miércoles, 6 de enero de 2010

El 2009 hubo 399 festejos taurinos en el Perú

Se inauguraron dos nuevas plazas y se celebraron 27 corridas más que el 2008

- Artículo publicado por Tauromaquias en el diario El Men

El año pasado se han realizado 399 festejos taurinos, entre corridas de toros, novilladas y espectáculos mixtos. Así lo establece el acucioso Informe Estadístico del Perú Taurino 2009 presentado por el periodista Dikey Fernández.

La cifra confirma que en el Perú se realizó más de un espectáculo taurino diario. Se celebraron 27 corridas más que el 2008 y se incrementó el número de espectáculos formales, si bien todavía proliferan los festejos mixtos.



Se inauguraron dos plazas de toros nuevas en Rondos, Huánuco, y en Maranganí, Cuzco. De junio a octubre, meses en los que disminuyen las lluvias en la región alto andina, se dispara la actividad taurina en las provincias peruanas.

Agosto sigue siendo el mes de los toros en el Perú, con 78 tardes. Le sigue julio con 76 festejos y octubre con 60. En setiembre hubo 54 tardes taurinas.

La Feria San Juan Bautista de Chota, Cajamarca, es la más importante del país después de la del Señor de los Milagros de Lima.

Maltrato a los toreros peruanos

Según el informe de Fernández, para un total de 442 puestos disponibles intervinieron 61 matadores de toros.

De estos, tan solo 20 han sido peruanos y 41 extranjeros (19 españoles, nueve venezolanos, siete mexicanos, tres colombianos, dos franceses y un ecuatoriano).

Casi el 70% por ciento de matadores son extranjeros. Esto pone en evidencia que los organizadores de las ferias siguen pisoteando impunemente la Ley del Artista, que en su artículo 28 sentencia: “En toda feria taurina debe participar por lo menos un matador nacional. En las novilladas, becerradas y mixtas, debe actuar por lo menos un novillero nacional”.

Los sindicatos de toreros nacionales deben unirse por fin y exigir un estricto control para que los organizadores de festejos no sigan maltratando a los coletas peruanos excluyéndolos de los carteles o colocando a toreros de diferente categoría razón por la cual abundan los festejos mixtos.

El año pasado torearon 28 novilleros con picadores, 54 novilleros sin picadores, 12 becerristas y 3 toreros a caballo.

Nuevamente en el escalafón de matadores de toros por número de festejos volvió a ocupar el primer lugar el español David Gil (52 tardes), quien cumplió su novena temporada en el Perú. Le siguen los nacionales Juan Carlos Cubas (30), Paco Céspedes (27) y Fernando Roca Rey (26).

En el escalafón de novilleros descolló la peruana Milagros Sánchez (26 festejos), seguida por sus compatriotas Ángel Jiménez (22), Pablo Juárez (20), Emilio Barrantes (18) y Fernando Villavicencio (18).

De los becerristas hay que destacar la notable campaña de Andrés Roca Rey ‘El Andi’, con una decena de actuaciones, todas ellas con salida a hombros por la puerta grande.

Entre las actuaciones de los matadores extranjeros sobresalieron las de Eduardo Gallo, David Esteve, Francisco Javier Corpas y Antonio Bricio. Otros diestros foráneos destacados que la afición peruana ya había visto son Sánchez Vara, Cristóbal Pardo, Vicente Bejarano y Carlos Criollo.

Faltaron toros

El 2009 volvieron a faltar toros para dar abasto a tantas corridas en el Perú. Sin embargo, se ha afianzando la cabaña brava nacional con la fundación de nuevas ganaderías en los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Ica y Huánuco. Además, se ha tenido que importar ganado Colombia.

El Informe Estadístico 2009 revela que también se ha traído animales de Ecuador, burlando las disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Luego de Lima y Chota, otras localidades del interior que organizaron buenas ferias son: Tacabamba, Bambamarca, Celendín, Canta, Caravelí, Ranrahirca, Chumpi. También se han organizado buenas corridas en Palca, Sicaya y Huasahuasi. Este año deben mejorar mucho las ferias de Cutervo, Trujillo y Pullo para retomar el nivel taurino de años anteriores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)