miércoles, 28 de julio de 2010

Felices Fiestas Patrias Perú, país taurino

¡Somos libres! ¡Seámoslo siempre!

Hoy hay toros en Santiago de Chuco y Trujillo, mañana en Palcamayo y de inmediato en Palca y Sicaya, Coracora, Huamachuco, Matara, Ravira, Canta, Huaros, Ticapampa...

El Perú celebra hoy 28 de julio, el 189 aniversario de su independencia de España. En 1821, los peruanos se liberaron de tres siglos de dominio español, demostrando en ese mismo momento que adoptaban el arte la tauromaquia pues celebraron jubilosos la emancipación homenajeando al libertador don José de San Martín con varias corridas de toros realizadas en la plaza de Acho.


El libertador argenitino presidió las corridas en su honor y fue en Lima un aficionado más de la misma manera que lo fue Simón Bolívar poco después.

En 1817, el sabio independentista peruano Hipólito Unanue había gestionado el traspaso de la plaza del Acho al Hospicio de Pobres (hoy Beneficencia de Lima, a la que todavía pertenece).

Entre 1821 y 1826, la recaudación proveniente de las corridas de toros en Acho fue destinada al ejército libertador y a la compra de navíos para la nueva república.

Desde entonces, todos los acontecimientos más o menos importantes se festejaron con corrida de toros. No es de extrañar, pues con ellas también se recaudó fondos para reconstruir Lima, sus colegios, hospitales y universidad, tras los terremotos que la asolaron.

En el siglo XXI la Fiesta Brava en el Perú goza creciente popularidad ignorada por la mayoría de los habitantes de Lima, que acostumbran dar la espalda a la realidad de las provincias del país.


La mayoría de capitalinos creen que aquí solo se realizan cinco corridas de toros en la Feria del Señor de los Milagros de la plaza de Acho, pero la verdad es que en el departamento de Lima se celebran 75 corridas en total y en todo el territorio nacional se movilizan al menos cinco millones de aficionados hacia los festejos taurinos.

Cajamarca es el departamento en el que se realizan la mayor cantidad de corridas taurinas con 105 festejos el 2009. En Ancash se celebran 44, Puno, 42; Arequipa y Ayacucho, 30 cada uno; La Libertad, 21 y Junín, 16.

Los datos fueron publicados en la Estadística del Perú Taurino 2009, presentada por el especialista Dikey Fernández.


El estudio establece también que en la última temporada se realizaron muchas corridas en los departamentos de Huánuco (8), Cusco (7), Apurímac (5), Ica (4), Huancavelica (3), San Martín (3), Lambayeque (2), Pasco (2), Amazonas (1) y Piura (1).

Este año se encuentra en pleno desarrollo la temporada del llamado Perú Profundo habiendo transcurrido ya importantes ferias como las de Ayaviri, en Puno; Caravelí, en Arequipa; Paiján y Las Delicias, en Trujillo, Las Palmas, al sur de Lima; Chota, Cutervo, Celendín, Bambamarca y Huambos, en Cajamarca; entre muchas otras.

Hoy hay toros en Santiago de Chuco y Trujillo, mañana en Palcamayo y de inmediato se vienen Palca y Sicaya, Coracora, Huamachuco, Matara, Ravira, Canta, Huaros, Ticapampa... por citar solo algunas.

Se espera que el 2010 se supere ampliamente el record de 399 festejos taurinos formales del año pasado y, en consecuencia, crezca la crianza y conservación del toro bravo de lidia y se construyan más plazas de toros.

Lo decimos hoy, en el día de la patria, en el triste día de la prohibición de los toros en el parlamento separatista catalán.

Mientras en Cataluña, de no revertirse esta abusiva decisión, los toros literalmente desaparecerán a partir del 2012; en el Perú, hay toros para rato.



Fuentes: 
- GARLAND SÁNCHEZ, Antonio
Lima y el Toreo
1948

Biblioteca Terán

- Expreso.com.pe 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)