miércoles, 31 de octubre de 2007

Torero de 14 años debuta en Acho

- Jairo Miguel aspira a convertirse en el matador más joven del mundo.
- Español Juan Belda y peruano David Carrasco también debutan en la novillada con picadores.

Mañana jueves 1 de noviembre debutarán en la arena de Acho dos jóvenes españoles y uno peruano enfrentándose con novillos de la nueva ganadería Santa María Magdalena de Cajatambo, Lima.


Jairo Miguel. El chiquillo que coquetea con la muerte

Jairo Sánchez Alonso, cuyo nombre artístico es Jairo Miguel, nació en Cáceres, Extremadura el 5 de marzo de 1993. A sus 14 años, mide 1,79 metros y pesa 62 kilos. Es hijo único y hasta hace dos años vivía con sus dos padres, dueños de una empresa de eventos taurinos, en Malpartida de Cáceres.

Jairo Miguel
10 de agosto de 2007. Jairo Miguel ejecutando la arriesgada suerte de la espaldina (Foto: Francisco Tijerina/Burladerodos).

No es de extrañar que su primer pase a un becerro lo diera a los seis años en el rancho familiar. Desde entonces germinó en él una irrevocable vocación por ser torero. Pero en España, la legislación exige que el torero sea mayor de 16 años para poderse inscribir en el Registro General de Profesionales Taurinos.

Por eso, en el 2004 Jairo y su padre viajaron a Colombia. El 24 de junio de ese año, el niño de 11 años debutó con caballos junto a dos novilleros colombianos.

Su corta y acelerada carrera sufrió el peor revés el 15 de abril de este año en Aguascalientes, México. Un mes y días después de cumplir los 14 años, un novillo le partió el pecho y estuvo a dos centímetros de romper su corazón y acabar con su vida.

El hecho reavivó una vieja polémica sobre los niños toreros de la que Jairo se desembarazó muy pronto para volver a torear con la ilusión de convertirse en el torero más joven del mundo. Aún no ha decidido cuándo, pero está seguro de que tomará la alternativa en Aguascalientes.

El todavía niño torero espera con ansias cada capítulo de la película Harry Potter y se muere por las pizzas.

Su apoderado es Curro Leal, torero de los años 70 y 80, y ya tiene más de 30 compromisos pactados para el 2008. Después de la cornada gana por lo menos 5,000 euros por tarde, pero debe gastar 48,000 euros al año en cuadrilla, transporte y hospedaje.

El 25 de octubre cortó una oreja y recibió una ovación desde el tercio en Mérida, México. Esa tarde burló otra vez a la muerte cuando se resbaló al salir de las banderillas y fue zarandeado. Se desquitó creando arte con buenos naturales.


Juan Belda

Juan Belda remplaza la baja en el cartel del mexicano Antonio García El Chihuahua, quien sufrió una tremenda cornada el 7 de octubre pasado en Guadalajara.

Novillero Juan Belda
Juan Belda

Belda nació en Murcia y tiene 18 años. Debutó con picadores el 8 de abril de 2006 en Lora del Río, Sevilla. Este año ha obtenido 36 orejas. Ha cortado rabos en las localidades murcianas de Alcantarilla y Fortuna . En Murcia también ha obtenido su último gran triunfo al cortar cuatro orejas el 7 de setiembre.

El novillero vive en Gerena, Sevilla. Su actual apoderado es el matador de toros Carlos Sánchez Toro.


David Carrasco. Cholo cuate

Es la primera vez que este novillero peruano se presenta en Acho. Actualmente reside en México donde se forma en la Academia Taurina de Guadalajara.

Cuando tenía 12 años, se presentó por primera vez frente a un toro. Sucedió en un concurso de becerristas realizado en la plaza portátil Torokuna en el que también participaron Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey. Carrasco salió en hombros.

En México, su presentación más importante ocurrió en la Plaza Arroyo de la capital azteca, en agosto de 2006. Carrasco se presentó con picadores en la tercera novillada de la temporada y dio vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja tras oír aviso.

La crítica lo vio muy valiente y con una natural empatía con el tendido.



Fuentes: Diario El Mundo de España, Burladerodos, Mundotoro Perú.

Video de Eduardo Gallo en Acho

Faena y cogida de Eduardo Gallo en Lima filmadas por un aficionado.

El joven torero español se ha ganado a la afición limeña con una buena faena de muleta. Ha demostrado también mucho valor, pero sólo se llevó una oreja porque no mató bien a su primer enemigo. Su segundo toro no tenía trapío. El público se desentendió de la faena por protestar la presencia del animal.






Noticias anteriores de la Primera Corrida de Acho 2007:
Más fotos de la Primera Corrida de Acho 2007 (29 de octubre de 2007).
Solo destellos en una tarde gris (29 de octubre de 2007).
HOY: Fotos y avance de la Primera Corrida de la Feria del Señor de los Milagros (28 de octubre de 2007).

:

lunes, 29 de octubre de 2007

Más fotos de la Primera Corrida de Acho 2007

Imágenes: Rafael Morán La Rosa

- Vea AQUÍ Las primeras fotos del domingo

Vicente Barrera:Solo vimos pinceladas de su arte.

Eduardo Gallo: Una oreja y una cogida sin consecuencias.

Fernanado Roca Rey: Empeñoso, pero desordenado.

Eduardo Gallo en Acho, Lima

AGRADÓ A LIMA. La figura erguida, la muleta planchada y el toro bien llevado. Eduardo Gallo con su primer toro.

Vicente Barrera en Acho, Lima
GENIO Y FIGURA. Templado derechazo de Vicente Barrera en su primer toro.

Cogida de Eduardo Gallo en Acho. Lima
RONDÓ LA TRAGEDIA. Eduardo Gallo prendido y levantado por el toro de su debut en Lima.

Eduardo Gallo en el burladero de Acho, Lima
DESPUÉS DE LA FAENA. Reflexivo momento del torero salmantino que falló a la hora de matar.

Eduardo Gallo en Acho, Lima
VIRTUOSO. Gallo da vuelta al ruedo en Acho. Justo premio para una faena primorosa que no fue redonda pero si tuvo momentos sumamente bellos.

Fernando Roca Rey en Acho, Lima
LO BUENO DE FERNANDO. Roca Rey inicia su faena en los medios con un notable cambiado.

Fernando Rey en Acho, Lima
BREGÓ PERO... Le sobró voluntad y le faltó orden.

Alternativa de David de la Barra en Acho, Lima
LA POSTA. Joven picador peruano David de la Barra toma la alternativa de manos del veterano Pedro Cárdenas.




Noticias anteriores de la Primera Corrida de Acho 2007:
Solo destellos en una tarde gris (29 de octubre de 2007)
HOY: Fotos y avance de la Primera Corrida de la Feria del Señor de los Milagros (28 de octubre de 2007).

Solo destellos en una tarde gris

- Gallo es todo un artista. Roca Rey tuvo momentos de buen toreo.
- Toros mexicanos dificultaron un mejor desempeño de los espadas en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.

Fotos: La República/Arturo Pérez

Vea AQUÍ: Las fotos de la Primera Corrida de la Feria

La República (29 de octubre). Ayer la Feria Taurina del Señor de los Milagros pudo comenzar con una gran tarde, pero el español Eduardo Gallo no pudo cantar claro en el viejo coso de Acho. Le tocaron los mejores toros, pero con el primero no pudo redondear faena al momento de matar. Además, sufrió una espectacular cogida sin graves consecuencias. Su segundo toro, con impresionante estampa, trapío y bravura se rompió el asta derecha al salir de los chiqueros y embestir como un bólido a uno de los burladeros de sombra. Lo peor vino cuando lo reemplazaron con un manso novillo de la ganadería peruana de Salagual. Un imperdonable despropósito de la empresa. Se supone que si un ejemplar es devuelto tiene que ser reemplazado con un toro con el peso y la edad dignos de una plaza de primera como lo es Acho.

Eduardo Gallo cambiando de mano en la cara del toro

Recorte de Gallo al segundo toro de la tarde

Gallo, vestido de obispo y oro, impresionó en su primer toro con una faena muy artística y clásica, con un toreo muy fino y versátil. Hizo poner de pie a los aficionados con dos tandas de naturales realmente bellos, hondos, corriendo la mano y a pie firme. Lástima que el joven matador, toda un promesa, no insistiera por el pitón izquierdo. Al cambiar por derechas se expuso, se confió demasiado y fue cogido, resultando muy golpeado, pero sus lances con el capote y la muleta ya conquistaron la simpatía del público de Acho.

Cogida de Eduardo Gallo en Acho

Aparatosa cogida sufrió Eduardo Gallo mientras toreaba por naturales

El maestro valenciano Vicente Barrera (acero y oro) quiso agradar pero no tuvo suerte con los toros mansos que le tocaron.

El peruano Fernando Roca Rey (malva y oro) tuvo destellos de buen toreo. En la suerte de banderillas estuvo muy bien en sus dos toros. También ligó buenos momentos con el capote y la muleta, pero luego se desordenó tremendamente y al segundo tuvo que matarlo con ¡diez descabellos!

Salvo el primero de Gallo, los toros mexicanos de Reyes Huerta decepcionaron. El peso y la buena presencia no bastaron.


CAPOTAZOS

CUIDADO CON LA MORDAZA. Se nos informa que a algunos periodistas taurinos de reconocida trayectoria se les ha negado la acreditidación para cubrir el desarrollo de la feria. De confirmarse este hecho estaríamos ante un caso de inaceptable marginación y de una acción lesiva al derecho de informar y expresarse libremente. Pueden haber discrepancias –algunas hasta podrían ser justificadas–, pero no creemos que el cierrapuertas sea la vía más adecuada en una sociedad democrática.

TRES MATADORES TRES. En el palco de la autoridad, se han reunidos tres matadores peruanos que torearon en España: Ricardo Higa Mitsuya, Antonio Castillo Ojeda (ambos directores de cambio de suerte) y el Juez de plaza Fernando Álvarez.

INOLVIDABLES. La emoción dominó al público cuando el clarín tocó a silencio en homenaje a los insignes matadores peruanos Adolfo Rojas, El Nene, Rovira y el periodista Ángel Parra Guzmán.

LA VUELTA DEL TUTO. Muy activo se le vio al ex banderillero Sebastián Velásquez, El Tuto como jefe de callejón. Le espera ardua labor pues cada tarde son más los que se infiltran sin tener nada que hacer en ese espacio estratégico de la plaza.





domingo, 28 de octubre de 2007

Fotos de la Primera Corrida de Acho 2007

HOY: Fotos y avance de la Primera Corrida de la Feria del Señor de los Milagros

Fotos: La República/Arturo Pérez

Avance


Bajo un cielo gris se dio inicio a la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2007 con un minuto de silencio en memoria de los peruanos que partieron en el último año: los toreros Adolfo Rojas El Nene, Raúl Acha Rovira, Raúl Elías y el periodista Angel Parra.


Cogida de Eduardo Gallo en Lima 3
Eduardo Gallo sufre una cogida sin consecuencias en su debut en Acho

Minuto de silencio en Lima
El paseíllo se detiene para guardar un minuto de silencio por los que se fueron

Saludo desde el tercio a Acho

Canciller José Antonio García Belaúnde en Acho
Con el programa y su entrada en la mano, el canciller peruano José Antonio García Belaunde se divierte en el tendido

El diestro español Eduardo Gallo fue cogido sin consecuencias mientras hilvanaba una meritoria faena de muleta, con naturales cadenciosos y derechazos templados, que a la postre devino en la única vuelta al ruedo de la tarde pues no estuvo muy acertado a la hora de matar.

Cogida de Eduardo Gallo en Lima 2
El toro se le echó encima cuando el matador pasó la muleta detrás de sus piernas

Eduardo Gallo conmocionado en Lima
La conmoción fue tan fuerte que no pudo incorporase de inmediato

Eduardo Gallo es auxiliado por toreros peruanos
Fernando Roca Rey corre en auxilio. Rodean a Gallo los subalternos peruanos Dennis Castillo, Fernando Gonzales El Pato y Santiago Arrieta El Santi

Desplante de Eduardo Gallo. Acho. Lima
Superado el incidente, el salmantino volvió a dominar a su enemigo con la muleta y luego se despojó de ella para lucirse con este desplante

Resumen


Acho. Primera corrida de toros de la Feria Taurina del Señor de los Milagros.

Público: Llenó media plaza.

Toros:
5 toros de Reyes Huerta (México) 1 sobrero de Salagual (Cajamarca, Perú).
Destacó el segundo toro que fue aplaudido en el arrastre. Los demás fueron pitados o silenciados, en especial el sobrero que fue abucheado durante la faena por considerársele más un novillo que un toro.

Toreros:

Vicente Barrera

(Vestido de acero y oro), silencio del público en ambos toros, que fueron lo peor del lote.

Imagen 145
Verónica. De lo poco que pudo sacarle el valenciano a este mal ejemplar de la ganadería mexicana Reyes Huerta

Vicente Barrera estoqueando en Lima
Entrando a matar

Vicente Barrera en Lima
Barrera no quedó contento con los toros que le tocó


Eduardo Gallo
(Obispo y oro), vuelta al ruedo y silencio.

Luis Castro "Jockey" pica toro de Eduardo Gallo
Picador peruano Luis Castro Jockey fue ovacionado luego de puyar al toro del debut de Eduardo Gallo en Acho

Eduardo Gallo da la vuelta al ruedo en Lima
Única vuelta al ruedo de la tarde


Fernando Roca Rey

(Malva y oro). Buenos pares de banderillas en ambos toros. Silencio y silencio en el segundo luego de diez descabellos y dos avisos. Brindó uno de sus toros a Fernando Roca Rey, padre.

Fernando Roca Rey pone banderillas cortas al quiebro
Banderillas cortas al quiebro emocionaron a los asistentes

Fernando Roca Rey entrando a matar
Peruano no estuvo acertado a la hora de matar

Arrastre sin mulas
15 personas del servicio de seguridad y del camal de la plaza tuvieron que arrastrar al último toro de la tarde pues las escuálidas mulas se negaron a hacerlo

Charrito, el quinto toro de la tarde, tuvo que ser devuelto a los toriles porque se partió el cuerno contra un burladero inmediatamente después de salir al ruedo.

Esta tarde tomó la alternativa el picador nacional David de la Barra. Tuvo una correcta actuación.

Picador peruano debuta con susto
David de la Barra tuvo que dejarse caer en el callejón ante la incontenible arremetida del primer toro de la tarde





Comienza la Feria Taurina del Señor de los Milagros Acho 2007

Una emoción inefable invade esta mañana a los aficionados a las corridas de toros de Lima y a todos aquellos que han venido de provincias y el extranjero, mientras se alistan para dirigirse a la plaza de toros de Acho a disfrutar de la corrida inaugural de la 62ª Feria Taurina del Señor de los Milagros.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)
¡Todos a Acho! (Foto: archivo Tauromaquias)

Hoy se lidiarán seis toros bravos de la ganadería mexicana Reyes Huerta para los matadores Vicente Barrera, Eduardo Gallo y Fernando Roca Rey, a las 3 y 30 en punto, hora taurina.

Se aconseja a los asistentes que eviten la congestión vehicular del centro de Lima provocada por la multitudinaria procesión que viene acompañando a la sagrada imagen del Señor de los Milagros, patrón de nuestra Feria.

En la taquilla, se pueden econtrar entradas desde S/. 60 nuevos soles.

El astro rey aún no se ha hecho presente, pero es probable que en la tarde despliegue sus rayos sobre el bicentenario coso rosado del Rímac para mayor alegría del aficionado.


Acho 2007

La Feria Taurina de Acho 2007 consta de cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y un festival benéfico.

Este año, el albero de Acho será cruzado por algunas de las figuras más renombradas del mundo taurino. Partirán plaza los matadores Enrique Ponce, Julián López El Juli, Sebastián Castella, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Freddy Villafuerte, Miguel Ángel Perera, Eduardo Gallo, Fernado Roca Rey, Ángel Teruel y Sebastián Palomo Danko.

En la novillada veremos a David Carrasco, Juan Belda y Jairo Miguel mientras que en el Festival benéfico participarán los matadores Francisco Ruiz Miguel, Víctor Mendes, Vicente Barrera, David Gil, Antonio Pérez El Renco, Eduardo Gallo y David Galán.

Los toros serán mexicanos, de las ganaderías Reyes Huerta, Fernando de la Mora, Teófilo Gómez y Bernaldo Quirós. Los novillos vienen de las dehesas peruanas de Santa María Magdalena y de Salagual.

Usted podrá encontrar toda la información sobre las incidencias de cada festejo en esta misma página web.

¡Que Dios reparta suerte!


Noticias anteriores de la inauguración de la Feria de Acho 2007:
Fotos de los toros para la corrida del domingo (23 de octubre de 2007).


Consejo Taurino del Rímac designó a las autoridades de la Feria

El Consejo Taurino, reformado por ordenanza de la Municipalidad del Rímac Nº 159 del 12 de octubre pasado, designó el último viernes a las autoridades de la plaza de Acho para la Feria del Señor de los Milagros 2007 en los siguientes términos:

1. Ratificación de la resolución que designa al señor Fernando Álvarez como Presidente de plaza para la corrida del domingo 28 de octubre del 2007.

2. Designación de los señores Ricardo Higa Mitsuya y Antonio Castillo Ojeda como directores de cambio de suerte.

3. Designación de los señores: Dr. David Quiroz, Dr. Alfredo Delgado, como veterinarios titulares y Dr. Rómulo Sevilla como veterinario suplente.

Asimismo dicho consejo acordó que el pesaje del ganado será un acto público y que se efectuará el reconocimiento post mortem de las reses, como lo establece el Reglamento General de Espectáculos Taurinos.

Las disposiciones tomadas ayer son firmadas por los nuevos miembros del consejo designados por la Municipalidad del Rímac: el alcalde Víctor Leyton Díaz, los regidores Marisella Vidal Rodríguez, Carlos Caballero Peña y Luis Encinas García, el representante de la Peña Taurina Tendido 16, Eduardo Luis Llanos Vidal; el representante de la Peña Taurina Tendido 10, Carlos Rolando Tapia y el representante del Sindicato Único de Matadores y Novilleros del Perú, Víctor Hugo Pacheco Enrico.


Polémica Ordenanza

La ordenanza Nº 159 modificó la anterior conformación del Consejo Taurino del Rímac establecida por el Reglamento de Espectáculos Taurinos de 1999. La disposición edil dejó de lado a los representantes de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima, de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros del Perú, del Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia del Perú, de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú, del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina y de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú.

Para tomar esta determinación, la autoridad de Rímac adujo que, de acuerdo a los artículos 82 y 84 del reglamento taurino, los miembros del consejo deben ser imparciales y no deben tener vinculación legal o comercial alguna con la empresa ya sea como parte de ella, como ganadero, criador o torero.

En un principio, la medida municipal incluía como miembros del consejo al Círculo de Periodistas Taurinos y al Centro Taurino, pero estas instituciones renunciaron a permanecer en él debido a su mayoritaria representación municipal y, junto a los miembros defenestrados, rechazaron la ordenanza calificando su contenido como una farsa agraviante para todos los estamentos taurinos del Perú.

Las ocho organizaciones han constuído el que han denominado Consejo Taurino de Lima desde donde le exigen al alcalde distrital del Rímac que deje sin efecto la ordenanza del 12 de octubre. También han anunciado que, como verdaderos representantes del aficionado, designarán mediante elección democrática a los triunfadores de la Feria y les concederán los tradicionales Escapularios.

Este preocupante conflicto, que involucra a los principales actuantes de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, ha polarizado las opiniones de los aficionados y de la prensa especializada. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que debe solucionarse a la brevedad posible deponiendo cualquier interés particular que pueda originarlo en aras del progreso de la Feria de Acho en particular y de la Fiesta taurina peruana en general.



Fuentes: Municipalidad del Rímac, Comunicados y declaraciones de los gremios taurinos.


viernes, 26 de octubre de 2007

Roca Rey: "Voy por el Escapulario"

- Video: La Tauromaquia de Fernando Roca Rey
- Torero peruano acompañará a Barrera y Gallo este domingo en Acho

Sangre, sudor y ganas, muchas ganas de alcanzar la gloria. Eso es lo que Fernando Roca Rey (21 años) ha puesto a lo largo de todo este año en las provincias del Perú y en el extranjero con el objetivo de triunfar en Acho.

Fernando Roca Rey
Acho, 5 de noviembre de 2006 (Foto: ANDINA/Carlos Lezama)

Ni siquiera ha dejado de torear esta semana. El martes 23 alternó con el español David Gil y le cortó dos orejas a un toro de Paiján en Pariamarca, distrito de la provincia limeña de Canta. Sufrió una cogida y fue trasladado de inmediato a la capital, donde vela sus armas para el domingo.

Gil, que se hizo de cuatro trofeos esa tarde, estará en Acho el 4 de noviembre.

Muchos de los que verán al peruano este fin de semana ignoran que el del martes fue solo el último de un rosario de festejos que el crédito nacional ha protagonizado este año. Veamos algunos.

Hace diez días estuvo en Pacaraos, Huaral, al norte de Lima en la tradicional corrida en homenaje a la Santísima Virgen del Rosario. Se lidiaron reses de la ganadería Santa Rosa de Lima, fue ovacionado y cortó una oreja.

Comenzó el mes traspasando la puerta grande de la nueva plaza de toros El Pallaquino de la localidad San Miguel de Pallaque, Cajamarca tras cortar tres orejas a astados de Paiján. En el segundo día de la feria cortó dos más y volvió a salir a hombros. Esta vez lo acompañaron el matador huanca Juan Carlos Cubas y el ganadero Aníbal Vásquez.

El 16 de septiembre toreó ejemplares de Salagual en Villa María del Triunfo (plaza portátil Torokuna).

En la feria taurina en homenaje al Niño Jesús Mariscal Chaperito de Canta (9 de setiembre) cortó cuatro apéndices triunfando junto al buen espada Paco Céspedes.

Viajó a Venezuela el 19 de agosto para la Feria de la Virgen de la Consolación en la pintoresca Tábira, Táchira. Tuvo que sufrir a los malos toros de El Laurel, pero no por eso dejó de banderillear, como lo hace siempre.

A mediados de agosto estuvo en Huamachuco , provincia Sánchez Carrión, La Libertad, lidiando toros de Roberto Puga y de San Simón.

Fernando Roca Rey
Triunfo en Acho, noviembre de 2006 (Foto: ANDINA/Carlos Lezama)

El domingo 5 de agosto, toreó en la plaza de toros de Palca, Tarma (Junín), hermosa réplica del antiguo Acho ubicada al pie de la imponente cordillera andina. Allí cosechó dos premios y compartió el triunfo con Paco Céspedes (tres orejas). Los toros fueron de Paiján.

Siete mil almas le vieron triunfar un día antes en la plaza de toros de Sicaya, Junín, ubicada a 300 kilómetros al este de Lima. Fue durante la festividad de Santo Domingo Guzmán. Cortó dos orejas.

Lidió en la Tercera Feria de Bambamarca , Hualgayoc (Cajamarca), el 19 de julio.

A fines de junio, estuvo dos días en la capital de la provincia cajamarquina de Cutervo con toros de San Simón y Salamanca. Dio la vuelta al ruedo y cortó dos orejas.

Actuó el 26 y el 27 de junio en la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota, la segunda en importancia en el Perú, con toros de Roberto Puga. Desorejó a dos astados.

Se dio tiempo para llegar hasta el empinado distrito chotano de LLama.

La temporada de Fernando Roca Rey este año es aun más basta y este breve recuento no puede resumir lo que hay detrás de cada de cada paseíllo, de cada faena, de cada toro.

Tardes de sol y de lluvia, con viento o sin él. Muy lejos de la familia, pero casi siempre con plazas llenas hasta el "ya no hay entradas" propio de la febril afición taurina de las provincias del Perú.

No es poco sacrificio enfrentarse a reses terciadas, cuando no arteras, jugándose el pellejo a kilómetros del centro de salud más cercano.

Con todo, el diestro nacional afirma haberse dado tiempo para perfeccionar su técnica y madurar como matador. No le titubea la voz al decir que este año va por el Escapulario.


Video: La Tauromaquia de Roca Rey


Datos:

Nació en Lima, el 8 de abril de 1986

Debut con picadores: Acho, 19 de octubre del 2003. Ganadería San Simón y San Pedro.

Alternativa: Acho, 30 de octubre de 2005. Padrino: Enrique Ponce. Testigo: El Fandi. Toros de Agualuna.



Fuentes: Burladerodos, Opinión y Toros, Portal Taurino, Mundotoro, Periodista Digital, EFE, RPP, Venezuela Taurina.

Noticias anteriores sobre Fernando Rey:
Círculo de Periodistas Taurinos premia a Fernando Roca Rey (20 de noviembre de 2006).
ECOS DE LA CORRIDA DEL DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE. Feria del Señor de los Milagros 2006 (10 de noviembre de 2006).
Gran triunfo de Roca Rey en Acho (6 de noviembre de 2006).


jueves, 25 de octubre de 2007

Exposición fotográfica taurina en Larcomar

El experimentado fotógrafo taurino peruano Agustín Carbone Dagnino expone 50 de sus mejores imágenes de la Feria Taurina del Señor de los Milagros desde mañana viernes en la Sala Museo de Oro de Larcomar (a un costado de la Plaza Gourmet), Miraflores.

Cogida de "El Califa" en Acho
Cogida de José Pacheco El Califa en Acho (Agustín Carbone)


Horario de atención: 10am a 10pm
El ingreso es libre.



Central telefónica de Larcomar: 620-6000


Fuente: José Ignacio Bullard

Noticias anteriores sobre Fotografía taurina:
Fotografía taurina en Lima (7 de diciembre de 2006)


Este Gallo puede cantar en Acho

Lima tendrá la oportunidad de conocer este domingo al joven matador Eduardo Gallo, quien cubre la inesperada ausencia de Julio Benítez en el cartel. Que lo apremiante de su contratación no se preste a confusiones: se trata de una de las promesas de la torería actual.

Eduardo Gallo
Danza con toros (Foto: Asoc. Taurina Eduardo Gallo)

Eduardo Gallo Espinosa nació en Salamanca el 19 de noviembre de 1984 y estudió en la Escuela Taurina de su ciudad natal. Su carrera de novillero dio un meteórico salto cuando abrió la puerta grande de Madrid la tarde del 17 de mayo de 2004.

Ese triunfo propició su alternativa en San Sebastián, en agosto de 2004. Lo apadrinó el maestro colombiano César Rincón y su testigo fue Julián Lopez El Juli.

En su confirmación en América (Bogotá, 6 de febrero de 2005) cortó dos orejas saliendo a hombros al lado de su padrino Rincón. A pie, le siguió Finito de Córdoba.


Temporada 2007

Su triunfo más importante este año lo tuvo frente a un lleno de la plaza de toros de La Glorieta en Salamanca. El 14 de septiembre, con astados de Garcigrande y de Domingo Hernández, cortó tres orejas ante Julián López (silencio y silencio) y Cayetano (silencio y oreja con petición del público).

En España, ha cerrado su temporada 2007 con otro sonado triunfo en la Feria de San Mateo de Logroño, La Rioja, el 19 de setiembre. Fue una tarde con rejoneadores en la que le cortó dos orejas a un toro de Zalduendo y abrió la puerta grande junto a El Juli y Pablo Hermoso de Mendoza.

Hay que anotar que la crítica taurina fue unánime en considerar excesivos los dos trofeos para Gallo, sobre todo después de que se le negara el rabo a Julián López. Pero el propio salmantino recordó el mérito de su entrega: "Yo era el joven, el que lo tiene todo que conseguir en la vida y no podía quedarme atrás", declaró al portal español Burladero.es.

En efecto, se trata de un diestro valiente que suele arrimarse y mandar. A veces su carácter temperamental lo traiciona y no espera a su contendiente, pero cuando llega a entenderlo suele calar hondo en el gusto del público. Que así sea este domingo.

Este año ha participado de 33 festejos. En tres ocasiones ha cortado tres orejas y, en nueve, se ha llevado dos apéndices. En Bilbao, con toros deslucidos de Jandilla, sólo le bastó una oreja para triunfar.

Eduardo Gallo
Eduardo Gallo en el lente de Ruven Afanador, 2001 (Catálogo Artline)

Gallo debutó con picadores el 5 de julio de 2003 en Bourg-Madame, Francia, con ejemplares de Valdefresno.

Desde diciembre de 2004 lo apoderan Pablo y Óscar Martínez Labiano de la casa Chopera. Antes rompió abruptamente con sus descubridores franceses Luc Jalabert y Alain Lartigue.


Fuentes: EFE, Burladero.es, Portal Taurino, Burladerodos, diario La Rioja

martes, 23 de octubre de 2007

Vicente Barrera: el torero Abogado

La bien llamada Semana Grande de Lima transcurre inexorable y mientras tanto analizamos cómo llegan los matadores que alternarán este domingo. En orden de antigüedad comenzamos por Vicente Barrera, un diestro que viene por décima quinta vez al coso del Rímac y es muy querido por la afición limeña.

Triunfo en Toledo

El domingo pasado, 21 de octubre, cortó tres orejas y salió a hombros de la plaza de toros de Toledo junto al manchego Martín de Vidales, quien tomaba la alternativa, y al toledano Eugenio de Mora.

Puerta grande en Toledo
21 de octubre de 2007. A hombros en Toledo (Foto: Infomédula)

La III Corrida en Beneficio del Hospital Nacional de Parapléjicos y la Asociación de Lesionados Medulares (ASPAYM) ha sido una tarde de triunfo rotundo con toros desiguales de las ganaderías Osborne Vázquez y Hermanos Sampedro.

Sobre su actuación ha reportado el diario ABC: "El valenciano Vicente Barrera estuvo artista y elegante en el segundo...Un jabonero de largo recorrido que le permitió lucirse en tandas de derechazos y redondos, a la que se sumaron naturales cargados de sentimiento. Después de una estocada en todo lo alto, el respetable pidió con insistencia las dos orejas, que el presidente concedió".


Temporada 2007

Este año el diestro valenciano ha participado en 28 festejos redondeando algunas tardes de antología propias de la madurez de un artista. Así, ha cortado cuatro orejas y rabo en dos ocasiones: el sabado 28 de abril en Arcos de la Frontera, Cadiz a toros de Diego Puerta y el lunes 27 de agosto en Casas Ibañez, Albacete a toros de Millares.

Cortó cuatro orejas el 23 de septiembre en Munera, Albacete a toros de Guadalmena y se llevó tres apéndices el 24 de junio en Muro, Mallorca de toros de Luis Albarrán y de Caridad Cobaleda.

Vicente Barrera triunfa en Toledo
El último domingo en Toledo (Foto: Infomédula)

Asimismo ha abierto varias puertas grandes al cortar dos orejas el 4 de marzo en Puzol, Valencia a toros de Francisco Luis Caldeira; el 1 de julio en Vinaroz, Castellón a toros de Bernardino Piriz; el 29 de julio en Inca, Mallorca a toros de Baltasar Iban; el 16 de agosto en Burgo de Osma a toros de Loreto Charro; el 15 de agosto en Salas de los Infantes a toros de Javier Pérez-Tabernero; el 18 de agosto en Xativa a toros de Carmen Borrero; el 2 de septiembre en Jódar, Jaén a toros de Conde de la Maza; el 15 de septiembre en Yuncos, Toledo a toros de Alcurrucén y el 30 de septiembre en Corella, Navarra a toros de Arauz de Robles.


Un doctor en la arena

Cuando a Vicente Barrera le preguntan cómo un abogado se mete en el mundo del toro, responde que: "Por un mucho de vocación y un poco de suerte".

Debe ser cierto porque este matador, nacido en Valencia el 29 de julio de 1968, ya tenía 24 años cuando se vistió por primera vez de luces. Antes, se licenció en Derecho, en la Universidad de Valencia. Es nieto de Vicente Barrera Cambra, un gran torero que alternó con Joselito y Manolete y que también triunfó en Acho.

Barrera debutó con picadores en setiembre de 1993. En mayo del año siguiente se presentó en la Maestranza de Sevilla al lado de Francisco Rivera Ordóñez y Javier Conde y cortó tres orejas a los novillos de Torrealta convirtiéndose en el primer valenciano en traspasar a hombros la gloriosa Puerta del Príncipe.

En julio de 1994, en la feria de San Jaime (Valencia) tomó la alternativa teniendo como padrino a Curro Romero y a Miguel Báez Litri como testigo. Confirmó en mayo de 1996. Nuevamente testimonió Litri y el padrino fue José María Manzanares.

Sus apoderados han sido Luis Manuel Lozano (el nuevo apoderado de Castella), Justo Ojeda, Tiburcio Lucero junto a Juan Collado, Pepe Sánchez y, desde febrero de 2006, Víctor López Caparrós en dupla con el matador Pepín Jiménez.

En el 2000 un toro le fracturó el húmero del brazo izquierdo y en el 2005 tuvo que cortar la temporada por rotura de ligamentos.


Torero de Lima

Hay a quienes no gusta su estilo lineal, sin embargo, nadie puede negar su honradez y entrega frente al toro así como los momentos de hermosa plasticidad a los que a veces puede llegar con su quietud.

Uno de esos momentos se dio en la tarde del 3 de noviembre 1996 cuando le cortó el rabo a un resabiado toro mexicano de Real de Saltillo tras una valerosa faena que le valió Escapulario de Oro de ese año.

Vicente Barrera gana Escapulario de oro
1996. Vicente Barrera recibe el Escapulario de Oro (Foto: web César Paredes R.)

Desde entonces perdura el romance entre Lima y el valenciano, quien ha venido 14 veces y ha repetido tardes de triunfo como la del 29 de noviembre de 1998 en la que partió plaza junto al entonces niño prodigio Julián López El Juli y al maestro José Tomás en un inolvidable lleno de bandera.

En junio del año pasado cortó cinco orejas en la plaza de toros El Vizcaíno de Chota y el 26 de noviembre, la tarde del triunfo de Castella, cortó una oreja y salió ovacionado en la clausura de la Feria de Acho 2006 con otro llenó total que dejó más que contento al aficionado local.




Fotos de los toros para la corrida del domingo

- Faltan 5 días para Acho 2007

Tan solo faltan cinco días para la primera corrida de toros de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2007 y ayer llegaron los toros mexicanos que serán lidiados en Lima por los españoles Vicente Barrera, Eduardo Gallo y el nacional Fernando Roca Rey.

Estas son las fotografías de los seis animales de la ganadería Reyes Huerta que ya están en los toriles de Acho y que en promedio superaron los 500 kilogramos.

Toro de Reyes Huerta para Lima
Toro Nº 156

Toro de Reyes Huerta para Lima
Toro Nº 133

Toro de Reyes Huerta para Lima
Toro Nº 44

Toro de Reyes Huerta para Lima
Toro Nº 5

Toro de Reyes Huerta para Lima
Toro Nº 771

Toro de Reyes Huerta para Lima
Toro Nº 672

Divisa blanco, rosa y carmín

La ganadería mexicana Reyes Huerta fue fundada en 1948 por don Reyes Huerta Velázquez con vacas y sementales de Ajuluapan, Ixtacamaxtitlán (Puebla), donde hasta hoy se ubica su finca.

Entre 1950 y 1955 agregó vacas y sementales de La Laguna, Piedras Negras y Zacatepec, cambiando la simiente en 1959 con 100 sementales y vacas de San Mateo.

En 1963 su fundador cedió la ganadería a su hijo José María Arturo Huerta, actual propietario.

Este año ha participado de cuatro festejos en Puebla. En todos ofreció buen juego y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza le cortó el rabo a uno de sus ejemplares dando la vuelta al ruedo junto al ganadero.



Noticias anteriores sobre toros:
Cuando hay toro (4 de junio de 2007).
Poema al toro. / El peso y el trapío. (31 de octubre de 2006).


Tags en Blogalaxia:
, , , , , , , , , , , ,

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails