martes, 1 de noviembre de 2022

Colombo corta una oreja en corrida con astados impresentables para Acho

Página publicada  HOY en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS Fernando Roca Rey también corta un apéndice en emotiva despedida en la primera de la Feria del Señor de los Milagros, tras 17 años de alternativa. 

A Escribano le tocó lo peor del encierro. Se despidió el querido banderillero El Pato.  

La tauromaquia es un arte que tiene sentido ético porque los toreros se juegan la vida en cada pase. Esto se percibe en una corrida cuando los matadores se enfrentan a toros con edad reglamentaria de al menos cuatro años y con el trapío mínimo para presentarse en una plaza de categoría, con las astas intactas y ofensivas.

Nada de esto se vio en  Acho el último domingo 30 de octubre en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros y, por lo tanto, nada tuvo verdadera importancia para reseñar por la ausencia del toro, el rey de la fiesta.

El público protestó airadamente por la mala presencia de las reses, de la ganadería Juan Manuel Roca Rey, que fue parchada con tres astados de La Viña, dos de estos con la marca del hierro ilegible. 

La tarde hubiera terminado en bronca histórica de no haber mediado la gratitud de los aficionados para con el matador peruano Fernando Roca Rey, que se despedía de los ruedos (aunque no se cortó la coleta) y fue sacado a hombros por su hermano Andrés Roca Rey a pesar de que solo había cortado una oreja a su segundo astado. 

Al matador español Manuel Escribano le tocó lo peor del mal encierro. Su segundo astado, de La Viña, fue devuelto por chico y como sobrero salió uno más pequeño y abanto de J. M. Roca Rey, que encendió la ira de los aficionados quienes gritaron ¡Estafa! ¡Estafa! Tras matarlo, al sevillano se le vio muy enojado en el callejón, donde permaneció hasta que acabó la corrida. 

Escribano y el cuarto astado de la tarde, el más protestado de la corrida 


Sin embargo, las ansias que tenían todos de asistir a una tarde triunfal, tras dos años de ausencia por la pandemia, fueron reavivadas por el matador venezolano Jesús Enrique Colombo, quien cortó una oreja matando de un zambombazo a su primero. 

Puso de pie a todos los tendidos con al sexto, de la Viña, el único bravo de la tarde que aparentaba la edad, aunque era cubeto, impresentable de cornamenta. Rugió Acho, pero Colombo perdió la Puerta grande por calar con la espada. Visto todo lo que se había visto, este último toro hasta fue premiado con vuelta al ruedo. 

Colombo casi salva la tarde, cortó una oreja del tercero con estoconazo, pero mató mal al sexto.

FICHA. Tres cuartos de entrada en los tendidos. Reses de las ganaderías de Juan  Manuel Roca Rey (1.°, 3.°, 4.° bis y 5.°) y de “La Viña” (2° y 6°), de pésima presentación salvo el sexto. Pitados en el arrastre el primero, el segundo y el tercero. Bronca al cuarto, sobrero impresentable incluso para una novillada en plaza de primera categoría. Tarde de minipuyazos, casi un festejo sin picadores.  

El matador sevillano Manuel Escribano, silencio tras aviso y silencio; el peruano Fernando Roca Rey, silencio y oreja, y el venezolano Jesús Enrique Colombo, oreja y vuelta al ruedo tras aviso. 

Fernando Roca Rey, quien se despedía tras 17 años de alternativa, protagonizó momentos emocionantes cuando compartió su último tercio de banderillas con los subalternos de su cuadrilla que le acompañaban por todos los ruedos del Perú: los banderilleros Richard Ramos ‘El Loro’ y Ronald Sánchez.

También se despidió el banderillero Fernando Gonzales ‘El Pato’, a quien sí le corto la coleta su yerno, el banderillero Dennis Castillo, tras 45 años de trayectoria reconocida por figuras de la historia reciente del toreo como Curro Girón, Paco Alcalde, Joaquín Bernadó y el también garapullero, Víctor Mendes.

A propósito, la del domingo fue una tarde de garapullos compartidos por la terna, pero sin la precisión en la colocación ni el lucimiento en el galleo que protagonizaron en este mismo ruedo, Mendes, El Soro o Paquito Esplá.

Muy bien el público que, en lo peor de la bronca hicieron echar del tendido a un pésimo aficionado que se atrevió a lanzar una botella de plástico a la arena. Protestar con todo el rigor, pero sin agredir: uno de los valores que los aficionados más jóvenes aprenden en los toros. 

El maestro Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' regresó a la plaza de Acho, esta vez acompañando a su amigo íntimo, Manuel Escribano.  

Habiendo transcurrido ya la mitad de esta corta temporada, se espera para las últimas tardes dos corridas de toros bien presentadas, como merece ver la gran afición de Lima, que ha esperado tres años por su tradicional feria del Señor de los Milagros y se está volcando a su plaza. 

El próximo domingo 6 de noviembre se presentan los matadores españoles Antonio Ferrera y Emilio de Justo con el diestro Joaquín Galdós, último ganador del Escapulario de Oro del Señor de lo Milagros, en 2018, para lidiar toros de La Viña y El Olivar.   

DEVELAN AZULEJO EN HONOR A ROCA REY EN ACHO

El matador Andrés Roca Rey asistió el último domingo, antes de la primera corrida ferial, a la develación de un gran azulejo en su honor que se ha instalado en uno de los machones exteriores de Acho, a la altura del tendido 5 de la plaza.  

La pieza de dos metros de alto ha sido magistralmente ilustrada por el pintor taurino Humberto Parra y reproducida por Luis Iturry, por encargo de la empresa Casa Toreros. En el acto estuvieron presentes el alcalde del Rímac, Pedro Rosario y el presidente de la Beneficencia de Lima, Jacobo Ruiz.

La joven figura estuvo acompañada por sus padres y su primer maestro de tauromaquia, Luis Miguel Rubio. Roca Rey venía de cortar tres orejas y rabo, el viernes 28 de octubre, en Juriquilla, (México), donde salió a hombros con Joselito Adame (tres orejas). Alternaron a plaza llena con el rejoneador José Funtanet y el diestro Diego San Román (una oreja cada uno) frente a un interesante encierro de La Estancia.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)