miércoles, 30 de noviembre de 2022

Ecos de la Feria taurina del Señor de Los Milagros 2022

Página publicada AYER martes en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

Ganadero Aníbal Vásquez de las Casas: La improvisación se subsana con un profesional que vea los toros para Acho 

Roca Rey y Galdós en la plaza La Esperanza de Lurín 

El ganadero Aníbal Vásquez de las Casas, propietario de La Viña y El Olivar, reiteró su satisfacción por la presentación de cuatro de los seis toros suyos que se lidiaron en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Sin embargo, sobre sus astados de la primera corrida de Acho 2022, que sustituyeron a los anunciados del hierro Roca Rey, ha expresado: “la verdad es que no es lo que nosotros hubiéramos querido lidiar en cuanto a presentación por el respeto que se merece la plaza y la feria…”.

Ya había adelantado el ganadero y matador liberteño, al culminar su participación en la feria, que había tenido una semana muy difícil por circunstancias que escapaban a su responsabilidad. El viernes pasado ha hecho una crítica sincera y reveladora en el programa Puerta Grande que se emite por Fuego TV:  

“Quizás nos dejamos llevar por nuestro afán de querer ayudar, pero había que tirar para que no se suspenda la corrida porque ya no había toros y embarcamos lo que había…” 

PROFESIONALES CONTRA LA IMPROVISACIÓN

Ganadero Aníbal Vásquez de las Casas.
“… El aficionado es el que sostiene la fiesta, al que le debemos todo... El que va a la plaza de Lima, que es una de las más caras del mundo, tiene todo el derecho de exigir un mínimo de garantías en cuanto a la presentación del ganado. 

Hay temas que se deberían manejar de manera más profesional sin improvisar a última hora… Los que tenemos mucha experiencia viendo el ganado en el campo sabemos cuando un toro va a llegar para una fecha y cuando no.

Yo sabía que la primera corrida iba a tener problemas. Lo advertí a las personas interesadas, di mi opinión de amigo, de aficionado y el tiempo nos dio la razón. Incluso estuvimos preparando algunos toros por si acaso, pero luego la empresa y el ganadero nos dijeron que ya no tenían problemas, que los toros llegaban y que dispusiéramos de los que habíamos apartado. Así lo hicimos y por eso ya no contábamos con toros.

Esta improvisación se subsana cuando uno deja que profesionales hagan el trabajo. Hay gente que sabe ver el toro en el campo, saben si llega o no, si reúne o no las condiciones para lidiarse en una plaza. Siempre hay que respetar que todas las ganaderías tienen sus hechuras. Unas son más grandonas que otras, unas más recortaditas, otras de mucha cara, muy agresivas, otras de menos. Hay que comprender que cada encaste tiene su tipo.

Hay que tener un profesional que pueda guiar, que se ocupe de ver y reseñar las corridas, de ponerlas en la plaza. Esto es lo que puede solucionar la improvisación. El ganado es más difícil que los toreros. No es lo mismo ver un toro en una foto que verlo en el campo. Incluso en el campo, es poca la gente que sabe ver las condiciones en las que está un toro…”   

Aníbal Vásquez volverá a presentarse como matador la próxima semana en Lurín...

SE AGOTAN LAS ENTRADAS PARA FESTIVAL CON ROCA REY EN LURÍN

El Gallo peruano Andrés Roca Rey, junto a su hermano Fernando Roca Rey, el diestro Alfonso de Lima y los matadores en retiro Gabriel Tizón, Flavio Carrillo y Aníbal Vásquez se presentarán el próximo feriado, jueves 8 de diciembre, en la plaza La Esper  anza de Lurín. 

Ellos lidiarán  seis novillos de Camponuevo en un festival de postín pro fondos para la labor de defensa de la fiesta brava que cumple la Asociación Cultural taurina del Perú. Quedan pocas entradas a la venta. Para adquirirlas puedes comunicarte al WhatsApp +51 997970378 ó al 925 917 714.

ROCA REY COSECHA PREMIOS EN VALENCIA 

“Desde mis inicios, la plaza de Valencia fue clave en mi carrera” dijo el Gallo peruano el miércoles pasado durante la gala en la que recibió los trofeos a la mejor faena de matador y al triunfador de la Feria de Fallas, así como el de la mejor faena de matador de la Feria de Julio, de Valencia, España. 


Roca Rey recogió todos los trofeos de la temporada en Valencia. Toreará en Lurín el 8 de diciembre

PEÑAS MÁS ANTIGUAS DECLARAN DESIERTOS SUS TROFEOS DE ACHO

El Centro Taurino de Lima, la peña taurina decana de América, así como la Peña El Puntillazo, que desde 1989 otorga la Puntilla de Plata; han declarado desiertos todos sus trofeos a los triunfadores de la Feria del Señor de los Milagros debido a la inaceptable presentación del ganado. Ambas instituciones han responsabilizado de este agravio a la afición al alcalde del Rímac así como a la empresa organizadora de Acho 2022.  

MANO A MANO DE GALDÓS Y AGUADO EN LA ESPERANZA  

Tremendo cartel en Lurín. El domingo 11 de diciembre se presentarán en la plaza La Esperanza el matador limeño Joaquín Galdós y el sevillano Pablo Aguado toreros de pellizco y clase torera en una corrida que promete hacer honor a su nombre: Corrida del Arte. 

El ganadero Alfredo Galdós ha seleccionado seis de los mejores toros de sus hierros de Santa Rosa y Los Azahares para lo que podría ser un cierre de temporada inolvidable. Las entradas se pueden adquirir, desde S/ 74, en los módulos de Teleticket o en la página: https://teleticket.com.pe/la-corrida-del-arte-2022

TOROS EN MACUSANI, LA PLAZA MÁS ALTA DEL MUNDO

“Macusani era desconocida en el mundo de los toros hasta que, hace algunos años atrás, empezó a destacarse entre las ciudades taurinas debido a los carteles rematados y ganaderías importantes que se anuncian”. Así lo reseña la página Toros Macusani.

“Otro de los grandes retos es vencer a la altura. No es fácil lidiar a 4,387 m s. n. m. Se necesita, además de valor, corazón y pulmones. Como algún torero decía: ‘Torear en Macusani es como torear flotando’, debido a la falta de oxígeno a semejante altitud. 

Los toros que se echan también tienen que tener raza para pelear contra la altura y mostrar su casta en las arenas de la Monumental Allincapac”.

Los carteles de las dos tardes en honor a la Inmaculada Concepción en la capital de la provincia puneña de Carabaya son:

- Sábado 10 de diciembre. Cuatro toros de San Simón (Lima), dos de Santa Isidora (Puno), uno de Guillermo Manrique (Viraco) y uno de Cóndor Senca (Alca), para el matador español Manuel Escribano, el venezolano Jesús Enrique Colombo, el mexicano André Lagravere ‘El Galo’ y el peruano Luis López. 

Alferados: Pablo Lope Torreblanca y esposa Vilma Vilca Soncco.

- Domingo 11 de diciembre. Duelo ganadero. Ocho toros de Toto Chirinos y de Rural Alianza para Javier Castaño (España), Cristóbal Pardo (Colombia), Paco Céspedes (Perú) y Ernesto Javier ‘Calita’ (México). 

Organizan los alferados José Quispe Sarmiento, Mary Vargas Castellanos e hijos; y la empresa TauroArte


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)