miércoles, 31 de octubre de 2007

Torero de 14 años debuta en Acho

- Jairo Miguel aspira a convertirse en el matador más joven del mundo.
- Español Juan Belda y peruano David Carrasco también debutan en la novillada con picadores.

Mañana jueves 1 de noviembre debutarán en la arena de Acho dos jóvenes españoles y uno peruano enfrentándose con novillos de la nueva ganadería Santa María Magdalena de Cajatambo, Lima.


Jairo Miguel. El chiquillo que coquetea con la muerte

Jairo Sánchez Alonso, cuyo nombre artístico es Jairo Miguel, nació en Cáceres, Extremadura el 5 de marzo de 1993. A sus 14 años, mide 1,79 metros y pesa 62 kilos. Es hijo único y hasta hace dos años vivía con sus dos padres, dueños de una empresa de eventos taurinos, en Malpartida de Cáceres.

Jairo Miguel
10 de agosto de 2007. Jairo Miguel ejecutando la arriesgada suerte de la espaldina (Foto: Francisco Tijerina/Burladerodos).

No es de extrañar que su primer pase a un becerro lo diera a los seis años en el rancho familiar. Desde entonces germinó en él una irrevocable vocación por ser torero. Pero en España, la legislación exige que el torero sea mayor de 16 años para poderse inscribir en el Registro General de Profesionales Taurinos.

Por eso, en el 2004 Jairo y su padre viajaron a Colombia. El 24 de junio de ese año, el niño de 11 años debutó con caballos junto a dos novilleros colombianos.

Su corta y acelerada carrera sufrió el peor revés el 15 de abril de este año en Aguascalientes, México. Un mes y días después de cumplir los 14 años, un novillo le partió el pecho y estuvo a dos centímetros de romper su corazón y acabar con su vida.

El hecho reavivó una vieja polémica sobre los niños toreros de la que Jairo se desembarazó muy pronto para volver a torear con la ilusión de convertirse en el torero más joven del mundo. Aún no ha decidido cuándo, pero está seguro de que tomará la alternativa en Aguascalientes.

El todavía niño torero espera con ansias cada capítulo de la película Harry Potter y se muere por las pizzas.

Su apoderado es Curro Leal, torero de los años 70 y 80, y ya tiene más de 30 compromisos pactados para el 2008. Después de la cornada gana por lo menos 5,000 euros por tarde, pero debe gastar 48,000 euros al año en cuadrilla, transporte y hospedaje.

El 25 de octubre cortó una oreja y recibió una ovación desde el tercio en Mérida, México. Esa tarde burló otra vez a la muerte cuando se resbaló al salir de las banderillas y fue zarandeado. Se desquitó creando arte con buenos naturales.


Juan Belda

Juan Belda remplaza la baja en el cartel del mexicano Antonio García El Chihuahua, quien sufrió una tremenda cornada el 7 de octubre pasado en Guadalajara.

Novillero Juan Belda
Juan Belda

Belda nació en Murcia y tiene 18 años. Debutó con picadores el 8 de abril de 2006 en Lora del Río, Sevilla. Este año ha obtenido 36 orejas. Ha cortado rabos en las localidades murcianas de Alcantarilla y Fortuna . En Murcia también ha obtenido su último gran triunfo al cortar cuatro orejas el 7 de setiembre.

El novillero vive en Gerena, Sevilla. Su actual apoderado es el matador de toros Carlos Sánchez Toro.


David Carrasco. Cholo cuate

Es la primera vez que este novillero peruano se presenta en Acho. Actualmente reside en México donde se forma en la Academia Taurina de Guadalajara.

Cuando tenía 12 años, se presentó por primera vez frente a un toro. Sucedió en un concurso de becerristas realizado en la plaza portátil Torokuna en el que también participaron Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey. Carrasco salió en hombros.

En México, su presentación más importante ocurrió en la Plaza Arroyo de la capital azteca, en agosto de 2006. Carrasco se presentó con picadores en la tercera novillada de la temporada y dio vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja tras oír aviso.

La crítica lo vio muy valiente y con una natural empatía con el tendido.



Fuentes: Diario El Mundo de España, Burladerodos, Mundotoro Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)