lunes, 2 de julio de 2012

Todo Cutervo, todo Chota



17 mil aficionados colmaron plazas de toros cajamarquinas todos los días

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  


Durante la última semana de junio se realizaron las ferias taurinas en honor a San Juan Bautista, en las ciudades cajamarquinas de Chota y Cutervo, consideradas las más importantes del Perú después de la Feria del Señor de los Milagros de Acho.

En la fraterna competencia taurina, este año Cutervo ha puesto la valla alta y se espera que el 2013 el cerro Ilucán y la meseta Acunta rivalicen una vez más por dar lo mejor para beneplácito de los buenos aficionados.


Del domingo 24 al sábado 30 de junio se realizó la Feria Taurina San Juan Bautista de Cutervo en la plaza de toros Jorge Piedra Lozada a la que asistieron cada tarde unos siete mil aficionados.

Por la seriedad de los toros presentados, en bravura, edad y trapío, y por el acierto en la contratación de los toreros, la feria de este año es sin duda una de las más importantes de las que se recuerden en esta provincia cajamaquina.

El triunfador fue el español Antonio Ferrera, quien abrió la puerta grande tras indultar un ejemplar de Roberto Puga en la quinta tarde. Al día siguiente, indultó su compatriota Israel Lancho, saliendo en volandas con el ganadero colombiano César Rincón. El matador peruano Fernando Roca Rey salió a hombros de la cuarta corrida.

- DOMINGO 24 de junio. Novillada. Primera tarde de feria. Plaza llena. Dos novillos de Roberto Puga (2° y 3°) y uno de Montegrande (1°), de buen juego.
El mexicano Michelito Lagravere cortó la única oreja de la tarde al segundo novillo. El cajamarquino Emilio Barrantes, silencio. El limeño Andrés Roca Rey ‘El Andi’, aplausos.

- LUNES 25 de junio. Novillada. Segunda de feria. Plaza llena. Un novillo de Montegrande y uno de Roberto Puga, desiguales.
Jesús Enrique Colombo, de Venezuela, cortó una oreja al segundo. Michelito Lagravere, silencio.

- MARTES 26 de junio. Novillada. Tercera de feria. Tres cuartos de plaza. Un novillo de Roberto Puga y uno de Montegrande, desiguales.
Jesús Enrique Colombo, no llegó a lidiar porque su novillo, del hierro Roberto Puga, nada más salir a la plaza y se estrelló contra un burladero muriendo instantáneamente. Andrés Roca Rey “El Andi”, vuelta al ruedo.

- MIÉRCOLES 27 de junio. Cuarta de feria. Lleno en los tendidos. Cinco toros colombianos de El Manzanal y uno de Las Ventas del Espíritu Santo (3°). Bien presentados y de buen juego. Complicados el 2° y el 6°.
“Guerrita Chico”, oreja y silencio. Fernando Roca Rey, silencio tras un aviso, y dos orejas. José María Arenas, oreja y palmas. Roca Rey sufrió un varetazo del quinto y, al final, salió a hombros.

- JUEVES 28 de junio. Quinta de feria. Plaza llena. Ejemplares de Roberto Puga, terciados, justos de fuerza, nobles y de buen juego. Indultado el 4°.
Antonio Ferrera, silencio y dos orejas y rabo simbólicos. Israel Lancho, vuelta al ruedo y palmas. José María Arenas, oreja y palmas. Ferrera sale por la puerta grande.

- VIERNES 29 de junio. Sexta de feria. Plaza llena. Se lidiaron toros colombianos de Las Ventas del Espíritu Santo, de propiedad del maestro César Rincón, bravos, con edad, y de buen juego. Indultado el 6°
Antonio Ferrera, ovación y oreja. Salvador Cortés, oreja y silencio. Israel Lancho, ovación y dos orejas y rabo simbólicos, saliendo a hombros con el ganadero César Rincón.

- SÁBADO 30 de junio. Séptima y última de feria. Lleno en los tendidos. Toros de la ganadería La Centinela, que hacía su debut en corrida de toros, desiguales de presentación y juego.
Antonio Ferrera, silencio y silencio. Salvador Cortés, silencio y silencio, tras aviso. Fernando Roca Rey, vuelta al ruedo y oreja.

Fueron declarados triunfadores de la Feria, el diestro español Antonio Ferrera, como mejor matador; el hierro Las Ventas del Espíritu Santo, como mejor ganadería y el joven torero venezolano Jesús Enrique Colombo, como el mejor novillero.

ADAME TRIUNFÓ ENCHOTA. El matador mexicano Joselito Adame salió a hombros en dos tardes. Víctor Puerto gustó a los chotanos, pero no pudo redondear sus faenas. Rondó la tragedia con toros peligrosos y, en la extraordinaria, abrieron la puerta grande Juan Carlos Cubas y Andrés González.

A plaza llena se celebraron las cuatro cuatro corridas de toros (una extraordinaria), de la Feria San Juan Bautista de Chota, que se realizó del lunes 25 al jueves 28 de junio en la plaza de toros El Vizcaíno, con capacidad para más de 10 mil aficionados.

- LUNES 25 de junio. Primera corrida de toros de feria. Plaza llena. Tres toros colombianos de Hermanos Garzón (2°, 4° y 6°) y tres de Monterrey (1°, 3° y 5°). Nobles los de Garzón y rajados los de Monterrey. El 4° de Garzón fue remplazado por otro de la misma divisa, por aparente acalambramiento de las patas traseras.
El español Víctor Puerto, silencio, tras aviso, y ovación. El mexicano Joselito Adame, oreja y oreja. Jairo Miguel, de España, silencio y silencio, tras dos avisos. Adame salió a hombros.
El banderillero Andy Guerrero recibió la alternativa de manos de Julián Mariños. Adame y Jairo Miguel compartieron el tercio de banderillas.

- MARTES 26 de junio. Segunda corrida. Plaza casi llena. Tres toros colombianos de San Antonio de los Lagos (1°, 2°, y 6°), dos de Monterrey (3° y 4°) y uno del hierro peruano de La Viña de Lambayeque (5°) , sosos, pero que se dejaron , excepto el 4° complicado y peligroso. El 6° noble. El 5° titular de la ganadería San Antonio de los Lagos fue devuelto por manso, siendo sustituido por uno de La Viña, de Lambayeque, que cumplió.
El peruano Fernando Roca Rey, pitos, tras dos avisos, y silencio, tras un aviso. Jairo Miguel, vuelta al ruedo y silencio. El francés Marco Leal, vuelta al ruedo y silencio.

- MIÉRCOLES 27 de junio. Tercera corrida. Plaza llena. Tres toros colombianos de Armerías (1°, 2°, y 6° de buen juego), dos de Hermanos Garzón (4° probón y 5° bravo) y uno del hierro peruano San Simón (3° complicado).
El colombiano Sebastián Vargas, oreja y vuelta al ruedo. Víctor Puerto, silencio, tras un aviso, y silencio. Joselito Adame, tres avisos y dos orejas, saliendo a hombros con el trofeo ferial. El banderillero Dennis Castillo fue ovacionado.

- JUEVES 28 de junio. Cuarta corrida extraordinaria. Plaza llena. Toros de las ganaderías colombiana Garzón Hermanos (1° noble y 2° complicado), uno de Monterrey (4° manejable), uno de Armerias (5° bravo y repetidor) y de las peruanas San Simón (3° manso) y uno de La Viña Lambayeque (6° bravo y noble).
El peruano Juan Carlos Cubas, vuelta al ruedo y dos orejas. El español Andrés González, silencio y dos orejas. Alternativa del colombiano Germán Páez, ovación y silencio, tras un aviso. Cubas y González por la puerta grande.
Gonzáles fue cogido por el tercer toro de la tarde con posible lesión en las costillas. Páez fue cogido aparatosamente por el último toro de la feria, que también cogió sin consecuencias a los banderilleros Andi Guerrero y Salvador Díaz.

Al término de la tercera corrida fue declarado triunfador de la feria el mexicano Joselito Adame, recibiendo el Escapulario de Oro de San Juan Bautista. Mejor faena: Víctor Puerto. Mejor ganadería: desierto. Mejor picador: Desierto. Mejor banderillero: Santiago Arrieta "El Santi".



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

1 comentario:

  1. CUTERVO mi tierra querida esperamos que para el año venidero se mejore mas la fiesta y esperamos que pa prensa no se parcialice con algunos comentarios de "periodistas" que solo atinan a ensalsar a otra provincia x algun beneficio ole Cutervo!!!!

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)