martes, 17 de julio de 2018

EL COMERCIO. Roca Rey enmudeció el bullicio de Pamplona


Gloria para un peruano en los universales sanfermines

Cortó seis orejas en dos corridas ● Apoteósico ● Se impuso ante toros con raza ● Se jugó la vida ● Es el nuevo ídolo de Pamplona

- Página taurina publicada Ayer Lunes 16 por PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

Andrés Roca Rey triunfó de forma rutilante, el miércoles 11 y el viernes 13, en Pamplona. El miércoles se impuso a serios toros de Núñez del Cuvillo que tenían mucho por torear. Cortó tres orejas, que debieron ser cuatro; el presidente, concejal de Pamplona −de toros no sabrá nada− le negó la segunda en su primero.

El viernes, Andrés supo que tendría que sobresalir por encima de Padilla, que llegaba herido, tras una cogida, el día 6, que le había arrancado parte del cuero cabelludo; era empresa muy complicada. Ante ese Padilla, las bulliciosas y festivas peñas –ahítas de alcohol y con la ropa blanca teñida de vino− no se fijarían en sus alternantes.

Padilla apareció con un pañuelo negro sobre la cabeza ‒a juego con el parche del ojo‒, atado por detrás, en modo pirata, cubriendo los 35 puntos en el cráneo y la cabeza rapada de la que todos eran conscientes. Aquel día se despedía de una plaza que siempre lo engrió y bautizó ‒con respeto y devoción‒ como “pirata”.

Roca Rey lo logró: sobresalió y triunfó; obtuvo tres trofeos ante ese Padilla idolatrado por los pamplonicas. Titánica tarea; lo logró jugándose la vida, toreando muy bien y sobreponiéndose a una brutal cogida ‒sin cornada, por suerte‒ que lo lesionó desde el inicio. Enmudeció a las peñas, que no podían creer lo que el peruano hacía ante esos imponentes toros de Pamplona...

... Semana triunfal
Hemingway nunca entendió realmente la tauromaquia, pero universalizó a Pamplona y los sanfermines. He ahí la importancia del triunfo de Andrés, el miércoles, ante los cuvillos. Dos faenas con espectaculares alardes de valor, preñadas de buen toreo de capote y sobresalientes y ligadas series de muletazos por ambos lados; abrochadas con estocadas de gran ejecución y mejor colocación. Ferrera solo pudo mostrar su barroca e interesante toreo, mientras que Ginés Marín, descolocado y medroso, hizo un papelón. Ojalá que a Casa Toreros –que nadie sabe cuándo anunciará los carteles para Acho− no se le ocurra contratarlo...

PÁGINA COMPLETA:

Corridas en Fiestas Patrias y al comenzar el mes de agosto

En Lima; Sicaya y Palca (Junín); en Coracora (Ayacucho) y en Apurímac
... El sábado 28 de julio, en el Fundo La Esperanza de Pachacámac, el español Emilio Serna y Paco Céspedes lidiarán serios ejemplares de La Centinela; corrida organizada por Tauroarte.org; las entradas, muy económicas, se pueden comprar en línea, en esa página web. Habrá un tendido joven, con precios reducidos, para los menores de 26 años. Encomiable esfuerzo de Jhonny López y de Tito Fernández.
corrida independencia 2018 la esperanza tauroarte
La Esperanza 28 julio 2018
La Esperanza 28 julio 2018 precios

El 29 de julio, en Torokuna, frente a Senati, en Av. Pachacútec 4953, Villa María del Triunfo, Alfonso de Lima y el portugués Nuno Casquinha lidiarán toros de varias ganaderías, en la tradicional corrida de los Hijos de Chumpi, Ayacucho, residentes en Lima.

En Junín
Oportunidad para hacer turismo. El sábado 4 de agosto, en Sicaya, Huancayo, los españoles Sánchez Vara y Miguel Tendero con Alfonso de Lima, ante toros de El Rosario. El domingo 5 de julioi, en Palca, Tarma, Sánchez Vara, el venezolano Jesús Enrique Colombo y Alfonso de Lima con astados de Camponuevo.

cartel toros toreros sicaya 2018 santo domingo guzman junin
Sicaya 2018
Palca 2018

En Ayacucho
La Feria de la Virgen de las Nieves, en Coracora, Ayacucho. Se celebrarán tres interesantes corridas. El lunes 6 de agosto, tres españoles: Sánchez Vara, Javier Castaño y Vicente Soler; quizá a Castaño se le sustituya debido a la grave cornada que sufrió en Pamplona.
El martes 7 de agosto, Castaño, Joaquín Galdós y Jesús E. Colombo. El miércoles 8 de agosto, Sánchez Vara, Galdós y Colombo; con toros de Santa Rosa y varias ganaderías del sur del Perú.

CoraCora-2018-Virgen-de-las-Nieves-cartel toros toreros agosto
Coracora 2018 Virgen de las Nieves cartel

En Apurímac
El miércoles 1 y jueves 2 de agosto, en Chalhuanca, torearán Emilio Serna, los colombianos Cristóbal Pardo y Franco Salcedo con los peruanos Luis López y El Fabi, oriundo de esa localidad apurimeña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)