lunes, 2 de julio de 2018

¡Están matando a la Feria San Juan Bautista de Chota!


Palco orejero, vacíos en los tendidos y amenazas de muerte a Castella 

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

Hace un año el alcalde de Chota (Cajamarca) Neptalí Ticlla alias ‘Dache’ pedía perdón al hacer el balance de la Feria San Juan Bautista y prometió que este año se corregiría los errores cometidos.
Pero si el 2017 la comisión organizadora de la feria taurina más importante del interior del Perú fue vetada por Andrés Roca Rey y tuvo que venir Sebastián Castella al rescate, este año ha sido este mismo matador francés el que la ha vetado denunciando que no quisieron pagarle sus honorarios para actuar el miércoles 27 de junio (había cortado dos orejas el martes 26) y haber sido amenazado de muerte por el teniente alcalde Adolfo Sánchez.

La comisión ya había "puesto el parche antes de que reviente el chupo” acusando a Castella de no haber ingresado a sorteo reglamentario la mañana del martes y haber recorrido los corrales y escogido los dos toros que lidió por lo que “de suceder algo similar el miércoles, nos veremos en la obligación de reemplazarlo por otro matador, pedido que también es respaldado por el resto de matadores”.

Diario El men, Lima, Peru Lunes 2018-07-02 Pagina Taurina
Reproducción: Wilfredo Facho

Bochornosa situación que ha vuelto a poner a Chota en entredicho por todo el mundo taurino. La decepción se trasladó a los tendidos de El Vizcaíno que protestaron a viva voz la ausencia de Castella. Al momento de otorgar los premios feriales, culminada la última corrida, los miembros de la Comisión de Escapulario integrada por Monseñor Ricardo Coronado, Guillermo Risco y Orlando Vallejos no ocultaron su incomodidad y solicitaron una aclaración nítida de los hechos.

Aunque en Chota, al igual que en Lima, el jurado taurino no tiene un tiempo razonable para reflexionar el fallo de los trofeos si pudo hacerse escuchar por los parlantes de la plaza en la voz de Monseñor Coronado: “Urgimos que los preparativos para la celebración del cincuentenario de la plaza El Vizcaíno, que es el próximo año, se hagan con transparencia, honestidad absoluta y con la participación más inclusiva posible.
Con el ánimo de promover y perfeccionar nuestra feria debemos expresar que hay elementos que deben ser observados: el ganado [...] ha tenido una notable falta de fuerza, los toros han llegado al tercer tercio acusando debilidad y no en pocas ocasiones han acabado rajados en tablas. Dos de los toros fueron presentados sin divisa y el último toro de la primera tarde exhibía falta de integridad en la cornamenta y denotaba desperfectos físicos...”.

La voz del religioso, que es uno de los aficionados más respetados de Chota, era escuchada a pesar de las pifias de los que estaban hartos de todo... “La actuación de las bandas de músicos en algunas ocasiones ha sido inoportuna y su falta de precisión ha desnaturalizado los tercios no respetando la jerarquía de quienes ejecutaban la suerte de banderillas y no han logrado que la música premie al diestro en su faena sino que han proyectado confusión y descontrol.
En algunos casos el otorgamiento de las orejas ha sido excesivo no por incapacidad de los diestros sino porque la circunstancias de la lidia no han dado lugar para más de una oreja en la mayor parte de los casos” sentenció Coronado ante la inquieta mirada de los toreros que ya presagiaban que los premios serían declarados desiertos.

LOS PREMIOS. Contradictoriamente, le concedieron enseguida el Escapulario San Juan Bautista, al diestro Jesús Enrique Colombo “por el número de orejas y buen desempeño”. El trofeo a la mejor faena fue para Joaquín Galdós; mejor ganadería, en mérito a la fijeza de tres de sus ejemplares, para San Simón. El mejor picador ha sido César Caro y mejor subalterno, Armando Rojas Estrada ‘El Manco’.colombo

La PRIMERA CORRIDA de la Feria de Chota, celebrada el lunes 25 de junio, tuvo como protagonistas al joven diestro peruano Joaquín Galdós y al venezolano Jesús Enrique Colombo, quienes cortaron tres orejas cada uno. También hizo el paseíllo el matador español Manuel Escribano. Se lidiaron toros de Santa Rosa de Lima y de San Simón (premiado con vuelta al ruedo el 5°) y la plaza no se llenó. La tarde fue lluviosa.
Galdós cortó la oreja de su primero, tras una faena de disposición y firmeza sin opciones de triunfo. Finalizó su faena acortándole las distancias a un toro sin transmisión. Ante el quinto, estuvo muy a gusto sobre todo con la mano izquierda. Naturales con profundidad, de mano baja y temple. Cuajó una faena de muchos quilates que le valió las dos orejas. Faena de muchos quilates
Escribano no tuvo muchas opciones con su lote, Colombo cortó las dos orejas del tercero tras una interesante faena y una del sexto.

El martes 26 de junio, en la SEGUNDA CORRIDA, Castella y Escribano salieron a hombros tras cortar dos orejas cada uno. El espada español Pepe Moral se hizo de un apéndice. Con alrededor de media plaza en los tendidos se lidiaron toros de Santa Rosa de Lima y de San Simón desiguales de presentación y juego.

La TERCERA CORRIDA transcurrió, como se ha dicho, bajo protestas por la ausencia del diestro francés. Moral y Colombo cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros de este último festejo. El matador peruano Juan Carlos Cubas, quien entró en el cartel por Castella, fue silenciado.
Se lidiaron toros españoles de La Campana y peruanos de San Simón, desiguales de presentación y juego.
Colombo se negó a lidiar su segundo toro, de San Simón “por estar toreado”. El animal se emplazó en los medios y, después del único capotazo completo que le dieron, corrió a las tablas y quiso saltar al callejón. El padre del diestro, también matador de toros conocido en el Perú, declaró a la emisora que transmitía en vivo: “El toro después que lo tocan, se vence y quiere coger al torero, está desarrollando genio…”. El joven Colombo reconoció que no le había tocado un buen lote esta tarde.

INFORMALIDAD. La falta de toro y de faenas redondas no impidieron que el juez de plaza otorgue oreja tras oreja como en las tres tardes sin esperar la petición mayoritaria. En Chota tampoco se anuncia el peso ni el año de nacimiento del toro. La presentación de los astados no mejoró mucho como se había pedido desde al año pasado.
Para el cincuentenario debería darse más de una novillada preferial tal como se hace en todas las ferias de categoría del mundo donde importa mucho el futuro de la fiesta. Lo más triste ha sido ver grandes vacíos en los tendidos, algo que solo sucede en Chota desde que subieron los precios de las entradas el año pasado y, en vez de mejorar, la organización falla. Están matando la Feria de Chota. Hay que enmendar el camino y no alejarse de la senda que dejó bien marcada don Carlos Alva Barturén.


Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)