miércoles, 13 de noviembre de 2019

Video, reseña y fotos de Ureña, Galdós y Perera en la segunda corrida de toros de Acho 2019


Domingo 10 de noviembre. Antológico puyazo del peruano Ángelo Caro. Ejemplares desechables de Santa Rosa de Lima. Tres toros españoles con edad: uno de La Ventana del Puerto, bravo y con trapío, y dos serios de Sánchez Arjona

El matador lorquino Paco Ureña le cortó una oreja de peso a un bravo quinto toro español de La Ventana del Puerto, con edad y trapío. El limeño Joaquín Galdós cortó una oreja con división de opiniones al tercero. Con el último dibujó su toreo de trazo profundo y largos remates. No le arrancó oreja por fallar con la espada. El extremeño Miguel Ángel Perera estuvo por encima de su deslucido cuarto y dio una vuelta al ruedo este domingo 10 de noviembre en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, que será recordada por un soberbio tercio de varas protagonizado por el picador peruano Ángelo Caro con el cinqueño de La Ventana que empujó al caballo hasta los medios del ruedo.


Danny David Alarcón - Feria.tv

A última hora, se cayó del cartel sin explicación la ganadería peruana El Olivar (La Libertad). El ganadero Aníbal Vázquez ha publicado que retiró sus tres toros “por razones que la empresa y los toreros tendrán que explicar". La autoridad del Rímac tampoco informó. Sus hierros son la base de los carteles de Acho pues también están anunciados para la cuarta y la última corrida feriales.

Los toros peruanos de Santa Rosa de Lima, de pobre presentación (el primero de Ureña devuelto) y sin bravura. El tercero le permitió mostrarse a Galdós. Tres españoles que quedaban de los que trajeron al Perú como novillos hace dos años, ahora ya serios: un hondo y bien armado sobrero de La Ventana del Puerto y dos de Sánchez Arjona, con la presencia que se echa de menos en la plaza.

picador torero peru angelo caro toro español en la segunda corrida toros acho 2019
Puyazo de Ángelo Caro al segundo toro de Paco Ureña en Acho (Foto: Virgilio Grajeda).

Los subalternos peruanos se lucieron en garapullos, la afición estuvo cariñosa y exigente cuando era oportuno. En general fue una de esas tardes de toros sin triunfo grande, pero que hacen nuevos aficionados y en la que hubo pasajes en los que se revivió escenas que eran frecuentes de ver en el siglo pasado.

FOTOS


Se guardó un minuto de silencio por el inesperado fallecimiento del doctor Moisés Tacuri, cirujano de la plaza y alcalde provincial de Tarma, quien sufrió un ataque cerebral la madrugada del lunes 4 de noviembre, cuando regresaba a su ciudad luego de cumplir sus funciones en los servicios médicos de Acho. Antes de la corrida se ofició una misa en la capilla de la plaza en su nombre.

El banderillero peruano Dennis Castillo se desmonteró para saludar por los pares que puso al primer toro de Miguel Ángel Perera. El subalterno español Javier Ambel y el peruano David Zorrilla fueron ovacionados tras el tercio de banderillas al segundo de Perera. Por su parte, los rehileteros nacionales Ricardo Ramos ‘El Loro’ y Ronald Sánchez saludaron por su labor con el segundo toro de Paco Ureña. También se lució Darwin Salazar 'Tachuela'.

Antes de salir del ruedo César Caro, considerado por muchos el mejor picador peruano hasta ahora, esperó sobre su caballo a Ángelo Caro para abrazarlo y salir juntos del ruedo tras la pica de su sobrino al toro de La Ventana del Puerto. Fue un emotivo momento de relevo generacional, de cambio de mando torero. También Ureña reconoció ante todos la labor del joven picador al pasar delante del burladero de los varilargueros cuando daba la vuelta con la oreja del cinqueño.

Un clarinero desubicado tocó una diana para tropa al anunciar un cambio de tercio de la lidia del quinto toro. Esta falta de respeto a la tradición en Acho fue severamente abucheado.

Fue garbosa y cargada de identidad la presentación que protagonizaron las amazonas montadas a mujeriegas sobre sus caballos peruanos de paso entre el tercer y cuarto toro. Lástima que la arena se encuentre en mal estado y barrosa por lo que los equinos dejan huecos que aumentan el peligro durante la lidia de los astados. Ya tropezó en uno de ellos Dennis Castillo en la primera corrida.

Qué ruido más estridente el que sale de los parlantes puestos a la altura de los oídos en los patios de salida de la plaza. Antes venían al mesón de Sol los grupos musicales a tocar sin enchufes con guitarra y cajón. Hacían gran ambiente y se podía escuchar la sorprendente percusión que hacía con cubiertos de mesa el recordado “Cucharita”. Pero ahora, a duras penas se puede conversar.

De vez en cuando hay en Lima nuevos aficionados que faltan a una tarde como la del domingo y después no pueden creer que se hayan perdido un momento del que se seguirá hablando por mucho tiempo. Entonces toman la irreversible decisión de no faltar nunca más a una tarde de toros en Acho. Muchos años después, aquí estamos.

FICHA. Lima, domingo 10 de noviembre de 2019. Segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde soleada. Más de media entrada en los tendidos.
- Cuatro toros peruanos de Santa Rosa de Lima: 1°, 2° (devuelto), 3° y 4° pobres de presentación y sin bravura, pitados los tres primeros. Tres toros españoles con edad y presencia: hondo y bien armado el 5° (sobrero) de La Ventana del Puerto, aplaudido de salida y en el arrastre, y dos de Sánchez Arjona (el que remplazó al 2°) y el 6°, serios.
- MIGUEL ÁNGEL PERERA (Puebla del Prior, España). Pinchazo hondo y descabello: silencio. Estocada baja: vuelta al ruedo. PACO UREÑA (Lorca, España). Metisaca y estocada casi entera: silencio. Estocada entera: oreja. JOAQUÍN GALDÓS (Lima, Perú). Estocada entera, desprendida: oreja excesiva que no pasea. Tres pinchazos tendidos y entera algo travesada: silencio.

1 comentario:

ARCHIVO (Todos los artículos)