domingo, 2 de octubre de 2022

Morante de la Puebla y Roca Rey, estrellas de la temporada taurina

Página publicada el martes 27 de septiembre en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS Solo el sevillano ha acompañado las increíbles actuaciones del limeño con faenas de antología. Esta semana triunfaron en Sevilla y Logroño respectivamente. 

Peruano triunfador de Arles, Francia.

El matador sevillano José Antonio Morante de La Puebla y el limeño Andrés Roca Rey Valdez ratificaron en la última semana su condición de encumbrados astros del toreo que deslumbran y no dejan ver mucho más del resto del firmamento taurino.

Morante regresó a la plaza de La Maestranza de Sevilla el viernes 23 de septiembre en la primera corrida de la Feria de San Miguel. El de la Puebla entusiasmó a la plaza con una faena inspiradísima y arrebatadora a un toro de Hnos. García Jiménez que, si bien no culminó en la suerte suprema, pasó a la antología de las tardes soñadas del arte de Cúchares.

Monumento a la verónica, de Morante en Sevilla, 23 de septiembre.

El diestro sevillano volvió al coso del Baratillo en una de las campañas más trascendentales de su vida, en la que se ha propuesto ser además el triunfador numérico, toreando un centenar de corridas. Fue también el máximo triunfador de la pasada Feria de Abril después de cuajar sendas faenas de gran contenido artístico a un toro de Núñez del Cuvillo y a un sobrero de Garcigrande.

El calado de la actuación de Morante superó cualquier estadística, al igual que la dimensión de Roca Rey, que más de una vez ha estado con a punto de abrir la Puerta del Príncipe gracias a esa ecuación de valor, entrega y espíritu de primera figura que le han servido para ser el número uno indiscutible de una temporada que experimentó su definitivo punto de inflexión en la Semana Grande de Bilbao, donde cortó tres orejas después de pasar por la enfermería.


OTRO GOLPE DE ROCA REY EN LOGROÑO

Tres versiones del arte de torear en plenitud el miércoles 21 de setiembre. Una segunda parte de corrida frenética con Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Andrés Roca Rey frente a una corrida de Núñez del Cuvillo que tuvo menos fuelle y clase de lo que puede pensarse por el resultado final.

Bramó la plaza ante la antología de Morante, se rompió la camisa con una faena de verdad y vitola torera de Urdiales y se puso en pie ante otro golpe de autoridad de máxima figura de Roca Rey. Por la Puerta Grande el riojano y el limeño, que tiraron la moneda.

Roca Rey y Urdiales abren la puerta grande de Logroño, 21 de septiembre.

El peruano le cortó las dos orejas a su segundo toro. El primero se rajó muy pronto, no se lo puso fácil, mas no desistió, sacó agua de un pozo seco, pero falló con la espada.

Reseña. Plaza de toros de La Ribera de Logroño, capital de La Rioja. Cuarta y última de la Feria de San Mateo. Casi lleno en los tendidos.

Toros de Núñez del Cuvillo, de variadas hechuras y tipo, todos serios como corresponde a la categoría de esta plaza. Dieron juego dispar. Mejores quinto y sexto. Un sobrero de Juan Pedro Domecq (4.º), manejable. Morante, pitos y oreja. Urdiales, ovación y dos orejas. Roca Rey, silencio y dos orejas con petición de rabo.

Frente al sexto de la tarde, fue ovacionado el picador José Manuel Quinta.

Volvió a presentarse Roca Rey en la plaza de Sevilla, el sábado 24 de septiembre, en la segunda corrida de la Feria de San Miguel, frente a toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés.

Reventó la taquilla y, para sorpresa de todo el mundo, ni triunfó ni abrió puerta. Solo silencio y ovación. No tuvo suerte con su lote. Alternó con Manzanares (ovación tras dos avisos y silencio tras aviso) y Calerito (oreja en el de su alternativa y silencio tras aviso).


TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA DE ARLES

Andrés Roca Rey junto al rejoneador Diego Ventura y la ganadería de la familia Conradi, ‘La Quinta’ copan los premios más importantes de la temporada 2022 en el Coliseo francés de Arles, según el fallo del jurado de la Comisión Taurina, emitido en la última semana.

Roca Rey se ha llevado el trofeo por su actuación en la tarde del viernes 16 de septiembre. Así mismo, se distingue con un premio especial al diestro Álvaro de la Calle (el sobresaliente que se hizo cargo de la encerrona de Emilio de Justo en Madrid) por su meritoria actuación del domingo 11 de septiembre frente a toros de Yonnet y José Escolar. Los galardones se entregarán a lo largo de la próxima temporada.

Próximas presentaciones. Sábado 1 de octubre, Zafra, Extremadura. Toros de Álvaro Núñez para Morante, ARR y Juanito – Domingo 2 de octubre, Úbeda, Andalucía. Toros de Cuvillo para Morante, Emilio de Justo y RR.

Posteriormente, su cita más importante en España será el miércoles 12 de octubre en la corrida estelar de la Feria de Otoño de Madrid, la de la Hispanidad, en la plaza de Las Ventas. Hará el paseíllo con Talavante y Francisco de Manuel, en la lidia de toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés…

En América, se presentará el domingo 16 de octubre, en la tercera corrida de la Feria de la Santísima Virgen del Rosario de Cajabamba, Cajamarca, con toros de Paiján, alternando con su hermano, el diestro Fernando Roca Rey y el matador español Manuel Perera David Galván. El viernes 11 de noviembre partirá plaza con El Juli en el coso San Isidro Labrador de Latacunga, Ecuador. Será corrida goyesca con cuatro toros de Huagrahuasi.

El domingo 13 de noviembre, Andrés Roca Rey toreará en la tercera y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, en la plaza de Acho. Será testigo de la alternativa del mexicano Arturo Gilio, con El Juli de padrino. Toros españoles de Victoriano del Río.


FALTA MENOS DE UN MES PARA ACHO 2022

Faltan 21 días para que la histórica plaza de Acho vuelva a abrir sus puertas, el domingo 23 de octubre,  para celebrar la 75 Feria del Señor de los Milagros, que este año es también la feria del reencuentro.

Los abonos de cuatro entradas para los cuatro festejos siguen a la venta, a nivel nacional, en la página www.Entradasacho.com o en los puntos de venta presencial de Joinnus, dentro de las tiendas Listo de Lima ubicadas en: avenida Javier Prado Oeste 1895, San Isidro - avenida Javier Prado Este 4350, Santiago de Surco - avenida La Universidad 1275, La Molina. El horario de atención es de lunes a domingo, de 8 a. m. a 1 p. m. y de 2 a 8 p. m. Teléfono para consultas: 929467312

Las entradas sueltas de las localidades que no hayan sido adquiridas en abono estarán disponibles días antes de cada festejo.

A los aficionados les gustaría que se publiquen imágenes de los toros de las ganaderías nacionales así como de los del hierro español Victoriano del Río.  


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)