lunes, 8 de enero de 2018

Hermano de torero puso su cuerpo para salvarlo de cornada


ESCUELAS taurinas del Perú convocan a aspirantes a ser toreros

- Página taurina publicada Hoy Lunes 8 de enero de 2018 en el diario El Men por Vladimir Terán

Es habitual que inmediatamente después de una cogida salten al ruedo los compañeros del torero en peligro para desviar la atención del animal y evitar que vuelva a prenderle. A veces, personas vestidas de paisano salen a cuerpo limpio para, al menos, ayudar a trasladar al herido a la enfermería.

Lo que ocurrió el 1 de enero en la plaza Santa María de Querétaro, México, ha sido perennizado por el fotógrafo Emilio Méndez: el hermano mayor del novillero Francisco Martínez, Felipe, saltó sin esperar ni un segundo a la arena para socorrerle cuando el astado iba a embestir por segunda vez al joven torero, que había quedado sin conocimiento sobre el piso.

Reproducción: Wilfredo Facho/Facebook Toros Más

Felipe no dudo en arropar con su cuerpo a su hermano, siendo a su vez cogido y sufriendo la fractura de un dedo y traumatismo en las costillas. Francisco fue trasladado al servicio médico de la plaza donde recuperó el conocimiento y regresó a seguir toreando.

“Lo volvería a hacer -declaró después de jugarse la vida- porque el toreo me ha enseñado que hay momentos en la vida en los que tienes que entregar todo por lo que más amas”… Heroísmo, fraternidad y valentía son algunos de los valores que hacen que los niños y jóvenes se enganchen a las corridas de toros para toda la vida.

ESCUELAS TAURINAS INICIAN ACTIVIDADES. Los jóvenes matadores peruanos Andrés Roca Rey y de Joaquín Galdós en España, inspira cada día a más niños y jóvenes aficionados a seguir su ejemplo de esfuerzo para conseguir sus sueños. Para orientar este proceso, por estos días abren sus puertas las centros de formación de toreros que convocan a esos aspirantes a ser figura del toreo mundial.

La Escuela taurina Paco Céspedes de Chiclayo inicia hoy -por sexto año consecutivo- su ciclo enero-mayo dirigido especialmente a los jóvenes de las provincias taurinas de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y todo el norte del Perú. La escuela cuenta con local, plaza de tientas y ganado propios para los entrenamientos en la Finca Soledad, ubicada en el centro poblado turístico de Boró a la altura del kilómetro 4,5 de la carretera Pomalca-Saltur a 20 minutos de la capital del departamento de Lambayeque.
Uno de los alumnos de esta escuela ha sido el matador Luis López quien ya ha actuado dos veces la arena de Acho. Un pupilo más joven es Enrique Díaz, quien debutó con picadores el 2017 en Venezuela. Además de dirigir la escuela, el matador chiclayano Paco Céspedes Avant ha toreado el año pasado casi 20 festejos, cortando cinco orejas en Bambamarca, Cajamarca. Además, toreó fuera del Perú, cortando dos orejas en Maracaibo, Venezuela, y una en un festival en Ecuador. Los teléfonos de su escuela son: 979 977 428, 969 444 835 y 074-231363.

Otra de las más activas es la Escuela Taurina del torero Miguel Antonio Zapata ‘El Piri’, que comenzó sus clases el miércoles 3 de enero en sus ambientes de entrenamiento ubicados a la altura del paradero Presbítero Maestro del Metro de Lima, en Martinete, junto al río Rímac, Barrios Altos.

Alumnos de la Escuela de El Piri entrenando junto al río Rímac en Barrios Altos.

Los alumnos más destacados participarán en la encerrona que organiza el banderillero peruano Gustavo Jiménez ‘Pelusa’ el próximo domingo 4 de febrero en la Casa Hacienda Lomas de Villa. Las inscripciones para la Escuela de El Piri están abiertas en los números 946 433 580 y 997 728 265.

Hoy comienzan también los entrenamientos en la Escuela Taurina El Fabi, de Ate Vitarte, dirigida por el matador Fabián Pareja Anamaría. Se ubica en el Complejo Huarochirí de ese distrito y sus teléfonos son 998 783 821 y 925 116 859.

PONCE TRIUNFADOR DE CALI. La Plaza de Cañaverlejo de Cali, Colombia,celebró durante la última semana del 2017 su 60 Feria del Señor de los Cristales, caracterizada por la ausencia de toros con trapío acorde a la importancia de la temporada. El jurado calificador decidió que el ganador del trofeo ferial sea el diestro español Enrique Ponce.
El matador peruano Andrés Roca Rey salió a hombros en la corrida de Año Nuevo del 31 de enero junto al colombiano Luis Bolívar en una tarde donde se dieron orejas de más a pesar de que los diestros no estuvieron tan certeros con la espada. Al francés Sebastián Castella le concedieron las cuatro de su lote. Hubo triunfo ganadero de Juan Bernardo Caicedo, a falta de mejores toros en toda la feria.

VENEZOLANO COLMENARES SUFRE CORNADA EN PUCARÁ. LAMPA, Puno. El matador venezolano José Colmenares Osuna fue corneado en el muslo por un astado de la ganadería Rural Alianza, el 29 de diciembre último, cuando se presentaba en mano a mano con Rafael Morloy 'Rafael Martínez' en la tercera corrida de la Feria del Niño Jesús, que se celebraba en la Plaza Sol y Arena del distrito de Pucará.
Por falta de una adecuada enfermería, el torero herido fue insuficientemente operado en el lugar, la herida se dejó con mal drenaje y sin sutura completa. Consciente del peligro que corría, Colmenares voló por sus propios medios a Lima para que le intervenga el doctor César Baltazar, jefe de los Servicios Médicos de Acho, quien descubrió que la punta del cuerno había pasado a medio centímetro de la arteria y la vena femorales principales. El parte médico determinó pronóstico reservado.

POR CONFIRMAR TOREROS PERUANOS PARA JESÚS 2018. Circula en Internet un cartel taurino de la Feria de Jesús que anuncia la realización de la primera feria de la temporada taurina del Perú para el lunes 22 y el martes 23 de enero. Jesús se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. Las corridas se realizan en la tradicional plaza de toros Abraham Guevara Martínez.
Lo preocupante es que en dicho afiche solo se anuncian toreros extranjeros: el diestro colombiano Cristóbal Pardo, y los venezolanos Fabio Castañeda y Manolo Muñoz para lidiar toros de las ganaderías Huacraruco, Salagual, Vista Alegre y Paiján.
Se espera que los organizadores desmientan la ausencia de espadas peruanos ya que La Ley Nº 28131 del Artista Intérprete y Ejecutante (2003), en su artículo 28, obliga a que "En toda feria taurina debe participar por lo menos un matador nacional".


Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)