miércoles, 27 de julio de 2016

El Yeta triunfó en su Bambamarca por segundo año consecutivo


Tierra del Maestro Catalino Terán celebró gran Feria de la Virgen del Carmen

 Página publicada Ayer Lunes 25 de julio por TAUROMAQUIAS.com

Por segundo año consecutivo, el matador de toros bambamarquino César Bazán ‘El Yeta’ ha sido declarado triunfador de la Feria Santísima Virgen del Carmen que se realizó del sábado 16 al martes 19 de julio en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc y tierra del gran Maestro Catalino Terán Terrones.

Junto a El Yeta, obtuvo el trofeo a la mejor faena realizada en la monumental plaza de toros “La Bambalitana”, el diestro sevillano Oliva Soto. El catalán Serafín Marín, a la mejor estocada; el hierro peruano Paiján, a la mejor ganadería; y el buen subalterno Armando Rojas ''El Manco”, al mejor banderillero.


El premio al mejor picador fue declarado desierto. Estas son las reseñas de los cuatro festejos publicadas por el relanzado portal TrujilloToros.com:

PRIMERA TARDE, 16 de julio. Toros de Paiján, de la dinastía de Aníbal Vázquez, para Serafín Marín, palmas y dos orejas; Julio Benítez "El Cordobés", silencio y palmas; y César Bazán "El Yeta", dos orejas y otras dos simbólicas. Se guardó un minuto de silencio por los toreros fallecidos en los últimos dos meses por cornada: El mexicano Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el español Víctor Barrio y el peruano Renatto Motta.

SEGUNDA TARDE, 17 de julio. Toros colombianos de Monterrey para “El Cordobés”, silencio y saludos; Oliva Soto, silencio y dos orejas; y el sevillano Antonio Nazaré, oreja y palmas.

TERCERA TARDE, 18 de julio. Toros peruanos de San Simón para Oliva Soto, pitos y oreja; Nazaré, silencio y silencio; y el mexicano Michelito Lagravere, dos orejas y silencio. El banderillero Dennis Sánchez sufrió un aparatoso varetazo en la pierna derecha por el quinto de la tarde.

CUARTA TARDE, 19 de julio. Serafín Marín, silencio y silencio; Michelito, silencio y silencio; y ''El Yeta'', oreja y dos orejas. El 4° toro de la tarde, de Monterrey, saltó dos veces al callejón.

El Yeta flanqueado por el alcalde Edy Benavides y el joven ganadero Nicolás Vásquez (Foto: Facebook del torero).
ROCA REY. ¡QUE BUENO QUE VINISTE! Portada de las revistas Cosas, Aplausos y 6 Toros 6 en la última semana, Andrés Roca Rey es una locomotora sin frenos. Esta semana salió a hombros en Mont de Marsan, Francia, y en Valencia, España. Supone la indiscutible sensación de la temporada y así lo reconoce el diario ABC. Tiene valor sereno, cabeza fría y gran capacidad. En Fallas, ya había arrasado y el último viernes 22, en la Feria de Julio de la capital de la Comunidad Valenciana, también:

En el tercero, que renquea de salida, capotea con decisión y gallea por chicuelinas. Muletea templado, muy firme, logra naturales lentos, clásicos. Los alardes finales de valor impávido ponen al público de pie. Al matar, es prendido dramáticamente por la chaquetilla, en el pecho; a la segunda, logra la estocada: oreja.

PASMO A PASMO. Cogida de Roca Rey en Valencia. Al final salió a hombros. (Foto: TESEO COMUNICACIÓN).
El último mansea de salida, intenta saltar; cumple en la primera vara, no en la segunda, cuando ya sabe lo que le espera, pone en apuros a los banderilleros. A pesar de todo, lo brinda al público, sin dudarle, se mete en su terreno y el público lo agradece. Roca Rey aguanta parones, le saca naturales mejores de lo que cabía esperar; cuando el toro se raja a tablas, le busca las vueltas. No es raro que el público se le entregue. Gran estocada. Durante la faena, ha sonado una bocinazo: «¡Qué bueno que viniste!»

“Andrés Roca continúa tan firme como su apellido. Está en ese momento dulce en que parece no tener límites, salvo el posible percance, porque arriesga continuamente (a veces, rozando la temeridad). Le saca faena a todos los toros y el público está con él, es el nuevo fenómeno”, sentencia ABC.

El joven torero peruano tuvo un gesto de enorme humanidad e invitó a Adrián, un niño aficionado que padece una rara enfermedad degenerativa a compartir con él la vuelta al ruedo tras lograr los dos trofeos del sexto toro. Adrián se ha movilizado con su familia para que la empresa de Simón Casas organice en la plaza de toros de Valencia un festival a beneficio de la investigación para su dolencia.

El miércoles 20, Roca Rey desorejó en Mont de Marsan al tercero de la tarde, un ejemplar flojo de Alcurrucén, y abrió la puerta grande del coso francés en la apertura de la Feria de La Magdalena.
Brilló con capote y muleta con un astado flojo y con menos presencia que la de sus hermanos, fue incluso pitado a la salida de chiqueros, según informa el portal Cultoro.

El peruano se expresó con la quietud y el valor que le caracteriza en un ajustadísimo quite por tafalleras tras una voltereta que no tuvo consecuencias. La espada certera le valió para desorejar a su primer alcurrucén.

En el sexto, un manso con peligro con el que Roca Rey estuvo a la altura, fue ovacionado. El Juli (silencio y palmas) y López Simón (ovación y silencio) usaron mal el estoque. Tarde nublada pero calurosa en la que la plaza registró un lleno en sus tendidos.

Mañana, martes 26 de julio, en el primero de los compromisos que Roca Rey tiene en la Feria de Santander se estrenará el pasodoble "Roca Rey", del compositor “Pepe el Mellao” y la idea original de Marco Pantoja y el desaparecido Chuspe Pereda.

VIDEO: Estreno del pasodoble Roca Rey en Santander.

Pasodoble 'Roca Rey', del compositor isleño José González García interpretado en el día de su estreno en la plaza de Cuatro Caminos de Santander el 26 de julio de 2016, en el tercer toro de la tarde y primero del matador peruano Andrés Roca Rey en esta tarde. Banda de Música Municipal de Santander. Feria de Santiago.

Ojo al dato: Roca Rey domina en plazas de Primera categoría. Ha desorejado seis toros, el último en Valencia. Es el torero que más veces lo ha logrado este año.

 Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)