sábado, 30 de noviembre de 2019

Video, reseña y fotos de la cuarta corrida de toros de Acho 2019. Galdós y Aguado sin toros

Cayetano por debajo de un toro de El Olivar


Tarde plúmbea en Lima


Solo el temple, la verdad del limeño Joaquín Galdós, que saludó ovación con su primer toro; y la torería del sevillano Pablo Aguado, sus maneras para trazar los muletazos armonizando la figura desde el cite, corriendo la mano. Poco más se vio en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros marcada, una vez más, por el decepcionante juego que ofreció el ganado.



Devuelto un toro chico de Santa Rosa, reemplazado por un sobrero mal presentado de La Viña. Los demás con edad y desiguales: 2° y 3° de Santa Rosa, 4° y 5° de El Olivar, y 6° de La Viña. Bien armados el 4° (con trapío) y el 6°. Los dos bastos de Santa Rosa tumbaron a los caballos. Otros huían de la vara. Abantos de salida. Abundó la sosería, la falta de clase. Si se dejaban, luego duraban muy poco.

El peruano colocó mal la espada a su primero, al que había templado. No tuvo chance con su segundo. Aguado toreó y gustó con su primero al que mató mal y dejó pinceladas con su desclasado segundo. El rondeño Cayetano no pudo hacer nada con su manso primero y estuvo por debajo de su segundo (ojalá este le hubiera tocado a Galdós).

FOTOS



Tarde plúmbea, que comenzó con sol y la ilusión de los aficionados que ocuparon la mitad de las localidades, pero enseguida todo se opacó. No fue esta la corrida decisiva que se esperaba. Al final Cayetano bajo el silencio, hubo palmas para Galdós y Aguado fue más aplaudido.

Solo queda un festejo y ni un toro memorable, ni una faena de Escapulario aún. Después de que Roca Rey se impusiera a las malas condiciones de sus astados en la primera, queda la impresión de que no pasa casi nada en la temporada de Acho 2019.

INCIDENCIAS
Al salir el de reserva de La Viña se colgó por error el letrero del toro de El Olivar N° 59, que fue lidiado en cuarto lugar.
No se consignó la edad en el letrero que se coloca en la puerta del toril antes de la salida de cada toro.

Cayetano le brindó su primer toro a Joaquín Galdós y su segundo al público. El 1 de junio de 2017, el español fue testigo de la confirmación de alternativa de nuestro compatriota en Madrid, con Manazanares de padrino.

Galdós brindó su primero a la afición de Lima y su segundo al matador en retiro y actual ganadero Rafael Puga (Escapulario del Señor de los Milagros 1973). Aguado confirmó alternativa vestido de negro aceituna y oro, con Cayetano de padrino y Joaquín Galdós de testigo, ante el sobrero de La Viña. Luego hizo un brindis personal en un tendido de sombra. La faena al último del festejo se la dedicó a todos los tendidos.

Pusieron buenos pares y se desmonteraron para saludar el banderillero madrileño Iván García y el nacional Ronald Sánchez con el primer astado de Aguado. También destacó Dennis Castillo en garapullos. García también estuvo bien en la brega así como el peruano Darcy Tamayo. El subalterno español se presentó por primera vez en Acho en 2002 como novillero y en 2006 lo hizo como matador en Chota, ganando el escapulario de San Juan Bautista.

Los de Santa Rosa provocaron percances. El primer toro de Cayetano tumbó al caballo de Ángelo Caro. El primero de Galdós arrolló durante el tercio de varas al banderillero peruano Darwin Salazar 'Tachuela' echándolo por los aires en una violenta aspa de molino. Fue al quite Galdós. Ni se miró el subalterno cajamarquino.

cogida toro banderillero darwin salazar tachuela acho 2019 corrida toros torero
Cogida sin consecuencias de Tachuela (Foto: Virgilio Grajeda).

Luego, el mismo toro tumbó al caballo del picador nacional Santiago Reyes 'Yaco II', quien quedó despatarrado con una pierna aplastada por el peso del caballo y el toro encima. Se repuso y volvió a picar. En banderillas, Tachuela puso un buen par y enseguida cayó de nuevo a merced del morlaco que le embistió pasándole un pitón muy cerca de la cabeza. Al quite: Dennis Castillo. Tachuela, quien debutó como torero de plata en Acho 1992, le volvió a poner un par al quinto.

tombo caballo santiago reyes yaco II acho 2019 corrida toros picador torero caida toro
Tumbo al caballo de Yaco II. (Foto: Virgilio Grajeda).

La empresa Casa Toreros-Consorcio Perú fue notificada por la autoridad del Rímac -representada por el juez- de sanción administrativa por sustituir la corrida del domingo 17 (San Pablo por Santa Rosa y Apóstol Santiago) en base al artículo 19 del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac.

El juez de plaza, Martín Campos, se comunica a través de páginas no oficiales en redes sociales. Hace dos semanas deslindó responsabilidad por el retiro de los toros de El Olivar de la segunda de abono en los siguientes términos: "Aquí ha mediado un tema de índole estrictamente contractual entre ganadero, empresa y -como señala el mismo comunicado público del ganadero- incluso de los mismos toreros".

El ganadero Aníbal Vásquez de las Casas ha declarado que los representantes de la terna que toreó el 10 de noviembre (Perera-Ureña-Galdós) habrían acordado que los toreros no lidien todos los toros que envió para dicha corrida por lo que decidió retirar sus animales.

Al mismo tiempo, el presidente de plaza afronta duras críticas de un sector de los aficionados, quienes -entre otras acusaciones- le responsabilizan de haber aprobado la lidia de la desconocida ganadería San Pablo, hierro que fue retirado por la empresa ante los serios cuestionamientos a su origen.

En el palco, Campos no ha estado orejero como algunos de sus predecesores que no eran taurinos. Y aún no escucha la bronca del "¡Otro Juez! ¡Otro Juez!" que tarde o temprano recibe la autoridad del coso rimense.

Es grato comprobar que, a pesar del paso de los años y el cambio generacional, la afición de Lima conserva algo de la sensibilidad que le dio fama en el siglo pasado. En corridas en las que no se llena la plaza, y descontando el buen número de asistentes que no deja de ir y venir de bares y servicios, calculamos en 4000 el número de aficionados que concurren con el propósito de no perderse detalle de lo que está pasando en la arena. Guardan silencio y se dejan oír cuando es oportuno para aplaudir o protestar. Contra lo que proclaman los apocalípticos, el espíritu de Acho sigue ahí.

Junto a los nuevos pasodobles de estreno que interpreta la banda, que están bien, se extraña los de toda la vida en Acho como Silverio, de Agustín Lara, que ya no se toca y está tan ligado al recuerdo de las grandes faenas en Acho.

Este sábado 30 de noviembre se otorgará en la Casa Iturry de Lima el II Trofeo Pasión Fiesta y Tradición al novillero peruano Julio Alguiar, de 19 años de edad, quien desde fines de 2017 reside en España donde es alumno de la Escuela Taurina de Málaga, bajo la tutela del maestro Fernando Cámara.

El trofeo consiste en un capote de paseo bordado con la imagen del Señor de los Milagros, que se concede al novillero peruano que haya destacado en la temporada y que tenga proyección de futuro. Lo conceden un grupo de entusiastas taurinos que apoyan a los nuevos valores, aglutinados alrededor del programa Pasión Fiesta y Tradición, que dirige la periodista Magaly Zapata.

Este domingo 1 de diciembre se lidiarán en la quinta de abono toros peruanos de La Viña y El Olivar por Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.

FICHA. Lima, domingo 24 de noviembre de 2019. Cuarta de abono de la Feria del Señor de los Milagros. “Corrida de la Prensa taurina” en el programa de mano. Plaza de Acho. Tarde que comenzó soleada y transcurrió nublada. Media entrada en los tendidos.
- Ganado peruano. Los tres primeros de Santa Rosa de Lima: el 1° devuelto por chico; feos de tipo el 2° (manso) y el 3° (sin duración). Dos de La Viña: el sobrero 1° bis, mal presentado, justo de fuerzas, pitado; y el 6°, bien armado, embestía sin clase. Dos de El Olivar: el 4° bien armado y con trapío, aplaudido de salida, pedía la papeleta; y el 5° complicado, deslucido y pitado.
-CAYETANO. Dos pinchazos y estocada entera: Silencio. Pinchazo y tendida: pitos. JOAQUÍN GALDÓS. Caída: ovación. Trasera y tendida: silencio. PABLO AGUADO. Trasera, caída, tendida: silencio. Media que mata: silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)