miércoles, 6 de julio de 2016

Cartel de toreros para las corridas de toros en Acho 2016. Venta de abonos en Tu Entrada


Casa Toreros México y Juan Manuel Roca Rey forman Consorcio Perú y anuncian Feria del Señor de los Milagros del 6 de noviembre al 4 de diciembre

Se creará la Academia Taurina Andrés Roca Rey, escuela de toreros que será dirigida por Luis Miguel Rubio

- Fotos: Jorge Arancivia

Los matadores peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, los españoles Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares, Manuel Escribano, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Alberto López Simón, Ginés Marín; y el mexicano Joselito Adame serán los toreros protagonistas de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Acho 2016, la del 250 aniversario del histórico coso.

Junto a ellos, se presentarán por primera vez en Lima los Recortadores de Madrid. Así lo anunciaron ayer en una elegante y concurrida conferencia de prensa realizada en San Isidro, Lima, el empresario peruano Juan Manuel Roca Rey y los mexicanos Pablo Moreno y Juan Pablo Corona -de Casa Toreros México- quienes han constituido el flamante Consorcio Perú, que administrará la plaza de Acho por cinco años, hasta el 2020.


Ellos estuvieron acompañados por el presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), Martín Belaúnde; el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, y el presidente del consejo directivo del Patronato del Rímac, Ludwig Meier.

El nombre de las ganaderías, la venta de los abonos así como las combinaciones definitivas de los carteles verán la luz dentro de unos 20 días. Este buen cartel de toreros no merece menos que los mejores toros españoles y nacionales.

La Feria de Lima se realizará en cinco domingos consecutivos, del 6 de noviembre al 4 de diciembre, una tarde menos que en los años anteriores (a menos que en los próximos días se tenga noticia de la tradicional novillada). Se han presentado 12 toreros para cinco tardes y se da por hecho que Roca Rey toree en más de una por lo que hasta dos diestros más podrían repetir.

O, se podría incluir algunos de los diestros que también interesan en Lima y que han quedado fuera como Paco Ureña, Diego Urdiales, Sebastián Castella, Rafaelillo, Miguel Ángel Perera o David Mora, 'Torero de Cutervo' y uno de los triunfadores de Madrid 2016.

No está de más recordar que el cartel soñado por todos los aficionados peruanos por el 250 aniversario de su plaza sería un mano a mano entre José Tomás y Andrés Roca Rey.

En una eventual novillada, el puesto extranjero podría ser ocupado por el mexicano Luis David Adame, que sorpendió en Madrid y acaba de abrir la puerta grande de Pamplona. En cualquier caso, en los próximos años deberían aumentar el número de festejos en donde haya espacio para todos los esperados y, sobre todo, para los nuevos toreros peruanos.

NUEVA ESCUELA TAURINA Y AMBICIOSOS OBJETIVOS.
Otra buena noticia, que acaso supere la de la presentación del cartel de toreros, ha sido el anuncio de la creación de la Academia Taurina Andrés Roca Rey, escuela de toreros que será dirigida por el matador de toros en retiro Luis Miguel Rubio, quien fue el primer maestro del joven diestro peruano que triunfa en España.

Maestro Luis Miguel Rubio junto a empresarios del Consorcio Perú. Juan Manuel Roca Rey y Pablo Moreno.
El Consorcio Perú se propone repetir en nuestro país la exitosa experiencia de Casa Toreros México, que nació hace cuatro años en tierras aztecas con el objetivo primero de preservar y blindar la afición por la fiesta brava, como respuesta a la crisis de las plazas vacías, a los novillos lidiados en lugar de toros y al ataque de los animalistas intolerantes.

A la vez, los empresarios mexicanos han llevado las carreras de los matadores mexicanos Octavio Gacía 'El Payo', Joselito Adame, del francés Juan Bautista, del novillero sevillano Rafael Serna y -en coapoderamiento con Ramon Valencia de la empresa Pages de Sevilla- de nuestro compatriota Andrés Roca Rey, que este año puntea el escalafón y toreará unas 75 corridas en España y en total unas 120 incluyendo sus presentaciones en América.

Estadísticas de Casa Toreros México
Con su bagaje, lo que la nueva gestión plantea es mantener el prestigio de la plaza  Acho, fortaleciendo sus ventajas y corrigiendo errores que se han venido repitiendo hasta ahora, con el fin de llenar los tendidos en los cinco festejos que es lo que se merece el romántico coso de abajo el puente en su primer cuarto de milenio de historia.

Para lograr sus objetivos, además de transformar la presentación física del monumento, los nuevos administradores de Acho se han propuesto involucrar a la sociedad en su conjunto, más allá de la gente del toro, a los actores sociales y políticos del país, y atraer sus ojos a la importancia de la fiesta.

PRECIO DE LAS ENTRADAS PARA ACHO 2016 SE REDUCIRÁ.
La novedad de la propuesta -como hace tiempo veníamos pidiendo- es que no se piensa hacer una temporada de Acho elitista sino "una feria del pueblo para el pueblo". Se anuncian hechos contundentes en este sentido dirigidos a atraer a los jóvenes. Se habló incluso de la entrada gratis de los niños.

Se reducirá el costo de las entradas populares en un 25% y para los aficionados de provincia que se identifiquen como tales con su DNI habrá una rebaja del 30% en determinadas entradas. Habrá descuentos a estudiantes universitarios y jubilados.

Tal vez haya acabado por fin la discriminadora estrategia publicitaria cuya ridícula base era que "Acho está lejos de Lima", lo que significaba que el Rímac está lejos de San Isidro y de Asia, y que blanqueaba el color de la piel de los toreros americanos en los carteles.

El presidente de la Beneficencia de Lima informó que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, ha enviado invitación formal al Rey emérito Juan Carlos I de España para que asista este año a Acho con motivo de recordarse una efeméride tan señalada.

Como en ocasiones anteriores, Belaunde comprometió su institución a apoyar a la nueva empresa e informó que se sanearán las instalaciones de energía eléctrica, agua, desagüe, limpieza, seguridad de la plaza  a fin de complementar la inversión de la empresa en el anunciado remozamiento y transformación de la plaza.

También  el alcalde del Rímac renovó sus buenas intenciones hacia la plaza y su feria y manifestó su apoyo en coordinación con el Patronato del Rímac.

La escritora Josefina Barrón, integrante de la comisión de aniversario de Acho, creada por la SBLM, destacó que haya un manejo integral de los conceptos de Acho, la feria y los 250 años en función a atraer a los aficionados de provincias y, a la vez, fomentar la participación de los jóvenes por medio de la nueva escuela taurina.

En 20 días se sabrá cuánto cuestan las entradas para Acho 2016. Los abonos saldrán a la venta en los módulos Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda. 

2 comentarios:

  1. EXCELENTES NOTICIAS PARA LA TAUROMAQUIA PERUANA.

    ResponderBorrar
  2. kiero metricularme a la escula taurina. Dejen un numero para llamar

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)