miércoles, 6 de noviembre de 2019

Video, reseña y fotos del triunfo de Andrés Roca Rey en la primera corrida de toros de Acho 2019

Domingo 3 de noviembre. Ponce y Finito de Códoba no pudieron brillar en tarde nublada por la falta de toro


El matador peruano ANDRÉS ROCA REY reapareció este domingo 3 de noviembre en la plaza de Acho de su natal Lima luego de una para de cuatro meses desde San Fermín por lesión en las cervicales debido a una fortísima cogida en San Isidro. Lidió dos toros nacionales, de El Olivar y de La Viña, justos de casta y faltos de bravura, con mejor condición el de su reaparición. A este le cortó dos orejas tras una faena completa, rotunda en mando, temple y rematada con estocada sin puntilla. Salió por la puerta grande al finalizar la primera corrida de toros la Feria del Señor de los Milagros.


Danny David Alarcón - Feria.tv

Con su segundo logró una faena que nadie esperaba, aprovechó al máximo sus nobles, aunque cicateras embestidas, impuso su valor pétreo mandando cuando se le quedaba parado a medio pase. Pudo haber obtenido otro premio de no haberlo pinchado.

Al diestro español ENRIQUE PONCE le tocó el peor lote, estuvo entregado como siempre en Lima, pero su primero (de El Olivar) fue soso, se colaba por el pitón derecho y le duró poco. El cuarto de la tarde, de La Viña, al principio parecía harina de otro costal, pero al final se le rajó.

El matador Juan Serrano ‘FINITO DE CÓRDOBA’ toreó dos pupilos de El Olivar. Mostró las credenciales de su arte e instrumentó algunos pases de gran factura al segundo del festejo, que era de buena condición sin que le sobre nada. Su segundo fue el peor de la tarde y no quiso saber nada de él. Abrevió.


Ponce y Finito obligaron a Roca Rey a recibir antes que ellos la tradicional ovación con la que se acoge aquí a los diestros después del paseíllo. Andrés se presentó con una cuadrilla completa de subalternos peruanos, los que le acompañaban de niño por las plazas del interior. También la cuadrilla de Finito fue peruana. Ponce vino a Lima acompañado por su amigo, el matador malagueño Javier Conde, quien toreó en Acho en los primeros años de este siglo.

Gran puyazo de Ángelo Caro al primer toro de Finito. Buenos pares de Dennis Castillo después de caer a merced del primer toro de Roca Rey y ser salvado in extremis por el capote del maestro de Chiva. Saludó desde el tercio junto a Ronald Sánchez. Destacó Eduard Jorge Valdez "El Rata" en brega y en los garapullos. Los dos toros de Ponce tumbaron a los caballos de sus picadores: el español José Palomares y el peruano César Caro.

Esta tarde se cargó en hombros a un segundo torero: el picador peruano Rafael López, quien se despidió de los ruedos después de una carrera triunfal en la que picó las corridas más duras en Francia y España antes de culminar en su patria, honrando el legado de su padre Miguel López ‘Trujillano II’ y su abuelo Miguel López ‘Trujillanito’, toreros muy recordados. Fueron los monosabios los que lo cargaron antes de la salida del último toro, mientras le arropaban todos los subalternos peruanos presentes.

Como es tradicional en la primera corrida ferial, los tendidos guardaron un minuto de silencio por los taurinos de Acho que nos dejaron en el último año: Los matadores Manuel ‘Manolo’ Martínez, Adrián Ugarte Pimentel y Fernando Álvarez Pajuelo; el novillero y apoderado Richard Martínez, el novillero Juan Tenorio ‘El Tato’, el trabajador de los toriles de la plaza Aníbal Quiñónez; el médico, aficionado y ex ministro Carlos Bazán Zender, el ganadero Roni Peña Taiña, el periodista Luis Felipe Quevedo Valderrama y los aficionados Jorge Borletti y Pepe Alva Coronado, entre otros destacados personajes.

Antes de la salida del primer toro se cantó el Himno Nacional, que es un canto a la Libertad. También debería ser entonado a capela por los aficionados cuando los antitaurinos entran a interrumpir nuestra fiesta.

Previo al festejo la reconocida cantautora Julie Freundt interpretó dos temas peruanos cabalgando un caballo peruano de paso. Su gran voz, reproducida por unos parlantes dispuestos para la ocasión fue muy aplaudida. Pero cuando comenzó a cantar durante la lidia del primer toro de Roca Rey, se levantó una protesta tal, que la hizo callar. Se quiso repetir lo que hizo Ponce en la corrida picassiana de Málaga 2017, pero no cuajaba en Acho y nadie estaba advertido. Mala idea. Dicen que Freundt salió enojadísima del palco del 4.

Tras los alguacilillos, depejaron el ruedo tres chalanes montados en sendos caballos peruanos de paso. las pisadas de los equinos dejaron huecos en la arena húmeda que luego provocarían el percance de Dennis Castillo. 

En los últimos años se ha extendido en los tendidos la elegante costumbre de vestir ropa clara y sombrero peruano de ala ancha hecho de paja toquilla del norte del Perú. Una expresión de identidad que rinde tributo, entre otros, al chalán, al sol costeño y al clima de nuestra sierra.

FICHA. Lima, domingo 3 de noviembre de 2019. Primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde que comenzó con sol y transcurrió con el cielo nublado brillante. Casi lleno.
- Toros peruanos. Cuatro de El Olivar y dos de La Viña. Bien presentados, pero sosos, justos de fuerzas. Rescatables el 3° y el 2° de El Olivar.
- ENRIQUE PONCE (España). Estocada baja, dos descabellos: silencio. Pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos: silencio.
FINITO DE CÓRDOBA (España). Caída: palmas. Dos pinchazos hondos, media estocada y un descabello: silencio.
ANDRÉS ROCA REY (Perú). Espadazo en todo lo alto sin puntilla: dos orejas. Pinchazo, trasera y dos descabellos: aplausos.

Esta entrada está siendo actualizada...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)