martes, 20 de septiembre de 2022

Cubas impone su clase en última corrida de la Feria de la Esperanza

Página publicada HOY en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS Provincias: Se celebró Feria de la Virgen de Altagracia de Ayaviri, Puno, en el ruedo más grande del mundo en su tipo. Carhua, Canta, anuncia un cartel de postín 

El matador peruano Juan Carlos Cubas demostró clase y torería frente a un buen toro de Paiján, que fue premiado con la vuelta al ruedo en la cuarta y última tarde de la Feria de la Esperanza, celebrada en Lurín el domingo 18 de septiembre. 

El huancaíno cortó tres orejas en el mano a mano con el diestro español Alejandro Fermín, quien se presentó en el Perú, demostró maneras y cortó solo una oreja por fallar con los aceros. 

Con media entrada en los tendidos, en tarde fría y nublada, pero cálida en el ánimo de los aficionados, se lidiaron toros bien presentados de Paiján y El Olivar, que pastan en la provincia liberteña de Ascope. Hubo nobles, pero también mansos. El mejor lote le tocó al peruano. El 2.° y el 5.° fueron premiados con sendas vueltas al ruedo. 

Cubas (vestido de caña y oro con remates en negro): vuelta al ruedo, oreja y dos orejas. Alejandro Fermín: oreja, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. 

CUADRILLA DE LA ESPERANZA. Matador Juan Carlos Cubas triunfó en última de la Feria de La Esperanza. (Foto: CTC TorosPeru).

El picador Rogelio Silva ‘Lito’ recibió la alternativa frente al primer toro de Cubas. Le puso una puya traserita al de Paiján, que empujó con fuerza al caballo por un buen trecho, permitiendo al toricantano exhibir su buen oficio. Le cedió la vara, Santiago Reyes ‘Yaco’. 

El sábado 17 de septiembre se celebró la tercera tarde de abono en la plaza de toros La Esperanza. Fue una novillada mixta (con y sin picadores) que no tuvo la convocatoria de público esperada, pero se vivió con mucha intensidad tanto por los toreros como por los aficionados.  

El peruano Nicolás Vásquez colocó la mejor estocada y salió a hombros junto a su compatriota Julio Alguiar. Con menos de un tercio de entrada, se lidiaron cuatro novillos bien presentados de San Pedro, con picadores, para Vásquez (oreja y dos orejas) y Alguiar (oreja y dos orejas).  

Dos erales de feas cornamentas de San José del Monte, sin picadores, para José Antonio Tapia ‘Guerrita’ (vuelta al ruedo tras aviso) y Ricardo Gutiérrez (vuelta al ruedo tras dos avisos).

El juez de plaza y periodista taurino, Martín Campos, estuvo generoso en las dos tardes.


AYAVIRI SE MERECE UNA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL

La santísima Virgen de Alta Gracia, patrona de la provincia puneña de Melgar, Capital ganadera del Perú, recibió en la ciudad de Ayaviri a sus hijos y devotos, provenientes de distintas partes del Perú y del extranjero. 

Su fiesta patronal se celebra cada septiembre con diferentes actividades como la procesión, los altares, la quema de k’apos, los fuegos artificiales y, sobre todo, las tradicionales tardes taurinas en la plaza artesanal de palcos de madera Lucho Coronado, la más grande del mundo en su tipo, levantada en la pampa natural de la Verde Moya.

Este año se ofrecieron las tres corridas y Pamplonada tradicionales con ganaderías de casta y carteles de matadores internacionales en la gigantesca plaza repleta de aficionados. Con un diámetro que supera fácilmente los 100 m, el torero visitante llega a hacer el paseíllo más largo de su vida, a 3 907 m s. n. m.

El diestro colombiano David Martínez cortó dos orejas el domingo 11 de septiembre y fue declarado triunfador de la primera tarde. Se lidiaron astados desiguales de San Pedro (1.° y 6.°), Guillermo Manrique (2.° y 5.°), Apu Saywa (3.° y 8.°) y Los Ángeles de Santa Rosa (4.° y 7.°), destacando el sexto.

El puneño Joselito Riquelme también cortó dos orejas y fue declarado mejor novillero. San Pedro, mejor ganadería. Santiago de la Rosa, mejor banderillero. 

El matador venezolano Manolo Muñoz cortó dos apéndices por lo que también salió a hombros. El espada mexicano Román Martínez obtuvo un apéndice y los novilleros Samuel Calderón y Brayan de Mendoza se fueron de vacío. Este joven torero sufrió una espectacular voltereta. Al caer, el manso estuvo a punto de herirle en la cabeza, pero afortunadamente resultó ileso. 

En la segunda tarde, el diestro chiclayano Paco Céspedes cortó un apéndice y fue el triunfador, el lunes 12 de septiembre. Se estoquearon seis astados desiguales de Rural Alianza. 

El cusqueño Rodrigo González toreó dos novillos, dio una vuelta al ruedo y fue nombrado novillero triunfador de esta tarde junto a Richard Huarcaya como mejor banderillero. Un novillo para el puneño Cristian Ramos: silencio. Céspedes: oreja y aplausos. El matador ecuatoriano Paco Cortez: silencio y oreja.

El diestro mexicano Manolo Juárez cortó tres orejas y obtuvo el escapulario de la tercera corrida el martes 13 de septiembre. Se mataron cinco astados terciados y mansos de Inmaculada Santísima Trinidad (1.°, 2.°), Peñarol (3.° y 4.°), San Isidro de Ayaviri (5.°) y Víctor Bejarano (6.°). ‘El Poeta’ alternó con el matador venezolano Rafael Orellana y el peruano Víctor Hugo Garavito, cuyas faenas fueron silenciadas.

Los jóvenes melgarinos, con sus capotes, muletas y ponchos fueron los protagonistas de la gran Pamplonada realizada el miércoles 14 de septiembre. Vehículos de todo tipo cerraron el circuito del tradicional encierro, desde la calle Grau, a la altura de Club Social, hasta la plaza de armas.

Ayaviri necesita una autoridad que se comprometa a construir una plaza de toros firme con tendidos, callejón y toriles reglamentarios, sin que por esto tengan que dejarse de construir en la parte superior los tradicionales palcos tal como ya se hace en otras plazas monumentales como la de Lampa. 

Y es que el reparto de palcos exclusivamente para  los devotos que han tenido cargos resulta involuntariamente discriminatorio porque muchos aficionados y turistas se quedan sin ver la corrida al no haber venta de entradas ni localidades libres. Esto, además del peligro que supone la falta de seguridad de muchos palcos y la cantidad de aficionados que invaden el ruedo, ahora que los toros son mayoritariamente de casta.

Los alferados repartieron la carne de los toros entre los más necesitados de la ciudad. Los matadores Víctor Hugo Garavito, Manolo Juárez, Paco Cortez y Román Martínez ofrecieron una clase práctica a los niños que se acercaron a la plaza de toros, con sus capotes y muletas, antes de la tercera corrida.  

Los banderilleros ayavireños Richard Huarcaya, Jhon Marconi ‘El Yuyo’ y David Espinoza, recibieron el cargo de alferados de la primera corrida de septiembre de 2023 y dieron la vuelta al ruedo, vestidos de luces, bañados por la espumeante cerveza y por el cariño y la gratitud de todos sus paisanos. 


BRINDIS AL FUTURO. Los niños del sur del Perú sueñan con ser toreros. Plaza de toros de Paruro, Cusco. (Foto: Marco Yanque/ Estampa taurina).


CARTEL DE POSTÍN EN CARHUA

El matador peruano que triunfa en España, Joaquín Galdós, y los reconocidos diestros españoles David Fandila ‘El Fandi’ (torero banderillero) y Román Collado se presentarán el viernes 30 de septiembre en la corrida en honor a San Miguel Arcángel que se celebrará en la ciudad de Carhua, Eterna Novia de los Andes, ubicada en la provincia de Canta, en la sierra de Lima. Se lidiarán seis toros de las ganaderías Santa Rosa de Lima y Los Azahares.   

Un tarde  postinera que promete hacer historia taurina y se celebra en memoria de don Luis Ángel Carrillo Vicente, organizada por su esposa e hijos. 


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario Todo SPORT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)