sábado, 10 de septiembre de 2022

Joaquín Galdós cortó rabo y sigue triunfando en España

Página taurina publicada el martes 6 de septiembre en el diario El Cumbe, de Cajamarca


De TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - En Cajamarca: Exitosa feria de Llapa, indulto en Santa Rosa y duelo de novilleros norteños en Ichocán


joaquin-galdos-rabo-espana-llapa-cajamarca-santa-rosa-ichocan-pucuri


Luego de cortar dos orejas y rabo en la localidad cantábrica de Polaciones, el sábado 27 de agosto, el matador peruano Joaquín Galdós continuó triunfando en España en la última semana. El martes 30 de agosto fue el máximo triunfador y salió a hombros junto a los matadores españoles Antonio Ferrera y Carlos Aranda de la plaza de Puebla de Don Rodrigo, Ciudad Real.

Reseña. Con tres cuartos de entrada, en tarde de viento, se lidiaron ejemplares de Toros de Pablo Mayoral (1.º, 3.º y 5.º) y Cuevas Bajas -antes La Peregrina- (2º, 4º y 6º). Algunos pobres de presentación. El mejor del conjunto, el 3º, por calidad y clase, el resto manejables en mayor o menor medida.

Ferrera: silencio tras aviso y dos orejas tras aviso. Galdós (vestido de tabaco y oro): dos orejas y una oreja con petición tras aviso. Carlos Aranda: aplausos tras aviso y dos orejas.

El sábado 3 de septiembre  se presentó el diestro miraflorino en el coso multiusos de Miguelturra, Ciudad Real, donde realizó lo más rescatable de la corrida mixta en la que alternó con el rejoneador Juan Manuel Munera y el nuevo matador español Carlos Aranda.

Reseña. Se lidiaron dos novillos para rejones y cuatro toros para lidia a pie de la ganadería de Murube. Nobles aunque faltos de fuerza. El quinto manso. Munera: oreja y silencio. Galdós: oreja y silencio. Aranda: silencio y silencio. El peruano pasó a la enfermería por una lesión sin consecuencias en el cuello.


LLAPA A PLAZA LLENA

El matador español Emilio Serna cortó la única oreja de la primera corrida en honor a Jesús Nazareno Cautivo que se celebró la tarde del 29 de agosto en la plaza del distrito sanmiguelino de Llapa. Alternó en mano a mano con el diestro nacional Juan Carlos Cubas, quien fue silenciado.

Reseña. Con la plaza llena hasta las banderas se lidiaron reses de Colorado. Serna, oreja y silencio. Cubas, silencio y silencio.

El coleta murciano triunfó por segundo día consecutivo, el 30 de agosto, en la segunda corrida. Cortó dos orejas y salió a hombros. Volvió a alternar en mano a mano, esta vez con el matador tarmeño Sebastián Vela, quien fue ovacionado.

Reseña. A plaza llena se lidiaron astados complicados de Colorado. Serna, vuelta al ruedo y dos orejas. Vela, ovación y silencio.

(Con información de Perú Taurino).


MORENO MUÑOZ INDULTÓ EN SANTA ROSA

El matador colombiano Moreno Muñoz indultó un toro de Quilcate y salió por la puerta grande de la plaza de toros del centro poblado Santa Rosa, de la provincia de San Miguel el 30 de agosto en la primera tarde en honor a su santa patrona. El diestro chiclayano Paco Céspedes y el matador cajamarquino Antonio Rojas, cortaron una oreja cada uno.

Reseñas. Se lidiaron cinco toros desiguales de Quilcate (uno indultado), Finca Soledad y  El Manantial. Moreno Muñoz: silencio y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto. Céspedes: silencio y silencio. Rojas: oreja.

El miércoles 31 de agosto, Paco Céspedes cortó la única oreja de la tarde. Alternó en mano a mano con Moreno Muñoz, en la lidia de cuatro astados de Quilcate, peligrosos y descastados. La plaza se llenó. Céspedes, oreja y silencio. Moreno Muñoz, silencio y silencio.


LA SAVIA NUEVA DEL NORTE EN ICHOCÁN

El matador colombiano David Martínez dirigió el sábado 3 de septiembre un festival-tentadero en la plaza del distrito sanmarquino de Ichocán, la tierra de Yma Súmac. Se trató de un duelo de regiones entre destacados novilleros de Cajamarca y de La Libertad.

Se lidiaron cuatro pupilos de la ganadería Nueva Esperanza por José Manuel, Víctor Rosas, Diego Valderrama, Jaime Espir, Randy Espir, y por José Quiroz, Jorge Quiroz, Patrick Castañeda, Jorge Silva y Janderzon.

Encomiable labor del diestro colombiano de dinastía, que viene apoyando a los aspirantes a toreros de diferentes regiones del Perú.


EL SHILICO CORTA DOS OREJAS EN PUCURÍ, AYACUCHO.

El matador cajamarquino Anderson Rodríguez ‘El Shilico’ cortó una oreja en cada toro de su lote, el 31 de agosto, en la corrida en honor a Santa Rosa de Lima celebrada en Pucurí-Llauta, provincia de Lucanas (Ayacucho). El diestro colombiano Gustavo Zúñiga cortó una oreja.

Reseña. Con sol radiante y plaza totalmente llena, se lidiaron astados de la ganadería Colorado. Zúñiga, silencio y oreja. El Shilico, oreja y oreja.

La página Arraigo Transmisiones informa que “los mayordomos 2022, la familia Quincho Zamora, a través de su organizador Maicol Quincho Vera, hicieron posible por primera vez en Pucurí, la celebración de una corrida con ejemplares de muerte de la zona de Parinacochas. Además, se comprometieron para el próximo año a mejorar la plaza, y dar mejores festejos, ofreciendo así, una nueva feria para el calendario taurino nacional”. Enhorabuena.


EL FABI CORTA OREJA EN SACSARA

Después de cuatro años se celebraron los tradicionales festejos en honor a Santa Rosa de Lima en Sacsara la ‘Ciudad del Acero’ ubicada en el distrito de Pullo, Parinacochas, al sur de Ayacucho. Resalta la vocación por la formalidad de los buenos aficionados sacsarinos.

El matador peruano Fabián Pareja ‘El Fabi’ y el venezolano Manolo Muñoz actuaron en mano a mano los días 31 agosto y 1 de setiembre en la plaza Sara Rosales Geldres, que lució prácticamente llena. El Fabi cortó la única oreja del segundo festejo:

Reseña. En tarde soleada, se lidiaron toros donados de Hermanos Cuadros (1.°, 2.° y 4.°), Real Sevilla (3.°) y Villegas (5.°), la mayoría mansos y descastados. Predominó el desacierto en la suerte de varas. El de Real Sevilla mereció la vuelta al ruedo.

FAN N.° 1. Fabián Pareja 'El Fabi' dando la vuelta al ruedo con pequeño gran admirador en Sacsara. 

El Fabi, oreja y silencio. Manolo Muñoz, silencio y silencio. Fue juez de plaza, Dacio Cuadros.

(Con información de: Galleo por Chicuelinas).


CORRIDA DE LA PERUANIDAD EN TAYACCUCHO

Los matadores peruanos Fabián Pareja ‘El Fabi’, Luis López, Óscar Quiñónez, y el novillero nacional Leoner Yauri, partieron plaza, el viernes 2 de septiembre, en el centro poblado Tayaccucho, distrito Ituata, en la taurinísima provincia puneña de Carabaya.

Torearon astados de Rural Alianza, de Ayaviri-Melgar (Puno); Roberto Puga, de Oxapampa (Pasco); La Viña, de Paiján-Ascope (La Libertad); Quelcata, de Santa Rosa de Achaco, Melgar (Puno) e Inmaculada Puno, de Totorani. Uno de  Quelcate fue devuelto a los corrales dar señales de estar “tocado”. El astado de Puga (2.°), se mató al estrellarse en un burladero. 

Reseña. El Fabi, (1.° y 6.°), silencio y silencio; López (3.°), oreja, Quiñonez (4.°), silencio, y Yauri (7.°), silencio.

(Fuente: Henrry Almeyda).


MORENO MUÑOZ Y SAMUEL CALDERÓN TRIUNFAN EN SACRACA

El matador colombiano Moreno Muñoz cortó dos orejas a un astado de San Isidro y triunfó el último domingo, en el festejo mixto sin picadores en honor a la Virgen de los Desamparados y Niño Amparito, que se celebró en San Sebastián de Sacraca-Lampa, provincia de Páucar del Sara Sara (Ayacucho). El novillero peruano Samuel Calderón cortó una oreja.

Se lidiaron siete reses de Virgen del Rosario, Robert Campos, Torres de Molino, San Isidro, Hermanos Paucarima y Colorado. El matador peruano Carlos Ramírez 'Morenito de Canta' mató tres astados, el primero fue inválido para la faena de muleta y, con los otros dos, perdió trofeos al fallar con la espada.


JOAQUÍN CARO A POR TODAS EN ESPAÑA

El novillero peruano Joaquín Caro clasificó a las semifinales de la 7ª edición del certamen Guadalajara busca un Torero, organizado por CITAR-CART Escuela Superior de Tauromaquia.

Caro representará a su Escuela Taurina José Cubero 'Yiyo' de la Comunidad de Madrid el próximo domingo 11 de septiembre en Yebra, Guadalajara, en mano a mano con José Luis Cirugeda, frente a novillos de Casasola.

La víspera, el sábado 10 de septiembre, Caro se presentará en nombre de su escuela -que dirige el maestro El Fundi- en San Martin de Valdeiglesias, Madrid en la primera fecha de la X edición del importantísimo certamen Camino hacia las Ventas, que organiza la Comunidad de Madrid con la empresa Plaza 1 de Las Ventas.

Nuestro joven compatriota viene de cortar una oreja, vestido de luces, en Collado Mediano, Madrid, el 26 de agosto, donde sufrió un puntazo. El viernes 16 de septiembre se presentará en Becerril de la Sierra, Madrid.

Joaquín no para porque sabe que está en el momento decisivo en el que tiene que rendir al 300 % para destacar entre los demás y encontrar su camino en el difícil mundo del arte de Cúchares.


VENTA VIRTUAL DE ABONOS PARA ACHO 2022

La empresa de Acho, Casa Toreros-Consorcio Perú, ha iniciado en Lima la venta presencial de los abonos de cuatro entradas para los festejos de la Feria del Señor de los Milagros. Sin embargo, continúa disponible la plataforma www.EntradasAcho.com para la compra virtual desde cualquier parte del país. Consultas al 929467312.

Se puede separar el abono con el 20 % de su valor. Así mismo, ha anunciado la ampliación de la fecha límite para renovar abonos antiguos hasta el martes 20 de septiembre.

El perímetro de la bicentenaria plaza de Acho ya luce refaccionado a menos de 50 días del regreso de la temporada taurina del Señor de los Milagros, que este año será también la Feria del Reencuentro.


NUEVA PLAZA DE TOROS EN PACASH, ANCASH

La localidad de Pacash, distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash, inaugura su plaza de toros este jueves 8 de setiembre con una interesante corrida en honor a Santa Rosa de Lima.

Se trata de un mano a mano entre el matador español Emilio Serna y el nacional Sebastián Vela, quienes lidiarán y estoquearán cuatro toros de la ganadería San Simón, ubicada en Quilmaná, Cañete (Lima).

(Fuente: Leopoldo Zuzunaga).


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Cumbe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)