jueves, 27 de mayo de 2010

Julio Aparicio regresó a cuidados intensivos

Torero corneado el viernes se encuentra estable, sedado y con pronóstico grave

El torero Julio Aparicio, gravemente corneado el viernes pasado, fue nuevamente llevado hace unas horas a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en estado "grave" tras una recaída, según el hospital.

Aparicio, de 41 años, fue espectacularmente alcanzado por el asta de un toro en la plaza de Las Ventas durante una corrida de San Isidro: el cuerno entró por debajo de su mandíbula, le perforó la lengua y salió por la boca.

Aparicio trasladado a la enfermería de Las Ventas, tras la cornada / AP.

Concretamente lo que Aparicio ha empezado a padecer desde esta mañana, y que ha recomendado su nuevo ingreso en la UCI, "es un neumomediastino", es decir, "se le ha filtrado aire a consecuencia de la traqueotomía en un espacio por donde van la aorta, los grandes vasos y la traquea".
No se descarta una nueva intervención quirúrgica.

Aparicio, que el lunes había pasado de este mismo servicio a planta del hospital en estado "menos grave", venía evolucionando favorablemente hasta que, en torno a las 7:00 am de hoy, se sentía mal "porque no respiraba bien, quejándose de que le faltaba aire".

Tras esa sensación de ahogo, "se hizo preciso la intubación, la colocación de un drenaje aspirativo, sin más", informaron las fuentes médicas.

El torero, según los médicos, "se encuentra estable y sedado" y su pronóstico es "grave".

Apodado "Julito", Aparicio es el hijo del célebre matador de los años cincuenta, del mismo nombre.



ACTUALIZACIÓN [6:15 PM]

Rafael González, banderillero de Julio Aparicio y portavoz de la familia, ha contado cómo se encuentra actualmente el matador:

Los médicos han explicado que una burbuja de aire “le oprimía los pulmones reduciendo su capacidad respiratoria, le han practicado unos drenajes para sacarle ese aire, le han intubado y practicado una respiración asistida. Ahora está estable, con respiración asistida y sedado”.

La situación de Aparicio “no es un problema infeccioso, pero es algo que los médicos no se esperaban, ha sido de manera muy rápida y se conoce el problema, pero no se conoce la causa”, ha concretado el portavoz familiar. González ha indicado que “ha sufrido un retroceso en su recuperación”, pero su estado de gravedad “no irá a más”.



Fuentes: Agencias, Cadena COPE

1 comentario:

ARCHIVO (Todos los artículos)