‘Rivera del Pilar’. El colombiano Andrés Bedoya escuchó palmas y el nacional Carlos Cabello fue silenciado. Se le dio vuelta al ruedo a un pupilo de San Pedro.

El MARTES 26 de JUNIO logró dar vuelta al ruedo el novillero colombiano Manolo Castañeda al igual que el peruano Nicolás Vásquez en tarde de desiguales novillos de Cerro Viejo (hierro de Aníbal Vásquez). Otro compatriota, Samuel Calderón, fue silenciado tras dos avisos.

Fue Calderón, sin embargo, quien clasificó a la final del MIÉRCOLES 27 de JUNIO. Él y Rivera del Pilar cortaron una oreja cada uno en este cuarto festejo en el que se lidiaron desiguales novillos de San Pedro. Gustavo le hizo un emotivo brindis a su hermano mayor y toreó en los medios con empaque, conocimiento y arte.
No en vano ha hecho temporada en México de la mano de El Zapata. Al finalizar este festejo se le otorgó un acomedido premio a la matadora Lupita López y se declaró triunfador del concurso a Rivera del Pilar, quien mantiene vivo el recuerdo de su padre, el subalterno Félix Rivera, que dejó honda huella en el Perú taurino.

Rivera del Pilar, triunfador del Concurso Internacional de Novilleros de Cutervo.

El JUEVES 28 de JUNIO se vio desconcertantes vacíos en los tendidos para la primera de las tres tardes estelares, en un festejo con tres matadores españoles y ningún peruano. Se lidiaron aceptables ejemplares de Santa Rosa y de Rissell Parra. El diestro español Román Collado pidió música de la región pero no para hacer toreo populachero sino para lidiar por derechazos y luego por naturales largos y templados. Fue silenciado esta tarde por fallar con el estoque.
El Fandi toreó a su segundo enemigo en redondo y ligado en los medios, de rodillas y a pie. Como impulsados por un resorte, los curtervinos se pusieron de pie al probar las mieles del buen toreo. Luego se miraban jubilosos y hasta bailaban.
Después vino la cantaleta del indulto innecesario. Se conserva la vida de animales muy notables en los tres tercios de la lidia. No se indulta por buenas faenas. Como castigo, se hizo de noche antes de que se pueda devolver el animal a los toriles.
David Mora se lució en sus dos faenas y demostró su gratitud con Cutervo, a donde venía cuando aún no le conocían todos en Las Ventas de Madrid. Su segundo ejemplar fue mejor que el indultado. Cortó tres orejas y salió a hombros con El Fandi a quien la reconocida Peña Albazo le concedió el premio al triunfador de la corrida.

La otra cara de la moneda se vio el VIERNES 29 de JUNIO en la informalísima penúltima tarde. Román tenía que viajar y mató rápidamente y mal a los dos primeros astados. Faltos de edad y de presencia se vieron a los de Santa Rosa y de Parra. El sevillano Antonio Nazaré se fue de vacío y Galdós, se gustó con su arte de poder, pero solo pudo matar uno por falta de sobrero.

 La clase de Joaquín Galdós en la última tarde de Cutervo (Foto: Luis Segura).

El SÁBADO 30 de JUNIO se lidiaron ejemplares de Cerro Viejo-Paiján y de El Olivar. El Fandi cortó tres orejas y se tuvo que retirar del coso luego de matar al cuarto de la tarde por viaje. Estas necesidades deben considerarse con anticipación cuando se arman las combinaciones para cada cartel.

En la misma semana, Galdós se presentó el lunes en Chota, el miércoles en Algeciras (España) y el viernes en Cutervo, cortando cuatro orejas y completando sus compromisos. Dos orejas más cortó nuestro joven compatriota este sábado luego de volver a hacer gala de su buen momento. Salió a hombros por la Puerta Grande. David Mora no tuvo mayor opción.

Culminó así una feria cuyos esforzados organizadores luchan por reivindicarse, pero a los que queda mucho que hacer. Cutervo debe recuperar al íntegro de su afición, ahuyentada por el incremento del precio de las localidades. Dividir la plaza Jorge Piedra Lozada en sectores no ha funcionado.

La formalidad debe recuperarse en la participación de la banda de música, el estado de la arena… pero por sobre todo en la presentación del ganado. Esta vez se han llegado a ver algunos toros mogones que casi parecían despuntados para rejones. Lo del concurso de novilleros es todo un ejemplo para las ferias más importantes del país y debe repetirse.

Al finalizar la última tarde, David Mora hizo una crítica constructiva que debe ser bien aquilatada por la afición cutervina. En declaraciones al programa DeBarrera TV reafirmó su cariño por la tierra del Ilucán y solo apuntó una falta de pureza: “Falta de pureza en el sentido de que la afición debe aprender a apreciar el toreo por bajo y los conceptos de los toreros, pero no digo que un concepto sea mejor que otro sino que los aficionados pueden aprender. Pero lo que más se valora es la juventud de la afición y que les debía regresar por gratitud, por lo que significa Cutervo para mi carrera”.

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)