miércoles, 30 de julio de 2008

Eligen a Acho como una de las razones para estar orgullosos del Perú

- Libro de danés enamorado del Perú revela la opinión de miles de votantes

101 razones para estar orgullosos del Perú, es el título del libro publicado por el danés peruanista Carsten Korch en el que se considera a la plaza de toros de Acho como una de las maravillas de nuestro país. Miles de visitantes de la popular página web Living in Peru hicieron la elección.

ROMÁNTICA. Acho, la Primera Plaza de toros de América, enorgullece a los peruanos. (Foto: Domingo Giribaldi/PromPerú).

Carsten Korch visitó por primera vez nuestro país en 1990 y comprobó que "el Perú es una tierra de oportunidades, de proyectos por emprender, de tareas pendientes por cumplir, de sueños que realizar". Decidió radicar aquí desde 2001 y ha llegado a amar tanto a esta tierra que afirma que hoy, en muchos sentidos, es más peruano que danés.

Para difundir los espectaculares tesoros del Perú, lanzó en el año 2005 la citada página web que ahora recibe cerca de 150 mil visitantes al mes. Fueron ellos los que seleccionaron a Acho, entre los principales motivos para amar nuestra patria. Los resultados de la encuesta virtual se han convertido ahora en un lujoso libro prologado por Felipe Ortiz de Zevallos y Rafo León.

Sobre la Primera Plaza de toros de América se dice:

La Plaza de Toros de Acho, que se encuentra en Lima, comenzó a ser construida el 30 de enero de 1766, gracias a la iniciativa de don Agustín de Landaburu, cuando gobernaba el virrey don Manuel de Amat y Juniet. Es la más importante de las 56 plazas oficiales de toros en el país. Calificada como monumento histórico, la Plaza de Acho está situada muy cerca del Centro Histórico de Lima, en el distrito del Rímac. Tiene capacidad para 13,700 personas sentadas. Construida con materiales clásicos como el adobe y la madera, Acho ha resistido varios terremotos que remecieron la ciudad de Lima en los siglos posteriores a su levantamiento. Cada año la plaza presenta a los más destacados representantes del arte taurino del mundo. Todos los domingos de octubre y noviembre se realiza la feria anual del Señor de los Milagros. El mejor torero del año recibe el Escapulario de Oro. La Plaza de Acho es la más antigua de América y la tercera más antigua del mundo, después de la Maestranza, en Sevilla, y la de Zaragoza, ambas españolas.

Además de Acho, también han sido elegidos como símbolos de peruanidad: el Señor de los Milagros, la ciudad de Lima, el caballo de paso peruano, la marinera, el escritor Mario Vargas Llosa, el pisco, la cocina peruana, Machu Picchu y otros 92 más. El libro completo puede descargarse gratis AQUÍ.



Fuentes: RPP

Artículos anteriores sobre Acho:
- La mejor Plaza de Toros del Mundo: ¡Vota por Acho! (2 de julio de 2008)
- Acho: "La más antigua y bella Plaza de América" (11 de mayo de 2007)
- Plaza de toros de Acho cumple 241 años (24 de enero de 2007)

Quito espera a Fernando Roca Rey en un Festival nocturno

(Quito/EFE). La afición taurina de Quito espera con expectación ver al diestro peruano Fernando Roca Rey quien actuará mañana jueves en un festival nocturno en la Plaza Belmonte, la más antigua de la capital ecuatoriana.

"Existe gran expectación por ver a Roca Rey en su debut en la capital ecuatoriana", dijo José Luis Cobo, administrador de la Plaza Belmonte, después de indicar que el torero ya se encuentra en Quito.


Cobo recordó que el diestro peruano alternará con los ecuatorianos Mariano Cruz Ordóñez, Diego Rivas y Juan Francisco Hinojosa. Se lidiarán toros de Puchalitola.

El empresario advirtió que las localidades están por agotarse y anticipó que podría haber "un lleno hasta la bandera" el día del festejo en la Plaza Belmonte, ubicada en el centro histórico de Quito.



Foto: Toros Chota de Segundo Wilson Pérez

lunes, 28 de julio de 2008

San Martín, los toros y la Independencia

Hoy celebramos los 187 años de la proclamación de la independencia del Perú. En el día de la patria, el reconocido periodista gráfico peruano Oscar Retto Saldaña, gran taurino, nos recuerda que los limeños libres del yugo español homenajearon jubilosos al libertador don José de San Martín con varias corridas de toros realizadas en Acho.

Así lo relató el escritor, dramaturgo, periodista y pionero de la radiodifusión peruana Antonio Garland Sánchez en su libro Lima y el Toreo, publicado en 1948. Allí se reproduce el cartel de la primera corrida de toros del Perú libre e independiente.


La obra de Garland desborda el tema taurino pues explora con sencillez y acuciosidad algunos pasajes de la historia peruana. En ella se da cuenta de que fue el sabio independentista Hipólito Unanue, en 1817, quien gestionó el traspaso de la plaza del Acho al Hospicio de Pobres (hoy Beneficencia de Lima, a la que todavía pertenece).

En el relato de las primeras corridas de la naciente república se aprecian las manifestaciones de la más ferviente peruanidad: "Y en el militar desfile acostumbrado antes de la corrida, esta vez no se presentaría a los godos opresores, sino a los gallardos granaderos argentinos confundidos con los bravos hijos de la patria que todo lo habían sacrificado para cumplir con su deber. Y, cuando en medio de la fiesta de la sangre, entre los vítores y aclamaciones al gran argentino y a los buenos peruanos, surgió la parte cómica del programa no era extraño contemplar sobre los lomos de un overo de Huacaní que asomara un mico provocando a risa en los tendidos porque lucía un uniforme real, y los parlampanes y papahuevos(*), desfilaban por el ruedo disfrazados, asimismo, de figuras grotescas de inquisidores y cabildantes".

El Santo de la Espada presidió las corridas en su honor y fue en Lima un aficionado más: "Tras los vítores y aclamaciones incesantes, San Martín autoriza la lidia con su sonriente gesto satisfecho. El gran Capitán de los Andes contempla curioso el espectáculo. Parécele distinto que en España, es bien diferente. Algo muy típico. Sorpréndele la disposición de las graderías y de los cuartos, la enorme amplitud del ruedo, sus capeadores de a caballo, sus bestiarios duchos en practicar originales suertes. Además esos pregones, ¡qué animados pregones de tan original acento limeño!..¡Qué intencionados le resultan entre el vocear criollo, y cuánto colorido y qué jocundo bullicio entre esa promiscua y apretada concurrencia! ¡Cuán airoso ese valiente capeador Manuel Zapata, quebrando su potro almendrado entre el caracoleo de sus lances de a caballo!...¡Qué decididos aquellos bravos indios huamanguinos que ejecutan la suerte de mojarras(*) y se juegan la vida impasibles y fieros!..¡Cuánto sol y alegría en los tendidos, qué agudeza en el dicterio intencionado, y cuánta gracia en la melada sensualidad de las mujeres!..Diríase que no se va a acabar nunca esta fiesta taurina si el Sol ya en el ocaso no pusiera lívidas sombras sobre las peñolerías del San Cristóbal!..."

Entre 1821 y 1826, la recaudación proveniente de las corridas de toros en Acho fue destinada al ejército libertador y a la compra de navíos para la nueva república. En el libro de Garland también hay un capítulo dedicado a Simón Bolivar, "Un gran aficionado a la tauromaquia".



(*) Glosario:
Parlampanes y papahuevos: Habla de ellos don Ricardo Palma en su tradición De potencia a potencia: "La danza de gigantes parlampanes y papahuevos, los grupos de pallas, y las cofradías de congos, bozales, caravelís, angolas y terranovas, fueron suntuosas. Cada señora de Lima se había encargado de vestir y adornar con sus más ricas alhajas a uno de los farsantes. En las danzas lucía la competencia del lujo".

Suerte de mojarras: Según la Historia taurina del Perú, publicada en 1936 por José Emilio Calmell, era una antigua y cruel suerte, ya descartada del toreo moderno, que consistía en traspasar al toro con una gran lanza que se le incrustaba sobre las patas delanteras a la altura de los órganos nobles.

domingo, 20 de julio de 2008

Nicomedes Santa Cruz y el Pasmo de Triana

Con orgullo, hallamos en la bitácora Toro, Torero y Afición de España la décima que el poeta, periodista, director de televisión y embajador del peruanismo, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) dedicó al torero Juan Belmonte, El Pasmo de Triana.

La relación del bardo afroperuano con el mundo de los toros no se limitó a su afición a las corridas pues su propio hermano, Rafael Santa Cruz, fue el último de los grandes matadores negros, quien tomó la alternativa en Barcelona, en 1952, de manos de Luis Miguel Dominguín y toreó en el Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Portugal, España, Francia y el norte de África.

En 1973, Nicomedes Santa Cruz declamó su décima a Belmonte en la Casa de España, en Lima, recibiendo una ensordecedora ovación:


A la muerte de Don Juan Belmonte

Para coger un pan sobre el morrillo
Dando pecho y axila a los pitones,
Juan, anónimo Juan, Juan Torerillo
No recibiste clásicas lecciones.

Para llevar a casa veinte duros
Entre la chifla de inhumano coro
Bebiste golpes, aspiraste apuros
Y al aire al suelo al aire y siempre al toro.

Del miedo, que es ingénito en el hombre,
Nació el valor, congénito en el hambre;
Así en la tauromaquia, Juan Sin Nombre
Fue antítesis del gran José Raigambre.

José, nieto de Venus y Vulcano
Fue un semidiós con la esbeltez de Apolo
(Frecuencia tuvo aquel Teseo hispano
En liquidar seis Minotauros, solo).

Mas Juan, el pobre Juan de carne y hueso,
El más mortal de todos los mortales
Opuso a sal valor, arrojo al seso
Y "molinetes" contra "naturales".

Tres siglos en la historia del toreo
Se derrumbaron ante dos colosos:
Del morisco e hispánico alanceo
Hasta el futuro en los taurino cosos.

Y Joselito muestra al horizonte
Toda una enciclopedia en su percal.
Y remata sus lances Juan Belmonte
Con su "media verónica" renal…

La Muerte se disfraza de capricho,
Y en la más increíble paradoja
Subsiste quien vivió a merced del bicho
Y muere quien "¡no hay toro que lo coja!"…
Quedan atrás los años de la infancia:
Sevilla y su noctámbula capea…
Como un Jasón, Juan, en su rica estancia
Mira en la tauromaquia una Medea.

Porque si en su niñez fue Juan Sin Suerte
Y fue en su adolescencia Juan Sin Pan,
Hoy, ya casi un anciano, es Juan Sin Muerte
Porque la Muerte tuvo miedo a Juan.

Y quien burló a la muerte en tantos ruedos,
Mil veces sentenciado por suicida,
Sólo cuando lo quiso, y con sus dedos
Mató su muerte y se quitó la vida…

A Juan, que no toreó por soleares,
Muerto, no he de llorarlo en seguiriyas.
Sean por martinetes mis cantares,
Cante de yunque y fragua y herrerías:

Cristo de la Expiración
Cachorro de los trianeros,
Bríndale tu absolución
Al mejor de los toreros

Cachorro, si en Viernes Santo
Te faltara un penitente,
Asóciate a nuestro llanto
Que es Juan Belmonte el ausente…


Los lectores al otro lado del charco han reaccionado al redescubrir estos rotundos versos:

- Vaya por su forma de escribir el señor Nicomedes podría perfectamente haberse criado en un corral de Triana en vez de en Lima - afirma un comentarista - menuda sensibilidad tienen alguna personas sin duda tocadas con una gracia especial , algunos para escribir como este hombre y otros para torear como lo hizo Belmonte - concluye.

Y en el blog de José Martínez Hens se cuenta que el hijo del poeta ha sugerido que se compare la azarosa carrera de Belmonte con la que ahora desarrolla José Tomás


Nicomedes Santa Cruz es el máximo representante de la negritud en el Perú por ser el primer poeta en tratar el tema negro resaltando la importante e inequívoca aportación del afroperuano en el devenir histórico del Perú. Prueba de ello es la designación del 4 de junio, fecha de su nacimiento, como Día de la Cultura Afroperuana.



Entradas sobre literatura:
- La Cuadrilla de Silverio Pérez (14 de diciembre de 2006)

jueves, 10 de julio de 2008

Caretas: Entrevista a Juan Manuel Roca Rey

La revista Caretas publica hoy una entrevista al torero y ganadero Juan Manuel Roca Rey. En ella, el reconocido empresario recuerda los orígenes de su casta taurina, revela algunos detalles de su trayectoria y expresa su ilusión en los retoños de una familia intensamente dedicada a los toros. Aquí algunos fragmentos:


El abuelo, el padre

–¿De dónde les viene a los Roca Rey la afición a los toros?
–Mi abuelo Bernardo, en la última década del siglo XIX tuvo una ganadería de reses bravas llamada “Chacrasana”. Cuando nació mi padre en 1913 ya no existía esa ganadería. Él era el mayor de ocho hermanos y, junto con mis tíos Ricardo y Bernardo, fueron toreros señoritos. Mi tío Carlos era pintor e hizo muchos carteles de toros y también se han reproducido sus dibujos y pinturas en las entradas de la plaza de Acho. Otro tío mío, Joaquín, escultor, es el que hizo el busto de Manolete que está presente en la plaza del Rímac. Mi tío Juan era el que ayudaba a Fernando Graña y a mi padre cuando fueron empresarios de Acho. La verdad es que toda la familia Roca Rey ha intervenido constantemente, por diferentes motivos, en la fiesta de toros en el Perú.

NIÑO TORERO. Juan Manuel con su padre Tuco, quien tuvo la idea de crear la Feria del Señor de los Milagros.

–¿Cómo nació la Feria del Señor de los Milagros?
–Mi padre iba a España con frecuencia y allí estaba muy relacionado con gentes del toro. Fernando Graña le encargó que contratara a Manolete y fue mi padre el que cerró contrato con él, y tuvimos a Manolete toreando en Acho en el mes de febrero del año 46. Cuando mi padre volvía de España en un trasatlántico de la naviera Aznar hizo escala éste en Argentina y desde allí lo llamó por teléfono a Fernando Graña lanzándole la idea de la Feria de Octubre, ya que mi padre se había dado cuenta que casi todas las ferias taurinas españolas se celebraban el día del Santo Patrón de la ciudad. Fernando se lo contó a Manuel Solari (Zeñó Manué) y éste publicó la idea en El Comercio y allí, entonces, empezó a cuajar la cosa. Pero la idea, incuestionable y originalmente, fue de mi padre...


Alternativa

–¿Y qué tal por España?
–Viví en Madrid. Me fui con muchísima ilusión por aquello de poder ver torear a los mejores. Recuerdo que en ocasiones no iba al colegio y hacía “la vaca” en connivencia con mi padre y nos íbamos a pasar el día entero a la provincia de Toledo, al tentadero de la ganadería de Moreno Yagüe. Estudié tres años en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid para especializarme en toros de lidia. Pero nunca pude pensar en ser torero porque mi padre, por encima de todo, quería que estudiase...

–¿Terminó la carrera de Veterinaria en el Perú?
–No. Trabajé en muchas cosas hasta que en el año 85 pude irme al campo, que es lo que me gusta, a poner un centro de engorde y una desmotadora de algodón. Pero antes, en el 83, toreé con mi padre en Acho en un festival en el que él se retiraba dándome la alternativa, o la posta, de torero señorito. Yo quería seguir toreando festivales como hizo mi padre pero éstos desaparecieron y no tuve más remedio que vestirme de luces. Debuté como novillero en Caraz el 17 de enero de 1984, ganando el trofeo de esa feria. Toreé muchas corridas mixtas con toreros ya con alternativa, españoles o peruanos, en las cuales yo era el único novillero.

–Pero nunca tomó la alternativa real de doctor en tauromaquia.
–No. Quizá me faltaron huevos para asumir esa responsabilidad. No podía dedicarme al cien por cien ya que yo trabajaba de lunes a viernes.

–Entonces se hizo ganadero.
–Empecé asociado con Jaime Tavera montando la ganadería Aucayama, y más tarde nos separamos y yo monté mi propia ganadería con vacas de Camponuevo y luego de Torrestrella de Roberto Puga. Él me prestó un gran semental ilidiable porque se le había roto un cuerno. De ahí nació la ganadería de Juan Manuel Roca Rey. Le puse mi nombre porque respondo con mi nombre por lo que hago...


La mayor ilusión

–La saga de los Roca Rey sigue en alza a través de sus sobrinos.
–Yo le enseñé a Fernando Roca Rey a torear y le metí el gusanillo del toreo y él le enseñó a su hermano Andrés El Andi. Fernando es el mejor torero peruano de hoy y El Andi la mejor y más pura promesa taurina de todos los tiempos. Todos los Roca Rey llevamos el toreo en las venas. Mi más grande ilusión hoy es que a mi hijo Juan Antonio ya le encanta torear con su padre.



Lea la entrevista completa del periodista Valero de Palma en: Caretas

HOY: Espectaculares fotos y videos del Cuarto Encierro de San Fermín

- Pamplona, Navarra, 10 de julio de 2008
- Corneado un joven español de 28 años y seis más trasladados a los hospitales

(El País). Como si temiera el tamaño de los imponentes pitones de los toros, el cohete que ha dado inicio al cuarto encierro se ha hecho de rogar. Era la humedad, pero el artefacto pirotécnico parecía querer advertir a los corredores de que se lo pensaran bien antes de seguir en las calles. Una vez abierta la puerta de los corrales del Gas, los astados de la ganadería toledana El Ventorrillo han impuesto un ritmo frenético. Dos minutos y cuarenta y un segundos de carrera limpia, pese a la marcha arrolladora de la manada, que ha dejado un herido por asta y otros seis con traumatismos.

Cuarto encierro San Fermín 2008

Las calles de Pamplona estaban hoy llenas en el que ha sido el encierro con más participantes en lo que va de fiestas, lo que hace presagiar un fin de semana muy concurrido. Los toros de El Ventorrillo, que han corrido por primera vez en los Sanfermines, han salido muy agrupados y veloces desde la cuesta de Santo Domingo, donde tan sólo se han producido algunas caídas.

Cuarto encierro San Fermín 2008

A partir de Mercaderes la carrera se ha vuelto loca. Al igual que ayer, a la salida de la curva más famosa del trazado varios mozos se han caído y se ha formado un pequeño montón que ha fraccionado la manada. Tres toros han marchado en cabeza guiados por los mansos y el resto se han quedado dispersos por la parte de atrás.

Cuarto encierro San Fermín 2008

Con este esquema, lo que quedaba de encierro se preveía extremadamente peligroso. Pero los mozos, con bellas carreras a partir de Estafeta, han conducido a los toros hasta la plaza sin mayores problemas. El primero ha llegado en dos minutos. Poco después lo hacía el resto pese a que el encierro estaba roto.

Cuarto encierro San Fermín 2008

Por el camino, caídas, volteretas y una cogida a un joven en Mercaderes. Se trata de un vallisoletano de 28 años, que ha ingresado con un puntazo en la cara externa del muslo derecho y se encuentra en quirófano en exploración con pronóstico reservado.

Cuarto encierro San Fermín 2008

Cuarto encierro San Fermín 2008


[VIDEOS]







Fotos: Gaceta.es/Agencias

miércoles, 9 de julio de 2008

Francia rechaza prohibición de asistencia de menores a las corridas de toros

- Gobierno galo frena Vandalismo antitaurino

PARIS. El Gobierno francés ha rechazado la petición hecha por los grupos que no toleran las corridas taurinas para prohibir la asistencia de menores a espectáculos con toros bravos, comunicó hoy el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas.

El Observatorio también se felicitó de la decisión del régimen de Nicolás Sarkozy, de que la policía antiterrorista se ocupe de los "atentados y actos de vandalismo" que vienen cometiendo "extremistas de la causa animal" contra los aficionados a los toros.

"Evitar la prohibición era nuestra principal lucha en los encuentros Animal y Sociedad que se habían celebrado este año a instancias del Ministerio de Agricultura", explicó el presidente del organismo defensor de la Fiesta Brava, André Viard.

Agregó que la medida se aplica a todo Francia y protege a 2,5 millones de espectadores.

Sin embargo, el Observatorio ya había previsto la realización de un estudio oficial sobre los menores que hayan necesitado atención psíquica por asistir a un espectáculo taurino en comparación a los riesgos producidos por la violencia en la televisión, en la escuela o en los juegos de vídeo.

El Ministerio de Agricultura sí ha aceptado la iniciativa de ese grupo -que reúne a criadores, organizadores de espectáculos, toreros y asociaciones de aficionados- de redactar una carta que fije las condiciones ideales de la cría de toros bravos.

La carta establecerá las mejores condiciones de los toros y de las ganaderías y además cumplirá una serie de reglas como un número máximo de animales por hectárea.



Fuente: EFE

Artículos relacionados:
- Parlamentario antitaurino mata a perro indefenso [VIDEO](29 de mayo de 2008)

miércoles, 2 de julio de 2008

La mejor Plaza de Toros del Mundo: ¡Vota por Acho!

El portal 20 minutos.es, en una de sus listas, plantea la pregunta: ¿Cuál es la mejor Plaza de toros del Mundo? Las candidatas son: Acho de Lima, Plaza México, Las Ventas de Madrid, Maestranza de Sevilla, Nimes de Francia, entre otras.

Toril de Acho
SOLERA. Toril de Acho, plaza de Lima fundada en 1766 (Foto: Miguel Bellido/Wikipedia)

Entra aquí para votar por la Primera Plaza de América:




Noticias relacionadas:
- Acho: "La más antigua y bella Plaza de América" [VIDEOS] (11 de mayo de 2007)
- EL ALBERO DE ACHO. La alfombra de la feria (7 de noviembre de 2006)

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails