lunes, 3 de noviembre de 2014

Tarde de mansos en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros


Iván Fandiño cortó una oreja con valor del puro en Acho

Página publicada Hoy Lunes 3 de noviembre en el diario El Men

El matador español Iván Fandiño se sobrepuso a la peligrosa mansedumbre de su segundo toro, que le dio una espectacular voltereta y un puntazo en la ingle. Pese a ser descastado y huir por toda el ruedo, el mal ejemplar de Salento no pudo impedir que el diestro le instrumente naturales y derechazos que hicieron tronar los oles en Acho. A base de valor y vergüenza torera le arrancó una oreja. Con su primero no tuvo suerte por la poca clase de su enemigo que se le quedaba a media embestida, le buscaba el cuerpo y también le cogió.

La misma mala fortuna tuvo su compatriota David Fandila ‘El Fandi’, quien solo pudo lucirse en banderillas y se las vio con dos astados que le buscaban las piernas. Acaso una muleta más poderosa les hubiera sacado algún juego. A su segundo ejemplar, le mató recibiendo de estocada entera y sin puntilla.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas

El peruano Fernando Roca Rey tampoco tuvo suerte y fue cogido por el segundo, cuya faena brindó a su hermano Andrés Roca Rey. El primero se lo dedicó a su esposa y a su pequeño hijo. Se le vio inseguro en banderillas. Con la muleta le faltó firmeza y falló con la espada.

Los toros colombianos de Salento, y uno de Achury Viejo, decepcionaron por su mansedumbre y presentación. Por su condición incierta y errática, dejaban descolocados a los toreros El 5° fue el más manso y se rajó. Todos fueron pitados en el arrastre.

Más de media entrada en los tendidos en tarde soleada. Hubo minuto de silencio y medio minuto de ovación por el inesperado fallecimiento del maestro alicantino José Mari Manzanares ocurrido el martes pasado.

Antes de la corrida, la Fundación cultural Girón develó la placa de azulejos que conmemora el 60 aniversario de la tarde en la que el matador venezolano César Girón cortó la única pata de toro concedida oficialmente en Acho, el 1 de noviembre de 1954. Declamó el abogado y poeta Carlos Barraza, hermano del popular Miguel Barraza, e intervino el alcalde del Rímac, Enrique Peramás.

Destaca el variado repertorio y el acierto en la intervención y silencios, durante el festejo, de la Banda musical Monumental Ayacucho.

BORJA JIMÉNEZ CORTÓ ÚNICA OREJA DE SEGUNDA NOVILLADA DE ACHO. Los españoles Borja Jiménez, Francisco José Espada y José Garrido, se las vieron el sábado 1 de noviembre en Acho con un difícil encierro de novillos de Santa Rosa de Lima, que les exigió sus credenciales como punteros del escalafón de novilleros españoles. Los tres fueron cogidos.

Borja Jiménez, demostró mayor oficio, fue cogido por el primero y le cortó la oreja al segundo, al que logró disimularle los defectos. Espada estuvo por debajo de su primer enemigo, con el segundo mucho mejor, sufrió un varetazo y perdió la oreja con la espada. Saludó desde el tercio. Garrido no supo resolver las complicaciones de sus enemigos, fue peligrosamente arrastrado por su primer astado. Quedó en deuda con Lima.

Los novillos peruanos de Santa Rosa, cómodos de cuernos, sacaron su casta, pero desarrollaron sentido, es decir aprendieron a encontrar el cuerpo de los toreros. El 4° fue menos bueno de lo que parecía en la muleta de Borja Jiménez. El 5° fue el más bravo.

En tarde gris, hubo casi media entrada en los tendidos. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del maestro José Mari Manzanares.
Muchos aficionados guardaron silencio además por el buen Armando Campos Linares, director de nuestro diario y periodista taurino de fuste, fallecido en la misma triste madrugada que el maestro Manzanares.

Al inicio del festejo, los novilleros salieron a saludar desde el tercio el cariñoso aplauso de la afición, como es buena costumbre de Acho.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)