martes, 13 de septiembre de 2022

Toros en Lurín y en Canta a un mes y días del regreso de la Feria de Acho

Página taurina publicada HOY en el diario Todo SPORT

De TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS Triunfal segunda corrida de la Feria de La Esperanza y llenazo en tarde taurina de la Virgen de la Natividad y el Niño Mariscal Chaperito 

Faltan solo 40 días para el esperado regreso de la Feria del Señor de los Milagros y la temporada taurina de Lima ya se vive exitosamente esta semana en Lurín y Canta. 

La empresa Casa Toreros-Consorcio Perú, organizadora de Acho 2022, recuerda a la afición que hasta el próximo martes 20 de septiembre hay plazo para que los abonados antiguos renueven las localidades que tenían en la última feria. 

Asimismo, el plazo para comprar los abonos nuevos (las cuatro entradas para cada uno de los festejos) es hasta el viernes 14 de octubre. Después de este día se pondrán a la venta las entradas sueltas.

La plataforma virtual de la ticketera Joinnus es www.Entradasacho.com y hay algunos puntos de venta presencial en Lima (informes al 929467312). La tradicional feria comienza el viernes 23 de octubre. 

MATADOR ESPAÑOL Y NOVILLERO PERUANO TRIUNFAN EN LURÍN.

El matador español David Galván y el novillero peruano Jesús Herrera abrieron la primera puerta grande de la Feria de La Esperanza tras cortar dos orejas cada uno en la segunda corrida celebrada en la plaza de Lurín. Se lidiaron toros bien presentados y encastados de Camponuevo, destacando el quinto de la tarde, un cinqueño, al que se le dio vuelta al ruedo.

Natural de Galván, triunfador de la segunda corrida en Lurín, a su primer toro de Camponuevo. 

Los diestros españoles Sergio Serrano y Borja Jiménez cortaron una oreja cada uno. Los tres matadores expusieron ante un encierro que no fue fácil. Perdieron más trofeos por los fallos con la espada.  

Debutó de luces, con toda la actitud, el novillero pachacamino Patrick Jesús Herrera frente a un eral escaso de fuerzas. Herrera fue el triunfador del concurso Se busca un Torero 2022, que se convocó en la misma plaza de toros La Esperanza. Tiempo al tiempo. 

Reseña. Hubo un tercio de entrada en los tendidos. Sergio Serrano, silencio tras aviso y oreja. David Galván, vuelta al ruedo tras aviso y dos orejas. Borja Jiménez, silencio tras aviso y oreja. Jesús Herrera, dos orejas.

LAMA DE GÓNGORA, DOS OREJAS Y BRONCAZA EN CANTA

Canta es una provincia agrícola y ganadera ubicada en la sierra de Lima. En su capital  no hay muchos espectáculos masivos durante todo el año, pero cada 10 de septiembre sus calles lucen un ambiente pletórico pues los canteños de la ciudad, el campo, de Lima y del extranjero se reencuentran con emocionante fraternidad para celebrar su tradicional tarde taurina en honor a la Virgen de la Natividad y el Niño Mariscal Chaperito.

Así volvió a suceder -después de tres años, por la pandemia- el último sábado desde las primeras horas con el tradicional Toro Afuera y luego con el pasacalle en el que  los grupos taurinos de cada barrio, que son los que donan los toros, se volcaron a  la plaza hasta repletar la portátil El Toreo, que tiene un aforo para más de 4 000 aficionados. Cada grupo iba vestido con camisetas de un color representativo y los jóvenes son los que animaban las comparsas con más entusiasmo. En Canta no hay antitautrinos.

4200 aficionados repletaron la plaza El Toreo en Canta el sábado 10 de septiembre

El matador español Lama de Góngora cortó dos orejas a su primer toro y salió a hombros apuradamente, pero no le otorgaron el escapulario a la mejor faena porque al final hubo una bronca descomunal contra él, al no poder matar al último toro. Escuchó los tres avisos y el animal fue apuntillado junto a un burladero por no haber corrales. 

El trofeo ferial fue para el diestro peruano Alfonso de Lima (oreja y silencio tras petición). Alternó también el matador colombiano Cristóbal Pardo (silencio y silencio). 

Se presentaron cinco toros de la ganadería Paiján desiguales, sin clase y escasas fuerzas a excepción del tercero, con transmisión. Uno de San Pedro, terciadito y sin fuerza, aunque noble y con clase.

Cristóbal Pardo, lanceó bien con su capote a su primer toro, que fue de más a menos. Picotón en varas. Soso en la muleta, embistió a media altura, se quedaba y colaba por la poca fuerza, y al final se quedó parado. Cinco pinchazos y descabello. Silencio. Al cuarto de la tarde le arrancó naturales, de uno en uno, y hablándole. Embestía por arriba. Cuatro pinchazos y dos descabellos. Silencio. 

Alfonso de Lima, lidió al segundo de la tarde, de San Pedro, que tenía poca fuerza. Picotón en el caballo. Embestía con fijeza al limeño, que le toreo a media altura, corriendo la mano despacio y con gusto, dándole los tiempos que requería el astado. Estocada baja de rápido efecto. Oreja con protestas. El quinto, de Paiján, alto y muy desclasado, recibió un puyazo y fue complicado en banderillas. Se la pasó junto a las tablas. Estocada casi entera y desprendida. Silencio. 

Lama de Góngora toreó al tercero, el mejor toro de la corrida, donado por el Grupo Puro Corazón. Bien picado, con nobleza, transmisión y recorrido. Buenas maneras del español para torear despacio y con gusto, con ambas manos a media altura. Estocada tendida y trasera. El juez Martín Campos concedió las dos orejas ante la insistencia del respetable. El sexto fue un grandulón, que salió rematando en los burladeros, con la marca de hierro fresca e ilegible, anunciado como de Paiján. Asustó a la cuadrilla. En el capote pasaba con la cabeza arriba sin clase. Recibió un puyazo. Los banderilleros pasaron apuros, Nilton Canales le pudo colocar un par. Brindis de Lama al Grupo Cholo Guapo, justificándose por adelantado: “lástima que el toro no ve por el ojo izquierdo pero vamos hacer lo que pueda”. En la muleta el toro daba hachazos y le hizo faena de trámite. Innumerables pinchazos, tres avisos, bronca, y hasta insultos e intento de agresión de algunos borrachos. 

Los mayordomos, hermanos Rojas Camargo y familia entregaron el premio al mejor Banderillero a Darcy Tamayo y a la mejor ganadería, a Paiján, por el primer toro de Lama de Góngora. En la pica destacó Cristian Quiroz ‘Cahuantico’. Cristóbal Pardo invitó al subalterno canteño Nilton Espinoza a banderillear el cuarto toro.

Algunos subalternos e incluso los matadores presionan al juez para que otorgue orejas  mientras la cuadra demora el arrastre el toro.

Fuente: Perutoros.com.

FREDDY VILLAFUERTE REGRESA A RECUAY 

La muy taurina capital de la provincia ancashina de Recuay celebrará este jueves 15 y viernes 16 de septiembre su tradicional feria taurina en honor al milagroso Señor de Burgos. Se lidiarán ocho toros de la ganadería Apóstol Santiago, ubicada en Chilca, al sur de Lima. 

El cartel internacional está conformado por el matador Freddy Villafuerte, escapulario de oro de Acho 1991 y torero predilecto de Ancash; los diestros españoles Miguel Giménez, Lama de Góngora y la matadora colombiana Rocío Morelli, triunfadora de Celendín 2022. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)