martes, 5 de julio de 2016

Chota y Cutervo mandan en el Perú Taurino


Triunfadores de las ferias taurinas más importantes del interior del Perú

- Página publicada Ayer Lunes 4 de julio por TAUROMAQUIAS.com

Andrés Roca Rey fue el justo triunfador de la Feria Taurina San Juan Bautista porque vino a Chota con la misma disposición y entrega que va a Madrid, fiel a su tauromaquia de conocimiento y valor que ya influye en el estilo de las figuras ya hechas y de las emergentes.

Fue declarado ganador del Escapulario de San Juan y además se le otorgó el galardón a la mejor faena, al culminar la tercera y última corrida de toros de Chota 2016, este lunes 27 de junio.

Dennis Castillo Herrera fue declarado el mejor banderillero. El trofeo a la mejor ganadería fue para el hierro Paiján, de Aníbal Vásquez. Los premios a mejor picador y mejor rejoneador fueron declarados desiertos por el jurado del comité de fiesta presidido por el monseñor Ricardo Coronado Arrascue.


La del 2016 se recordará por ser la primera feria en que la ciudad colapsó. No había habitaciones ni en los hospedajes más pequeños y la red de telefonía e internet se saturó con tantos aficionados peruanos y extranjeros que atrajo Roca Rey.

LA INFORMALIDAD, MATERIA PENDIENTE. Como es inevitable, no todo fueron perlas en esta feria que es considerada la segunda en importancia en el Perú luego de la del Señor de los Milagros de Acho. En la última tarde, el juez se salió de quicio luego de la primera faena de Roca Rey y le concedió hasta el rabo dos orejas luego de que matara al segundo intento tras una estocada calada.

ACTUALIZACIÓN: En comunicación con TAUROMAQUIAS.com, el juez de plaza de Chota, banderillero de toros en retiro Gilván Sánchez Rodríguez, aclaró que él solo concedió la primera oreja y la segunda a petición del público; que en ningún momento concedió el rabo. El matador dejó los trofeos y solo dio la vuelta al ruedo.  

El quinto toro, Transportista, N° 198, colorado chorreado, de Paiján, salió con una herida abierta e hinchada sobre la marca del hierro. Así lo aprobó la autoridad. Al comenzar esta corrida, hubo un minuto de silencio en recuerdo del novillero peruano Renatto Motta muerto por cornada recibida en Malco, Ayacucho, el trágico 17 de mayo último.

Sin embargo, la enfermería de la plaza fue usada como depósito de cerveza en la primera tarde lo que cambió para mejor las dos siguientes en las que se presentó Roca Rey.

MONARCA EN CHOTA. Roca Rey fue trasladado a hombros de la plaza El Vizcaíno (al fondo) al hotel Rey II al finalizar la tercera corrida de Chota en la que fue declarado triunfador de la Feria San Juan Bautista.
Se anunciaron cuatro toros de Roberto Puga, pero solo se presentaron dos. El primero se devolvió protestado por su falta de fuerzas. Solo se lidió el segundo, un colorado, bajo, brocho, noble, de esos que llamaban "una hermana de la caridad", que cogió al coleta peruano porque este prácticamente le obligó a ello poniéndose en el terreno donde se puso. Técnicamente, no fue picado.

Al bien ganado prestigio de una plaza como Chota hay que sacarle brillo cada año evitando sobre todo la informalidad. Independientemente de la autoridad que organice la feria, debe haber protocolos permanentes y eficaces para la logística y relaciones con toreros, representantes, comisionistas, ganaderos, periodistas nacionales y extranjeros…

GÓMEZ DEL PILAR: "VOLVERÉ SIEMPRE QUE PUEDA A CUTERVO". El matador de toros español Noé Gómez del Pilar (Toledo), fue declarado triunfador de la Feria Internacional San Juan Bautista de Cutervo, Cajamarca, este jueves 30 de junio.

Esta tarde, el banderillero chiclayano David Zorrilla fue corneado superficialmente en el escroto por el primer toro de Galdós y trasladado en ambulancia al Hospital Santa María de Cutervo ubicado a cinco cuadras del coso. También el buen subalterno Dennis Castillo cayó ante el último de la tarde y fue cogido sin consecuencias.

El trofeo al mejor banderillero de la feria fue para el esforzado José Antonio Vera "Verita" y el de mejor ganadería a Juan Bernardo Caicedo por el encierro presentado el miércoles 29 de junio, que fue el día en el que el toledano Gómez del Pilar abrió las compuertas de la felicidad del pueblo cutervino al indultar y cortar las dos orejas y rabo simbólicos al buen toro colombiano El Agorero, de 505 kilos, que brindó a la Peña El Capote.

Esta penúltima tarde de feria, el encierro de Caicedo estuvo bien presentado. Destacaron los dos de Gómez del Pilar (3° y 6°). Al final del festejo, Gómez del Pilar declaró: "Volveré siempre que pueda a Cutervo, me ha encantado su afición".

La afición de Cutervo es impresionante, jóvenes y viejos, hombres y mujeres de todas las clases sociales, adultos y niños llenan la plaza cada una de las siete tardes, haya sol o llueva. Los menores constituyen aproximadamente la tercera parte de los aficionados que acuden a cada tarde de toros. La afición del futuro está garantizada.

Pero para asegurar este brillante futuro hay que cuidar de la presentación del protagonista fundamental de la fiesta brava. Los pitones y en general el trapío de los toros son fundamentales para reafirmar la categoría de la plaza y de la feria.

En Cutervo hay médicos en el callejón de la plaza, pero aún no hay enfermería. En la primera tarde la ambulancia no estuvo equipada por lo que lo que se tuvo que mandar traer un equipo de cirugía para heridas menores del hospital de la ciudad.

Urge una capacitación de los médicos taurinos de la ciudad por los reconocidos profesionales del servicio médico de Acho y la implementación del equipo mínimo requerido para afrontar en el mismo coso la eventualidad de una cornada grave.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)