lunes, 2 de diciembre de 2013

Hermoso de Mendoza mandó en Acho


Daniel Luque templó. El Juli desafortunado. Toros decepcionaron

Página publicada Hoy lunes 2 de diciembre de 2013 en el diario El Men

Lima vibró por momentos ayer en la cuarta corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros con el asombroso toreo de temple a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja) y el personalísimo mando y temple de Daniel Luque (saludo desde el tercio y silencio), que no pudieron lucir más frente a un ganado decepcionante de las ganaderías Vistahermosa, San Esteban de Ovejas, Veracruz y Juan Bernardo Caicedo, y uno peruano del hierro San Simón. Julián López ‘El Juli’ (palmas y silencio).

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza volvió a torear en Acho y demostró cómo ha evolucionado de su mano el arte de torear a caballo en los últimos 14 años.

La empresa cambió los Ahumadas anunciados en los carteles originales, hermanos de los que la semana pasada salieron con el hierro sobre marcado como de San Sebastián de las Palmas.


Extraña tarde en la que un tímido sol se alternaba con chispas de lluvia sobre los aficionados que cubrieron tres cuartos de plaza.

Extraño también el color rojizo de las astas de los toros, que ven resecas en las mazorcas y astilladas en las puntas, diferentes de cómo se aprecian en las fotos que se les toman en el campo.

HERMOSO (Vestido de chaqueta azul y calzona negra). Primer toro, Parrillero, N° 215, 502 kilos, de Vistahermosa. Negro. Se rompe una pata de salida y es remplazado por Trueno, N° 193, 610 kilos, de Vistahermosa. Negro. Sale soso y lo encela con la grupa de Napolón en los medios y le coloca el primer rejón de castigo arriba. Acomete mejor al banderillero de a pie. Sale Disparate, hermoso caballo castaño oscuro, para las banderillas. Suena la música, coloca la primera, jinetea alrededor de él despertando su bravura y colocando los dos segundos. Con Viriato lo torea de costado haciendo vibrar a Acho. Recorren todo el anillo de la plaza con temple y mando con el toro arreando hacia adentro y los pitones siempre a rozando la grupa del gran caballo. Monta a Pirata en tres banderillas cortas a una mano en la cara y hace girar dos veces al equino sobre dos patas traseras antes de poner el par corto a dos manos. El astado se le queda para el rejón de muerte y coloca dos pinchazos traseros y una atravesada. Pitos al toro que dio poco juego y mostró estar acostumbrado al caballo. Palmas al jinete navarro.

Segundo toro (4° de la tarde), Mezquino, N° 272, 492 kilos, de Juan Bernardo Caicedo. Negro. Con Chumaray coloca bien dos rejones de castigo pese a que el toro no embiste y antes parece huir del caballo. Banderillas al quiebro con Manolete, girando en la cara del astado que ahora arranca y lo persigue por el redondel con aclamación. Disparate y Hermoso son uno solo en banderillas acompasadas por palmas de todos los tendidos que siguen la melodía de España Cañí. Un par de banderillas cortas a dos manos con Pirata. Rejón de muerte de acción fulminante, aunque con hemorragia, a los pies del caballo. Una oreja. El público pide la segunda, pero el juez no la concede y multa al banderillero español José Luis Cotán por pedir el trofeo desaforadamente. La no concesión de la segunda oreja puede ser discutida, pero bien la autoridad por hacer respetar la plaza.

EL JULI (azul marino y oro). Primer toro, segundo de la tarde, Joyero, N° 173, 508 kilos, de San Esteban de Ovejas. Negro listón chorreado. Justo de presentación. Lo recibe por verónicas y se le coloca una mini pica, sin embargo, el diestro pide el cambio de tercio. Quite por chicuelinas y afarolado. Brindis a Lima. Derechazos en los medios y el toro al suelo por falta de fuerza. Prosigue la faena en los medios y logra embeberlo en la muleta hablándole al citar derechazos largos y templados. Cambia la muleta a la mano izquierda, pero el toro se le queda. Otra vez con la mano derecha, entra más en sus terrenos para arrancarle derechazos y circulares, pero la faena no es rotunda por el escaso juego del ejemplar. Mata de volapié y descabello. Pitos al toro y palmas para el torero.

Segundo toro. (5° de la tarde) Cuproso, N° 225, 624 kilos, de Vera Cruz.¬ Toro peligroso con resabio en la embestida. El picador no espera que se arranque para entrar a picar pisando las rayas que marcan el tercio. Buenos pares de Dennis Castillo. El Juli lo prueba por delante. El toro es peligroso y renuncia a hacerlo pasar por ningún pitón entre protestas. Mata de entera y cuatro descabellos. Pitos al toro y silencio para el torero.

LUQUE (negro y oro con cabos blancos). Primer toro, (3° de la tarde) Dorado, N° 276, 512 kilos, de Vera Cruz. Negro, pobre de cabeza. Sale escupido de la pica. Buen par de El Yuca. Brindis a Acho. Derechazos en el los medios. Mejor la segunda tanda, rematada con trincherazos, sin ceñirse mucho, pero provocando los oles con su temple tan propio. Continúa la faena en el mismo ritmo que cala los tendidos, suena a la música, el toro pisa la muleta y le rompe el estaquillador. Cambia a la mano izquierda sin bajar el ritmo de la faena. Torna a la mano derecha y lo vuelve a desarmar. Muletazos alternando ambas manos por la espalda para rematar la faena. Mata de pinchazo y entera si puntilla. Saludo desde el tercio.

Segundo toro (6° de la tarde), Barberito, N° 135, 502 kilos, de San Simón, negro listón. Recibido con bronca por considerarlo novillo. Recibe dos picas. La faena se desarrolla en los medios, Luque demuestra ganas de volver a triunfar pero un gran sector del público se desentiende de la faena por las condiciones del astado. Mata de entera y descabello. Pitos en el arrastre y silencio para el matador. Pablo Hermoso sale entre palmas y El Juli, pitado.

0 COMENTARIOS / :

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails