miércoles, 18 de enero de 2012

Proyecto de ley antitaurino tiene graves carencias técnicas

- Entrevista a Juan José Cabello publicada el Lunes 16 de enero en el diario Expreso

- Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana: "Niños pueden asistir acompañados de sus padres"

Se ha presentado en el Congreso el Proyecto de Ley Nº 546, para “Prohibir el ingreso de menores de edad a espectáculos taurinos”. Con ello se inicia la campaña hacia la prohibición total de las corridas de toros, bajo argumentos supuestamente técnicos y humanistas. En esta entrevista, Juan José Cabello Arce, miembro de la Asociación Pro Acho, se pronuncia al respecto.

–¿Cuál es la situación de las corridas de toros en el Perú?
Las corridas de toros en el Perú han seguido incrementándose año a año. Hay cerca de 600 corridas en todo en el país anualmente, aunque las personas sólo identifican las de Acho, el resto se da en el interior, en la costa y sierra, en el Perú profundo. Ademàs, cada vez es mayor el número de plazas construidas con material noble.


–¿Qué regiones viven con más fervor esta actividad?
Fundamentalmente en el Ande, porque recordarán el dicho: “Sin toro no hay fiesta”. Las fiestas patronales se dan con procesiones, corridas, verbenas, etc. Es toda una expresión cultural a través de muchas generaciones, como en la última feria de Parinacochas.

–¿Desde qué fecha del año se dan las fiestas taurinas en nuestro país?
Se dan todo el año, desde el 2 de enero, en un distrito de Chiclayo, hasta el mes de diciembre. Las festividades patronales registradas son 540, sin contar las que se dan en pueblos pequeños y plazas móviles. En realidad hablamos de unas 600 corridas. Acho no alcanza ni al uno por ciento de la realidad taurina en el país.

–Tocando la coyuntura, hay gestiones a nivel del Congreso para que el Perú siga el camino de Barcelona y Quito y se tienda, a la corta o larga, a la prohibición del espectáculo taurino…
Hay una corriente minoritaria que quisiera prohibir no sólo las corridas de toros, sino muchas cosas, pero eso no depende de la voluntad de las personas. De hecho, el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia en donde establece como un espectáculo cultural la corrida de toros a nivel local. A nivel internacional, Francia ha declarado como patrimonio cultural e inmaterial a las corridas de toros que se dan en la región sur de ese país.

–¿De dónde nace esta corriente antitaurina?
Siempre hubo detractores de las corridas de toros. Esta corriente se ha hecho de alguna manera más visible por la globalización. Hay una confusión y piensan que el animalismo es igual que el ecologismo.

–¿Este proyecto es una amenaza a la tradición taurina nacional?
Ninguna tradición se prohíbe por ley. Las tradiciones están vivas, son parte de las culturas de los pueblos. La globalización tiende a avasallar las culturas locales. Justamente, el país que lidera esta resistencia al avasallamiento es Francia, y es por eso que defienden las corridas de toros. En nuestro caso está la sentencia del Tribunal Constitucional.

–¿Cuál cree que es el objetivo de este proyecto?
Busca estratégicamente eliminar progresivamente la afición, a través de la prohibición de que los jóvenes menores de edad acudan a la corrida de toros. Vulnera el derecho de los padres de decidir qué es lo mejor para sus hijos, entre otros derechos, como la libertad de acudir o no a los espectáculos taurinos. Las leyes no pueden estar supeditadas a los gustos de los legisladores.

–¿Cómo reciben los niños estos espectáculos?
En cada localidad reciben estas fiestas con alegría y algarabía, porque es la época en la que celebran las fiestas patronales. Los niños suelen ir acompañados por sus padres. Yo mismo he ido a mi primera corrida de toros con mis padres, y no he sentido que eso haya sido traumático para mí. Cuàntas generaciones taurinas han hecho lo mismo. Es más, es el espacio donde se reúnen grandes escritores, artistas, políticos y autoridades. Estas personas son parte de la actividad cultural.

Feria taurina de Pauza, Páucar del Sara Sara (Ayacucho), 2011 (Foto: Ayrton Laura).

–¿Por qué resulta preocupante el proyecto del Congreso?
Es un proyecto que tiene graves carencias técnicas. Una cuestión de fondo es que vulnera la decisión de los padres, pero en realidad no especifica con claridad cómo va a ser la fiscalización de este proyecto, ¿va a llegar el Ministerio de la Mujer a todos los pueblos del Perú profundo? Ellos dicen que los municipios van a sancionar, cuando éstos son los organizadores, pasan por alto la decisión del Tribunal Constitucional, y ni siquiera piden la opinión del Ministerio de Cultura. Sin mencionar la pérdida de empleos y la merma de ingresos fiscales.

–Y en cuanto a la próxima licitación de Acho, ¿qué es lo más conveniente?
El municipio de Lima está convocando a una licitación internacional para varios años. Mi preocupación es que esta propuesta no sea viable, porque es muy ambiciosa. La Municipalidad del Rímac lo que quiere es que haya una sola propuesta, pero eso no es posible, porque se desea resolver el problema de la Feria 2012, con una licitación de un año, pero también el tema del entorno y restauración de la plaza, con una licitación a largo plazo.

Una propuesta para el museo de acho

–¿Qué propuestas hay desde Pro Acho para incrementar la calidad del espectáculo taurino?
Nosotros estamos constituyendo la personerìa jurídica de Pro Acho para ayudar a la gestión del Museo de Acho, que está en manos de la Beneficencia Pública de Lima. Lo que queremos es mejorar las condiciones de exhibición del Museo, para que a mediano y largo plazo aumenten las colecciones, mantenerlas en mejor estado, y ayudar a publicar catálogos, porque el patrimonio que alberga es muy valioso, desde grabados de Picasso, hasta obras de José Sabogal y Fernando de Szyszlo.

Educador dice: "niños sí pueden Ir con sus padres"

El sacerdote jesuita y gran educador nacional, Ricardo Morales Basadre, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, se ha mostrado claramente a favor de los espectáculos taurinos por su carácter de tradición cultural y popular. Y respecto a la presencia de los niños en las corridas de toros –materia del proyecto de ley en cuestión–, ha señalado que pueden perfectamente asistir acompañados de sus padres. ¿Lo llamarán desde las comisiones del Congreso para conocer su enterada opinión?



Búsquedas frecuentes: cas congreso, congresistas fuerza 2011, gana peru, peru posible, fonavi ley 29625 reglamento, ley sopa, congreso peruano, proyectos de ley, ley presupuesto 2012, ley cas, cts, ley 29666, ley 29783, ley 29626, ley sinde, ley 27444 actualizada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)