jueves, 2 de diciembre de 2010

Gritones y bocineros en Acho

Escribe: César Terán Vega

Desde tiempo inmemorial la presencia de gritones o bocineros en los tendidos de nuestra romántica plaza de Acho es ya una genuina tradición.

La Real Academia de la Lengua Española ordena que el sustantivo bocinero se escriba con “b” y no con uve, porque deriva de la acepción bocina, es decir: “Instrumento de metal, en forma de trompeta, con ancha embocadura para meter los labios, y que se usa principalmente en los buques para hablar de lejos”.

griton bermudez_la prensa
El "Gritón Bermúdez"
En todo caso el instrumento bocina sirve para que la voz humana se escuche más alta y a más distancia. En este orden de raciocinio no debemos confundirnos con la acepción taurina de “bocinero” referida al toro con hocico negro y cuerpo de otro color.

La verdad es que los famosos bocineros de Acho hacen bocina con ambas manos y “meten los labios” para que su voz se escuche en toda la plaza.

También los llamamos gritones. Dos de las acepciones que la Academia confiere al término grito establecen:

- Expresión proferida con voz muy esforzada y levantada.
- Manifestación vehemente de un sentimiento general.

Pero cualquiera no grita en la plaza, salvo que se trate de un loco, un beodo que se pasó de copas, o un “chalao”.

Para ser un buen bocinero en Acho se necesita mucho ingenio, conocimiento de la fiesta, humor, actitud crítica, sentido común y una pizca de cultura, por lo menos.


Gritón Bermúdez

Desde la década del 50 y hasta mediados de los 80, el inolvidable “Gritón Bermúdez” se convirtió en figura legendaria e infaltable en los tendidos de Acho.

Cuántos políticos de turno preferían no aparecer en los tendidos de la Plaza Rosada de Abajo el Puente por temor a sus “banderillas de castigo”.

Una tarde el ganadero soltó a un toro esmirriado, falto de peso y presencia. Bermúdez esperó un espacio de silencio entre las protestas del público y alzó la voz:

- ¡Señor Juez: A ese toro lo mato con un grito!

En otra oportunidad, se celebraba una corrida ferial en el Día de los Difuntos. Transcurría una tarde aburrida, para el olvido. Mal los toreros y peor los toros. Los tendidos bostezaban y tronó otra vez Bermúdez:

- ¡Señor Juez: Abrevie, las damas todavía tienen tiempo de llevar los ramos de claveles al cementerio.


Coracora

En las últimas décadas se ha "posicionado" en los tendidos de sol el abogado Juan Gualberto Rondinelli, más conocido como “Coracora” por su tierra natal.

Juan Guadalberto Rondinelli 'Coracora'
"Coracora"
En la primera corrida de abono de la presente temporada el moderno gritón se puso de pie cuando iniciaba su primera faena el espada nacional Juan Carlos Cubas y exclamó:

-¡Juan Carlos, recupérame ese Escapulario que te quitaron esos jurados mentirosos!

-Hace años, José Mari Manzanares (padre) involuntariamente le tapó la salida en el burladero al banderillero peruano “Cucaracha”, quien fue cogido de gravedad contra tablas. El público se soliviantó contra el gran matador culpándolo del percance.

Manzanares entonces salió a torear citando de frente, con temeridad, ejecutaba pases mirando al público o al cielo. Coracora gritó:

-Maestro José Mari, por más que busque la muerte, ¡el cielo lo protege!

3 comentarios:

  1. Que recuerdos de infancia me trae la Plaza de Acho, los toreros, los banderilleros, la banda, el "ole!", los panuelos blancos y las botas de vino por doquier. Por supuesto los gritos de mi tio Juan (Coracora)y las respuestas de sol a sombra le daban a las corridas de toros ese toque de humor y perspicacia.
    Pilar Morales Rondinelli

    ResponderBorrar
  2. Error: En la primera corrida de abono no torieo JC Cubas, el que si lo hizo fue Joselito Adame y el grito fue para el y por el escapulario que le robaron e 2104.

    ResponderBorrar
  3. Este artículo se publicó el 2 de diciembre de 2010. Se refiere a la presentación de Cubas en la primera tarde de dicha temporada en Acho. Gratos saludos.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)