miércoles, 16 de noviembre de 2022

Acho se volvió a llenar, Roca Rey ganó su cuarto Escapulario, Triunfó con El Juli

Página publicada ayer MARTES en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 13,000 aficionados protagonizaron emotiva manifestación taurina

Joven mexicano Gilio se hizo matador y cortó una oreja con gran estocada. Solo dos toros con presencia justa para la última de la Feria del Señor de los Milagros

La plaza de Acho se volvió a llenar hasta las banderas. Lima y el Perú taurino, ávidos de su tradicional fiesta brava interrumpida solo por la pandemia, se volcaron a su plaza en una tarde nublada en la que, sin embargo, lucieron la maestría del diestro español Julián López ‘El Juli’ y del gallo peruano Andrés Roca Rey, que estuvieron por encima de sus terciados astados.

Roca Rey, en figura, lidia y rescata toros que a la mayoría de los matadores se les irían sin ser vistos. El Juli sigue en su pedestal porque no está dispuesto a dejarse ganar por nadie. Hizo una gran faena alternando la mano derecha e izquierda y terminando en redondo a su segundo astado.

El mexicano Arturo Gilio "se graduó" frente a los toros más presentados de la corrida, mató muy mal al de su alternativa, pero colocó la mejor estocada de la corrida al último de la feria.

Tarde que fue marcada días antes por la muerte de cinco de los ocho toros españoles que venían de Madrid, durante el vuelo o al arribar a Lima. Un asunto que amerita la más transparente investigación por parte de las autoridades competentes.

Roca Rey da la vuelta al ruedo tras cortar la oreja de su segundo astado (📷 Miguel Cayao) 

Roca Rey ganó esta tarde su cuarto Escapulario de Oro al mejor matador de la feria, igualando al recordado José Mari Manzanares padre y uno por debajo del valenciano Enrique Ponce. El Jurado taurino del Rímac otorgó el Escapulario de Plata al mejor toro a Sabueso n.° 159, de 491 kg, de la ganadería española Puerto de San Lorenzo, el primero de Gilio.

Gilio con Sabueso, de Puerto de San Lorenzo, toro premiado con del Escapulario de Plata


Se despidió de los ruedos, entre aplausos, el gran picador César Caro, maestro de todos los varilargueros en actividad. Roca Rey se acercó a darle la mano cuando salía del ruedo de sus hazañas.

Destacaron en banderillas Ronald Sánchez y Dennis Castillo. Regresaron vestidos reglamentariamente los alguacilillos, que habían sido reemplazados por chalanes.  

LA FAENA DEL ESCAPULARIO

Recibe Roca Rey a su primer toro (tercero de la corrida) con verónicas a pies juntos y media verónica. El de Puerto embiste al suelo y sufre un violento costalazo. Dispone que el picador solo le señale. Lucidos pares de Ronald Sánchez y Dennis Castillo, que son ovacionados. Brindis al público al grito de ¡Perú! ¡Perú! Inicia faena de muleta con cambiados y pases de pecho de rodillas en los medios. El astado  cae. Le da tiempo a que se reponga, le cita de lejos y se arranca a los derechazos con codicia, pero dobla las manos. Lo vuelve a citar a media altura. El astado es débil, pero bravo. Después de mucho tiempo suena el pasodoble Silverio, de Agustín Lara, en Acho. Acorta las distancias y le lleva con el temple preciso. Por el lado izquierdo embiste con menos clase. Prosigue con la derecha, hace que rompa el toro y la faena alcanza niveles más altos. Derechazos, cambiado por la espalda y cambio de mano hacen rugir a la plaza. Torea en redondo y remata con largos pases de pecho. Estocón y dos orejas de peso. Inexplicable decisión del juez de darle la vuelta al ruedo a un astado que no pudo ser picado por débil.

FICHA. Lima, domingo 13 de noviembre, tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Tarde nublada con amago de garúa limeña. Entradas agotadas. Se lidiaron toros españoles de Puerto de San Lorenzo (1.° y 3.°, de encaste Lisardo-Atanasio) y de la Ventana del Puerto ( 4.°, Domecq); y tres peruanos de San Pedro ( 2.°, 5.° y 6.°, Domecq).

Aparentemente faltos de punta de las astas, alguno astillado, que prácticamente no fueron picados. 1.°, de Puerto de San Lorenzo, Bien presentado, engatillado de cornamenta, fue aplaudido a su salida, salía suelto de los capotes, pero bravo a la muleta. 2.°, de San Pedro, escurrido de carnes, encastado. 3.°, de Puerto de San Lorenzo, terciado, bravito pero sin fuerzas. 4.°, de la Ventana del Puerto, terciado, encastado. 5.°, de San Pedro, terciado y soso. 6. °, de San Pedro, presentado, sin transmisión y rajado.

Julián López ‘El Juli’, vestido de traje color azul noche y oro, silencio y dos orejas. Andrés Roca Rey, de corinto y oro, y gel en el cabello, sin su pertinaz cerquillo; dos orejas de peso y oreja tras aviso. Arturo Gilio, quien tomó la alternativa vestido de canónico blanco y oro, silencio y oreja. 

INCIDENCIAS. Se cantó el himno nacional a voz en cuello: ¡Somos Libres, seámoslo siempre! Que lo escuchen los políticos que se dejan convencer por los ofrecimientos de los animalistas intolerantes. Lo interpretaron al unísono las cuatro bandas de músicos de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina y la Policía Nacional. Enseguida tocaron marinera para acompañar un precioso despeje de caballos peruanos de paso. Al salir, cada banda tocó un pasodoble taurino.

Se notó la ausencia de la periodista taurina Magaly Zapata a quien se le impidió el acceso a la plaza. Insólito y preocupante. Los taurinos debemos ser los primeros en practicar la más irrestricta y tolerante libertad de expresión.

VINOS Y TOROS TODO EL AÑO EN ACHO

En la peña de Pepe Benavides, del jirón Hualgayoc, a 50 metros de la puerta de Acho, se arman concurridas jaranas de rompe y raja después de las corridas. Lo que muchos no saben es que este restaurante de solera, tapiado con preciosos carteles de postín de todos los tiempos, abre todo el año y es el lugar más taurino del Perú para ver, en pantalla grande y en buena compañía, todas las presentaciones de Roca Rey que se transmiten en vivo.

Aquí tiene su sede la cofradía Vinos & Toros, que convoca Wilfredo Facho, uno de esos taurinos que no cambian por un trono su barrera de sol. Apunten bien para seguir disfrutando del ambiente de Acho toda la temporada: Jirón Hualgayoc 358, teléfono 990291579.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)