miércoles, 13 de enero de 2010

En Cajamarca hubo más de 100 festejos taurinos el 2009

En la Feria de Acho se celebraron 5 de las 75 corridas que se dieron en Lima

- Artículo publicado por Tauromaquias el lunes 11 en el diario El Men

Cajamarca fue el departamento del Perú en el que se realizó la mayor cantidad de corridas taurinas el 2009 con 105 festejos. Le sigue Lima con 75, Ancash con 44, Puno con 42, Arequipa y Ayacucho con 30 cada uno, La Libertad con 21 y Junín con 16.

Así lo determina la reveladora Estadística del Perú Taurino 2009, presentada por el periodista Dikey Fernández.

El estudio establece también que el año pasado se realizaron varias corridas en los departamentos de Huánuco (8), Cusco (7), Apurímac (5), Ica (4), Huancavelica (3), San Martín (3), Lambayeque (2), Pasco (2), Amazonas (1) y Piura (1).



Por primera vez se registraron corridas en los departamentos de Amazonas, Pasco y Piura. Esto explica porque el año pasado hubo 27 corridas más que el 2008 alcanzando la sorprendente cifra de 399. Más de una corrida diaria.

TOROS EN CARAVELI. La ciudad de Caravelí (Arequipa), proclamada por sus aficionados como la "Capital Taurina del Sur del Perú", anuncia dos tardes taurinas en honor a la Virgen del Buen Paso. Se presentarán los diestros David Gil (España) y Paco Céspedes (Perú). El 4 de febrero se lidiarán cuatro ejemplares de la ganadería Checayani y al día siguiente, 5 de febrero, habrá cuatro astados de La Laguna de Chuquizongo. Así lo informó Guido Acapana.
Con la presencia de Céspedes se corrige en parte el error cometido en la feria caravelina del año pasado donde prácticamente se ignoró a los toreros peruanos provocando las protestas de este gremio

ANDI EN VENEZUELA. Se anuncia la presentación del niño torero peruano Andrés Roca Rey ‘El Andi’ en Venezuela para el 29 de enero. Nuestro becerrista toreará en San Cristóbal junto al franco mexicano Michelito Lagravere y al local Jesús Enrique Colombo. Los toritos serán de la ganadería Rancho Grande. La última vez que ‘El Andi’ y Colombo torearon juntos fue el domingo 13 de diciembre en el distrito de Villa María del Triunfo. Esa tarde los niños salieron a hombros junto a los toreros Jesús Colombo padre y Fernando Roca Rey.

AGENDA TAURINA. Ya está en circulación la completísima Agenda Taurina 2010 que desde hace doce años publican anualmente los periodistas Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández. Esta edición trae un completo y actualizado directorio telefónico de los ganaderos, matadores, empresarios, novilleros, becerristas, toreros aficionados, picadores, banderilleros, periodistas, fotógrafos, médicos, transportistas de ganado, plazas portátiles, bandas de músicos y de todas las instituciones taurinas y personas que animan el ambiente taurino en el Perú.
La Agenda Taurina 2010 también viene con información sobre historia, efemérides, estadísticas, aniversarios, ferias taurinas y datos de interés imprescindibles para todo buen aficionado.
En esta nueva edición de la Agenda Taurina 2010, que tiene de 181 páginas, se rinde homenaje a la rejoneadora peruana Conchita Cintrón ‘La Diosa Rubia del Toreo’, fallecida el año pasado, y se documenta las anécdotas taurinas del arresto de Paco Camino en Lima por negarse a matar un toro y el de Paco Céspedes matando un toro en una calle de Chiclayo, entre otras notas. Pueden ponerse en contacto con los autores de la Agenda por medio del e-mail carracasal@hotmail.com o llamando a los teléfonos 997608470 o 997142990.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)