sábado, 30 de enero de 2010

Palmas & Pitos cumple 45 años

Por César Terán Vega

Palmas & Pitos, la revista taurina activa más antigua del Perú, mejor dicho la decana, acaba de cumplir 45 años de fecunda labor de defensa, promoción y docencia en el mundo apasionado y romántico de la tauromaquia.

Esta vez nos ha sorprendido gratamente con su nuevo formato - A5 lo llaman en la terminología gráfica moderna – a todo color y con las fotografías y textos de la calidad que ya nos tiene acostumbrados.


Dirigida por el ex matador de toros peruano Andrés Sihuay Alfaro 'El Pini', Palmas y Pitos es una revista que hace historia y que en casi medio siglo ha sobrevivido con independencia, honradez y pasión taurina, superando épocas adversas y pagando con orgullo el costo de la verdad antes que todo.

Por las páginas de Palmas & Pitos han pasado grandes plumas. Recordemos entre ellas a los maestros de la crítica taurina Raúl de la Puente Raygada y Fernando Marcet, recientemente desaparecidos.

A propósito del formato más pequeño (tamaño de Selecciones de Reader´s Digest), se ha dado una interesante y sugerente coincidencia: En las primeras décadas del siglo pasado, circulaba puntualmente en Lima un semanario taurino y farandulero que se llama Sin Coba, cuyo editor responsable era nada menos con don Alejandro Ayarza, el legendario criollo más conocido como Karamanduka.

Tenía ese mismo formato pequeño, de bolsillo. Se editaba e imprimía a dos colores planos en el Rímac y recibía el auspicio vital de grandes y pequeños establecimientos comerciales de Abajo el Puente y del centro histórico de Lima. Eran otros tiempos.

Volviendo a Palmas & Pitos, les informamos que la edición de diciembre último dedica su portada al resurgimiento de las ganaderías peruanas, siempre bajo la defensa indeclinable del Toro, como rey y fundamento del toreo.

Entre otras interesantes informaciones, también contiene una excelente secuencia de fotografías y textos sobre la Feria del Señor de los Milagros 2009.

Los aficionados que deseen más información sobre Palmas & Pitos, pueden comunicarse a la siguiente dirección electrónica: a_sihuay@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)