lunes, 6 de noviembre de 2006

Gran triunfo de Roca Rey en Acho

PERUANO CORTA DOS OREJAS Y SALE POR LA PUERTA GRANDE

• Toreó con las mejores figuras de España y estuvo a la altura del compromiso
El Fandi fue ovacionado en su primero.

TAUROMAQUIAS Perú. (http://cesarteran.blogspot.com)

Fernando Roca Rey entra a matar a su primer toro jugándose el tipo, con honradez y tremendas ganas de triunfar. (Foto. Arturo Pérez).

El público fue ayer a deleitarse con las banderillas y el toreo de El Fandi y con la esperanza de ver al menos una buena faena de Alejandro Talavante –quien vino precedido de los mejores elogios de la crítica española– y se encontró con la grata sorpresa de ver a un peruano Fernando Roca Rey (rosa y oro), maduro, en torero y triunfador.

Gran responsabilidad para el nacional al tener que alternar con dos grandes figuras, pero no arrugó y al final cortó dos orejas a su primer enemigo y salió a hombros por la puerta grande. ¡Enhorabuena!

Entre oles y marineras, Roca Rey ligó una excelente faena con su primer toro, un buen ejemplar de Roberto Puga, con el que Fernando se lució en los tres tercios. Colocó las banderillas como los grandes invitando a su tercio al Fandi. Con la muleta lo recibe en los medios a la antigua, con los pies juntos y la montera en las puntas. Lo lancea con impresionantes cambiados a pie firme y luego liga tres buenos derechazos. Hay otra tanda de naturales poniendo el pecho, sigue con la mano de la verdad a media altura y culmina con manoletinas. Entra con fe y deja una estoconazo en todo lo alto. Dos orejas y vuelta al ruedo. En su segundo también estuvo sobresaliente, aunque el toro colombiano Cuzqueño, que empezó bien, se vino a menos y acabó sin embestida, desarrollando sentido. Con todo Roca Rey se juega el tipo. Lamentablemente se equivoca a la hora de matar arrojando la muleta para estoquear y pincha, mata tras dos intentos más. Silencio.

El Fandi (negro y oro), como siempre, agradó con las banderillas aunque esta vez tuvo que compartir ovaciones con Roca Rey, quien incluso colocó un par de garapullos cortos y al quiebro. En su primer toro hizo una aceptable faena con un marrajo de la ganadería colombiana de Achury Viejo que se cuela por el izquierdo y se queda en la embestida, mata con una espada en buen sitio, un poquito desprendida. Aplausos y saludo del tercio. A su segundo Castellano de la dehesa de Roberto Puga, colorado y capirote, bien armado, le hace una buena faena con derechazos y naturales de buena factura pero no mata bien. Aplausos en el arrastre (al toro). Silencio para el matador.

De Alejandro Talavante ¿qué podemos decir? Que tuvo una mala tarde, para el olvido, no pudo superar los enormes inconvenientes que le ofrecieron los toros que tuvo enfrente, decepcionó. Para otra vez será.

CAPOTAZOS

DOBLE TRIUNFO. Ayer fue la tradicional Corrida de la Prensa. El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú otorgó su trofeo anual al triunfador de la tarde Fernando Roca Rey.

MÚSICA MAESTROS. La misma institución rindió en el mismo coso de Acho un merecido homenaje a la banda de músicos Gloriosa Banda Republicana, que dirige el maestro Alejandro Tupia y que patrocina el Círculo de Oficiales de la Guardia Republicana.

CON RESBALOSA. Hasta cinco veces escuchamos marinera ayer en Acho. Tarde peruana.

BRINDIS. En la corrida de rejones del sábado 4 el portugués Rui Fernandes brindó su primer toro a Mariajosé Nava, aficionada de apenas 9 años de edad. Ella pertenece a una ilustre familia taurina y es nieta de Luis Nava Gibert, secretario general de la Presidencia de la República.

Fernando Roca Rey

Roca Rey salió a hombros ayer en Acho (Foto: Miguel Ángel Delgado Victorio)

EL COSTO DE LA GLORIA. ¿Recuerdan aquel amargo llanto de impotencia de Fernando Roca Rey en la tarde de su alternativa en Acho, cuando no pudo matar bien? Su triunfo de ayer es aleccionador, sobre todo para los jóvenes.


Artículo publicado hoy en el diario La República.

2 comentarios:

  1. Estimado César:

    Completamendte de acuerdo contigo y con tu amplia visión de ver la evolución de Fernando Roca Rey. Lo felicito por sus comentarios aunque usted camine con una cornada de doble trayectoria. Ya habrá tiempo para irnos de vinos a una pollada con las Natachas en Mangomarca.
    Saludos desde el tendido 69
    eloy jauregui-Tesorero de La Peña del Gato.

    ResponderBorrar
  2. Eloy de hoy y de siempre, gracias por tu mensaje, aprovechando este receso semanal te enviaré algo sobre los principios, fundamentos y filosofía existencial a cerca de la peña El Gato.Anda buscando pues un guarique de natachitas para celebrarlo. Saudos,Camilo César Alejandro Bicéfalo Terán de la Vega y Chávez de Valleumbroso.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)