martes, 14 de noviembre de 2023

Castella gana su tercer Escapulario y sale a hombros de Acho con Emilio de Justo

Diario El Cumbe, Cajamarca - TOROS+ Wilfredo Facho Promociones 

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

- Última tarde de la feria de Lima termina en bronca con Roca Rey por culpa del juez 

Pagina toros diario el cumbe cajamarca periodico castella escapulario oro feria señor milagros a hombros emilio a hombros de justo plaza de Acho roca rey congreso pedro luis novilleros alvaro seseña triunfo

El matador francés Sebastián Castella había cortado las dos orejas de su segundo toro el domingo en la plaza de Acho. El español Emilio de Justo, una de cada uno de sus astados, y nuestra figura del toreo, Andrés Roca Rey, una de su primero.

Todo estaba preparado para el cierre triunfal del peruano con el último toro de una corta Feria del Señor de los Milagros 2023 en la que solo se celebraron tres corridas.

Era previsible que, si cortaba una oreja más, el jurado taurino le entregaría su quinto Escapulario de Oro, el trofeo al triunfador de la feria. Pero entonces se juntaron la ruina con la calamidad y traspapelaron el guion de fin de fiesta.

Después de que picaron al cierra plaza, un jabonero de San Pedro, Roca Rey le hizo un gesto al presidente, Fernando Loayza, de que el astado no veía con un ojo. Si bien, en el fragor de la lidia, los matadores pueden dirigirse con respeto al juez, quien ordena es la autoridad y no al revés. En este caso, se dispuso raudamente la devolución del animal sin darle tiempo a los asistentes a darse cuenta de lo que estaba pasando, generando mil y una conjeturas y reclamos.

Salió el último sobrero que quedaba en los chiqueros (de San Pedro) que, de arranque, se estrelló contra un burladero y quedó inutilizable para la lidia. Ya lo hemos dicho desde el año pasado: los subalternos dejan que los toros se den golpes en las tablas que los disminuyen antes del último tercio. 

Se picó al animal, pero estaba definitivamente inválido. Pasados los minutos, se lo banderilleó y se echó. Entonces se armó el tole tole. Roca Rey pedía otro toro, en el palco batían los brazos diciendo que no había, la mayoría del público aún no se enteraba de lo que pasaba, desde las porras de sol se irradiaron sonoras protestas contra el juez, contra la empresa y hasta contra Roca Rey. Solo faltó que se apagaran las luces, como en el estadio de Alianza Lima. 

En ese momento se desahogó todo el desencanto por una breve feria, caracterizada por los encierros parchados, el evidente ahorro en inversión de la nueva empresa y la ausencia del toro con trapío. Finalmente, Andrés salió a pasaportar al astado cuyo arrastre puso fin a una semitemporada para el olvido. 

Otro hubiera sido el desenlace si el juez Loayza no hubiera permitido el cambio del toro aparentemente tuerto ya picado o -si iba a hacerlo en cuestionable deferencia al diestro nacional- dar al menos tiempo para que todos noten el defecto. 

LOS ESCAPULARIOS

El jurado taurino de la Municipalidad del Rímac otorgó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros a Sebastián Castella por la lidia de su segundo toro. El Escapulario de Plata por el mejor toro fue concedido a la ganadería El Olivar por Lúcumo, n.° 271, jabonero, de 503 kg, al que Joaquín Galdós le cortó una oreja en la primera corrida.

Un sector de la afición piensa que debieron declararse desiertos. 

Castella ganó el Escapulario y abrió la Puerta Grande con Emilio de Justo (📷 José Vilca).

RESEÑA

Sebastián Castella estuvo por encima de su primer toro, enrazado, pero sin gas ni fuerzas al que sin embargo le cuajó una de las mejores tandas de derechazos que se le recuerden en Lima. 

Resaltó las virtudes y tapó los defectos de su segundo toro, de La Viña, que era pronto y fijo, pero había que cruzarse y mandarlo. La banda del maestro Eloy Oscco le tocó el pasodoble Morante de la Puebla a una faena muy variada que se prodigó hasta las cinco manoletinas finales. Bien matado.  

El juez ordenó que devolvieran por manso (¡!) al primer toro de Emilio de Justo, de El Olivar, y salió el primer sobrero de la tarde, un bravo encastado de Paiján, con el que se lució con verónicas flexionando la rodilla. Le hizo una larga faena en la que se gustó en templados derechazos y naturales. La banda Juventud Unión Coracora le tocó La Maestranza y al final tocó pelo.    

Meritoria fue su faena al complicado quinto con el que tuvo que porfiarlo y consentirlo con mucha firmeza hasta poner de acuerdo a todos los tendidos. Se escuchó Nerva. Mata sin puntilla demostrando que ha vuelto a ser el de antes de la cogida que le paralizó en la encerrona del Domingo de Ramos de 2021, en Las Ventas de Madrid.      

Vibrante de principio a fin fue la faena de Roca Rey a su primero, terciadito, de El Olivar. Lo toreó pasándoselo por la espalda en una loseta con el capote y al son de Cielo Andaluz siguió muy quieto, barriendo la arena con la muleta debajo del hocico del animal y exprimiendo su bravura hasta terminar con circulares en sus terrenos. Bernadinas y mata al segundo intento.  

FICHA. Domingo 12 de noviembre. Tarde soleada, agradable, con los tendidos de sol cerca de llenarse y tres cuartos de entrada en sombra. Previo despeje de caballos peruanos de paso, se estoquearon toros de San Pedro (1.°, 5.° y 6.° bis), El Olivar (2.°), Paiján (3.° bis) y La Viña (4.°). Justos de presencia, feos de pitones. Ninguno tomó más de una pica, la mayoría, breves. El cuarto fue aplaudido en el arrastre; el tercero, bravo pero terciado.  

Sebastián Castella, casi media estocada: saludo desde el tercio; entera: dos orejas. Emilio de Justo, desprendida: oreja; sin puntilla: oreja. Andrés Roca Rey, pinchazo y entera que tarda en hacer efecto: oreja; entera efectiva de trámite, con bronca.  

INCIDENCIAS Y ANOTACIONES

Brillaron los banderilleros extranjeros José Chacón, en la cuadrilla de Castella, y Stephany Rachid ‘Morenito de Arles’, en la de Emilio de Justo. El peruano Edward Jorge Valdez pasó por la enfermería por una lesión en la mano al tomar el olivo.  

Castella obtuvo su tercer Escapulario después de los de 2003 y 2006. La decisión se tomó por la mayoría de los miembros del jurado: el alcalde Néstor de la Rosa, José Ignacio Bullard, Teresa Marino, Ena Moyano, Luis Rodríguez Mariátegui, Diana Safadi, Enrique Sifuentes, Gabriel Tizón, Carlos Vallejos, Hernán Velarde, Gian Carlo Vargas y por Carmen Álvarez, quien votó singularmente por Roca Rey.

El acucioso aficionado Miguel Humel recuerda que, además del francés, los toreros que han ganado más de un Escapulario son: el valenciano Enrique Ponce, con cinco trofeos del Señor de los Milagros; Manzanares y Roca Rey, con cuatro; y Ángel Teruel, Paquirri, el Niño de la Capea, El Juli, y Miguel Angel Perera, con dos. Los Escapularios de Oro se otorgan desde 1947 y los de Plata, desde 1969.

El clarinero de la plaza insiste en tocar inopinadamente una diana más apropiada para despertar a la tropa que para dar aviso en la plaza de toros de Acho, donde las tradiciones se respetan.  

ROCA REY RECIBIÓ CONDECORACIÓN DE LEY EN EL CONGRESO

Nuestro Andrés Roca Rey recibió una importante condecoración por parte del congresista Juan Burgos en una magna ceremonia en el Congreso de la República. "Si me preguntan qué es la cultura –dijo el diestro peruano en su discurso de agradecimiento- les diré que es el alma de un pueblo, es la que fluye libre, sin dueño, perteneciendo a cada corazón que late por sus tradiciones. Y la tauromaquia, señores, es una danza de pasiones, un arte que respiramos en el aire de cada fiesta popular: desde Acho, hasta el rincón más humilde de nuestras celebraciones...

Roca Rey condecoración congresista Juan Burgos puerta Congreso regalo niña artista retrato
Una condecoración de ley y otra de peso recibió Roca Rey en el Congreso 

Cada triunfo, cada superación, es gracias a los valores que mi Perú ha sembrado en mí, valores de disciplina, de entrega y, sobre todo, mucha pasión. Y hoy quiero decirles, desde lo más hondo de mi ser, que no hay sueño imposible para quien lleva la perseverancia como estandarte...

Mi querido Perú, corre por mis venas y es su espíritu el que represento en cada rincón del mundo. Asumo este honor con la promesa de seguir siendo parte viva de nuestra historia, de seguir siendo ese niño que un día soñó con ponerse frente a frente con su destino", enfatizó el torero. 

Otra condecoración de peso recibió, al salir del recinto legislativo, de manos de la artista adolescente Lucero Peralta, natural del distrito ayacuchano de Pausa, quien hizo lo imposible para esperarlo en la puerta del Congreso y obsequiarle un retrato al carboncillo que revela mucho del alma del torero. Lucero está postulando a la Escuela de Bellas Artes y representa a miles de niños y jóvenes que ven en él a un ídolo y un ejemplo de superación a seguir.

Fuentes: Despacho del congresista Burgos/ Alex López-Entre Pitones. 

PEDRO LUIS Y SESEÑA TRIUNFARON EN LA NOVILLADA FERIAL

El novillero español Álvaro Seseña cortó una oreja de cada novillo: el peruano Pedro Luis, dos de su segundo, y ambos salieron a hombros el sábado al finalizar la novillada con picadores de la Feria del Señor de los Milagros.

Pedro Luis novilleros alvaro Seseña a hombros plaza de toros de acho novillada
Pedro Luis y Álvaro Seseña, triunfadores de la novillada de Acho 

El novillero Felipe Miguel Negret acusó su falta de rodaje frente a un lote complicado. Su astado no tenía fuerzas y el segundo, no transmitía y lo desbordó. Brindó su primero a Roca Rey, quien prefirió recibirlo desde el callejón no más; y su segundo, a la afición. 

Los utreros terciados, de festival, sobre todo los tres primeros de Apu Saywa, no tenían presencia para una novillada picada. Otros tres del mismo hierro fueron rechazados en el reconocimiento veterinario y reemplazados por novillos de San Pedro por lo que cada novillero lidió uno de cada hierro. 

El único bien presentado para Acho fue el bravo cuarto al que Seseña, con oficio, le cortó una oreja. En su primera faena, en cambio, el más experimentado de los alternantes tuvo varios enganchones con la muleta. Brindó su primero a su compañero Negret y su segundo, al público.     

Fue un festejo de relumbrones y de mucho ambiente a favor Pedro Luis, que debutaba con picadores y sorprendió con empaque, torería y recursos a pesar de su corta carrera en Europa y de ser su primera presentación en Acho. Brindó su primero a su buen mentor Morenito de Aranda y su segundo, a los asistentes.

Aparte de la decepción del ganado, el festejo estuvo interesante y se destacó por la ponderación de los aficionados. Además de los abonados, asistieron los que nunca faltan a un festejo en y los que solo pueden costearse el precio de la novillada porque las corridas están a precios prohibitivos en Lima.  

Se vio en el concurrido callejón al matador Andrés Roca Rey acompañado de Emilio de Justo. También a la plana mayor de los nuevos empresarios de Acho, incluidos el español Alberto García, de Tauroemoción, y al colombiano Felipe Negret, padre del novillero que no se pudo lucir en el festejo. 

Pedro Luis se proyecta como nueva promesa del Perú. Sus dos faenas fueron musicalizadas. La primera con La Gracia de Dios y la segunda, con Puerta Grande y con marinera. Quien sí se lució fue el banderillero colombiano Carlos Rodríguez Garrido. Además, fue ovacionado Dennis Castillo, el preferido por la afición.

FICHA. Sábado 11 de noviembre de 2023. Ocupado un tercio del aforo. Tarde soleada, templada y con viento suave. Tres utreros de Apu Saywa (1.°, 2.° y 3.°) muy pequeños, enrazados, el segundo sin fuerzas. Tres de San Pedro que dieron opciones, el 4° de la tarde, bravo, aplaudido de salida y en el arrastre; el quinto, sospechoso de pitones.  

Álvaro Seseña, de azul marino y oro, media estocada: oreja generosa del juez; entera, tendida: oreja. Felipe Miguel Negret, caída: silencio; caída: silencio. Pedro Luis, de malva y oro, dos pinchazos y media tendida: silencio; estocada trasera: dos orejas.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)