jueves, 22 de septiembre de 2022

Roca Rey corta dos rabos, 13 orejas y gana Estoque de Plata de Málaga

Página publicada el martes 20 de septiembre en el diario El Cumbe, de Cajamarca

De TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Cajamarca: Venezolano Colombo triunfa en Tacabamba. Carteles de San Miguel y de Contumazá

El matador peruano Andrés Roca Rey ha culminado una semana plena en la que no se ha cansado de sumar trofeos. 

Cortó cuatro orejas y dos rabos, puso boca abajo la plaza La Condomina y salió en hombros con Paco Ureña (tres orejas), el martes 13 de septiembre, en el tercer festejo de la feria de Murcia, al sureste de la península ibérica, que se vivió con lleno y gran intensidad en los tendidos.

Excelente nivel del torero de Lorca y rotundidad absoluta de Roca Rey en una tarde en la que Morante de la Puebla cortó una oreja de una bien presentada y variada corrida de Núñez del Cuvillo.

Otras dos orejas y la correspondiente salida a hombros cosechó – vestido de nazareno y azabache - el jueves 15 de septiembre en la octava de feria de Albacete, Castilla-La Mancha, una tarde de “reventón” en las gradas, en la que el torero local José Fernando Molina tomó la alternativa y obtuvo una oreja, el mismo premio que Julián López ‘El Juli’. Se lidiaron toros bien presentados y de buenas notas de Daniel Ruiz.

El viernes 16 de septiembre, Roca Rey puso en ebullición la plaza de toros Las Cruces de la Guadalajara española, junto al emergente toledano Tomás Rufo. Cortaron tres orejas cada uno y salieron a hombros en el segundo festejo de la feria de la Virgen de la Antigua en el que El Juli se fue de vacío tras estrellarse con un lote imposible de los toros de Montalvo.

Bajó las revoluciones el peruano en el coliseo francés de Nimes el sábado 17 de septiembre ante exigentes toros de Victoriano del Río. Vestido de llamativo butano y azabache, le cortó “solo” una oreja al segundo toro de Juan Leal, quien fue trasladado al hospital tras una dramática cogida. El francés ya había sido cogido por su primer toro al que le cortó oreja. 

El gesto de la tarde fue el de nuestro compatriota que dejó la oreja frente a la puerta de la enfermería donde atendían a Leal, quien ahora ya se encuentra de alta, aunque con tres costillas rotas. El triunfador fue el carismático y ascendente diestro mexicano Isaac Fonseca, quien cortó dos orejas al sexto toro. 

La plaza de toros La Glorieta de Salamanca volvió a colgar el cartel de “no hay billetes” después de 11 años para ver a Roca Rey junto a Morante y a Talavante con toros de N. del Cuvillo.

No decepcionaron las figuras. Morante desorejó a su quinto toro - sobrero - mientras que Talavante lo hizo con el primero de su lote. Andrés, vestido de rosa y oro, oreja al tercero y dos orejas en una valiente faena al último de la tarde.

La cereza del pastel esta semana ha sido la publicación del fallo que ha concedido el premio Estoque de Plata Antonio Ordóñez, en su trigésima edición, a Roca Rey por haber sido el autor de la mejor faena de la feria taurina de 2022 en la plaza de toros La Malagueta

El jurado de la Diputación de Málaga ha decidido por unanimidad premiar su actuación realizada el miércoles 17 de agosto. Es la primera vez que Roca Rey consigue este premio, sumándolo a los obtenidos en las plazas de primera como son Valencia, Córdoba, Pamplona, San Sebastián, Bilbao...

Otras figuras que han ganado este galardón son Curro Romero, Joselito, José Tomás, Enrique Ponce, el Niño de la Capea, Miguel Márquez, Javier Conde, Manzanares padre, El Juli. 

Próximas actuaciones de Roca Rey: Miércoles 21 de septiembre en Logroño, con toros de Cuvillo, junto a Morante y Diego Urdiales. Sábado 24 de septiembre en Sevilla, frente a toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés, alternando con Manzanares y Calerito… Posteriormente, su cita más importante en España será el miércoles 12 de octubre en la corrida estelar de la Feria de Otoño de Madrid, la de la Hispanidad, en la plaza de Las Ventas. Hará el paseíllo con Talavante y Francisco de Manuel, en la lidia de toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés…

En América, se presentará el domingo 16 de octubre, en la tercera corrida de la Feria de la Santísima Virgen del Rosario de Cajabamba, Cajamarca, con toros de Paiján, alternando con su hermano, el diestro Fernando Roca Rey y el nuevo matador español Manuel Perera. El viernes 11 de noviembre partirá plaza con El Juli en el coso San Isidro Labrador de Latacunga, Ecuador. Será corrida goyesca con cuatro toros de Huagrahuasi.

El domingo 13 de noviembre, Andrés Roca Rey toreará en la tercera y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, en la plaza de Acho. Será testigo de la alternativa del mexicano Arturo Gilio, con El Juli de padrino. Toros españoles de Victoriano del Río. 


TRIPLETE DE COLOMBO EN TACABAMBA

El matador venezolano fue el triunfador de las tres tardes de la Feria del Señor de la Misericordia, que se celebró del 14 al 16 de septiembre, en la plaza de toros monumental del distrito chotano de Tacabamba, la Sucursal del Cielo.

El matador mexicano Luis David Adame y Colombo fueron los triunfadores de la primera corrida, el miércoles 14 de septiembre. El diestro peruano Juan Carlos Cubas dio vuelta al ruedo.

A plaza llena se lidiaron toros de San Simón. Cubas, silencio y vuelta. Adame, palmas y dos orejas. Colombo, dos orejas y palmas.

Tres toreros de diferentes cortes hicieron el paseíllo el jueves 15 de septiembre, en la segunda tarde ferial, en la que repitió el venezolano Luis Enrique Colombo. El matador peruano Alfonso de Lima fue el triunfador numérico en la única tarde que fue contratado. 

La terna conformada por Alfonso de Lima, el diestro español Borja Jiménez y Colombo, salieron a hombros tras repartirse siete orejas. A plaza llena se lidiaron toros de San Pedro y San Simón. Alfonso de Lima, oreja y dos orejas. Borja Jiménez, oreja y oreja. Colombo, dos orejas y silencio.

Luis David Ademe y Jesús Enrique Colombio, quien volvió a repetir, triunfaron en la tercera corrida, el viernes 16 de septiembre con los tendidos llenos. 

Toros de San Simón, San Pedro y Salamanca, para el matador peruano Sebastián Vela, silencio y oreja en la única tarde que se presentó; Adame, vuelta al ruedo e indulto al 5.° toro, de Salamanca; Colombo, dos orejas y oreja. 

Al término del festejo, Jesús Enrique Colombo, fue declarado triunfador del serial en Tacabamba. 

El juez de plaza, Jesús Rubio, estuvo generoso en todas las tardes. 


CARTEL DE TRIUNFADORES PARA SAN MIGUEL

Por fin se publicaron los carteles de la tradicional Feria del Patrón Arcángel que se celebrará el  28 y el 29 de septiembre próximos en la plaza de toros monumental El Pallaquino de San Miguel, la Tierra de los Pisadiablos. Dos toreros peruanos y un venezolano integran los carteles: 

Miércoles 28 de septiembre. Toros costeños de San Pedro y Salamanca para el matador huancaíno Juan Carlos Cubas, triunfador de la última corrida de la Feria de la Esperanza de Lima y el venezolano Jesús Enrique Colombo, triunfador de Lajas y de Tacabamba.

Jueves 29 de septiembre. Toros ayacuchanos de Navarrete para Cubas, el matador cajamarquino Luis López, quien viene triunfando en distintas regiones del Perú y para Colombo.

Organizan: Tauroreactiva y Asociación Cultural San Miguel de Pallaques.


CONTUMAZÁ TE ESPERA

La provincia de Contumazá, organiza este jueves 22 de septiembre la gran Corrida de las Naciones en homenaje al Patrón San Mateo. Alternarán el matador colombiano Cristóbal Pardo, el venezolano Javier Cardozo, el ecuatoriano Óscar Conrado y el peruano Anderson Rodríguez ‘El Shilico’, en la lidia de de reses de Chuquizongo.


REAPARICIÓN TRIUNFAL DE EL FABI EN CONCHUCOS

El matador peruano Fabián Pareja reapareció triunfalmente este domingo 18 de septiembre tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica en el ojo izquierdo por una afección que le obligaba a usar un parche en sus presentaciones. 

El Fabi cortó tres orejas a toros de San Pedro en la plaza ancashina de Conchucos, Pallasca, en los festejos en honor al Señor de las Ánimas, donde también participaron los recortadores peruanos Hermanos Salas, con astados de San Lorenzo.


PRIMERA CORIDA EN LA MERCED, HUÁNUCO

El  sábado 24 de septiembre se celebrará por primera vez una tarde taurina en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona del centro poblado La Merced, ubicado en el distrito huanuqueño de Baños, Lauricocha. 

En la plaza de toros Señor de Mayo, se lidiarán, a la usanza portuguesa, astados de la ganadería Virgen Purísima de Huánuco y de Peña Valenzuela de Áncash por el matador colombiano Moreno Muñoz y el peruano Carlos Lizbardo. Participarán la cuadrilla cómica Los Mononos de la Risa y la Gran Banda Filarmónica Llipa. Entrada general: S/ 15.


OREJA Y TRIUNFO DE ROCIO MORELLI EN RECUAY

La matadora colombiana Rocío Morelli fue declarada triunfadora de la feria del Señor de Burgos de Recuay, Ancash, tras cortar la única oreja de la segunda tarde taurina celebrada, a plaza llena, el viernes 16 de septiembre. El diestro español Miguel Giménez fue ovacionado en dos ocasiones y su compatriota Lama de Góngora dio vuelta al ruedo. Se lidiaron toros desiguales de Apóstol Santiago.

En la primera tarde, el jueves 15 de septiembre, Giménez dio la única vuelta al ruedo. Morelli fue ovacionada, mientras que el diestro peruano Freddy Villafuerte y Lama de Góngora fueron silenciados. Con plaza llena se lidiaron toros complicados de Apóstol Santiago. 


TRIUNFO DE COLOMBIANO MARTÍNEZ EN BELLAVISTA

El matador colombiano David Martínez fue declarado triunfador de la tarde taurina en homenaje a la Virgen de Cocharcas y a San Francisco de Asís celebrada el viernes 9 de septiembre en la plaza de toros de Bellavista (3021 m s. n. m.), distrito Chumpi, en la provincia ayacuchana de Parinacochas, 

Reseña. Se lidiaron toros dispares de los hierros Iván Rodríguez, Hermanos Navarrete y Charly Asurza. Martínez, vuelta al ruedo y oreja; el diestro español Miguel Giménez, silencio; el peruano Óscar Quiñonez, silencio y silencio, y el nacional Sebastián Vela, tres avisos y silencio. Se tuvo que cambiar el orden de lidia por la tardanza de Vela, quien recién pudo llegar para el cuarto toro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)