viernes, 5 de enero de 2018

Heroico: Hermano de torero puso su cuerpo para evitar que sufra cogida


Salvó de cornada segura a novillero mexicano Francisco Martínez en Querétaro el 1 de enero

"Lo  volvería a hacer porque el toreo me ha enseñado que hay momentos en la vida en los que tienes que entregar todo por lo que más amas". Fraternidad y valentía son algunos de los valores que atraen a los aficionados a las corridas de toros

Es habitual que inmediatamente después de una cogida salten al ruedo los compañeros del torero en peligro para desviar la atención del animal y evitar que vuelva a prenderle. A veces, personas vestidas de paisano salen a cuerpo limpio para, al menos, ayudar a trasladar al herido a la enfermería.
Lo que ocurrió el 1 de enero en la plaza Santa María de Querétaro, México, ha sido perennizado por el fotógrafo Emilio Méndez: el hermano mayor del novillero Francisco Martínez, Felipe, saltó sin esperar ni un segundo a la arena para socorrerle cuando el astado iba a embestir por segunda vez al joven torero, que había quedado sin conocimiento sobre el piso.
Felipe no dudo en arropar con su cuerpo a su hermano, siendo a su vez cogido y sufriendo la fractura de un dedo y traumatismo en las costillas. Francisco fue trasladado al servicio médico de la plaza donde recuperó el conocimiento y regresó a seguir toreando.

Gonzalo Bienvenida/ EL MUNDO. La afición de la plaza de Querétaro, México, se sumió en una tensa angustia cuando Francisco Martínez, de 21 años, resultó duramente cogido por el quinto novillo de la tarde del primer día de este 2018. El golpe, seco, fue muy feo ya que el novillero cayó sobre la cabeza. Varios miembros de su cuadrilla salieron a auxiliarle, tratando de hacerle  el quite de socorro.

El joven mexicano quedó completamente inerte tendido en el ruedo. Fue en ese momento cuando su hermano Felipe llegó para ayudarle: "No me lo pensé, estaba muy preocupado porque el golpe había sido terrible. Los banderilleros le habían quitado al novillo de encima ya pero de pronto hizo de nuevo por él y decidí protegerle por lo que esperé el golpe".

Fotos: Emilio Méndez/SuerteMatador.com 

El hermano protector también es su hombre de confianza, su ayudante entre barreras, su sombra. Hace la labor de mozo de espadas, él también quiso ser torero pero se decantó por la carrera de Ingeniería Agrónoma, que ahora termina.

Una falange rota y un fuerte traumatismo costal le costó la heroicidad, pero no se arrepiente: "Lo volvería a hacer porque el toreo me ha enseñado que hay momentos en la vida en los que tienes que entregar todo por lo que más amas".

Un gesto de solidaridad fraternal que consiguió captar Emilio Méndez a través de unas fotos que han dado la vuelta al mundo y que se han vuelto virales en las redes sociales. El propio fotógrafo explica: "Francisco Martínez ya había sido cogido cuando toreaba con el capote por lo que habíamos visto las complicaciones del novillo, aun así fue todo entrega hasta el punto que tras el percance fuerte se repuso para concluir la faena y cortar una oreja".

Francisco Martínez regresó al ruedo y cortó una oreja...
Una raza ilimitada como muestra de su carácter, una ambición que se renueva cada tarde, un 'querer ser torero' que le lleva a sobrepasar la línea de lo razonable. Francisco Martínez se recupera en su casa de varios traumatismos: "No recuerdo casi nada de lo que ocurrió después del percance porque me quedé inconsciente pero estoy muy satisfecho por el triunfo conseguido y muy orgulloso de lo que hizo mi hermano mayor por mí".

El joven de San Miguel de Allende (uno de los lugares más bellos de México) asume el percance con naturalidad: "Por encima de todo quiero ser torero, por eso entiendo que a veces me tienen que coger los toros. Pese al mal momento vivido en la plaza, merece la pena entregarse a esta vocación".

... Luego fue trasladado al hospital (Foto: Porta Gayola Ags).

La novillada de año nuevo que se celebró en Querétaro se recordará siempre por el heroico gesto de un hermano que vive con pasión el sueño de un novillero entregado a la tauromaquia. Un joven que sacrifica su vida por alcanzar una meta, que es consciente de la dureza del camino.

Hasta ahora nadie le ha regalado nada, "he toreado cerca de 20 novilladas en 2017 en las que he desarrollado mi forma de torear. Quiero conseguir ser figura y para ello entreno todos los días de mi vida. Para pagar mis trastos de torear y para poder ir al cine, de vez en cuando ayudo a mi tío en una carpintería".

VIDEO: Santa María Querétaro, 1 de enero de 2018, novillada

Novillos de El Garambullo. André Lagravere ‘El Galo’, palmas y oreja. Francisco Martínez, silencio tras aviso y oreja tras cogida. Juan Pedro Llaguno, palmas y vuelta tras petición de oreja.

1 comentario:

  1. es realmente amor incondicional el que motivo a este hermano a proteger con su vida a su hermanito menor, felicidades

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)