lunes, 8 de agosto de 2011

Toreo a caballo triunfó en la arena más grande del Perú

Rejoneador venezolano triunfó en Celendín

- Página taurina publicada ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez fue declarado triunfador de la feria en honor a la Santísima Virgen del Carmen de Celendín, Cajamarca, tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza de toros Sevilla al finalizar la quinta y última corrida mixta.

El premio a la mejor ganadería de la feria, realizada del sábado 30 de julio al miércoles 3 de agosto, fue para Paiján y el del mejor subalterno para Santiago Arrieta "El Santi".

 
La plaza de toros de madera más grande del mundo lució todas las tardes sus cuatro pisos completamente llenos. Aunque en Celendín se ha construido un coso de material noble, los aficionados prefieren levantar todos los años su tradicional plaza con troncos de eucalipto. La Sevilla tiene capacidad para 10 mil personas, con localidades que ocupan a familias enteras, divididos en la barrera, el chaque, el palco y sobrepalco.


En la primera tarde, el matador peruano Alfonso de Lima cortó la única oreja, mientras que el matador español Javier Bernal fue ovacionado y la novillera colombiana Rocío Morelli dio vuelta al ruedo. Se lidiaron dos astados de Paiján, 1º y 2º, y uno de El Olivar, 3º, de buen juego.

Al día siguiente, el diestro peruano Antonio Reyes resultó triunfador de la segunda corrida, tras cortar dos orejas y salir a hombros. A su turno, el matador colombiano Juan Valencia y el español Javier Bernal dieron sendas vueltas al ruedo. Se lidiaron dos astados de Salamanca, 1º y 2º, descastados y complicados, y uno de San Pedro, 3º, noble, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El lunes 1 de agosto, el matador peruano Alfonso de Lima y el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez fueron los triunfadores de la tercera de feria, luego de cortar dos orejas cada uno y salir a hombros de la plaza. El matador español Alejandro Morilla cortó un apéndice. Se corrieron tres reses de El Olivar, desiguales de presentación y juego.

La novillera colombiana Rocío Morelli se impuso a Juan Valencia y Antonio Reyes en la penúltima tarde, pese a haber sido cogida sin consecuencias. Cortó dos orejas y salió a hombros. Se lidiaron dos reses de Salamanca, 1° y 2º, de buen juego, y una de Paiján, 3º, complicada. Valencia cortó oreja y Reyes, recibió cálida ovación.

En la quinta tarde se presentaron un astado de Salamanca, 1º, y dos de Paiján, 2º y 3º, de buen juego. Juan Valencia, fue ovacionado y Alejandro Morilla cortó una oreja.

ARRANCÓ HUAMBOS 2012. Ni bien acabada la exitosa Fiesta San Juan Bautista de Huambos en junio pasado, se eligieron a los representantes de los comités organizadores de Lima, Chiclayo y del mismo Huambos, para la próxima feria patronal de esta histórica ciudad cajamarquina.

En Lima, la responsabilidad recae en el Centro Huambino, en la persona de su presidente Carlos Castillo Ly, quien, a fin de cumplir con la documentación requerida, ha delegado en un joven y empeñoso Comité de fiesta presidido por la emprendedora Lila Suárez Vega.

El Comité de Lima ha hecho gala de una diligencia digna de imitar al organizar el 28 de julio pasado una exitosa fiesta bailable en la que, tras la juramentación de la flamante junta directiva, cientos de huambinos de todas las edades y sus amigos pasaron inolvidables momentos y recaudaron los primeros fondos para la fiesta del 2012.

Los huambinos residentes en Lima dan así un ejemplo de amor a su tierra y ya están organizando un segundo encuentro para setiembre al que está invitada toda la comunidad taurina.



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)