jueves, 24 de febrero de 2011

Ha muerto Paco Céspedes

El matador de toros chiclayano Francisco Céspedes Chirinos 'Paco Céspedes', uno de los más destacados toreros peruanos de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido hoy a las 6:00 am en su tierra natal.

Tenía 87 años de edad y hace unos días fue operado de emergencia en el Hospital Almanzor Aguinaga a consecuencia de una caída que le produjo coágulos en el cerebro.

Paco Céspedes toreando al natural
No pudo superar el postoperatorio el recordado coleta nacido en noviembre de 1924 que descolló por las plazas del Perú al lado de Adolfo Rojas 'El Nene' y reeditó las hazañas de otros grandes como Rafael Santa Cruz y Guillermo Rodríguez 'El Sargento'.

martes, 22 de febrero de 2011

El Andi representa al Perú en Mundial de Escuelas Taurinas

Andrés Roca Rey entrena en España y toreará en Portugal

- Página taurina publicado Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Andrés Roca Rey ‘El Andi’, hermano menor del matador Fernado Roca Rey, representará al Perú en el IV Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas que se realizará en Portugal del 25 al 27 de febrero. El Andi ya triunfó en las versiones anteriores de este concurso.

En el certamen se realizarán cuatro tientas en Arruda dos Vinhos, dos conferencias en la Peña Taurina "O Piriquita" y un aula práctica final. Cada escuela toreará una vaca. Participarán las delegaciones de Aguascalientes, México; Madrid (Fundación El Juli); Badajoz, España; Vila Franca de Xira, Portugal y Lima.
 
Por cada escuela se presentarán de tres a cuatro alumnos, pero por el Perú sólo estará El Andi, quien se encuentra entrenando en España. La final entre los mejores estudiantes se llevará a cabo en la Monumental Campo Pequeño en Lisboa donde se torean seis novillos de Sao Torcato.


Acabado el encuentro, Andrés retornará al Perú pues el 1 de marzo empiezan las clases en su colegio. Los estudios son primero, pero ya tendrá la oportunidad de regresar a España y quedarse a seguir aprendiendo de maestros como José Antonio Campuzano que en estos meses le ha enseñado los secretos del arte del toreo en Badajoz.

viernes, 18 de febrero de 2011

Pintor peruano que quiso ser torero expone arte taurino en España

Humberto Parra expone en 27 ciudades pinturas taurinas

- Artículo publicado Hoy en la sección Cultura del diario La República

Humberto Parra, el pintor peruano que llegó a España para ser torero y que no llegó a tomar la alternativa, comenzó ayer en Béjar (Salamanca) un ciclo de exposiciones de pintura taurina que se mostrarán en diferentes ciudades como Sevilla, Bilbao o Córdoba.

La muestra, que exhibe un total de 28 pinturas en el Salón de Exposiciones de Caja Duero, se enmarca en los actos del III Centenario de la Plaza de Toros de El Castañar, de Béjar, una de las más antiguas de España.


Los óleos que se mostrarán en la ciudad textil hasta el 27 de febrero, plasman la imagen de algunas de las primeras figuras del escalafón, como José Tomás o Miguel Ángel Perera, el arte del rejoneo de Pablo Hermoso de Mendoza a lomos del popular "Cagancho" o la celebración de algún tentadero para la selección de las reses.

Dos de los óleos también inmortalizan a "La Ancianita", como se conoce popularmente a esta Plaza de Toros de Béjar.

lunes, 14 de febrero de 2011

Alcalde del Rímac no espera más a Taurolima

Enrique Peramás exige cancelación de 500 mil soles

- Página taurina publicado Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


El nuevo alcalde del Rímac, Enrique Peramás, informó esta semana que no se autorizarán corridas de toros en Acho, mientras la empresa Taurolima no cancele la deuda de más de 500 mil soles, correspondiente al tributo del año pasado, que tiene con la comuna bajopontina.

Peramás, que anteriormente se ha declarado taurino y ha dicho que quiere apoyar a la Feria del Señor de los Milagros, ha decidido ser inflexible y efectista en este caso y ya ha iniciado las acciones legales a fin de que la empresa que ha organizado la temporada taurina en los últimos años, cancele la deuda.


Cabe anotar que el acuerdo de concejo no necesariamente significa que este año no habrá Feria del Señor de los Milagros, porque la organización podría asumirla otra empresa que no tenga deudas con la municipalidad o la misma empresa si es que subsana su situación de deudora.

lunes, 7 de febrero de 2011

Céspedes triunfó en Villa María

Salió a hombros con Pardo y ganadero


- Por Rafael Morán La Rosa

El matador Paco Céspedes cortó tres orejas y salió a hombros del festejo taurino celebrado ayer en la plaza de toros portátil Torokuna instalada en Villa María del Triunfo. Le acompañaron el diestro Cristóbal Pardo, que cortó dos orejas, y el empresario y ganadero Fernando Sánchez.

Hizo su debut en Lima la ganadería ayacuchana Casa Blanca, propiedad de la familia de Sánchez. Aunque chicos, los astados dieron buen juego, embistieron al caballo y fueron aplaudidos en el arrastre.




Toreros y ganadero salen a hombros del Torokuna.
Sobresalió por su gran fijeza, nobleza y recorrido en la embestida, el segundo, que le tocó en suerte a Céspedes. El juez ignoró el pedido mayoritario de vuelta al ruedo para este ejemplar.

Ganado como este, pero con más edad y peso, se necesita para dar mayor realce a las ferias taurinas del país.

El colombiano Cristóbal Pardo se lució en banderillas. Pinchó con el primero. Tardó en entender al segundo y al final, cuando le dejó la muleta en la cara, logró dos tandas de buenos derechazos.

El chiclayano Paco Céspedes se sintió muy a gusto con su primero en templados derechazos y naturales. Al segundo le hizo una correcta lidia toreando a media altura. Como de costumbre, estuvo muy seguro con la espada.

Paco Céspedes recreándose al natural

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO. Tarde taurina en la plaza portátil Torokuna.

Tarde soleada con la asistencia de media plaza (unos 1.500 aficionados).

Cristóbal Pardo: cinco pinchazos y pitos. Estocada calada y dos orejas protestadas.
Paco Céscpedes: media estocada en buen sitio, dos orejas. Pinchazo, estocada sin puntilla, y oreja.


Para la próxima, jueces de plaza como Walter Alvarado y su asesor Fernando Rodríguez deben conseguirse unos binoculares para observar bien lo que acontece en la lidia sobre todo a la hora de la suerte suprema.

Por respeto al público y a la fiesta, los subalternos de Cristóbal Pardo deberían mostrar más profesionalismo y abstenerse de solicitar trofeos para su matador.

Actuó como espada de reserva el novillero peruano Fabian Pareja "El Fabi". En la pica destacó Santiago Reyes 'Yaco II'.



Fotos: Miguel Ángel Delgado 'El Imposible'

Feria Taurina de Caravelí dio el mal paso

Sin toro bravo, no hay fiesta brava ni torero que triunfe

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El Alcalde, el empresario y hasta los toreros acabaron viéndose con la policía en Caravelí, Arequipa, al concluir abruptamente la corrida del viernes 4, primera de la Feria de la Virgen del Buen Paso.

La furibunda protesta del público se desató al ver que no había quien pueda lidiar los peligrosos toretes sin casta y toreados que se echaron a la arena. Y en medio del caos, algunos aprovecharon la ocasión para recordar que todo matador extranjero debe torear reglamentariamente con visa de trabajo y pase intersindical.


Este año los organizadores programaron dos festejos con astados de Casa Blanca, Ccarahuay y Santa Úrsula de Viraco.

martes, 1 de febrero de 2011

Denuncian a toreros extranjeros por trabajar con visa de turistas

Toreros peruanos piden que se cumpla la ley

- Página taurina publicada por TAUROMAQUIAS.com ayer en el diario El Men

El diestro español Francisco Javier Corpas, así como los venezolanos Manuel Muñoz y Antonio Ramos han sido denunciados por el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) por torear en el país solo con visa de turistas y no de trabajo, como lo establece la normativa vigente.

La noticia ha sido difundida en España por el portal Burladero.com que ahora dirige el periodista Miguel Ángel Moncholi tras la crisis que alejó al equipo fundador de este medio.


La denuncia ha sido presentada ante la autoridad tributaria (SUNAT), ante la división de extranjería de Seguridad del Estado, y puesta en conocimiento de la policía de la ciudad de Ayaviri en Puno donde fueron contratados para torear.

Parte del texto de la carta dice "que los toreros Francisco Javier Corpas de España así como Manuel Muñoz y José Antonio Ramos de nacionalidad venezolana han ingresado al Perú con visa de turista y no cuentan con domicilio fijo en el Perú contraviniendo los alcances de la Ley Nº 28131 (Ley del Artista Interprete y Ejecutante) y su reglamento, que en su Art. 29º detalla: "Para la actuación de los toreros extranjeros en el país es obligatorio tener a) Contrato de trabajo artístico suscrito antes de ingresar al país, con conocimiento del Ministerio de Trabajo, b) Pase intersindical extendido por sindicato peruano que agrupe a los artistas de la especialidad o género que cultiva el artista extranjero y c) Visa que corresponda al artista, de acuerdo al reglamento.

Además antes de su ingreso al país tenían que haber nombrado un representante y/o apoderado que avale los derechos que correspondan al Estado peruano.

Firma la carta José Alejandro Arrieta Bellido, Secretario General del Sindicato de Toreros del Perú.

TOROS EN AYAVIRI. El 26 y 27 de enero se celebró un festejo mixto y una novillada en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria de Ayaviri, Melgar Puno, en la plaza de toros ubicada a las faldas del Apu Kolqueparque, a 3.900 msnm.

El miércoles 26, con tarde soleada al principio y luego con lluvia, se lidiaron cinco astados de Rosario Álvarez, mansos y complicados, excepto uno corrido en tercer lugar.

Hubo un lío al comenzar la corrida por la denuncia del SITOPE, pero finalmente los encargados de la organización del festejo se impusieron al no haber policías que atendieran la denuncia contra el torero español.

La labor del diestro español Francisco Javier Corpas fue silenciada tras matar a sus tres ejemplares. El diestro peruano Pablo Juárez: saludos, y el novillero puneño Pepe Ruiz, oreja.
Pepe Ruiz fue cogido aparatosamente en dos oportunidades, resultando herido en el pie izquierdo. En banderillas destacaron El Santi y Dennis Castillo.

El jueves 27 de enero, con plaza llena, se lidiaron novillos de Checayani y Quehuincha, mansos y complicados, que no permitieron el lucimiento de los espadas. Tanto el novillero español Sergio Ferrer, como el peruano Ángel Jiménez, fueron silenciados.

CUBAS “ROMPE” CON SU PADRE. El matador huancaíno Juan Carlos Cubas ha anunciado que la relación de trabajo con su padre, José Luis Cubas, llegó a su fin de manera amistosa y tranquila, debido a motivos de trabajo.

En los corrillos taurinos el trabajo de don José Luis como apoderado ha recibido más de una crítica en el sentido de que en el comprensible afán de sobreproteger a su hijo, terminaba perjudicándolo.

Sin embargo, el torero ha hecho saber también que su padre continuará como veedor de sus intereses, es decir, se encargará de ver el ganado en el campo y de acompañarlo en sus compromisos.

De esta manera, aunque se anuncia que en los siguientes días se dará a conocer al nuevo apoderado del mentor, queda la impresión de que Juan Carlos Cubas seguirá de la mano de su señor padre.



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails