domingo, 28 de abril de 2019

Vargas Llosa se pronuncia frente a próximo fallo del Tribunal Constitucional sobre los toros


"Las corridas de toros forman parte de nuestro patrimonio artístico e histórico cultural... Es una grave equivocación creer que las corridas significan un acto de crueldad con los animales... Es una gran equivocación creer que si desaparecen las corridas, los toros bravos andarían por el campo, espantando mariposas con las colas. La verdad pura y simplemente es que desaparecerían ya que ellos existen única y exclusivamente en razón de las corridas..."


El nobel peruano Mario Vargas Llosa se ha pronunciado sobre el próximo fallo del Tribunal Constitucional del Perú en respuesta a la demanda presentada por los animalistas, quienes pretenden que las corridas de toros sean prohibidas en nuestro país. El célebre novelista arequipeño le ha respondido al presidente de la Asociación Cultural Taurina del Perú (*), Jorge Luis Pérez, quien le puso al tanto sobre el peligro que corren medio millar de festejos taurinos arraigados secularmente a lo largo del territorio nacional. Aquí el texto completo:

Madrid, 24 de abril de 2019

Mucho le agradezco su carta y me apresuro a contestarle por la alarma que me ha causado saber que las corridas de toros podrían estar amenazadas en el Perú si el Tribunal Constitucional acepta la demanda de los animalistas.

Las corridas de toros forman parte de la historia cultural de nuestro país, al que llegaron desde los albores de nuestra historia colonial. Ellas forman parte de nuestro patrimonio artístico e histórico y los peruanos tenemos el orgullo de poseer la plaza de Acho que, como es sabido, entre todas las existentes es la más antigua que existe en el mundo luego de la plaza de Ronda. Acho es un testimonio vivo de lo profundamente incrustada que está la fiesta de los toros en la historia peruana. Y me refiero a una historia integral del Perú y no exclusivamente a la historia ciudadana y costeña. Hace pocos años un antropólogo muy prestigioso, el doctor Juan Ossio (**), profesor de la Universidad Católica, explicó la integración que había experimentado en nuestro país la fiesta de los toros. Y una de nuestras novelas más representativas de la literatura peruana describe justamente una de estas corridas: me refiero a Yawar Fiesta, de José María Arguedas.

Vargas Llosa el día que recibió la Medalla de Honor “José Faustino Sánchez Carrión” del Tribunal Constitucional, en 2010, en reconocimiento a su lucha en defensa de la democracia y los derechos fundamentales de las personas. (Foto: ANDINA/ Juan Celi).

Es una grave equivocación creer que las corridas de toros significan un acto de crueldad con los animales. El toro bravo no es un animal pacífico ni mucho menos; lleva la violencia en su esencia misma y se realiza en el acto de la corrida enfrentándose a un torero que solo cuenta con una capa o una muleta para defenderse. Lo hace con gracia y valentía, jugándose la vida en una ceremonia en la que participan varias artes, la danza, la música, la pintura, un espectáculo que es la mejor representación de la condición humana, en equilibrio siempre entre la vida y la muerte. Se trata de una creación artística de primer orden que, aunque nacida en la noche de los tiempos, en el mediterráneo, ha tenido su desarrollo y expresión más consumada en esa España de la que procedemos también los peruanos. El toro bravo es un animal que recibe desde que nace un único tratamiento de favor, que no merece ningún otro animal. Es una gran equivocación creer que si desaparecen las corridas de toros, los toros bravos andarían por el campo, espantando mariposas con las colas. La verdad pura y simplemente es que desaparecerían ya que ellos existen única y exclusivamente en razón de las corridas, en esa fiesta de los toros sin la cual no se podría explicar buena parte de la vida cultural de nuestro tiempo, en la que la fiesta de los toros ha estado siempre tan presente y de lo cual son testimonio flagrante la pintura de Goya y la poesía de Federico García Lorca, para citar solo dos de sus más excelsas representaciones.

Mucho me alegra saber que hay una movilización en el Perú para convencer a los miembros del Tribunal Constitucional, que al igual que lo han hecho Francia y España, y como sin duda lo hará México, para citar solo tres países amantes de la fiesta, el Perú tiene la oportunidad de declarar este patrimonio cultural a salvo de toda prohibición.

Le ruego hacer llegar estas líneas a las autoridades apropiadas y le agradezco mucho su intermediación.

Un cordial saludo de

Mario Vargas Llosa
Calle Flora 1 - 3ero
28013 Madrid

(*) La Asociación Cultural Taurina del Perú ya tiene personería jurídica y ha presentado al Tribunal Constitucional un primer escrito, dando respuesta a una pregunta que hizo el magistrado Carlos Ramos Núñez durante la audiencia del caso, que se realizó en Arequipa el 25 de enero último, sin la participación de ningún representante de los taurinos.
El viernes 26 de abril, la Asociación ha presentado un segundo escrito, esta vez adjuntando la carta del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Son millones los compatriotas que asisten a los festejos taurinos en todo el país. Se espera que éste pronunciamiento, junto a la respuesta de apoyo de la Defensoría del Pueblo, el análisis que han hecho connotados juristas e intelectuales entrevistados por el diario El Comercio, y las masivas marchas realizadas por los aficionados en Lima, Arequipa y en sus respectivas localidades; ayuden a los señores magistrados como la doctora Marianella Ledesma (quien también hizo una pregunta sobre la crueldad en los toros) a reflexionar para emitir un fallo que le haga justicia a todos los peruanos.

"Es una gran equivocación creer que si desaparecen las corridas de toros, los toros bravos andarían por el campo, espantando mariposas con las colas".
Foto: Ferdinand, antinatural toro de lidia "bueno" que presentó en el cine la 20th Century Fox en 2017.

(**) En 2010, Juan Ossio Acuña se convirtió en el primer ministro de Cultura en la historia peruana.

sábado, 23 de marzo de 2019

Defensoría del Pueblo: El bienestar animal no es absoluto. No se justifica restricción de espectáculos como las corridas de toros

Taurinos en indefensión ante el Tribunal Constitucional del Perú que debe atender argumentos escritos de los aficionados, salvaguardar sus derechos fundamentales y valorar la opinión de destacados juristas e intelectuales

- Magistrado Carlos Ramos adelanta que se tendrá que ponderar pertinencia del sufrimiento de los animales en la actualidad

La demanda presentada por los animalistas radicales contra las corridas de toros y peleas de gallos ante el Tribunal Constitucional del Perú (TC), ha comenzado a dar sus frutos contraproducentes para los propios prohibicionistas gracias a la oportuna gestión de la Unión Nacional de Galleros, que solicitó en enero a la Defensoría del Pueblo que participe en el proceso, en representación de los aficionados.

La semana pasada, la Primera Adjunta de la Defensoría, Eugenia Fernán-Zegarra, le ha dirigido una carta al presidente de la Unión de Galleros, José Luis Tello, informándole que la solicitud no es factible ya que no se hayan en estado de indefensión porque el TC aceptó a una representante de ellos bajo la figura procesal de “tercero”.

Sin embargo, en el mismo documento la Defensoría del Pueblo comparte ciertas apreciaciones jurídicamente sustentadas que son muy claras al señalar que:

- El bienestar animal es un bien jurídico que no ostenta el carácter de absoluto.

- La desaprobación mayoritaria que generan espectáculos como las corridas de toros no representa una razón jurídicamente válida para justificar su restricción por lo que no se debe llegar a decisiones extremistas de erradicar las tradiciones culturales.

Considerando que miles de taurinos sí se encuentran en situación de indefensión pues, durante la audiencia en la que se vio el caso el 25 de enero no se admitió a un representante suyo como “tercero” a fin de ofrecer interpretaciones relevantes, los magistrados del TC deben tomar en cuenta estas apreciaciones de la Defensoría del Pueblo, además de admitir y atender a conciencia los argumentos escritos que presenten los defensores de los festejos taurinos.

defensoria pueblo bienestar animal no absoluto no erradicar toros
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Para la Defensoría del Pueblo, el proceso de inconstitucionalidad interpuesto por lo animalistas contra la Disposición que exceptúa a las corridas de toros y peleas de gallos de la Ley de Protección y Bienestar Animal N° 30407, "plantea un problema de relevancia constitucional que enfrenta dos bienes jurídicos. Por un lado, el reconocimiento de prácticas que constituyen expresiones culturales de la que emanan la identidad y diversidad de nuestros pueblos (CONSTITUCIÓN POLÍTICA Artículo 2.- Toda persona tiene derecho a... 8. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión... 17. A participar en forma individual o asociada en la vida política, económica, social y cultural de la Nación... 19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y recoge la pluralidad étnica y cultural de la Nación); mientras que por otra parte, el deber de protección animal que proscribe todo tipo de maltrato o sufrimiento excesivo contra la fauna..."

"Frente a este escenario conviene tomar en cuenta que si bien el legislador ha consagrado al bienestar animal como un bien jurídico que goza de protección constitucional y legal por parte del Estado y los particulares, al punto de penalizar todo acto de crueldad o abandono, este no ostenta el carácter de absoluto. La propia ley 30407 prevé entre los límites... i) las manifestaciones culturales".

"Igualmente la jurisprudencia constitucional ha señalado que tal deber constitucional admite excepciones, entre las cuales resaltan el patrimonio cultural... la libertad religiosa", entre otros: "El deber constitucional de protección del ambiente animal no es absoluto y, por el contrario, admite excepciones al entrar en tensión con otros principios y derechos constitucionales relevantes como... la libertad religiosa... y el patrimonio cultural. Particularmente la "cultura" es, para el Constituyente del 1991, un bien público constitucionalmente relevante, fundamento de la nacionalidad, cuya diversidad y riqueza constituye el patrimonio cultural que el Estado y los particulares deben proteger, asegurando el acceso igualitario..." (CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA).

"... en el marco de un Estado Constitucional, el rechazo o la desaprobación que genera en la ciudadanía este tipo de espectáculos, debido al empleo de ciertos animales, no representa una razón jurídicamente válida para justificar su restricción, aun cuando goce de un respaldo de un sector mayoritario de la sociedad. Por eso es necesario que la labor interpretativa responda a una valoración que compatibilice el debido respeto por nuestra fauna sin llegar a decisiones extremistas de erradicar las tradiciones culturales, en la medida que la Constitución "no se limita a ser un conjunto de textos jurídicos o un mero compendio de reglas normativas, sino la expresión de un cierto grado de desarrollo cultural, un medio de autorrepresentación de todo un pueblo, espejo de su legado cultural y fundamento de sus esperanzas y deseos" (HÄBERLE, Peter. Teoría de la Constitución como Ciencia de la Cultura, Madrid, Tecnos, 2000, p. 34).

Patrimonio tradicional, derecho a la libre identidad cultural y al trabajo
Los siete magistrados del TC: Ernesto Blume Fortini, que lo preside, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Augusto Ferrero Costa deben tener en cuenta el derecho de centenares de pueblos a la libertad de asistir o no a los espectáculos taurinos. Muchos de ellos se han declarado ciudades taurinas con sendas resoluciones de alcaldías municipales y provinciales.

Para subsanar la falta de representatividad de los taurinos en este proceso se ha constituido la Asociación Cultural Taurina del Perú (ACTP). Los aficionados, junto al torero peruano Andrés Roca Rey, han solicitado al Tribunal que se admita un amicus curiae (expresión latina que se refiere a una tercera parte experta y ajena a un litigio) que ayude a despejar dudas expresadas por los magistrados Ramos Núñez y Ledesma Narváez durante la vista de la causa.

Si cinco magistrados votan para declarar la inconstitucionalidad de la disposición que exceptúa a los toros, dejarían sin trabajo a miles de ciudadanos que se dedican a estos festejos. Asimismo, si cuatro de ellos reescriben o reinterpretan la norma adulterando a su criterio la integridad del rito de la tauromaquia, acabarán con los toros en el país debido a que los taurinos no asisten a festejos donde el torero no arriesga su vida para herir al toro en la arena y en cambio se mata al animal en los chiqueros, como consiguieron los animalistas que se haga en Quito.

Modificar los tercios de la lidia taurina tendría como consecuencia inmediata enviar al matadero a las reses bravas cuya crianza y preservación ha sido posible gracias a las corridas y fue declarada de Interés Nacional por el D.S. N° 11-84-AG que firmó el presidente Fernando Belaunde Terry.
Pasión, Fiesta y Tradición
Magistrados diferenciaron a las peleas de toros en sus preguntas
En la audiencia del 25 de enero realizada en la sede del TC en Arequipa, el magistrado Carlos Ramos preguntó a la representante de las peleas de toros si estas se encuentran en la misma condición que las corridas de toros y las peleas de gallos e insistió en que aclare si están en un mismo pie de igualdad: “porque hay diferencias, en el caso de las peleas de toros no se produce sacrificio, la muerte del animal” dijo el magistrado.

Más adelante se dirigió a los aficionados a las corridas de toros diciendo: “Hay un respeto por la tradición, pero me pregunto si eventualmente admitiría alguna evolución, cambios, como el caso del toro embolado en España a quien se le prendía candela en los cuernos o incluso el del Yawar Fiesta que progresivamente ha ido desapareciendo en el Perú o el Jalapato… me preguntaba básicamente al empleo de ciertas prácticas que han sido descritas aquí y también por los animalistas, que para los demandantes podrían ser sufrimiento innecesario para el animal, por ejemplo, el aguijoneo por parte del jinete, el banderillaje”.

Video de la Audiencia de la demanda contra los toros. Arequipa, 25 de enero 


Por su parte, la magistrada Marianella Ledesma enfatizó que el artículo 39 del reglamento de la Asociación Criadores de Toros de Pelea: “tiene un dato muy bonito, muy interesante digo, se preocupa por el bienestar y el adecuado trato a los toros, dice: ‘El animal goza de un bienestar en la medida de que esté sano, bien alimentado, el reglamento exige el buen trato que se debe brindar al toro de pelea. Es obligación del propietario de un toro evitar la crueldad, sufrimiento en la pelea... lesión o muerte, lo que demuestra un natural sentido de piedad y respeto a la vida por parte de las personas’.”

A continuación, la doctora Ledesma preguntó: “¿Esto mismo podemos decir que existe para las corridas de toros y las peleas de gallos? ¿Estamos hablando de la misma dimensión de estos espectáculos en el tema, sobre todo, de crueldad y de sufrimiento? ¿Estos tres espectáculos están en la misma intensidad de protección que se quiere hablar en este sentido?”

El análisis de juristas e intelectuales
Los magistrados deben valorar las opiniones de los juristas e intelectuales peruanos más destacados que se han pronunciado sobre la tauromaquia. Algunos de ellos son:

DOMINGO GARCÍA BELAÚNDE, constitucionalista: “No hay ningún artículo en la Constitución para prohibir los toros… Los derechos consagrados internacionalmente se aplican a los seres humanos; a las personas, no a los animales; decir eso sería demasiado”: 25 de febrero de 2019.

TOMÁS UNGER, divulgador científico: “Porque no prohibir la venta de hamburguesas, reduciendo el número de reses sacrificadas. Independientemente del debate sobre si las corridas de toros son un espectáculo que vale la pena conservar, el pretender que defendemos a los animales me parece una total e indignante hipocresía… Encuentro una corrida de toros mucho menos violenta o cruel que cualquier película de Tarantino y la mayoría de las de Scorsese”: 7 de febrero de 2012.

MAX HERNÁNDEZ, psicoanalista: “La fiesta de toros es uno de los más interesantes logros del mestizaje… Cualquier intento por coartar la libertad debe ser resistido… Plantear que la fiesta daña a los niños y que los aficionados somos militantes de la barbarie es excesivo y no tiene ningún fundamento”: 4 de febrero de 2019.

JUAN VERGARA GOTELLI, ex presidente del TC: “... Los espectáculos taurinos no solo tienen arraigo en nuestra historia sino que se han difundido de manera que su arte forma parte de las fiestas más representativas de nuestro país, razón por la que negar el carácter cultural es negar nuestra propia historia…”: 19 de abril de 2011.

ERNESTO ÁLVAREZ MIRANDA, ex presidente del TC: “La Constitución protege la cultura de las mayorías y de las minorías… derecho reconocido nacionalmente y por varios tratados como el Protocolo de San Salvador y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales… la Constitución es política, jurídica y económica; también cultural y protege todas las manifestaciones culturales… En un Estado constitucional de derecho no cabe prohibir actividades culturales como la tauromaquia”: 21 de enero de 2019.

MARIO VARGAS LLOSA: “...La afición taurina se extendió por todo el virreinato y, sobre todo, prendió en las comunidades indígenas de la sierra. Por eso hay sembradas en muchas localidades rurales de los Andes antiguas placitas de toros y, según el antropólogo Juan Ossio, más de 300 comunidades indígenas en el Perú celebran sus fiestas patronales con corridas de toros”: Marzo de 2019.

Magistrado Carlos Ramos: “Se tendrá que ponderar si es pertinente en la actualidad el sufrimiento de los animales”
El mismo día de la audiencia sobre los toros en el Tribunal Constitucional, el magistrado Carlos Ramos, concedió una entrevista al diario El Pueblo de Arequipa en el que adelantó que se tendrá que ponderar si es pertinente en la actualidad el sufrimiento de los animales: “Hay dos pronunciamientos del TC, uno del 2004 y otro del 2010. El primero, está en una línea protectora de los animales y en el de 2010 hay un reconocimiento más expreso a la tradición cultural. También hay un elemento histórico, San Martín en el protectorado colocó a las peleas de gallos fuera de la ley.... En esa época no había el derecho de protección a los animales, sino la idea de que era contraria al progreso a la ilustración, al orden público y hubo varias normas a lo largo de la República contrarias, pero también ha habido algunos referentes de tradición como lo mencionado por Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, con el Caballero Carmelo, entonces se tendrá que ponderar entre la existencia de una tradición y si es pertinente en la actualidad situaciones como el sufrimiento de los animales. Pero ahora han existido numerosos pronunciamientos de cortes constitucionales, el Tribunal Constitucional Español, en un sentido y en otro, la Corte Constitucional Colombiana, la Corte Constitucional Ecuatoriana, el Tribunal Constitucional Portugués”.
Magistrado Carlos Ramos Núñez 
En respuesta a la pregunta sobre si es un tema cultural o defensa de los animales, el doctor Ramos respondió: “Son varios elementos, hay que ponderar la tradición en el Perú, pero también no todo está en un mismo nivel de igualdad, la pelea de toros en donde no hay sacrificio del animal que las corridas o las peleas de gallos… pero bueno esas son simplemente reflexiones sueltas porque la decisión se tiene que tomar de forma colegiada y considerando una serie de variables”. Finalmente reafirmó que la pelea de toros: “está en una situación diferente, no hay un sacrificio del animal, pero no puedo adelantar opinión”.

 En 1821 los limeños homenajearon a don José de San Martín con varias corridas de toros. El Libertador presidió los festejos taurinos en su honor y fue un aficionado más como consta documentalmente en el libro Lima y el Toreo, de Antonio Garland (1948). 

domingo, 24 de febrero de 2019

En Vivo Feria de Bogotá 2019 febrero 24 Radio RCN Colombia y Facebook


Transmisión en directo de la Corrida Goyesca de Hoy domingo desde la Plaza de toros Santamaría con video online. Toros de Ernesto Gutiérrez para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Ramsés

Radio RCN de Colombia transmite la última corrida de la Temporada Taurina de Bogotá vía Internet con la conducción del maestro César Rincón, Iván Parra, Alberto Lopera 'Loperita' y Julián Parra, a través de la frecuencia de radio Red.

Domingo 24 de febrero. Tercera corrida. Goyesca. Toros de Ernesto Guriérrez para el matador español Enrique Ponce, el francés Sebastián Castella y el colombiano Ramsés:



La transmisión se realiza desde las 2:30 p. m. (hora de Colombia, Perú, México y Ecuador) y 8:30 p. m. (hora de España).

Los carteles

domingo, 17 de febrero de 2019

En Vivo Feria de Bogotá 2019 febrero 17 Radio RCN Colombia y Facebook


Transmisión en directo de la corrida de Hoy domingo desde la Plaza de toros Santamaría con video online. Toros de Mondoñedo para Fernando Robleño, Octavio Chacón y Juan de Castilla

Radio RCN de Colombia transmite la Temporada Taurina de Bogotá vía Internet con la conducción del maestro César Rincón, Iván Parra, Alberto Lopera 'Loperita' y Julián Parra, a través de la frecuencia de radio Red.

Domingo 17 de febrero. Segunda corrida. Toros de Mondoñedo para los matadores españoles Fernando Robleño, Octavio Chacón y el colombiano Juan de Castilla:








La transmisión se realiza los domingo 10, 17 y 24 de febrero al desde las 2:30 p. m. (hora de Colombia, Perú, México y Ecuador) y 8:30 p. m. (hora de España).

Los carteles

domingo, 10 de febrero de 2019

En Vivo Feria de Bogotá 2019 Radio RCN Colombia


Transmisión en directo de la corrida del domingo 10 de febrero de 2019 desde la Plaza de toros la Santamaría con video por Facebook online

Radio RCN de Colombia transmite la Temporada Taurina de Bogotá para todo el mundo vía Internet con la conducción del maestro César Rincón, Iván Parra, Alberto Lopera 'Loperita' y Julián Parra, a través de la frecuencia de radio Red.




La transmisión se realiza los domingo 10, 17 y 24 de febrero al desde las 2:30 pm (hora de Colombia, Perú, México y Ecuador) y 8:30 pm (hora de España).

Los carteles

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