lunes, 22 de agosto de 2011

Alcaldes unidos por los toros

Anuncian I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú para noviembre

- Página taurina publicada ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú convoca al I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú que se realizará en Lima del 11 al 13 de noviembre, en el marco de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2011.

La Plataforma Taurina del Perú tiene como objetivo principal defender, promover y difundir la Fiesta Brava en el Perú como legado histórico y riqueza cultural del Perú.


Este primer encuentro servirá para que cientos de ciudades donde los toros son parte inherente de sus tradiciones se encuentren y reconozcan por primera vez, y con el fin de proteger y preservar los festejos taurinos en el Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del PCI de la Unesco.


El encuentro se inscribe también en la jurisprudencia vigente, y la sentencia del Tribunal Constitucional del Perú, que establece que: “el arte del toreo... se ha interiorizado en la sociedad como una manifestación propia de nuestra cultura... La actividad taurina es una manifestación cultural traída con la conquista española e incorporada en nuestro acervo cultural por una afición de siglos, que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y diversas provincias del Perú... Las personas deben ser libres de elegir voluntariamente el concurrir a los festejos taurinos”.

Los alcaldes, autoridades o sus delegados debidamente acreditados pueden inscribirse escribiendo un correo electrónico a: plataformataurina@peru.com

HUAMACHUCO, Sánchez Carrión (La Libertad). El matador huancaíno Juan Carlos Cubas obtuvo el Escapulario de Oro al culminar la Feria de la Virgen Alta Gracia que se realizó del miércoles 17 al viernes 19 de agosto. El mexicano Michelito Lagravere fue declarado el mejor novillero y el trofeo a la mejor ganadería fue para El Paraíso de Colombia. César Díaz ‘El Yuca’ fue el mejor banderillero.

Miércoles 17 de agosto. Primera corrida. Plaza de toros Monumental Huamachuco. Llena. Se lidiaron astados mansos con poca fuerza de Roberto Puga (1º, 2º y 4º), de Juan Manuel Roca Rey (5°), y uno manso de La Laguna (3°).

Fernando Roca Rey, palmas y oreja. Andrés Roca Rey ‘El Andi’ (triunfador), oreja y dos orejas. Antonio José Pavón, apenas pudo torear por no haber toro de reemplazo.

Jueves 18 de agosto. Segunda corrida. Plaza llena. Se toreó ganado colombiano de Guachicono, 1º: feo de hechuras, cornipaso, sale suelto, distraído, buen pitón derecho, corto por izquierda, 3º: noble y bueno por el derecho, pega tornillazos por el izquierdo, 5º: de muy bonitas hechuras, con trapío y plaza, se emplea con nobleza, fijeza y repetición, 6º: noble. También hubo ejemplares de San Simón, 2º: toro con edad y peso, brocho y capacho, noble se empleó por derecha; y de El Paraíso (Colombia), 4º: sale suelto y distraído, rompe a bueno en muleta.

Octavio Chacón (España), oreja y oreja; Juan Carlos Cubas, silencio tras aviso y silencio; Alfonso de Lima, dos orejas y silencio. Chacón y Alfonso de Lima a hombros.

Viernes 19 de agosto. Tercera corrida. Lleno total, se colgó el cartel de no hay entradas. Se lidiaron siete astados de las ganaderías Guachicono (Colombia), 1º: tardo y soso, 2º: feo de hechuras con peligro; de Los Bustamante: 3º 5º y 6º: justos de raza se quedaban cortos; y de El Paraíso (Colombia). 4º: manso en el caballo rompe en la muleta, y 7º: bonito de tipo, enrazado, mejor pitón izquierdo.

Juan Carlos Cubas: palmas y dos orejas. David Esteve (España), silencio y oreja y palmas; Michelito Lagravere (México), dos orejas y dos orejas. Cubas y Michelito por la puerta grande. (Con información de Burladero Perú).

TOROS EN LIMONCARRO. El 28 y el 29 de agosto se realizarán dos festejos taurinos en honor al Doctor San Agustín en la localidad de Limoncarro del distrito de Llama, Chota (Cajamarca). Las dos tardes taurinas se realizarán en la Plaza Portátil La Dinastía, con toros de La Viña de Lambayeque donados por los alcaldes de Llama, Marco Antonio Verástegui y de Chota, Jeiner Julón. Toreará Manolo Vásquez, acompañado de Juan Vásquez ‘El Cora’ y Juri Velásquez. Así lo informó el buen aficionado Darío Díaz.



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)