martes, 13 de septiembre de 2022

Cajabamba se alista para recibir a Andrés Roca Rey

Página taurina publicada HOY en el diario El Cumbe, de Cajamarca

De TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Falta solo un mes para la Feria de la Santísima Virgen del Rosario. Abonos se pueden comprar por internet

La figura del toreo mundial, el matador peruano Andrés Roca Rey, está anunciado este año para torear en dos plazas de toros en el Perú: la de Acho y la de Cajabamba. En “Gloriabamba” se presentará el domingo 16 de octubre, en la tercera corrida de la Feria de la Santísima Virgen del Rosario, con toros de Paiján, alternando con su hermano, el diestro Fernando Roca Rey y el nuevo matador español Manuel Perera. 

Los abonos (las tres entradas para cada uno de los festejos) se pueden comprar por internet, hasta con un 30% de descuento, en la página http://cajabamba.plazaticket.com y escribiendo al WhatsApp +51 903260742. El abono está desde S/ 155 en las filas más altas hasta S/ 500 en las más bajas. 

El precio de la entrada suelta más barata será de S/ 60. Para la tarde de Roca Rey será de S/ 79. Este día la localidad en primera fila cuesta S/ 290 soles por lo que conviene abonarse.

CAUSARÁ SENSACIÓN EN CAJABAMBA. Media verónica de Roca Rey, el último viernes, en San Martín de Valdeiglesias, Madrid, a un toro de Vellosino. 

El viernes 14 de octubre se inaugura la feria con la presentación del diestro hispano David Fandila ‘El Fandi’, el lajeño Luis López, y el mexicano Leo Valadez, con toros de San Pedro. El sábado 15 de octubre harán el paseíllo el matador español Emilio Serna, el peruano Alfonso de Lima y el mexicano Héctor Gutiérrez, ante toros de Camponuevo.

La Municipalidad provincial, con el asesoramiento de la empresa limeña La Esperanza, de Lurín, viene refaccionando la plaza de toros Germán Contreras con obras de encementando del callejón, que era de piedra; alumbrado interior y exterior del coso, renovación de tablas y burladeros del ruedo, mejoramiento del drenaje con canaletas para evitar los encharcamiento de la arena cuando llueve.

Además, acabados del piso del patío de cuadrillas, construcción de una capilla y, tal vez lo más importante: cambio y elevación del techo de los toriles para facilitar la alimentación de los toros, cambio de puertas de los corrales y chiqueros, para evitar lo que pasó en la última feria, que dos toros no pudieron ser separados y pelearon hasta morir.

La Peña del Olvido, el alcalde provincial, Víctor José Morales, y connotados aficionados cajabambinos se han unido para reactivar la economía y la cultura de la tierra de la Danza de Diablos.

TRIUNFADORES Y DETALLES DE LA FERIA DE HUALGAYOC

El matador español Emilio Serna recibió el escapulario al mejor matador de la Feria del distrito minero de Hualgayoc, otorgado por el alcalde Ismael Becerra –el miércoles 7 de septiembre- al terminar la tradicional feria de la Virgen del Carmen.

También fueron premiados en la capital histórica de Bambamarca el subalterno peruano Eduard Jorge ‘El Rata’ con el trofeo al mejor banderillero y la ganadería La Viña-Paiján, con el galardón al mejor toro.  

En la primera de las dos corridas feriales mixtas, el martes 6 de septiembre, el matador colombiano Juanito Ortiz fue premiado con una oreja, pero paseó dos por su cuenta.

Con la plaza La Carmelitana llena, se fueron de vacío el rejoneador ecuatoriano Santiago Balladares, el colombiano Andrés Ruiz y el matador colombiano Cristóbal Pardo. Los toros fueron de Nueva Esperanza, bien presentados, pero descastados y peligrosos.

No fue la tarde del juez, que tocó el cambió de un tercio de banderillas a muleta cuando el matador ya había comenzado su faena, concedió la oreja antes de que el toro doblara y, al final, se sumó a la bronca del público contra un picador anunciando por los parlantes que se le multaba con media UIT. Excesivo.

El miércoles 7 de septiembre, en la segunda tarde, volvieron a actuar los rejoneadores Balladares y Ruiz, esta vez con el español Serna y el matador peruano Kúntur Alfaro. Hubo más de media entrada en los tendidos y espectadores en los cerros. 

El primer toro, de Paiján, para Ruiz, se rompió el pitón desde la cepa al salir, quedando inválido, pero fue lidiado porque no había sobreros. El rejoneador no abrevió como debía. El segundo astado, donado por el alcalde, lo toreó Kúntur Alfaro, pero perdía las manos y no se movía. 

Al tercero, de Paiján, Emilio Serna le hizo una faena meritoria sustentada en la mano izquierda. Le colocó una estocada entera que tardó en hacer efecto. Una oreja. El cuarto, de El Olivar, fue para el rejoneador Valladares que no pudo matarlo y no se atrevió a bajar del caballo. Tres avisos y devuelto. 

Al quinto, colorado de Paiján, Alfaro le hizo un alegre recibo de capote. El toro humillaba, embistió con bravura al caballo, pidió la papeleta. El matador le instrumentó muchos muletazos, pero no hubo tandas ligadas. El sexto se lidió muy tarde, con la oscuridad en ciernes y el frío que cala hasta los huesos a más de 3 500 de altura, pero la buena afición de Hualgayoc no se movió de sus asientos. Los primeros tercios fueron aceptables, el juez acertó al abreviar el tercio de banderillas. En el último tercio el toro se le quedaba a Serna. Lo mató de estocada sin puntilla y cobró dos orejas. 

El diestro español declaró que está en su mejor momento en todos sentidos, que cada vez está más enamorado del Perú y que esta temporada ha preferido la calidad que cantidad, por dignidad, a diferencia de otros matadores, enfatizó.  

Los toros acusaron la altura. Este problema es repetitivo ahora que se están lidiando más ejemplares costeños en plazas altoandinas. No se respetó la antigüedad. Kúntur Alfaro toreó antes que Emilio Serna. El locutor no debería intervenir mientras el toro está en la arena, interfiere terriblemente con la natural relación entre el torero y la afición. El juez de plaza fue Marco La Torre.

COORDINADORES DE VENTA DE ENTRADAS PARA TACABAMBA

La organización de la Feria taurina del Señor de la Misericordia del distrito chotano de Tacabamba ha publicado los números de WhatsApp de los coordinadores de venta de entradas para las tres corridas que se celebrarán desde mañana, miércoles 14 al viernes 16 de septiembre:

Tendido 1, Willy Delgado (930281454). Tendido 2, Erlin Rafael (998003044). Tendido 3, Diana Sánchez (972749125). Tendido 4, Lusdina Delgado (910579704). Tendido 5, Mauro Saavedra (996663062). Tendido 6, Haydee Vásquez (985978648). Tendido 7, Antonio García (956102581). Tendido 8, Diana Sánchez (972749125)

Se lidiarán 18 toros de San Pedro, Salamanca y San Simón. 

Los matadores peruanos Juan Carlos Cubas, Alfonso de Lima y Sebastián Vela torearán, una tarde cada uno. Ellos alternaran con el joven matador venezolano Jesús Enrique Colombo, quien ha sido contratado para las tres tardes por la municipalidad distrital, organizadora de la feria, bajo la presidencia del alcalde Walter Agip. 

Completan el cartel, el diestro mexicano Luis David Adame, a dos tardes, y el español Borja Jiménez, a una. 

Colombo toreará en Acho 2022, el domingo 30 de octubre, en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.

CARTEL DE LA FERIA DE SAN PABLO

Este jueves 15 de septiembre se celebrará la primera corrida de la Feria internacional Señor de Los Milagros en la plaza de toros de San Pablo. Alternarán el matador colombiano Cristóbal Pardo, el venezolano Javier Cardozo, el bambamarquino César Bazán ‘El Yeta’ y el cajamarquino Emilio Barrantes. Ellos lidiarán y estoquearán cuatro toros de las ganaderías Huacraruco y Viento Verde. 

RESULTADOS DE NAMORA 

El matador español Javier de Prado cortó la única oreja de la primera corrida en honor a Santa Rosa de Lima celebrada el martes 30 de agosto en la plaza de toros del distrito de Namora. Por su parte, el diestro colombiano David Martínez dio vuelta al ruedo y el huancaíno Óscar Quiñonez escuchó palmas.

Reseña. Hubo tres cuartos de entrada en los tendidos y se lidiaron cinco reses de Huacraruco y uno de San Francisco (5.°), de presentación dispareja y escaso juego. Martínez, vuelta al ruedo y silencio. De Prado, oreja y silencio. Quiñonez, palmas y silencio.

En la segunda tarde mixta, el miércoles 31 de agosto, el matador huancaíno Óscar Quiñonez cortó la única oreja. El diestro colombiano David Martínez y el novillero peruano Carlos Cabello se fueron de vacío.

Reseña. Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron cuatro astados de Huacraruco y uno de Salagual (3.°), desiguales y de pocas opciones. Martínez, ovación y silencio. Quiñonez, palmas y oreja. Cabello, palmas.

También estuvieron acartelados, las ganaderías San Francisco de Sucre, Casa Blanca y el novillero Alexis Silva.

PRIMER FESTIVAL DE LA VIRGEN DE GUDALUPE DE HUACAPAMPA 

La plaza portátil ubicada por primera vez en el campo ferial del Pachamango, del centro poblado Huacapampa, en José Gálvez, provincia de Celendín, se llenó de arte y toreo el sábado 10 y domingo 11 de septiembre durante la Feria en honor a la Virgen de Guadalupe.

Participaron los aspirantes a novilleros Cristhian Marín y William Flores, y la cuadrilla de toreros cómicos Los Astros del Ruedo. Se lidiaron astados de El Sauco. Había gran expectación por el nuevo espectáculo taurino que brindó emoción y alegría. No faltaron las danzas de Santa Ana de Chaquíl.

De esta manera la tauromaquia contribuyó a la reactivación de la economía de los pequeños productores del distrito de José Gálvez, fomentando la expresión viva de nuestras tradiciones folclóricas.

EL SHILICO SE PRESENTÓ EN LA LOCALIDAD DE PARA, AYACUCHO.

El matador colombiano Gustavo Zúñiga, el cajamarquino Anderson Rodríguez ‘El Shilico’ y el novillero peruano César Maldonado lidiaron, el viernes 9 de septiembre, seis astados de casta en el anexo ayacuchano de Para, Chaviña, provincia de Lucanas, ubicada a 3 321 metros de altura. 

Los capitanes de la corrida mixta en honor a la Virgen de Cocharcas, Reyna Chica y San Cristóbal fueron Efrin Coronado Tribeños y esposa Q. F. Lidia Perales Flores.

TRIUNFAL INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE PACASH, ANCASH.

El matador español Emilio Serna cortó dos orejas en la corrida en homenaje a Santa Rosa con la que se inauguró la plaza de toros en el centro poblado de Pacash, en San Marcos, Huari (Ancash). Alternó, en mano a mano, con el matador peruano Sebastián Vela frente a cuatro astados de la ganadería San Simón, ubicada en Quilmaná, Cañete (Lima).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)