viernes, 22 de noviembre de 2019

Videos, reseña y fotos de la Tercera corrida de toros de Acho 2019. Colombo, una vuelta al ruedo

Tarde sin toros para la categoría de la Primera Plaza de América


El matador venezolano Jesús Enrique Colombo rescató parcialmente la tercera de abono de Acho tras lucirse clamorosamente en los tres tercios con el último de la tarde, un ejemplar de escaso trapío, pero bravo de la ganadería Santa Rosa de Lima. Perdió las dos orejas al pincharlo dos veces, lo mató de estocada entera de efecto inmediato y dio la única vuelta al ruedo la tarde del domingo 17 de noviembre en Lima.


Video: Fiesta Brava TV

Otros dos astados de Santa Rosa, terciados y bajos de raza, y tres del hierro Apóstol Santiago, un poco más hechos, pero sin clase y reservones, que acusaron la falta de espacio en su crianza, impidieron el lucimiento de los matadores Jerónimo Ramírez de Arellano, de México; Luis Bolívar, de Colombia; Paco Ramos, de España; Luis López, de Perú, y Rafael Serna, de España, en la Feria del Señor de los Milagros.

FOTOS



TORO A TORO (Reseñas de César Javier/GalleoPorChicuelinas.blogspot.com)
JERÓNIMO abrió plaza con el primero de Santa Rosa, negro meano de pelos, gacho y brocho de cornamenta, pitado de salida por el escaso trapío que traía. Lució sus dotes con el percal en las verónicas y tras puya cumplidora el quite fue por navarras con aire capotero mexicano.
Soso el bovino, tardo y no tuvo nada que transmitir. El mexicano brinda al público y lleva la muleta con cierto poderío pero fuera de los terrenos, citando fuera de cacho, como si nadie le hubiera avisado que solo tenía un toro para dejarlo todo. Le arrancó muletazos mandando por la derecha, pero siempre mal colocado y la parroquia le protestó. Sin virtudes el de Santa Rosa, pero el azteca pudo hacer algo más.
- Dos pinchazos, aviso y entera desprendida: algunas palmas y pitos.

A LUIS BOLÍVAR le saltó a la arena uno de Apóstol Santiago y los pitos no se hicieron esperar, novillote cornalón, bajo de agujas. Lo recibió de larga cambiada en el tercio. Nada más con el capote.
El Apóstol fue tan manso como complicado, protestó los muletazos, calamocheó mientras rebrincaba tras la tela y no tardó en rajarse. El colombiano no tuvo opciones, intentó a media altura y su oponente no colaboró. El colombiano desistió de buscar sin encontrar y los pitos estuvieron a la orden.
- Estocada caída y tendida de efecto inmediato: Silencio. Pitos al arrastre.

PACO RAMOS fue a portagayola, y el Santa Rosa le hizo tremendo desplante al salir desentendido dejándolo de rodillas. Pitos para el novillo cornicorto, el juez hace caso omiso al pedido general de cambio de res y continúa el novillo en plaza. Nada que ver con el percal, al caballo con la cabeza por arriba para una sola puya, mansea.
Por doblones toreros, el español llevó al novillo que calamocheaba y era pronto, sin fijeza, iba rebrincando. Paco luce las buenas maneras que tiene, pero no hay nada trascendental que pueda hacer con el manso novillo. Voluntarioso le arrancó pases y cerró por estatuarios.
- Bajonazo y desprendida: palmas. Pitos en el arrastre.

LUIS LÓPEZ recibió a portagayola y casi es cogido por el que fue el toro con más kilos de la tarde, de Apóstol Santiago, feo de cornamenta, negro listón y bragado. Ángelo Caro, que en la tarde pasada lució lo mejor de la suerte de varas, esta vez erró poniendo la vara sobre la paleta. Manseó el morlaco.
El lajeño brindó a los tendidos, pero la vio dura, estuvo perdido, nunca encontró lugar, el bicorne tenía resabio, exigió tal vez macheteos y una lidia por piernas, pero no tenemos lidiador. Cambió la ayuda por el estoque al verse sin opciones.
- El astado había desarrollado sentido rápidamente y cogió al banderillero Andy Guerrero en un accidentado tercio de banderillas. Media estocada perpendicular, delantera, caída, innumerables descabellos y tres avisos antes de que doble y sea apuntillado entre bronca. Bolívar, quien se tomó en serio y con nobleza lo de ser testigo de confirmación del peruano, al ver que pasaba apuros, le asistió hasta el último momento. Pitos al arrastre.

RAFAEL SERNA. Negro de manto y feo de encornadura fue el de Apóstol Santiago que le tocó en el sorteo. Nada dejó en el capote, nada ante el peto y nada en la muleta. Abrevió el sevillano.
- Tres pinchazos y estocada casi entera desprendida: pitos. Pitos al arrastre.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO. Algunos pitos se oyeron a la salida del novillo negro de Santa Rosa. La tarde habría sido de pitos, pero Colombo lució por verónicas y chicuelinas. Tras tantos chiflos llegaron los oles y las palmas. Justa y en el lugar fue la puya del maestro César Caro. Y el quite, que fue por tafalleras y caleserinas, que el respetable agradeció.
Tras los palitroques puestos por el venezolano, la parroquia correspondió de pie, no fueron los mejores pares, pero llevaron la emoción que hacía falta en la tarde.
El venezolano brindó al público. Citó de rodillas en los medios y a distancia, recetando derechazos de buena factura [lo más rescatable del festejo]. Gris fue el cielo limeño y gris la vieron los alternantes, Colombo era el pequeño destello con el noble de Santa Rosa.
[Citó de pie con la derecha y al salir el toro cae por lo que tuvo que evitar bajarle la mano]. Por la izquierda iba despegado y sin temple, volvió a la diestra pero la intensidad había bajado, poco duró el bicorne. Nobleza quedó, fuerzas, no. La faena ya estaba hecha, justita, pero le había puesto la emoción de la tarde. Bernardinas de colofón.
- Dos pinchazos y estocada entera desprendida. Perdió trofeo: vuelta al ruedo.


INCIDENCIAS
Los toros que se presentaron reemplazaron de urgencia a los de San Pablo, anunciados en el cartel de la feria y retirados ante denuncias de presuntas irregularidades en el origen de esta ganadería desconocida.

No se consignó la edad en el letrero que se coloca en la puerta del toril antes de la salida de cada toro.

Confirmaron alternativa en Acho Jerónimo, Luis Bolívar, Paco Ramos y Luis López. Jerónimo confirmó con Rafael Serna de padrino y Colombo de testigo ante un astado de Santa Rosa de Lima. Bolívar confirmó con Jerónimo de padrino y Serna de testigo ante un ejemplar de Apóstol Santiago. Paco Ramos confirmó con Jerónimo de padrino y Bolívar de testigo ante un astado de Santa Rosa. Luis López confirmó con Jerónimo de padrino y Bolívar de testigo, nuevamente, ante un ejemplar de Apóstol Santiago.

Si engorroso es leerlo, más tedioso fue presenciarlo. La idea del empresario es que en unos 10 años será bueno que a los toreros les haga ilusión confirmar en Acho. Esta innovación en la tradicional liturgia de la plaza fue agregada en el Reglamento Taurino por el ex alcalde del Rímac.

La norma que reglamenta los festejos taurinos de la Primera Plaza de América se modifica antes de cada temporada con más frecuencia de la necesaria para que las leyes se respeten en el tiempo. Este año, con el nuevo burgomaestre Pedro Rosario, se ha cambiado más de 30 artículos.

Ramos brindó su toro a su apoderado, el matador peruano Víctor Hugo Garavito, con quien recorre los pueblos taurinos del interior del país. El diestro de Onda, Castellón, llegó al Perú en 2012 en busca de oportunidades. En Acho se presentó enfundado en en capote de paseo bordado con la imagen del Señor de los Milagros. Por su parte, López lo hizo llevando un capote de paseo negro en azabache, con el retrato del recordado Torero Paco Céspedes Chirinos, padre de su maestro.

El público se mostró ávido de triunfo y se entregó en cuanto Colombo se lució con el percal ante el único ejemplar que se movió. Eso sí, la afición exigió a la empresa respeto por la presentación del ganado desplegando sendas pancartas en sol y en sombra.

Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del novillero huancaíno Carlos Tovar (92 años).

En las últimas semanas, la publicidad de las corridas de toros en Acho no está anunciando a los toros, sino solamente a los toreros.

La empresa dispuso que se corten las transmisiones en vivo con celular desde los tendidos debido a derechos de transmisión. Es plausible ya que existiría la posibilidad de que algunos dejen de ir a la corrida para verla por redes sociales. Sin embargo, no debería prohibirse que los aficionados lleven sus equipos para tomar fotos y videos que luego publicarán y difundirán. Es una de las mejores formas de defender nuestra fiesta ahora que está bajo amenaza de prohibición.

- El cartel para el próximo domingo 24 de noviembre anuncia  toros de La Viña y ejemplares de Santa Rosa de Lima para Cayetano Rivera Ordóñez, Joaquín Galdós y Pablo Aguado.

Parte médico de Andy Guerrero: "Ingresa a la enfermería el subalterno con dolor en la nuca. Diagnóstico: cervicalgia bilateral y contusión toráxica. Se aplica analgésicos y antiinflamatorios. Pendiente rayos X cervical y toráxico”.
Doctor César Baltazar, Jefe del Servicio Médico de la Plaza de Acho.

FICHA. Lima, domingo 17 de noviembre de 2019. Tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde nublada. Media entrada en los tendidos.
- Astados peruanos sin presencia para la categoría de la plaza. Pitados. Tres de SANTA ROSA DE LIMA: 1°, 3° (protestado de salida) y 6° (el más enrazado del festejo). Tres de APÓSTOL SANTIAGO: 2°, 4° y 5°, de más alzada, pero sin movilidad, peligrosos.
- JERÓNIMO. Dos pinchazos, aviso y entera desprendida: algunas palmas y pitos. LUIS BOLÍVAR. Caída y tendida: silencio. PACO RAMOS. Bajonazo y desprendida: palmas. LUIS LÓPEZ. Media estocada perpendicular, delantera, caída, varios descabellos y tres avisos antes de que doble y sea apuntillado: pitos. RAFAEL SERNA. Tres pinchazos y estocada casi entera desprendida: pitos. JESÚS ENRIQUE COLOMBO. Dos pinchazos y estocada entera desprendida: vuelta al ruedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)