jueves, 26 de enero de 2023

Cabello tomó la alternativa en una Feria de Jesús deslucida por toros chicos

Página publicada este MARTES 24 de febrero en el diario El Cumbe, de Cajamarca

De TOROS+ Wilfredo Facho

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

- Abren escuelas taurinas de Cajamarca, Trujillo y Cusco

- Sindicatos de toreros se unen para exigir formalidad a organizadores de corridas

“De pequeño soñaba con ser Torero, el tiempo ha pasado y puedo decir que es un sueño cumplido” ha publicado el nuevo matador de toros Carlos Cabello luego de tomar la alternativa, el 17 de enero, en la plaza Abraham Guevara Martínez de Jesús, 

El flamante diestro celendino tomó los trastos de las manos del diestro español Luis Gerpe y con el francés Andy Younes de testigo. El ejemplar de su alternativa se llamó Clarinero, de la ganadería Monte Carmelo.

Así sucedió en la segunda tarde en honor al dulce Nombre de Jesús. El juez de plaza, que había sido justo en la corrida anterior, esta vez repartió nueve orejas.

Con casi media entrada en los tendidos se lidiaron cinco reses de Monte Carmelo y una de Huacraruco, todas terciadas. Gerpe, dos orejas y oreja; Younes, dos orejas y oreja; Cabello, dos orejas y oreja. El trofeo al mejor matador del ciclo ferial fue declarado desierto. El premio a la mejor ganadería fue para el único astado de Huacraruco.

Alternativa del nuevo matador cajamarquino Carlos Cabello en Jesús (📷 Catherine Taica).

El lunes 16 de enero, Luis Gerpe había cortado la única oreja de la primera tarde a su primer astado. La labor con su segundo, fue silenciada. Alternó con la colombiana Rocío Morelli (palmas y silencio) y el francés Andy Younes (silencio y silencio) en tarde de pinchazos, y escasa entrada, sin matador peruano. Se lidiaron astados terciados de Monte Carmelo y Puerto San Luis (La Libertad), y de Huacraruco y El Laurel (Cajamarca).

La plaza de Jesús se llenó el miércoles 18 de enero para la tradicional tercera tarde bufa en la que hubo una parte seria con el novillero Josuel Mallqui y los aspirantes Luis Rojas, Patrick Castañeda, Jorge Quiroz y Antonio Quiroz, con astados de casta de Moyococha y Punta Hermosa.  

LA LLUVIA AGUÓ LA FIESTA EN PUMARUME 

El matador shilico Andy Rodríguez ‘El Soberano’ le cortó una oreja a un ejemplar de Villa Hermosa y el becerrista Andrew Cotrina fue aplaudido tras la lidia de dos vacas del mismo hierro la tarde del 16 de enero en la localidad de Pumarume, ubicada en las alturas de Celendín, a 3148 m s. n. m. 

Hubo poco público debido a la fuerte lluvia que, el día anterior ya había impedido la realización de la primera tarde a la que había acudido el matador colombiano Gustavo Zúñiga y también estaba programado el venezolano Javier Cardozo. 

De todas maneras los toreros se presentaron por segundo año consecutivo en la feria taurina del Niño Dios de Pumarume y se espera que no se pierda la tradición. (Fuentes: Henrry Almeyda). 

TALLER DE TAUROMAQUIA DEL YETA 

El matador bambamarquino César Bazán ‘El Yeta’ inicia esta semana en Cajamarca un taller dirigido a niños o jóvenes que sueñan con ser toreros y a aficionados que quieren conocer más del arte de Cúchares. 

Podrás aprender la técnica y fundamentos del toreo. Informes al 981632205.  

El Yeta viene de cortar una oreja a un astado de Huacraruco en el festival taurino en honor a San Sebastián que se celebró el sábado 21 de enero en la localidad de Choropampa. También se acarteló la cuadrilla cómica de Kiko y sus enanos. 

BANDERILLEROS DE ACHO DAN CLASES DE TOREO EN TRUJILLO

Los laureados subalternos nacionales Ronald Sánchez y Eduard Jorge Valdez ofrecen desde esta semana un taller de toreo dirigido a damas, caballeros, niños y niñas. Las clases se imparten de lunes a viernes a las 11:00 a. m. en el parque Príncipe Kuyochi. Informes: 948013831.

ESCUELA TAURINA EN OLLANTAYTAMBO

“Atrévete a sentir la magia del toreo” es el lema de la escuela taurina gratuita Wakapukllay, que dirige el novillero Guillermo del Águila ‘El Guille’ en la plaza de toros San Isidro de Ollantaytambo, Cusco. El curso de tauromaquia está dirigido a interesados de todas las edades, quienes se graduarán el domingo 29 de enero en un festejo con ejemplares de casta. Auspicia el alcalde distrital Paull Palma. 

Curso de tauromaquia en Ollantaytambo (📷 Escuela taurina de El Guille).

SINDICATOS SE UNEN POR FORMALIZACIÓN DE LA FIESTA  

Los dos sindicatos de toreros del Perú, el SITOPE y el SUMATONOPE han publicado una serie de requisitos para todos los organizadores de festejos taurinos a fin de formalizar la fiesta brava en nuestro país.  

Entre ellos figuran la obligatoriedad del pase sindical, cuota y visa de artista para los toreros extranjeros; el número mínimo de subalternos a contratar y la inclusión de al menos un matador peruano por tarde.  

Los secretarios generales de ambos gremios, los matadores Alfonso Simpson y Paco Céspedes, exhortan a la conciliación a empresarios, alferados, mayordomos, capitanes de plaza, alcaldes así como a los toreros nacionales y extranjeros, apoderados, representantes… a fin de cumplir estrictamente con los acuerdos.

Este loable esfuerzo por la unión en defensa de la fiesta contrastó con la realización, en la misma semana, de la corrida sin diestro nacional en la Feria de Jesús. Esperemos que sea la última vez que las normas sindicales quedan en letra muerta.                                     

Por otro lado, el SUMATONOPE invita a afiliarse a los toreros nacionales y extranjeros de todas las categorías. Informes al 990115405 con Carlos Romero ‘Calolo’.

ROCA REY, SOLO UNA OREJA EN LEÓN

El matador peruano Andrés Roca Rey cortó una oreja mientras que el mexicano Leo Valadez cortó dos y salió a hombros en la primera corrida de feria en la plaza mexicana de La Luz de León, Guanajuato. El también azteca José Mauricio fue ovacionado.

FICHA. Sábado 21 de enero. Con lleno de entrada se lidiaron toros de Begoña (el quinto bis por escaso trapío del titular de Roca Rey). Empujaron al caballo. Al tercero se le dio la vuelta al ruedo. 

Mauricio, ovación tras aviso y palmas; Roca Rey, palmas y oreja con pitos; Valadez, dos orejas y palmas.

ANUNCIADO EN ISTRES, FRANCIA

La localidad taurina de Istres, al sur de Francia ha presentado su feria de junio, que consistirá en tres corridas de toros y una novillada picada. 

El viernes 16 de junio es la primera corrida con Roca Rey frente a toros de Núñez del Cuvillo, alternando con el matador español Emilio de Justo y el francés Adrién Selenc.

PRÓXIMOS COMPROMISOS DE ROCA REY

- Feria de San Sebastián de SAN CRISTÓBAL, Táchira (Venezuela). Viernes 27 de enero. Toros de Los Aránguez para el matador español José Garrido, Roca Rey y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

- MÉRIDA, Yucatán, México. Domingo 29 de enero. Toros de Fernando de la Mora para Arturo Macías, Joselito Adame y Roca Rey.

VEN A VER A ROCA REY EL 9 DE ABRIL EN ACHO

La cofradía Vinos & Toros retransmitirá la corrida del Domingo de Resurrección de Sevilla (9 de abril) en la que Roca Rey lidiará  toros de Victoriano del Río junto a los maestros españoles Morante de la Puebla y Julián López 'El Juli´. 

Lugar: jirón Hualgayoc n.° 358, Rímac, cerquita a la puerta de sombra de la plaza de Acho. Habrá almuerzo taurino y, después, jarana criolla y flamenca. 

MURIÓ PACO MENDES ESCAPULARIO DE ACHO 1955

El matador de toros portugués Francisco Mendes Silva Conceição ‘Paco Mendes’ falleció la mañana del jueves 19 de enero, a los 90 años de edad, por complicaciones en el sistema respiratorio. 

Se trata del diestro que obtuvo el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros, de Lima, Acho 1955. El 10 de agosto de 1954 había tomado la alternativa en Málaga de manos de Antonio Ordóñez, con toros del Conde de la Corte y con César Girón y Chicuelo II de testigos. 

Matador Paco Mendes, Escapulario de Acho 1955. Descanse en paz (📷 Arjona). 

Como recuerda el aficionado Miguel Humel, la temporada del 55 en Acho fue de solo tres corridas en las que el diestro portugués se presentó dos tardes y cortó seis orejas con su toreo clásico, de buen gusto y entrega. Fue un justo triunfador de la feria y regresó a Lima en 1956 y 1957.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)