sábado, 22 de mayo de 2010

Nace muerto el segundo clon de toro de lidia en España

Investigadores dicen que se ha obtenido «información más valiosa» que con Got, el primer toro bravo clonado que nació el martes

El segundo clon del semental 'Vasito' nació muerto la tarde del jueves en la explotación de Melgar de Yuso (provincia española de Palencia) donde se ha llevado a cabo el experimento de investigación que permitió la obtención de 'Got', el primer toro de lidia clonado de España, que nació el martes en lo que ya se considera un hito científico, ganadero y taurino.

"Sabíamos que podría darse esta circunstancia y, por desgracia, así ha ocurrido, la cría ha nacido muerta en la tarde de ayer después de un largo parto", confirmó hoy Javier Azpeleta, ganadero de la explotación española donde nació 'Got' (vaso de agua, en Valenciano).

PRIMEROS PASOS. Got, el primer toro de lidia clonado en el mundo, nació esta semana en España

El equipo investigador, dirigido por Vicente Torrent, de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), ha estado durante las últimas horas muy pendiente de la evolución de 'Ángela', una vaca frisona de 600 kilos elegida como vientre de alquiler.

Torrent declaró que se han enviado muestras del segundo clon a la universidad inglesa de New Castle y a la Facultad de Veterinaria de Murcia y que «en breve» se conocerán los resultados de la autopsia.

"Se harán análisis anatomopatológicos y anatómicos para averiguar si ha sido un problema del receptor o de la vaca nodriza" agregó el director de VIVE descartando que se trate de un problema de la técnica de clonación.

Destacó que con este segundo clon han logrado «información más valiosa» que con el primero. «Durante la monitorización se consiguió información que permitirá saber cuál es el protocolo para provocar el parto, el momento exacto de gestación o cuándo es el momento para efectuar cesárea o no hacerla», indicó.

El ganadero mostró se mostró apenado por los investigadores, ya que a su juicio "han puesto mucho empeño" en este trabajo, que ha resultado positivo en el primer caso pero "no han podido tener la satisfacción de contar con un segundo clon".

El parto se complicó hasta el punto en que tuvo que actuar un veterinario para poder extraer la cría del vientre de 'Ángela'.

De haber nacido vivo, el becerro se hubiera llamado 'Glass' (vaso, en inglés), y hubiera sido el segundo clon de 'Vasito', toro marcado con el hierro de Alfonso Guardiola Domínguez y criado en la finca Los Caños, del municipio de San José del Valle (en la sureña Cádiz), que murió el pasado mes de marzo, de viejo.

'Vasito' fue elegido para este experimento por su nota en la tienta, hechuras morfológicas y la reata de su familia.

El proceso de clonación se inició hace tres años, a raíz de un encuentro entre el ganadero Alfonso Guardiola y los responsables de la Fundación VIVE.

Se está haciendo especial hincapié en el hecho de que sólo se trata de un primer paso de una labor científica que dará sus frutos en los próximos años, porque su aplicación en otras especies en peligro de extinción es la siguiente estación. «La investigación seguirá porque lo que nos preocupa es que desaparezcan especies en vías de extinción y de ahí intentar la clonación ahora lograda con toros bravos, manteniendo una técnica para preservar la variabilidad genética creando un banco de tejidos», aseguró Torrent.


La polémica

Tras el nacimiento de 'Got' esta semana, con 25 kilos de peso, la incógnita se cierne sobre la utilidad de estas reses en un ruedo, ¿serán animales con un comportamiento "normal" durante la lidia? Visto que la parte técnica puede ser un éxito, ahora las dudas recaen sobre la utilidad de los nuevos seres para el espectáculo de los toros: ejemplares clonados, faenas idénticas y toreros homogéneos. Esta puede ser la interpretación negativa de este acontecimiento.

Los grandes ganaderos hablan de este hito con diferentes criterios: los hay que ven la clonación como una herramienta que se empleará en contadas ocasiones, mientras que otros lo ven como una fase más en la mejora de la cabaña brava.


¿Cómo se hace?

- El ganadero pone a disposición de los investigadores el ganado para realizar este experimento.
- Se toman muestras del progenitor que se quiere clonar y perpetuar sus características genéticas.
- Creación de un embrión en laboratorio mediante técnicas de reproducción asistida e implantarlo en las hembras.
- Una lactancia similar a la de otros bóvidos, para desarrollar la inmunidad pasiva de la res.
- Tratamiento para activar el sistema inmunitario activo de los animales y que puedan tener la misma esperanza de vida que sus congéneres.

Existe un tercer toro en este experimento que está siendo gestado por una vaca brava en la provincia de Cádiz. Si no existe ningún problema, se espera que el becerro nazca en el mes de agosto.



Fuentes: Agencias

1 comentario:

  1. Hermoso torito el de la foto, pobre, no sabe la que le espera en unos años.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)