martes, 16 de abril de 2013

Feria del Señor de los Milagros en su hora decisiva


Beneficencia de Lima dice que organizará Acho 2013 si no se presentan postores

- Página taurina publicada el Lunes 15 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

Hasta este lunes 15 de abril están a la venta las bases de la segunda convocatoria de la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBLM) para el arrendamiento de la plaza de Acho y la organización de la Feria del Señor de los Milagros 2013, luego de que la primera fuera declarada desierta ya que el único postor que se presentó no cumplió con los requisitos.
 
La directora general de Administración Inmobiliaria de la Beneficencia, Ángela Martell, ha hecho saber el sábado 13 de abril en conferencia de prensa relámpago que, en caso de que ningún empresario se presente a esta segunda y última convocatoria, la propia SBLM está dispuesta a hacer empresa y organizar la feria taurina de Lima, pues reconoce la importancia histórica y económica que tiene Acho.


Asimismo, informó que "se han realizado modificaciones sustanciales a las bases para hacerlas más atractivas a los empresarios taurinos", como: Disminución del porcentaje de ingresos por taquilla del 25% al 16%, disminución de la renta mínima de 1'500,000 a 1'250,000, consideración del 5% de la taquilla como entradas de cortesía, se elimina las entradas de cortesía a favor de la Beneficencia, libertad del empresario de alquilar los espacios y locales disponibles (restaurantes) no afectos a porcentaje de retención.

Martell hizo énfasis en que los montos de porcentajes y renta mínima por el arrendamiento del coso bajopontino se han estipulado "basados en un sustento técnico, que tiene como referencia los precios de las localidades del año pasado".

Según el cronograma oficial, la calificación de los postores se realizará el jueves 25 de abril y el viernes 26 se publicará el acta de postores hábiles. El lunes 29 de mayo será la presentación de las propuestas económicas y el acto público; y el miércoles 8 de mayo se realizaría la suscripción del contrato.

A LA VENTA LOS ABONOS PARA CUTERVO 2013. El lunes 8 de abril, el Comité Organizador de la Feria Taurina Internacional en honor a San Juan Bautista 2013 de Cutervo (Cajamarca) abrió la venta de los abonos y las reservaciones para las siete tardes del ciclo ferial en el local ubicado del jirón Ramón Castilla, al frente del Brair Hotel de Cutervo, a pocos metros de la plaza principal cutervina.

Los costos del abono serán los mismos que los del año pasado (150 a 200 nuevo soles) y para el presente año se habilitarán palcos VIP para mayor comodidad de los aficionados visitantes.

La tradicional feria consta de siete tardes taurinas que van del lunes 24 al domingo 30 de junio. En los próximos días se anunciaran las contrataciones de toros y toreros. Se prevé los abonos también se pondrán a la venta en las ciudades de Lima, Trujillo y Chiclayo para atender con tiempo a los aficionados de todo el Perú.

A mediados de marzo, el presidente del Comité de feria, Hernán Altamirano, informó acerca de la adquisición de ganado de lidia colombiano para Cutervo 2013.

Altamirano mostró su satisfacción por el visto bueno que ha dado SENASA: “ya habíamos planeado viajar a México para traer ganado de allí, pero, aún no hemos quitado esa posibilidad”, indicó. Las ganaderías que estarían presentes en Cutervo son: Monterrey (12 toros), El Encenillo (nueve toros) y el Manzanal (nueve toros).

TOROS Y TOREROS PARA MALCO 2013. Cartel de la corrida en honor a San Isidro labrador. Malco, Parinacochas (Ayacucho). Plaza de toros de Malco.

Viernes 17 de mayo. Astados de Azurza y Navarrete para el mano a mano entre el matador peruano Juan Carlos Cubas y el portugués Nuno Casquinha.

REJONEADOR ESPAÑOL COMENZARÁ TEMPORADA AMERICANA EN PERÚ. El rejoneador español José Miguel Callejón anuncia el inicio de su campaña americana en ruedos del Perú con una cuadra de caballos propia compuesta por seis hermosos ejemplares con los que está seguro de ofrecer el mejor espectáculo para las plazas y aficionados del país. Así lo da a conocer su representante en el Perú, Luis Saravia.

Una campaña así no se realizaba en el país desde el año 1929 en que el rejoneador cordobés Antonio Cañero toreó diez corridas en ruedos del Perú y Venezuela.

Callejón nació en Madrid, debutó como rejoneador en 1994 y se ubica en lugar expectante en el escalafón. Terminó la temporada pasada con alrededor de 30 festejos, 20 faenas de dos orejas y cuatro rabos cortados. Este año pretende duplicar el número de festejos llevando a caballo su temporada europea y americana. (Con información de Burladero América).

DOLORES AGUIRRE, LA DAMA INDOMABLE. Por: Asier Guezuraga/El País: “El ajedrez taurino ha perdido a su Dama. Galvanizada del mismo acero extraído de las minas vizcaínas con el que parte de su familia forjó su fortuna, huía de las medias tintas tanto como de los toros descastados. Si hubiera que definirla con una frase, esta sería “en corto y por derecho” y si hubiera que limitarse a una palabra, “implicación”.
Implicación como esposa de un prohombre de nuestra tierra, asumiendo fielmente el segundo plano al que orillaba a la mujer una sociedad oligárquica en la que quedó imbricada desde la cuna. Como madre, no solo de su hija Isabel, a la que adoraba, sino de muchos otros a los que hizo acreedores de su cariño, como el propio Cayetano Rivera Ordóñez, que aprovechaba la colindancia de la finca de su abuelo con Dehesa de Frías para cobijarse en el manto protector de la de Berango. Y no digamos nada como ganadera, donde huyó de los atajos para consagrar su amor al toro bravo, el que había idealizado desde su barrera del tendido 1 en Vista Alegre. Y aunque para ello tuviera que sacar a pasear sus espolones y extremar su vehemencia, que la tenía y mucha. Y así, a fuego lento, aunque en las cercanías asomase un corazón que no le cabía en el cuerpo, fue forjándose una leyenda de femme indomable, bajo la que era respetada en el orbe taurino y venerada por el aficionado torista.
Su contundencia verbal y gestual provocó que sus éxitos, muchos y variados, y sus fracasos, que alguno tuvo, quedasen amplificados por el mismo diapasón en virtud del cual a nadie resultaba indiferente. Si te apreciaba, brindaba amistad y cariño hasta la extenuación; pero cuando ponía la cruz a alguien le desterraba de su pensamiento, confinándole en la distancia al estilo de las damas del cine de los cincuenta.
Se sentía vasca por los cuatro costados y hacía gala de su origen y el amor a su tierra allá donde iba. Demostrando a aquellos que estaban en las antípodas de su pensamiento que no se encuentran tocados por el halo de la exclusividad en materia de vasquismo.
Taurinamente tuvo tres amores en forma de plazas de toros. Bilbao, donde solo un puñado de toros le permitieron ser profeta en su tierra, destacando entre todos Mascarito, galardonado por el club que ocupaba su corazón, el Cocherito del que fue la primera fémina en acceder como socia. Madrid, donde más alto rayó el fondo de bravura de sus atanasios y Pamplona, a la que acudía aterrada por los percances que podían provocar sus bureles en el encierro matutino, donde los tendidos de sol le cantaban aquello de “Qué guapa está Dolores, qué guapa, qué guapa...” La misma sintonía que ahora escuchará, como música celestial, en los jardines del cielo a los que, con toda seguridad, deparara la misma atención milimétrica con la que cuidaba a su tesoro botánico de Berango.
Descanse en paz / Goian Bego”.


Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)